Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía para componer y grabar el sonido de la guitarra en Mac

Publicado por Raquel, el 29/01/2019 Blog > Música > Guitarra > ¿Cómo Grabar tu Guitarra en Mac?

«La música puede cambiar el mundo, porque puede cambiar a las personas». Bono.

La industria musical por Internet se encuentra en un apogeo sin parangón. Solo en España, los ingresos de la industria no han dejado de crecer desde 2013 hasta 2018. Solo en esos años, aunque las descargas se han mantenido o incluso han decrecido, los millones de beneficios provenientes de los streamings se han cuadriplicado, según nos cuenta Statista.

Es evidente que la música ya se escucha casi exclusivamente por Internet. Todos estamos conectados a Spotify, Apple Music, SoundCloud o Youtube para escuchar nuestras canciones preferidas o descubrir grupos nuevos.

Así pues, como guitarrista, te puede interesar grabarte en casa para difundir tu música directamente en algunas de estas plataformas musicales. Si además, eres de los que usas Apple, en este artículo te contamos en detalle qué programas puedes usar.

No te pierdas nuestros consejos para aprender a tocar la guitarra.

¿Cómo capturar el sonido de la guitarra?

Hay distintas formas de capturar el sonido de la guitarra, pero todo depende del tipo de guitarra que tengas:

  • Si tienes una guitarra acústica o una guitarra clásica, no te queda otra que usar un micrófono (el de tu ordenador o un micrófono conectado al mismo por un puerto USB).
  • Si tienes una guitarra electroacústica o una guitarra eléctrica, podrás usar un micro o conectar directamente tu amplificador a tu ordenador con un cable jack o una tarjeta de sonido/preamplificador o un pedal multi effects.

Graba las cuerdas con la ayuda de un micrófono. Puedes utilizar también un micrófono para captar el sonido de tu guitarra.

También podrás optar por la técnica de la minigrabadora que se conecta directamente a la guitarra con el cable jack o que se coloca cerca de la guitarra para captar el sonido. Es cierto que es una opción ligera, fácilmente transportable y que se graba en una tarjeta SD, pero, por desgracia, no te permitirá grabar en varias pistas.

Sin duda alguna, la mejor solución es, si tienes dinero suficiente y quieres montarte un sistema de grabación y edición de calidad, que optes por el home studio. Te avisamos de que no es la opción más habitual porque requiere espacio, material y bastante dinero.

La interfaz de audio, de por sí, cuesta alrededor de 900 euros y para poder controlar toda esa potencia, te hará falta un buen ordenador. Además, ningún programa gratuito será capaz de mezclar tus sonidos con tanta potencia.

Además, tendrás que tener unos buenos altavoces que puedan difundir un sonido lo más neutro posible, sin coloración. Más o menos, guárdate unos 300 euros para ellos. Seguro que ya te ha quedado claro: si estás empezando en el mundo de las mezclas musicales y no quieres ser profesional, no te hace falta gastarte miles de euros en crear un estudio para grabar tu guitarra.

Si estás pensando que esto es demasiado moderno para ti o prefieres ir paso a paso, no lo dudes y apúntate al tradicional curso de guitarra.

Tres fases que tendrás que seguir para grabar tu guitarra en Mac

Para grabar tu guitarra en Mac, no basta con conectar la guitarra al ordenador. Tendrás que seguir unas etapas muy marcadas.

Abre el programa de grabación y edición

Hablaremos de ellos posteriormente cuando comentemos los distintos programas, pero bueno, para empezar tienes que abrir el programa y crear un proyecto nuevo.

Tomemos como ejemplo el Logic Pro. Para grabar, tendrás que ir a Audio > Crear una pista de audio. Es buena idea que te acostumbres a guardar tu proyecto (y que lo hagas regularmente mientras editas también).

Escoger el tipo de entrada de tu tarjeta de sonido

Para esto nos vamos a imaginar que usas una tarjeta de sonido, que le aportará calidad a tu grabación. No obstante, si no la tienes, no pasa nada. Simplemente ignora este paso y conecta directamente el micro.

Utiliza herramientas para novatos. El secuenciador gratuito de Mac es estupendo para los que están empezando en este mundillo.

Pues bien, volvamos a la tarjeta de sonido. Cuando quieras grabar la guitarra, tendrás que escoger la entrada «instrumento» en ella. Esto lo puedes hacer directamente en la tarjeta si presionas un botón o si escoges manualmente la opción en el programa de grabación. A continuación, conecta tu instrumento a tu tarjeta de sonido.

Ajustar el programa y empezar a grabar

En este momento, estás casi a punto de empezar a grabar. Solo tienes que:

  • Seleccionar la entrada correcta de la pista de audio del programa
  • Seleccionar la frecuencia de muestreo y de cuantificación.
  • Poner la latencia al mínimo (el búfer).
  • Activar el monitoreo y empezar a grabar.

Una vez acabes de grabar, podrás escucharte sin problemas. Ahora bien, si ves que el sonido está muy saturado o es demasiado débil, no subas o bajes el volumen de la pista de audio en el programa. Lo que tienes que ajustar es la tarjeta de sonido y el nivel de entrada.

La grabadora de guitarra de Garage Band

Se trata de un programa de grabación, mezclas y difusión de música y lo mejor de todo es que es gratuito. Con Garage Band, solo tienes que conectar tu micro o tu tarjeta de sonido directamente a tu ordenador Mac y aprovecharte de uno de los instrumentos virtuales más útiles con tu teclado o con tu MIDI.

