Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía de aplicaciones para tus creaciones como guitarrista

Publicado por Raquel, el 28/01/2019 Blog > Música > Guitarra > ¿Cómo Grabar con mi Guitarra en el Ordenador?

«Hasta cierto punto, la música ya no es mía, es tuya». Phil Collins

Algo que ocurre cuando compones algo y se lo enseñas a otra persona. En el momento en que esa otra persona escucha tu canción, la interpreta a su manera, por lo que deja de ser tuya. Sabias palabras de Phil Collins que deberían darte ganas de componer. ¿A qué esperas?

Es el mejor momento para hacerlo, porque el mercado musical por Internet (streamings, descargas, etc.) está en un auge jamás visto. Cada vez más gente decide comprar su música por Internet, en vez de en tiendas físicas. No obstante, ¡es una muy buena noticia tanto para los músicos profesionales como para los amateurs!

Ahora bien, para eso tendrás que saber grabarte en el ordenador y estar al tanto de las últimas tecnologías. En este artículo, te hablaremos de los mejores programas para grabar el sonido de tu guitarra.

¿Quieres aprender a tocar la guitarra? Superprof tiene tu curso de guitarra.

¿Qué te hace falta para grabar el sonido de tu guitarra en el ordenador?

Antes de entrar de lleno en el tema, tenemos que asegurarnos de que nos hacemos con los ingredientes esenciales para nuestras mezclas musicales:

  • Tu guitarra y sobre todo el sonido de tu guitarra para poder grabarlo, editarlo y difundirlo.
  • Un sistema de captura de sonido: tu móvil, un micrófono, una cámara, una tarjeta de sonido, un preamplificador, etc. Hay un montón de soluciones, pero la calidad dependerá del dinero que puedas y quieras gastarte.
  • Un dispositivo de grabación: aquí es donde entra en juego tu ordenador, porque el tratamiento del sonido tendrás que hacerlo con algún tipo de programa o aplicación. Algunos son gratuitos y perfectos para novatos, mientras que si lo quieres hacer más profesional es probable que tengas que pagar.

Descubre los softwares de libre acceso. Hay muchos programas gratuitos de grabación.

Los tres métodos para grabar el sonido de tu guitarra

Tanto da si usas una guitarra eléctrica o una guitarra acústica, siempre puedes grabarte, pero no siempre de la misma manera. En adelante, te explicamos las tres maneras principales.

El método directo

Es la forma más sencilla de grabarse, pero tendrás que tener un ordenador con micrófono. Es la única forma de grabarse si, por ejemplo, tienes una guitarra acústica sin ningún tipo de sistema de amplificación.

Si tu ordenador no tiene micrófono o es de muy mala calidad, siempre puedes conectarle uno externo a través de un puerto USB. A continuación, coloca el micrófono cerca de la caja de resonancia de tu guitarra y así obtendrás un sonido de calidad. De todas formas, te seguirá haciendo falta un programa para editar el sonido una vez lo hayas grabado.

El método directo para guitarras eléctricas

Se trata del mismo método, pero hay que añadirle un amplificador de guitarra (que es por donde sale el sonido de nuestra guitarra eléctrica).

Lo principal es conectar la guitarra a tu amplificador y después colocar el micrófono delante del altavoz del ampli.

  • Cuanto más cerca esté el micrófono, mejor lograrás evitar los sonidos ajenos.
  • Cuanto más cerca esté el micrófono del centro del altavoz, más brillante sonará el sonido.
  • Cuanto más lejos, más sordo sonará el sonido, pero se oirán mejor los bajos.

¡Eso ya queda a tu elección! El resultado de estos dos métodos puede ser muy bueno, siempre y cuando ajustes bien todos los elementos para que el sonido sea óptimo.

¡No te pierdas nuestra selección de afinadores online!

El método mini home studio

Si quieres mejorar la calidad del resultado, lo mejor es que conectes directamente el amplificador a tu ordenador. No obstante, la tarjeta de sonido de tu ordenador no logrará que tu sonido sea perfecto. Por eso, si quieres usar este método, te recomendamos que te compres una tarjeta de sonido externa, para ajustar los niveles de entrada y de salida de la señal y así no perder calidad al grabar.

Si quieres seguir este método, tendrás que conectar la guitarra al amplificador, conectar el mismo al ordenador a través de la tarjeta de sonido externa o de un pedal multi effects (que a su vez podrás conectar directamente al ordenador o a la tarjeta de sonido).

Utiliza un dispositivo de amplificación para escuchar las cuerdas. Con una guitarra eléctrica, necesitarás un amplificador.

Las tarjetas de sonido externas se llaman también «interfaces de audio» y reserva alrededor de 120 euros para comprarlas. También hay otras posibilidades, como la minigrabadora que se conecta directamente a la guitarra por vía jack o un home studio decente, que es la opción de los profesionales.

Grabar tu guitarra con Audacity

Audacity es un editor de audio potente que ha evolucionado bien con el paso del tiempo y que te ofrece una interfaz intuitiva. Además, es gratuito porque está diseñado con código abierto.

Con él, podrás grabar varias pistas y trabajar en varios proyectos al mismo tiempo. Este programa también te permite grabar de forma directa, importar pistas de audio, apilar capas de audio (overdubbing) o cortar y copiar pistas sin límites.

Lo bueno de Audacity es que te ofrece un montón de efectos y características, a cambio de que tengas paciencia y tiempo para controlarlo bien. La clave es que investigues y pruebes todo lo que tiene para ti y así aprenderás a usarlo rápidamente.

