Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Pianistas: consejos para conseguir partituras gratis

Publicado por Raquel, el 20/03/2019 Blog > Música > Piano > Partituras de Piano Gratis: ¿Dónde Encontrarlas?

En la actualidad, los recursos de Internet nos permiten tener acceso a muchísima información para nuestras lecciones de piano. Desde música hasta historia, pasando por recetas de cocina o consejos de belleza, toda la información de Internet se transmite sin coste alguno. De hecho, hay foros y comunidades que se establecen única y exclusivamente para intercambiar información. Ese es el caso del mundo de la música.

Los músicos comparten sus partituras de piano para que todos sus compañeros melómanos puedan disfrutar de ellas. Pero el caso es, ¿dónde puedo encontrar esas pequeñas maravillas que me permitirán tocar el piano y ampliar mi repertorio?

¿Qué tipo de partitura de piano nos podemos encontrar?

Las partituras son el apoyo básico de la escritura musical. Gracias a ellas, los pianistas pueden entender los detalles más intrincados de la canción, como el ritmo, el tempo, la tonalidad, etc. Es decir, que para poder comprender estos documentos de teoría musical, hay que aprender a leer y descifrar las notas, ¡pero no te agobies! Da igual el tipo de piano que tengas (digital, de cola, vertical o un sintetizador), la partitura vale para todos y muchas de ellas están disponibles en Internet.

Descubre partituras gratuitas online. En Internet puedes conseguir muchas partituras.

No obstante, ¿qué tipo de partituras hay? Este intercambio de información del que hablábamos permite que los músicos puedan beneficiarse de grandes obras de la historia de la música y del piano, cuyas partituras históricas están disponibles en Internet. Por ejemplo, podrás descubrir los documentos y partituras de gigantes de la historia como Chopin, Chaikovski, Schumann, Beethoven, Mozart o incluso Debussy.

Sin embargo, también podemos encontrar partituras compuestas por amateurs del mundo de la música. Estos documentos son una forma genial de que te des cuenta del nivel que tienes y progreses en el solfeo y la teoría musical. Es decir, son verdaderas lecciones de piano hechas papel. Con respecto al género, la mayor parte de las partituras que te encontrarás en línea son de música clásica y se pueden consultar con facilidad (y, por lo general, se usan más que las tablaturas). No te preocupes, también hay un montón de páginas web en las que podrás encontrar partituras de música contemporánea o de bandas sonoras.

Una vez que encuentres las partituras, te animamos a que sigas practicando con clases de piano online.

Partituras de piano gratuitas en el dominio público

Como ya comentábamos antes, las partituras se comparten en línea y ese es el caso de la mayor parte de las grandes obras de los compositores clásicos, que ya son de dominio público. Pero, ¿qué quiere decir eso?

De acuerdo con Wikipedia, el dominio público ostenta esta definición:

El dominio público engloba el patrimonio intelectual que está libre de toda exclusividad en su acceso y utilización.

Así, esto recoge las siguientes obras intelectuales:

Incluye elementos que no tienen restricciones de derecho de autor establecidas, así como obras literarias, artísticas o científicas (lo que incluye aplicaciones informáticas) en las que ha expirado el plazo de protección del derecho de autor.

Partituras de dominio público ¿Te atreves a tocar composiciones de Mozart?

Según la legislación de cada país, hay que esperar un tiempo tras la muerte del autor para poder usar una obra musical sin derechos de autor. Por ejemplo, en España y en toda Europa el tiempo que hay que esperar son 70 años. Por eso se pueden usar todas las canciones anteriores al siglo XX, porque ya pasó el plazo y son de dominio público.

¡Pero ojo! Eso no quiere decir que puedas compartir una partitura de Mozart de tu repertorio. Si la obra ha pasado por una editorial o se ha publicado recientemente, ten en cuenta que estará sujeta a derechos de autor de la casa editorial. Así pues, ¿dónde puedo encontrar partitura de dominio público?

¿Quieres saber más sobre cómo aprender a leer partituras?

Las partituras digitalizadas de la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

Se crea en 2008 y los objetivos de Biblioteca Digital Hispánica son:

  • Difundir el patrimonio cultural español al tiempo que se garantiza la protección y salvaguarda de nuestra herencia cultural.
  • Cumplir el compromiso adquirido con la Unión Europea de contribuir en la creación de la futura Biblioteca Digital Europea que ofrecerá un acceso único y multilingüe a través de Internet a los fondos de las instituciones culturales europeas.
  • Constituirse en una herramienta fundamental para fomentar la investigación sobre nuestra cultura, al facilitar la consulta de los fondos digitalizados a los estudiosos e hispanistas de todo el mundo sin tener que desplazarse a Madrid.
  • Ofrecer un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas.

