Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo iniciarse en el mundo de la guitarra con las mejores herramientas?

Publicado por Raquel, el 27/01/2019 Blog > Música > Guitarra > Guía Para Empezar a Aprender a Tocar la Guitarra Fácilmente

«El único comentario que se le puede hacer a una canción es otra canción». Igor Stravinsky

La música se disfruta ahora a través de plataformas de streaming como Spotify o Apple Music, y Youtube sigue estando a la cabeza de este movimiento. La realidad actual nos demuestra que Internet ocupa una gran parte de nuestras vidas. Todo el mundo usa su ordenador o su móvil para escuchar música y poco a poco los músicos también se internan en la era digital.

Aprender a tocar la guitarra de forma autodidacta es ahora más fácil que nunca, puesto que cuentas con recursos como los tutoriales de Youtube, artículos comparativos de guitarra o incluso tablaturas gratuitas. No obstante, también hay algunas herramientas menos conocidas que te pueden ayudar a mejorar. En este artículo te hablaremos de ellas.

Entra en Superprof y échale un ojo a nuestros profesores, seguro que tenemos el curso de guitarra perfecto para ti.

Los mejores afinadores en línea

Para empezar a aprender a tocar la guitarra, lo mejor será que te hagas con una buena guitarra acústica o una guitarra eléctrica y un amplificador decente. Y no te olvides de las púas, que determinarán el estilo de música que quieras tocar. El resto de accesorios que te puedan hacer falta no tienes que comprarlos, porque puedes encontrarlos en internet (y por lo general son gratuitos).

Empecemos por el metrónomo y el afinador

Saber afinar una guitarra es uno de los elementos esenciales que tienes que dominar para comenzar tu aprendizaje de guitarra. Tienes que poder hacerlo sin la ayuda de nadie.

El caso es que es imposible tocar la guitarra correctamente sin aprender a afinarla. Para ello, hay un montón de videos en Internet que te explican cómo ajustar la afinación estándar de la guitarra. Sin embargo, con el tiempo y la práctica, lo irás haciendo más rápido, mejor e incluso podrás cambiar la afinación a la que tú quieras. Por eso, el afinador en línea es indispensable.

Aprende cada nota con las cuerdas. Domina el rasgueo de las cuerdas hasta conseguir el mejor sonido. (Foto: LearnToPlayMusic).

Pues bien, ten en cuenta que los afinadores suelen estar en inglés, por lo que tendrás que adaptarte a los nombres de las notas. Quedaría algo así:

  • Mi grave es E.
  • La es A.
  • Re es D.
  • Sol es G.
  • Si es B.
  • Mi agudo es E.

Con respecto a cuál elegir, cualquiera de estos te valdrá:

  • Tictone
  • LaCuerda
  • Accordate Online
  • Fender.

Importante: algunos de estos afinadores (diatónicos) usan el micrófono de tu ordenador para escuchar el sonido de tu guitarra y así poder indicarte si la nota es correcta. Otros (cromáticos) te muestran el sonido que tendría que sonar si estuvieses afinado, para que lo uses como modelo y afines manualmente tu guitarra, pero no usan el micrófono. Esta última manera de afinar requiere un poco más de oído musical, pero es algo que irás adquiriendo con el tiempo.

Por eso, lo mejor es que empieces usando los afinadores diatónicos. En realidad, no hay uno mejor que otro, así que pruébalos y usa el que más te guste.

Grabar tus canciones en el ordenador

Para mejorar a la hora de improvisar, para componer o simplemente para divertirte, puedes grabar lo que tocas. No obstante, esto requiere algo de material:

  • Une guitarra (lógico, ¿no?).
  • Un sistema de captación acústica: tu móvil, un micrófono, una cámara, una tarjeta de sonido, etc.
  • Una grabadora, es decir, una herramienta del ordenador que lo grabará todo.

Entonces, puedes escoger grabarte con un micro o con una tarjeta de sonido. La tarjeta de sonido se enchufa directamente al ordenador y se conecta al amplificador de la guitarra con la ayuda de un simple cable jack. Antes de ponerte a grabar, acuérdate de ajustar y afinar bien tu guitarra para que suene como tú quieres.

Aprende a manejar tu ordenador para disfrutar de la música. Tendrás que aprenderte los comandos del teclado para sacarle el máximo provecho.

Hay varias aplicaciones de ordenador que puedes usar para esto. Cada una tiene una interfaz distinta, pero la finalidad es siempre la misma: grabar, editar y mezclar. El principal obstáculo que te puedes encontrar es que algunas no son gratuitas. Échales un vistazo y mira si el precio merece la pena:

  • Audacity.
  • Reaper.
  • Nero Wave Editor.
  • Traverso Daw.
  • FL Studio 11.
  • Presonus Studio One.

Por lo general, los atajos del teclado suelen ser los mismos en todas las herramientas, de forma que puedas cambiar de una a otra sin liarte demasiado. Entonces, ¿todo listo para componer?