Grabar con Reaper

Reaper es un programa gratuito para componer, grabar y editar tus creaciones musicales. Con este programa podrás ajustas las tomas de sonido, aplicar efectos o añadir instrumentos virtuales para grabar, por ejemplo, una cover. Además, la última versión te permitirá usar ficheros MIDI.

Con respecto a su interfaz, es simple, pero muy completa, porque te ofrece las pistas de audio en la parte de arriba de la pantalla y la mesa de mezclas en la parte de abajo. Lógicamente, puedes esconder esta última si no la usas y así dejar todo el sitio a las pistas de audio.

Es cierto que el programa no limita la cantidad de pistas de audio, pero eso dependerá de tu tarjeta de sonido. Por último, también podrás guardar tus archivos terminados en formato .WAV. Es conveniente que sepas que hay una versión de pago, pero la versión gratuita tiene todo lo necesario para iniciarse en el mundillo.

¿Te gustaría aprender a grabar con herramientas de Mac?

Usar Nero Wave Editor

Este programa de grabación y edición de audio es totalmente gratuito y también está en español (lo cual es un puntazo). Se recomienda especialmente para principiantes, sobre todo si Audacity te parece demasiado difícil.

Con Nero Wave Editor, podrás grabar y editar tus ficheros de forma sencilla y rápida. Además, dispones de efectos para tus grabaciones como el doppler, la distorsión o la reverberación. También puedes usar la reducción de ruidos o un ecualizador.

Aprende a utilizar programas sencillos para componer con la guitarra. Reaper es fácil de utilizar. Fuente: Source Fanzine.com.

Por otra parte, el programa es compatible con los plug-ins VST y DirectX para ampliar las opciones de edición. Con respecto a los ficheros, podrás usar y guardar en formato WAV, OGG, MP3, MP4, AIFF, AAC y FLAC.

Traverso DAW para grabar el sonido de tu guitarra

Este programa de grabación y edición está disponible de forma gratuita y completamente en español. Con él, podrás grabar en varias pistas y tienes a tu disposición una tabla de mezclas para añadir efectos. Lo mejor es que este programa realiza un tratamiento en tiempo real, sin perder por ello calidad o cargarse la grabación al editarla.

Además, la interfaz es agradable y muy intuitiva. Con respecto al resto de programas, este es un poco más compacto y no te ocupará mucho espacio. Los formatos que podrás usar son FLAC, OGG, MP3, WAV y WavPack.

FL Studio 11 para grabar en el ordenador

Tras los programas gratuitos, pasaremos ahora a hablar de los programas de pago. El primero de ellos es FL Studio 11 (antiguamente conocido como FruityLoops). Por algo menos de 300 euros, este programa te permitirá concebir y componer tu propia música.

Lo cierto es que este programa es una referencia en el mundo de la música, tanto para novatos como para profesionales. Se trata de un programa robusto y con una plétora de herramientas para ti, como el editor de patrones, el secuenciador multipista o la grabadora de samples.

Sirve para todos los instrumentos de música, desde la guitarra al piano, pasando por la batería o el bajo. Podrás crear patrones para tus canciones y grabar a tu grupo de música al completo, si así lo deseas.

Además, tiene un límite de 99 pistas en las que puedes trabajar al mismo tiempo y su interfaz es intuitiva, aunque puede que cueste un poco cogerle el tranquillo (especialmente para los más principiantes). Por último, si no quieres pagar, puedes usar la versión de prueba y tomar la decisión con conocimiento de causa.

Busca un curso de guitarra en Superprof.

Componer música con Sonar

Por menos de 150 euros, puedes darte el capricho de comprar Sonar, un programa de edición de audio polivalente, completo y con muy buenos resultados. Hay tres versiones para el usuario (X3, X3 Studio y X3 Producer), para que escojas la que más se ajuste a tus necesidades.

Al igual que Cubase o Ardour, Sonar está desarrollado por Cakewalk y te permitirá crear, grabar y compartir tu música. En el programa, podrás usar instrumentos virtuales vara acompañar tus grabaciones y serás capaz de crear canciones completas. Además, puedes añadir efectos a tus grabaciones, como la reverberación, el flanger o el delay.

Con un poco de esfuerzo, aprenderás a manejar un software de creación musical. No te preocupes, aprender a utilizar un programa digital es muy sencillo.

Cuando hayas terminado, podrás compartir tus creaciones directamente en Youtube o SoundCloud, grabarlas en CD o exportarlas a formatos WAV, FLAC y AIF, lo cual es un puntazo. Si quieres probar todo lo que este programa puede ofrecerte, la versión Sonar X3 Producer está disponible de forma gratuita durante 30 días. Tiempo suficiente para saber si te gusta y si está hecha para ti.

¿Y si empiezas con algunas canciones fáciles en español?

Presonus Studio One para grabar la guitarra

Se trata de un programa grande para creaciones complejas y, de hecho, Presonus Studio One es una de las referencias en el mercado musical. Con este programa, que es gratis con la versión de prueba, podrás grabar, mezclar y remasterizar tu música. Al igual que el resto de sus homólogos, su interfaz es sencilla, flexible y eficaz, y satisfará tanto a novatos como a músicos profesionales. Por otra parte, los atajos de teclados son iguales que los de programas como Cubase, Pro Tools o incluso Logic, de forma que te resultará más sencillo si ya has usado alguno de estos.

En definitiva, si te quieres hacer una idea de cómo son, lo mejor es que pruebes un par de estos programas y optes por el modelo que más se ajuste a lo que quieres. Y tú, ¿cuál escogerías para grabar el sonido de tu guitarra en tu ordenador?

¿A qué esperas para empezar? Nosotros te facilitamos el primer paso con un curso de guitarra.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…
avatar