La Biblioteca Nacional de España (BNE), con su servicio de catálogo digital, pone a disposición de los usuarios una serie de partituras digitalizadas para que puedas tocar lo que quieras de su repertorio. En la actualidad, hay más de 30.000 entradas para un montón de instrumentos y podrás filtrar por año, por autor, por colección, por área temática o por lengua.

Consigue partituras en una biblioteca nacional. ¿Por qué no pruebas en una biblioteca?

La biblioteca digital de Gallica

Desde Francia nos llega este servicio, que no es ni más ni menos que el equivalente francés del Catálogo del BNE. Las partituras están en formato PDF a disposición de todos. Eso sí, la página de momento solo está en francés, aunque pronto estará disponible en otros idiomas, así que solo podrás consultarla si conoces la lengua de Voltaire.

El gran repertorio de Mutopia

Mutopia Project ofrece ediciones de partituras de música clásica que se pueden descargar de forma gratuita. Se basan en versiones del dominio público. También ofrecen un número creciente de versiones modernas, arreglos y música nueva. Los respectivos editores, arreglistas y compositores han optado por hacer que estas obras estén disponibles gratuitamente.

Toda la música de Mutopia se puede descargar, imprimir, copiar, distribuir, modificar, ejecutar y grabar libremente. La música se suministra como archivos PDF para imprimirla fácilmente en papel en A4 o US Letter. Los archivos de origen de LilyPond también están disponibles, lo cual te permite crear tus propias versiones basadas en las suyas. Las vistas previas de audio están disponibles como archivos MIDI, para darte una idea aproximada de cómo suena la música.

La mayor parte de la música se distribuye bajo licencias Creative Commons. Cada pieza enumera claramente en qué licencia se distribuye. Para obtener detalles precisos de lo que permite cada licencia, puedes consultar la página de detalles de la licencia.

Así, la página web de Mutopia Project ofrece casi 2100 partituras de canciones de dominio público en formato PDF, MIDI y LilyPond, para que los usuarios puedan disfrutarlas, compartirlas y difundirlas. Se puede escoger entre varios instrumentos:

  • Acordeón.
  • Bajo.
  • Violonchelo.
  • Clarinete.
  • Flauta travesera.
  • Guitarra.
  • Arpa.
  • Piano.

En total, hay alrededor de 700 partituras de piano. De la misma manera, podrás escoger entre compositores famosos como Mozart, Bach, Brahms, Schubert, Liszt, Beethoven, etc. La única pega es que la página está en inglés, única y exclusivamente.

Encontrar una partitura de piano gratis en Internet

Las páginas de Internet sobre música y piano tampoco están nada mal. Aquí te presentamos algunas:

El imprescindible IMSLP

La página web del IMSLP (Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales, por sus siglas en inglés) es el recurso fundamental cuando hablamos de partituras en Internet. Es gratis y todo está libre de derechos de autor, además de que las partituras están disponibles para un montón de tipos de instrumentos. En la actualidad, la página ofrece unas 200.000 partituras.

Es cierto que, al principio, la página es un pelín difícil de navegar, pero con un poco de práctica, te moverás por ella como pez en el agua. Solo hay que realizar una búsqueda por compositor, escoger la obra y el instrumento que quieres, ¡y ya está! (Consejo: el piano está listado por «keyboard»).

¿Buscas algún curso de piano para principiantes adultos? Te ayudamos a encontrarlo en Superprof.

La biblioteca Free-scores

Con 17.000 partituras de piano para que escojas, la página web de Free-scores no se queda atrás. Ofrece partituras para un montón de instrumentos: oboe, armónica, arpa, mandolina, trompeta, cuerno, clarinete, banjo, clavecín, acordeón, piano, etc.

Lo único que hay que hacer es escoger el instrumento que quieres tocar y luego buscar por el autor. De todas maneras, también puedes buscar por el título si ya sabes qué canción quieres tocar. Aunque la página solo está en inglés y francés, lo bueno es que se pueden descargar las partituras en PDF, MP3 y MIDI.

No todas las partituras gratuitas son de obras clásicas. También puedes encontrar partituras de música de actualidad.

Jellynote, para todo lo contemporáneo

¿Te acaba cansando la música clásica? ¿No encuentras partituras de música contemporánea? La página web de Jellynote te ofrece un montón de partituras de grupos y artistas actuales, como Shakira, AC/DC o Ed Sheeran, por ejemplo.