Componer en Mac

Aunque el 89% de los hogares usan Windows (fuente: NetApplications), hay un montón de gente que es fiel a la marca de la manzanita. Y, por supuesto, el procedimiento en Mac o iOS es el mismo que en PC.

Yo te aconsejo que inviertas un poco más en una tarjeta de sonido para mejorar la calidad de tus grabaciones (si usas una guitarra eléctrica o electroacústica, claro).

De nuevo, lo importante es que ajustes correctamente tu guitarra para puedas aprovechar su sonido al máximo y que la aplicación lo coja todo. Recuerda seleccionar la entrada correcta de la pista de audio de la aplicación y de tu tarjeta de sonido, la frecuencia de muestreo y la cuantificación. Y no te olvides de regular la latencia y de activar la monitorización antes de empezar a grabar.

Con un cable puedes llevar la magia de las cuerdas a tu pantalla. Conectar la guitarra eléctrica al ordenador es pan comido.

Con estas herramientas, podrás escuchar tus creaciones, grabar varias pistas al mismo tiempo (si tienes varios micros, por supuesto), editar, ajustar algunos efectos (como la distorsión o la reverberación), mezclar y compartir tus composiciones directamente en Internet y redes sociales.

Aquí tienes algunas de las aplicaciones que podrás usar en Mac. De hecho, algunas también se pueden usar en Windows:

  • Garage Band.
  • Cubase.
  • Logic Pro X.
  • Ableton.
  • Reason.
  • Pro Tools.

Ojo, el único que es gratuito es Garage Band. Los otros tienen versiones de prueba gratuitas, pero si quieres disfrutar de todas las características tendrás que pagar. De nuevo, el precio varía en función de la aplicación y del nivel (hay varias ediciones disponibles, desde principiante a profesional). Deja volar tu imaginación para crear canciones originales y mejorar tu capacidad de composición.

¿Cuáles son las canciones en español más fáciles para tocar con la guitarra?

La escena musical en español cada vez crece más. No solo el apoyo que llega desde España sino también el de Sudamérica hacen que esta clase de canciones se estén haciendo un hueco en los países de habla inglesa.

Por ejemplo, en 2018, Spotify registró que J. Balvin, Ozuna y Bad Bunny estaban entre los 10 artistas más escuchados del mundo, mientras que en el top de España encontramos a Aitana, Rosalía, Maluma o Melendi.

¿Cuáles son tus artistas favoritos que canten en español?

A la hora de escoger una canción para tocarla en la guitarra, lo mejor es optar por tocar música que nos guste. Lo suyo es no sufrir cuando aprendemos, sino disfrutar con lo que hacemos.

No obstante, ten cuidado a la hora de escoger una canción, porque tiene que ser de tu nivel: en términos de dificultad, puede que no seas capaz de tocar algunas. De hecho, es posible que encuentres una canción sencilla, pero que tenga un arpegio o un riff que te suponga un obstáculo. Lo mejor es que descompongas la canción antes de empezar a tocarla y te la aprendas parte por parte, antes de tocarla entera. Quizás también sea bueno que empieces a tocarla con un tempo más lento para que asimiles las notas.

Aprende las canciones que más te gustan en la guitarra. ¿Te animas a tocar tu canción favorita?

He aquí algunas canciones en español para principiantes y de distintos estilos, aunque predomina el pop:

  • Carolina de M-Clan.
  • La chica de ayer de Nacha Pop. Un clásico en español.
  • Princesas de Pereza.
  • No dudaría de Antonio Flores.
  • Colgando en tus manos de Carlos Baute y Marta Sánchez. Aunque es posible que si la tocas algún amigo se enfade, porque sonó por todas partes hace unos años.
  • Nada fue un error de Coti, Julieta Venegas y Paulina Rubio.
  • Lo siento de Beret. Este melancólico canto de Beret es muy sencillo.
  • Soldadito Marinero de Fito Fitipaldis.
  • Besos en guerra de Morat.
  • Despacito de Luis Fonsi. Si todavía no te has cansado de ella después de oírla en todas partes, claro.
  • 19 días y 500 noches de Joaquín Sabina, porque ¿quién no ha cantado esta maravilla alguna vez?
  • Un beso y una flor de Nino Bravo. Se trata de un tema antiguo pero que nunca pasa de moda y, de nuevo, algo que todos cantarán en cuanto empieces a tocarlo.
  • Aquellas Pequeñas cosas de Joan Manuel Serrat.
  • Pies Descalzos, Sueños Blancos de Shakira. De los inicios de la colombiana.

Y mil más que podríamos seguir citando. No dudes en buscar en internet «canciones en español fáciles de tocar con la guitarra» y te encontrarás con un montón de resultados. Lo único que tendrás que hacer es escoger la que más se ajuste a tu estilo y manos a la obra.

No te pierdas nuestra selección de canciones en español para aprender a tocar la guitarra, y si tienes más dudas, mira un curso de guitarra.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…
avatar