Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Partituras para piano: ¿dónde las encuentro?

Blog > Música > Piano > ¿Dónde Encontrar Partituras para Piano?

Compás, tonalidad, tiempo, acordes de piano, sostenido, bemol, clave de sol, ritmo, clave de fa, etc. Con todo estos elementos, las partituras de piano son una mina de oro para los pianistas. Este tipo de documentos guían a los músicos desde el inicio hasta el final de la canción. ¿Pero dónde se pueden encontrar?

Pues las hay en tiendas, en Internet o incluso en puestos de venta de artículos de segunda mano. Cada uno tiene un lugar dónde encontrarlas, pero lo importante es que te ayuden a mejorar. Por ejemplo, si escribes «partituras de piano», «piano fácil» o «partitura musical» en los motores de búsqueda más habituales, te aparecerán un montón de resultados. Desde piano jazz hasta el ragtime, pasando por el blues, el rock o incluso ritmos más latinos… Hay partituras para todos los gustos y para todos los instrumentos.

De la misma manera, tampoco importa si utilizas pianos numéricos, pianos de cola, pianos verticales o sintetizadores, porque leer una partitura se hace igual para todos estos instrumentos. Así pues, para mejorar en tus clases de piano online, de solfeo o de teoría musical, no dudes en entrenarte en la lectura de notas, que te será muy útil.

Schumann, Chopin, Debussy, Mozart, Beethoven, Tchaïkovski, Haydn, Schubert, Händel, Bach, Liszt, Ravel, Brahms y muchos otros compositores te están esperando.

¿Quieres saberlo todo sobre las partituras de piano? ¡Empecemos!

¿Cómo se presentan las partituras de piano?

Para comprar partituras de piano de calidad, primero tienes que saber reconocerlas. Más que nada porque aunque una partitura se pueda usar para varios instrumentos (piano, guitarra, violín, armónica, acordeón, etc.), es fundamental comprobar que toda la información necesaria para que el pianista despliegue su arte esté presente en el documento.

Y la particularidad del piano se encuentra en la presencia de las dos manos, necesarias para tocar el teclado. Así, a modo de introducción básica, la mano derecha se encarga de la melodía y la mano izquierda de los acordes. Por esto mismo las partituras de piano tienen que tener dos pentagramas: la de abajo hace referencia a los acordes (ergo, a la mano izquierda), mientras que la de arriba explica el movimiento de la mano derecha.

Doble pentagrama para las partituras de pianos. Las partituras para pianistas tienen dos pentagramas.

En cuanto sepas reconocer una partición adecuada de piano, tienes que tener en cuanto que la podrás encontrar en muchos sitios: en Internet, en tiendas, etc. Lo más habitual, sin embargo, es comprar una recopilación de partituras por tema. De esta manera, los músicos pueden comprarse un compendio de partituras según el tipo de música. Por ejemplo, pueden ser de rock, de jazz, de blues, de música clásica, etc. Por otra parte, incluso podrás encontrar recopilaciones por autor, si lo que prefieres es imitar a uno de tus artistas favoritos (Mozart, Schubert, Bach, Schumann, Chopin, Debussy, Beethoven, Händel, Liszt, Ravel, Brahms o quien tú quieras).

No obstante, también hay partituras que te ayudan a aprender los métodos básicos de piano. Por ejemplo, hay algunos libros que te ofrecen partituras más completas y que cubren más técnica que otros. ¡Échales un ojo antes de decidirte!

Si quieres saber más sobre cómo leer una partitura, consulta nuestro artículo: Cómo Leer una Partitura de Piano.

Partituras de piano: ¿por qué comprarlas?

¿Pero para qué quiero comprar una partitura de piano? O sea, ¿por qué gastar dinero para tocar el piano? Piensa que el precio de una partitura de piano es el seguro básico de que esa partitura no tiene ningún error. Todas las partituras que podáis encontrar en una tienda de música o en páginas especializadas de Internet (como Musicroom.es) serán, en su gran mayoría, partituras oficiales o preparadas por músicos profesionales. No suelen tener errores e incluso puede que las haya preparado la discográfica.

Es la forma perfecta de reproducir a la perfección tu canción favorita desde la primera hasta la última nota. Y es que la calidad lo es todo en este caso. Piensa que las partituras gratuitas que podemos encontrar en Internet pueden estar mal reproducidas o mal escritas. Las notas pueden estar pixeladas y es dificilísimo intentar interpretarlas. Además, en ocasiones, los autores de estas partituras gratuitas son músicos amateur que hacen una interpretación concreta de una canción. Es decir, que no es la original, sino una adaptación.

¿Quieres sorprender tocando al piano grandes éxitos? Busca las partituras de tus canciones favoritas.

Por eso, merece la pena invertir un poco en las recopilaciones, porque te aseguras la calidad de una partitura fiel y acabarás ganando tiempo a la hora de ponerte a tocar el piano. ¿Y qué puede haber mejor que estar en regla con los derechos de autor de tus músicos preferidos?

Comprar partituras de piano en una tienda de música

¿Por qué no regalar unas partituras en Navidad o en algún cumpleaños a tu pareja o a tu hermana? Ten en cuenta que para un pianista es un regalo maravilloso, porque le permitirá ampliar su repertorio de canciones (y es la excusa perfecta para que toque un poco el piano en presencia del resto de la familia)

Vale, te has decidido: vas a comprar partituras. Pero, ¿dónde? Si no tienes ni la más remota idea de música, lo mejor es que le pidas consejo a los especialistas, así que dirígete a una tienda de música, porque ahí los encontrarás. En realidad, comprar en una tienda de música supone precisamente esto: aprovecharse de los consejos de los músicos profesionales. Piensa que estos últimos conocen a la perfección sus productos, porque son ellos mismos los que los tocan.

Estos vendedores son los más adecuados para guiarte en tu elección. En función de tus gustos musicales o de tu nivel de piano, te propondrán el producto ideal para tu regalo.

Volviendo a las recopilaciones, algunas son mejores para los principiantes, porque ofrecen partituras con canciones más lentas y con menos acordes. Por otra parte, también hay algunas que están adaptadas a los pianistas veteranos que sepan usar correctamente la coordinación de ambas manos.

¿Te gustaría aprender a leer partituras de piano?

Comprar partituras en Internet

Algunos músicos prefieren comprar sus partituras en la red. Eso sí, antes de comprar en Internet, tienes que saber qué es lo que vas a comprar y estar seguro de que lo que te venden es lo adecuado. Si no conoces el producto o la tienda, te puedes encontrar con algunas sorpresas. Por ejemplo, si no has comprado nunca una partitura o una recopilación de partituras en la red, nosotros no te lo recomendamos.

Por un lado, porque no puedes hojear el libro antes de comprarlo y entonces no puedes estar seguro de si es para tu nivel o no. Es importante conocer la estructura del libro, pero también cómo están presentadas las partituras y si son claras y precisas.

¿Vives lejos de las tiendas de música? No es fácil encontrar tiendas de música en el campo.

Ahora bien, es cierto que comprar partituras en línea tiene sus ventajas. Por ejemplo, si vives lejos de la ciudad, es mucho más fácil acceder a las partituras por Internet que ir a comprarlas en persona. No dejes de mirar si las tiendas de música tienen tienda en línea, ¡porque eso te podría salvar de muchos sustos y siempre podrás escuchar los consejos de sus vendedores por el chat de la página!

Por lo general, los precios de las partituras en línea suelen ser más baratos que en la tienda y pierdes menos tiempo comprando. Con un par de clics, el libro está a tu entera disposición. Para que te hagas una idea de si la página es fiable o no, te recomendamos que siempre mires los comentarios de otros compradores o que busques en foros las opiniones del resto de músicos.

Si no quieres gastar dinero en partituras, recuerda que también las puedes conseguir de manera gratuita.

Comprar partituras de piano en rebajas

Claro, el Black Friday y las rebajas de Navidad también llegan al mundo de la música e incluso puedes encontrar partituras de segunda mano. No es descabellado regalar un artículo musical de segunda mano en fiestas y cumpleaños: piensa que es un gesto hacia el planeta, pero también hacia tu cartera, que te lo agradecerá. Sabiendo lo cara que está la vida últimamente, todo descuento que se pueda hacer en los regalos es bienvenido.

Lo más recomendable es que mires en páginas de Internet de segunda mano (como Wallapop, por ejemplo) y busques partituras de piano. En realidad, son artículos bastante fáciles de conseguir. Otro punto positivo a favor de este tipo de venta es que podrás consultar con el vendedor cómo es el producto y si se ajusta a tus necesidades. Si el vendedor es músico o pianista, puede guiarte y listarte las ventajas y desventajas del libro o partitura en cuestión. Incluso podrás quedar cara a cara con el vendedor para ver el estado del producto; en función de cómo esté, no dudes en regatear sobre su precio.

¿Cuánto cuestan las partituras de piano?

Como ya hemos comentado, en función de si compras en tienda o en línea, los precios pueden variar mucho. Eso sí, ten en cuenta que el precio medio de una recopilación de partituras está en torno a los 20 euros. También hay libros de 30 euros que son, por lo general, mucho más completos y suelen ofrecer más contenido, aparte de las partituras. Este tipo de libros son un método excelente para aprender el piano y una forma genial de aumentar tu repertorio.

Los libros de 20 euros solo ofrecen partituras, así que no te esperes consejos ni lecciones. Solo encontrarás partituras. Por ejemplo, si ya eres un veterano en el mundo del piano y dominas a la perfección el solfeo, este tipo de libros vienen que ni pintados.

Puedes heredar las partituras de otro músico. ¿Sabes que también puedes encontrar partituras de segunda mano?

Por otra parte, también hay recopilaciones por 10 euros, si prefieres ahorrar un poco. Se trata principalmente de un contenido muy simple y con pocas partituras. En sí, son el tipo de libro que un novato o un niño que quiera aprender necesita para su curso de piano.

Otra opción son las páginas web de Amazon o Ebay, en las que también podrás encontrar ofertas. Sin embargo, el coste de las partituras de piano siempre será un poco más elevado (el precio base ronda los 6 o 7 euros, por eso merece mucho la pena que optes por las recopilaciones). ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra? ¿Sabes ya por qué estilo de música empezar?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,80 sobre 5 entre 5 votos)
Cargando…

1
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Briones Podadera Recent comment authors
newest oldest most voted
Briones Podadera
Invitado
Briones Podadera

Esto está bien para España, pero que hay de Chile? Las tiendas de música solo venden instrumentos. Ni siquiera tienen partituras.