La única pega que le podemos poner es que, a menos que compres el formato premium, solo se puede visualizar la partitura, y no se puede descargar. Eso depende de ti y de tu bolsillo.

Específico para piano: 8notes

La página web de 8notes.com te ofrece partituras y lecciones única y exclusivamente para piano, puesto que tiene una sección especializada para este instrumento. Así, tendrás información especializada en el área que más te interesa. Además, tienen partituras para todos los géneros musicales.

Si no te importa invertir un dinero, también puedes comprar partituras de calidad.

MusicNotes

MuscicNotes es una opción profesional, dentro del top mundial, que cuenta con más de 300 000 partituras oficiales y licenciadas que se encuentran, previsualizan, compran (aunque también hay material gratuito) y descargan rápidamente.

Útil tanto para los compositores experimentados como para maestros y practicantes casuales, destaca también por su práctica organización por instrumento y colecciones por popularidad, novedades y recomendación profesional. Además, dispone de apps para iOS, Android y PC.

Páginas web donde descargar partituras ¡Podrás practicar sin parar con tantas partituras!

MuseScore

Con partituras interactivas y filtradas por instrumento, al igual que JellyNote aunque con un diseño más modesto, MuseScore destaca por su propósito de facilitar la enseñanza de la técnica musical y por promover el trabajo colaborativo compartiendo partituras de forma pública y privada.

La mayor parte del contenido es gratuito e incluye apps móviles y una herramienta de escritorio para crear y reproducir las partituras.

Scribd

Scribd es una página donde se puede descargar desde libros en formato electrónico y/o audio hasta documentos en formato PDF, como partituras.

Este sitio es uno de los portales de file-sharing más famoso en el mundo. Se pueden encontrar partituras que no están en otros sitios.

4shared

4shared proporciona a sus usuarios servicios gratuitos de alta calidad de almacenamiento y de intercambio en línea. Fundada en 2005, 4shared sigue ganando popularidad entre los usuarios en línea de todo el mundo. En este portal, los usuarios pueden cargar, almacenar y descargar música, vídeos, fotografías y muchos otros tipos de archivos y documentos.

4shared es una empresa innovadora, de alta tecnología, y desarrollan un software útil diseñado para que el almacenamiento y el acceso a los datos sea más fácil y más intuitivo para los usuarios de todo el mundo.

El principio fundamental de su negocio es satisfacer por completo las necesidades de los usuarios con respecto al intercambio y el almacenamiento de datos. Todos sus servicios son fáciles de usar, innovadores e intuitivos.

Podrás encontrar piezas desde la música clásica hasta el pop, etc. Para una búsqueda más rápida, es mejor buscar solo PDF, así que no aparecen las pistas audio (mp3).

ComPartituras

ComPartituras es una comunidad para músicos, donde puedes encontrar todo tipo de partituras online, de canciones que van por todos los géneros musicales. Su objetivo es simplificar las búsquedas de partituras musicales en un solo lugar, haciéndolo de una manera más clara y didáctica por medio de esta página web.

Podrás encontrar partituras para piano en PDF desde las más fáciles hasta las más difíciles. Verás que hay desde partituras clásicas hasta partituras fáciles para piano, para niños o adultos, así que no importa la edad si sabes leer las notas.

Además, también encontrarás libros y vídeos didácticos donde podrás mejorar el proceso de aprendizaje con tu instrumento, todo esto para piano, violín, guitarra, trompeta, flauta, batería, bajo y hasta canto.

Partituras para piano actuales ¿Te gustaría tocar una canción de Bruno Mars?

Música para disfrutar

En esta página vas a poder descargar partituras gratis de tus artistas favoritos. Aquí podrás encontrar los últimos hits mundiales, tus bandas sonoras favoritas tanto de películas como series de televisión o las canciones que te acompañan desde la infancia.

También encontrarás tutoriales para aprender a tocar con el piano tus canciones favoritas de una manera fácil e intuitiva.

Partituras gratis de piano gracias a las comunidades de usuarios

Foros, aplicaciones, grupos de Facebook, etc., está claro que las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado el mundo de la música. Es tremendamente sencillo intercambiar y compartir particiones de piano instantáneamente y gratis.

Musescore, para compartir tus propias partituras

«Crea, reproduce e imprime magníficas partituras».