Cuando termines de grabar, puedes editarlo, ajustarlo con efectos o crear un ritmo de hip hop, dubstep o electro y ponérselo a tu música. De base, tienes un montón de ritmos de audio para escoger, pero también puedes añadir tus samples personales o descargarlos de Apple. Te podrás hacer cargo de hasta 255 pistas de audio, lo que está genial. Además, también puedes mezclar muchos instrumentos para crear canciones complejas y de calidad.

Una vez hayas hechos eso, es hora de compartir tu música en redes sociales o a través de la plataforma Apple Music Connect. Descubre su interfaz depurada, intuitiva y completamente en español.

Grabarse con la ayuda de Cubase

Un programa imprescindible entre los programas de Música Asistida por Ordenador. Cubase dispone de muchísimas funciones y módulos para responder a las expectativas de los músicos profesionales.

Con él, podrás componer con la guitarra electroacústica, grabar a través de un ampli de guitarra, editar y mezclar tus propias melodías. Para componer, la secuenciación MIDI y el editor de teclado te permitirán grabar tus propias canciones sin problemas. Además, podrás usar efectos VST o añadir música y plug-ins MIDI.

¿Tienes los conectores necesarios a tu disposición? Probablemente necesites hacerte con un buen conjunto de cables.

Ahora bien, Cubase no solo está reservado a profesionales. Al contrario, este programa ofrece varias versiones: Elements para principiantes, Artists para los grupos de música y una última edición de alta gama reservada para los profesionales. Con respecto al precio, la edición más básica cuesta 82 euros.

¿Buscas un buen afinador de guitarra online?

Logic Pro X para grabar el sonido de tu guitarra en Mac

Logic Pro X es un programa con un gran rendimiento que está más orientado a profesionales que a guitarristas amateur. Te permitirá crear canciones directamente desde la grabación pasando por la edición y las mezclas. Podrás usar hasta 250 pistas de audio para grabar el sonido de tu guitarra Fender o Gibson o incluso podrás utilizar los instrumentos virtuales que la herramienta pone a tu disposición.

Más de 3000 sonidos, más de 1800 patches de audio y más de 3600 bucles son parte de la oferta que posee el sintetizador del programa, más allá de una plétora de efectos y módulos. Por otra parte, el programa también se encarga de la conversión de ficheros MIDI e incluso de hacer particiones si fuese necesario.

Para ahorrar tiempo durante las mezclas, el programa de permite también automatizar algunas modificaciones. En verdad, Logic Pro X está destinado a un público entendido en el mundo de la guitarra, pero dispone de una interfaz fácil de dominar y especial para los novatos, con funciones claras y sin complejidades.

Componer música gracias a Ableton

Este programa está dedicado a la composición y a la grabación en vivo. Posee dos interfaces y lo puedes usar en dos pantallas a la vez: la Session para generar y organizar los set y el Arrangement para grabar las escenas en directo y ajustarlas gracias a los efectos, los módulos y los plug-ins. Además, podrás acceder a un montón de instrumentos virtuales para añadir samples de calidad en tus creaciones

Con respecto a las versiones, puedes escoger entre tres opciones: Intro para los iniciados, Standard para los que ya saben algo y Suite para los más avanzados. Cada versión de Ableton te propone varios gigas de sonidos y podrás probar una de las versiones durante 30 días de forma totalmente gratuita.

Grabarte en Mac con Reason

Este programa está concebido tanto para la fase de producción como para la fase en vivo. Se diferencia del resto de herramientas que comentamos antes en que te propone una interfaz con un conjunto e instrumentos y efectos utilizables en formato MIDI. No acepta plug-ins externos para así asegurarte una estabilidad del secuenciador sin parangón.

La grabación digital es pan comido. Grabarse hoy en día es mucho más sencillo que hace años.

Con Reason, podrás grabarte y gestionar tus ficheros, pero también te servirá para mezclar, gracias a su mesa de mezclas de gran calidad y sus funciones (samplers, secuenciadores de patrones, arpegiadores, ecualizador, vocoder, etc.).

Más te vale tener varias pantallas para usar este fantástico programa, porque tiene tres ventanas importantes y te recomendamos que utilices un teclado MIDI. Al principio puede parecer un poco desconcertante, pero las posibilidades son ilimitadas, porque incluso podrás personalizar tus propios sonidos. La versión de prueba es muy limitada, así que cuenta con 350 euros para comprar la versión completa profesional del programa.

¿Prefieres utilizar tu PC de Windows para grabar tus canciones? En un curso de guitarra te ayudarán con todas tus dudas y dificultades.

Usar Pro Tools para grabar tu guitarra

Este programa a menudo se ve como la referencia en el mundo de la música asistida por ordenador. Pro Tools te permite grabar, editar y mezclar tus composiciones, como el resto de programas que ya comentamos.

Toca las cuerdas de tu guitarra, propón tu propio ritmo y añádele unos cuantos riffs (con o sin distorsión), Luego, verifica la sonoridad y añade lo que quieras para hacer que tu canción sea perfecta. También podrás modificar el templo, añadir transiciones o instrumentos como el clarinete, la trompeta o el saxofón. Deja volar tu imaginación con este programa fácil de usar y aprender y totalmente gratuito.

¿Qué herramienta te gusta más para grabarte tocando la guitarra? 

Descubre con nosotros una pequeña selección de canciones en español para tocar la guitarra y si tienes alguna duda, consulta un curso de guitarra.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar