Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué canciones en español puedes tocar con la guitarra?

Publicado por Raquel, el 31/01/2019 Blog > Música > Guitarra > ¡Las Mejores Canciones en Español para Tocar con la Guitarra!

«Yo no quiero nada malo no, no, no
En mi vida malo no, no, no».

Seguro que has oído esa parte de la canción, ¿verdad? Quizás no haga falta ni decirte quiénes la cantan. ¿Y si te pongo una de Sabina? ¿Podrías reconocerla al escuchar los acordes de guitarra?

En este artículo, hablaremos de las canciones en español que son más fáciles para tocar con la guitarra. ¡Sumérgete en el variado mundo de la música en español!

Y no te pierdas nuestra guía para aprender a tocar la guitarra.

Consejos para aprender a tocar una canción en español con la guitarra

Todas las canciones que mencionaremos en este artículo están destinadas principalmente a los novatos de la guitarra. Ahora bien, cuando hablamos de canciones para novatos, también hemos de decir que no todas las canciones son del mismo nivel.

Hay una paleta bastante amplia de distintos niveles de iniciación. Podríamos empezar por los temas de amateur total para aprender las bases de la guitarra y pasar a las canciones que, en realidad, son conjunto de acordes para divertirse un poco más.

En todo caso, las canciones que te proponemos son accesibles para todos y podrás disfrutarlas a tope. Es posible que te encuentres con una buena introducción, un arpegio o un riff que te superen un poco, pero no desesperes. Déjalo a un lado y avanza con el resto de la canción, para volver a ello cuando hayas mejorado. Recuerda que las clases de guitarra con un profesor particular podrían ser de gran ayuda.

Para aprenderte una canción tendrás que empezar con un tempo más lento para descomponer las notas. De hecho, nosotros te recomendamos que no aumentes el tempo hasta que domines las notas. No aprendas las canciones en bloques: descomponlas en partes (intro, estribillo, solo, etc.). Posteriormente, solo tendrás que aprenderte las transiciones entre cada parte.

No pierdas el tiempo y anímate a tocar de vez en cuando. ¿Estás aprendiendo a tocar la guitarra? Aprovecha cualquier momento para practicar.

Y por supuesto, ¡apréndete una canción que te guste, claro! No estamos ahí para forzarnos y pasarlo mal. Aprenderás mucho más rápido si te gusta lo que haces. Además, siempre podrás recurrir a Youtube y a sus múltiples tutoriales para facilitar tu aprendizaje. Y si lo necesitas, podrás conseguir también las tablaturas.

Carolina de M-Clan

Temazo sacado del disco Sin Enchufes y una de las canciones más conocidas del grupo. En teoría parece que habla sobre una chica que persigue a un chico, pero en realidad, como ha reconocido el grupo, trata la relación de un chico con las drogas. Quitando esto, es una de las canciones de la adolescencia de las generaciones moderna de españoles.

Es una canción que está perfectamente diseñada para que la toques con la guitarra acústica, si es que tienes una. A nivel de acordes, el inicio y los puentes entre estrofas y el estribillo no deberían de ponerte en muchas dificultades. Al resto de elementos tendrás que dedicarle un poco más de tiempo, pero seguro que te acabará saliendo genial.

No obstante, si te atascas en alguna nota o acorde, puedes recurrir a los tutoriales de Guitarra Viva. En ellos te ayudarán a aprender paso a paso este temazo de M-Clan.

La chica de ayer de Nacha Pop

Seguro que tus padres te la han puesto alguna vez, ¿verdad? O puede que crecieses con este tema de Nacha Pop. Sea como sea, el tema de la mítica movida madrileña y del pop español de los ochenta.

Antonio Vega compuso esta canción para guitarra acústica y así es como mejor suena. Pese a ser sencilla tiene sus complicaciones, porque usa los siguientes acordes: Si menor, Do mayor, sol mayor, La menor y Re mayor. Además requerirá que empieces a usar la cejilla.

Otra de adolescencia: Princesas de Pereza

Si te gustó la de Carolina, esta también te encantará, pues se trata de otro icono del pop español de principios del siglo XX y seguro que en su momento la escuchaste hasta cansarte. De nuevo, encontrarás algunos acordes conocidos, pero también hay algún que otro que te hará sudar un poco.

A nivel de riffs, hay un par de ellos hacia la mitad-final de la canción en los que tendrás que ser muy preciso y coger soltura para hacerlos bien. Si te interesa el grupo, también podrías intentar tocar otras canciones de este grupo como Estrella Polar o Lady Madrid.

Del guitarrista Antonio Flores: No dudaría

El hijo de la mítica Lola Flores se labró su propio camino dentro de la música. Empezó a tocar la guitarra desde muy pequeño y saltó a la fama con No dudaría. Esta canción trata del rechazo a la violencia, lo cual conecta perfectamente con el pop rock que desplegó este conocido cantautor español.

Con práctica y dedicación puedes llegar muy lejos. ¿Te imaginas dando un concierto ante miles de personas?

Esta canción no tiene demasiada dificultad, aparte de que tendrás que hacer bien los pocos acordes que tiene. No obstante, es una canción preciosa y perfecta para tocar con guitarra española/acústica.

Un dueto: Colgando en tus manos de Carlos Baute y Marta Sánchez

Un tema que seguro que escuchaste en 2008-2009, porque estuvo en el número 1 de todas las estaciones de radio durante muchísimo tiempo, tanto en España como en Latinoamérica. Además, su vídeo en YouTube obtuvo más de 440 millones de visitas y su repercusión fue mundial.