Ese es el eslogan de la aplicación Musescore, que supone una verdadera joya comunitaria musical. En cuanto lo instalas, la aplicación te permite crear tus propias composiciones y retranscribirlas. Posteriormente, si así lo deseas, puedes compartir estas partituras con cualquier usuario del mundo que esté en la comunidad. Lo único que tienes que hacer es escoger un instrumento y la búsqueda te arrojará resultados y canciones para escuchar y descargar.

Foros y grupos en las redes sociales

Aunque ya hemos hablado de las páginas web y de las aplicaciones, es importante que le eches un ojo a las redes sociales y a los foros. Si buscas por «foros partituras piano» encontrarás numerosos foros y secciones de comunidades que se dedican única y exclusivamente a compartir partituras para este instrumento.

Las redes sociales no se quedan atrás, porque en Facebook podrás encontrar grupos dedicados a la difusión de partituras y en Twitter también hay blogs especializados en partituras de piano.

Hay aplicaciones y programas que te muestran partituras. Benefíciate de tus conocimientos informáticos para encontrar partituras gratuitas.

Intercambiar partituras con amigos

Ahora bien, tampoco nos quedemos solo en lo virtual y digital. La vida real también tiene mucho que ofrecer: ¡habla con tus amigos músicos! De la misma forma que antes, cuando os intercambiabais ropa, puedes organizar reuniones con tus colegas y que cada uno traiga partituras para compartirlas con el resto.

De esta manera, podrás descubrir nuevos géneros musicales y canciones (que incluso pueden haber compuesto tus amigos) y ampliar tu repertorio. Con este tipo de reuniones también podrás debatir la moda musical actual, intercambiar consejos para mejorar y hablar del aprendizaje del solfeo y de las técnicas de piano (escuelas de música, formación musical, arreglos, improvisación, clases de piano, formato MIDI, teclados, pianos de cola, pianos verticales, sintetizadores, juegos de manos, etc.).

¿Sabes ya por qué estilo de música empezar?

Bonus: trucos para encontrar partituras en Internet

Hay muchas formas de conseguir partituras de piano totalmente gratis por Internet; todo depende del formato en el que las quieras. No te aconsejamos que busques «partituras de piano» en Google, porque aparecerán muchísimas páginas de pago o simples agregadores bien posicionados, pero sin contenido.

Así, vamos a dividir los formatos en cuatro tipos: PDF, SIB, MIDI y gp3.

PDF

Para encontrar partituras de piano en PDF, puedes buscarlas en Google de la siguiente forma «nombredelacanción filetype:pdf» aunque encontrarás poquitas. Lo mejor será mediante descarga directa utilizando buscadores.

SIB

Este formato se abre con el programa Sibelius (de pago pero que se puede descargar desde diversas páginas web) o mediante una extensión para el navegador, Scorch. Se trata de un programa de notación musical muy potente, obteniendo como resultado final un pentagrama que podemos imprimir o exportar. Para encontrar este tipo de archivos, puedes buscarlas por Google utilizando el parámetro filetype, como en el ejemplo anterior.

Formatos diferentes de partituras para piano Elige el formato de partitura que más te convenga.

MIDI

Otro formato de notación musical mucho más conocido y extendido que SIB. MIDI (Musical Instrument Digital Interface) es un protocolo que permite a los ordenadores, sintetizadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y generar sonidos. En principio son archivos que solo se pueden escuchar, pero hay programas, como NoteWorthy Composer, que pasan de MIDI a partitura. Para encontrar archivos MIDI, puedes buscar con filetype en Google.

GP3

Finalmente tenemos .gp3, otro formato de notación musical, esta vez perteneciente a Guitar Pro (también de pago pero que se puede descargar de múltiples sitios). La gran ventaja de los archivos .gp3 es que contienen información para diferentes instrumentos y de un mismo archivo podremos encontrar la parte de guitarra, piano, saxofón… de una canción. Solo hay que seleccionarla y exportarla. También se puede buscar por Google con filetype.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,17 sobre 5 entre 6 votos)
Cargando…

3
Dejar un comentario

avatar
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Pérez Corro ArturoGaspard Maldonadolucia Stoppa Recent comment authors
newest oldest most voted
lucia Stoppa
Invitado
lucia Stoppa

deseo ver partituras

Gaspard Maldonado
Admin
Gaspard Maldonado

Hola Lucia,

Hay muchas partituras para todos los niveles sobre internet, solo tienes que fijarte en Google para encontrar lo que buscas.

Pérez Corro Arturo
Invitado
Pérez Corro Arturo

Demasiado Rollo. Lo único que quiero es saber donde consigo unas partituras de clásicos ( Para Elisa, Corazón de Niño y PIano )