Ahora bien, precisamente porque fue tan conocida, hay mucha gente que no la puede ni oír, ¡así que ten cuidado cuando la toques! A nivel de habilidad, esta canción tiene más acordes y algunas dificultades más que el resto de las que hemos mencionado antes, así que tendrás que trabajarla bien.

Nada fue un error de Coti, Julieta Venegas y Paulina Rubio

¿Y qué mejor para continuar que un grupo de grandes artistas juntándose para tocar un temazo? Aunque es cierto que Coti tocó esta canción primero con Andrés Calamaro en 2002, el artista nos brindó esta maravillosa colaboración con Paulina y Julieta en 2005 y supuso un antes y un después en su carrera musical.

La canción está pensada para tocarla con una guitarra acústica y tiene acordes como Mi mayor, La mayor o Re mayor, aunque con un poco de práctica no debería de darte ningún problema. Si quieres escuchar algo más de este cantautor, también puedes optar por Antes que ver el sol o, como coautor, Color Esperanza.

Antes de empezar a tocar, no te olvides de poner tu guitarra a punto con un buen afinador online.

Una triste para variar: Lo siento de Beret

Este artista empezó a hacerse un nombre a partir de 2015 gracias al auge de la música en Internet. A través de Youtube y otras plataformas musicales, se dio a conocer como compositor y Lo siento ha sido lo que le ha permitido dar el salto al estrellato. Hasta tal punto ha llegado su fama, que hasta se ha versionado su canción en el conocido programa Operación Triunfo.

Con unos pocos acordes puedes tocar muchas canciones. ¿Dominas unos acordes básicos? ¡Entonces ya tienes medio camino hecho!

Al tratarse de una canción lenta y triste, los acordes y las notas que tendrás que tocar con la guitarra no son especialmente difíciles. De hecho, usa prácticamente cuatro acordes, como La mayor, Re mayor, Sol mayor o Si menor.

Fito & Fitipaldis: Soldadito Marinero

Esta canción, del disco Lo más lejos a tu lado, se trata de uno de los cinco sencillos más escuchados del grupo, un exponente del rock and roll español. Además, de una letra preciosa, también tiene una parte un poco más elaborada de guitarra.

De nuevo, te encontrarás con acordes ya conocidos de las canciones de este artículo, pero esta canción introduce alguno más y algunos riffs podrían darte problemas. Céntrate y trabaja la canción parte por parte. Si quieres escuchar alguna canción más de este grupo, puedes optar por La casa por el tejado o Por la boca vive el pez.

¿Quieres aprender a componer música en tu PC?

Nueva música: Morat y sus Besos en guerra

Decimos nueva música porque los chicos de Morat han entrado con buen pie en el panorama musical de habla hispana. Estos colombianos llevan desde 2015 haciendo música y ahora se les considera exponentes del pop latino en todo el mundo. Gracias a tocar con Paulina Rubio en Mi nuevo vicio y, posteriormente, a su Cómo te atreves, Morat ha conseguido colaborar ahora con Juanes para ofrecernos este temazo.

En esta canción se toca tanto guitarra española como guitarra eléctrica e incluso banjo. Si nos centramos en la guitarra, nos encontramos con un tema sencillo que no usa más de seis acordes (que ya habrás trabajado en las canciones anteriores).

El éxito de Luis Fonsi y su Despacito

Y dirás: «¿Pero puedo tocar Despacito con la guitarra?», a lo que nosotros te contestaremos afirmativamente.

Este tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee que ha marcado nuestro verano de 2018 es uno de los más sencillos de tocar en la guitarra. ¿Te atreverías a intentarlo? Con que domines unos cuantos acordes como D, G y Em, lo tienes.

19 días y 500 noches del maestro Sabina

No hay nadie en este país (y parte del extranjero) que no haya oído hablar nunca del gran Sabina. Junto con Y nos dieron las diez o Pongamos que hablo de Madrid, 19 días y 500 noches es una de las obras más emblemáticas del artista.

Aprovecha para tocar con los tuyos. Disfruta de canciones como esta con tus amigos.

¿Qué acordes necesitas? Pues A, Am, C#, E y Mi, entre otros pocos más. Te animamos a que practiques hasta pillarle el truco y, cuando te veas con capacidad suficiente, intentes acompañar tus acordes con voz. ¿Te atreves?

El toque clásico: Un beso y una flor de Nino Bravo

Esta canción compuesta en 1972 es uno de los éxitos más destacables de la intensa carrera musical del cantante español Nino Bravo. Tanto es así que muchos se han animado a versionarla, desde el grupo Seguridad Social, a Fito Páez.

Prepara tu La, Lam, Mi, Re, Rem y Do#m (entre otros pocos) y en seguida podrás reproducir esta icónica canción en tu guitarra.

¿Por qué no te grabas en tu Mac para evaluar tus progresos?

Otras canciones estupendas para principiantes

Esto no ha sido más que una pequeña selección de todas las canciones en español más fáciles de tocar para principiantes. Podríamos incluir muchísimas más, pero nuestro artículo sería eterno, así que añadimos una pequeña lista final:

  • Si te vas – Shakira
  • Cien Gaviotas – Duncan Dhu
  • Vivir sin aire – Maná
  • Insurrección – Miguel Ríos
  • No me crees – Efecto Mariposa
  • Qué bien – Izal
  • Fuego – Vetusta Morla
  • So payaso – Extremoduro
  • Veneno en la piel – Radio futura

¿Tienes alguna favorita? Pues no esperes más, y anímate a disfrutar de las cuerdas con ella.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar