Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Demostrar tus competencias lingüísticas en español con el SIELE

Publicado por Elvira, el 19/02/2019 Blog > Idiomas > ELE > ELE: ¿Cómo Obtener el SIELE?

«El español es la mejor creación literaria de los españoles». – Somerset Maugham

La lengua española, con más de 572 millones de hablantes de español en todo el mundo, repartidos por los 5 continentes, es cada vez más popular.  Es la segunda lengua del mundo en cuanto a número de personas que la hablan como lengua materna, tras el chino mandarín, y es el tercer idioma del mundo en relación con el cómputo global de hablantes con competencia limitada, con dominio nativo y alumnos de español, tras el mandarín y el inglés, con cerca de 22 millones de alumnos.

Por lo tanto, para el Instituto Cervantes, este auge del castellano se ve reflejado año tras año en el número cada vez más elevado de matriculaciones en los exámenes para certificar el nivel de ELE.

Además del DELE, el SIELE es, sin duda, uno de los exámenes más completos en el que se puede demostrar un excelente nivel avanzado en español si se trata de un nivel intermedio-alto. ¿Cómo puedes obtener este título? ¿Cuáles son las condiciones de acceso al título? ¿Cómo te puedes preparar? ¡Descubre todos nuestros consejos para obtener tu SIELE con tranquilidad!

¿Qué es el SIELE?

Definición del SIELE. Más allá de los libros, el SIELE es un título que demuestra nuestras aptitudes en la lengua española. A nivel profesional, puede suponer todo un plus.

El SIELE hace referencia al Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española. Se trata de un servicio de evaluación y certificación del grado de dominio del español mediante una prueba electrónica dirigida a estudiantes y profesionales de los cinco continentes. El servicio lo promueven el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires. Por lo tanto, se garantizan unas buenas prácticas en la elaboración de las pruebas y el cumplimiento de unos estándares de calidad. En todo el mundo encontramos, más de 75 instituciones asociadas en más de 20 países de Iberoamérica que colaboran investigando en la enseñanza del español.

El examen consta de cuatro pruebas:

  • Comprensión lectora
  • Comprensión auditiva
  • Expresión e interacción escrita
  • Expresión e interacción oral

Por otra parte, el examen otorga un certificado de gran prestigio entre las personas e instituciones educativas en el ámbito empresarial, profesional y comercial. Está dirigido a alumnos y profesionales cuya lengua materna sea diferente al español, así como a aquellos hablantes nativos que quieran acreditar su competencia lingüística ante instituciones académicas, empresas y administraciones públicas.

¿Quieres ser profesor de ELE?

¿Cuáles son las características del SIELE?

Características del examen SIELE. Realizar un examen que certifique tu nivel de inglés a nivel internacional siempre es una apuesta segura para tu CV.

El SIELE es un examen multinivel en el que las distintas tareas de cada prueba presentan un diferente grado de dificultad, de tal modo que el candidato se pueda ubicar en su nivel de competencia correspondiente entre los niveles A1 y C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Gracias a este examen, podrás obtener ese examen que avale tu nivel del español y que necesitas para acceder a ese programa de grado o posgrado que tanto te gusta o para inscribirte en algún programa internacional.

Entre sus características encontramos que es:

  • Adaptable: existen diferentes modalidades de examen en función de las necesidades de los candidatos.
  • Ágil y rápido: obtendrás el certificado de resultados en un plazo máximo de 3 semanas.
  • Digital: las gestiones se realizan electrónicamente.
  • Flexible: puedes escoger el día, la hora, el lugar y el tipo de examen.
  • Homogéneo: al ser panhispánico, incorpora las distintas variables lingüísticas del español a nivel mundial.

Como hemos comentado existen seis modalidades de examen:

  1. SIELE Global. Se trata de la modalidad de examen SIELE más completa que incluye las cuatro pruebas (comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral).
  2. SIELE 1: incluye las pruebas de comprensión lectora y comprensión auditiva.
  3. SIELE 2: incluye las pruebas de comprensión lectora y expresión e interacción escrita.
  4. SIELE 3: incluye las pruebas de comprensión auditiva y expresión e interacción oral.
  5. SIELE 4: incluye la prueba de expresión e interacción oral.
  6. SIELE 5: incluye las pruebas de expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral.

¿Cuál es tu objetivo? ¿Lo tienes claro?

Organizar un plan de repaso para el SIELE

Planificación de examen de ELE. Para obtener el SIELE, deberás empezar por diseñar un planning que sea completo, realista y ambicioso a la vez.

Para obtener con facilidad tu diploma del SIELE, será importante organizar un planning de revisiones efectivo, ambicioso y realista. La base de tu planificación deberá ser la siguiente:

  • Libros y recomendaciones durante tu formación.
  • Bibliografía recomendada en tu paquete de aprendizaje.
  • Curso objetivo SIELE: desde el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española organizan distintos cursos enfocados a la modalidad de examen a la que te quieras presentar y que te ayudarán a familiarizarte con el modelo de examen.

Además, entre los recursos de referencia para la preparación del SIELE se encuentran:

  • Manuales de métodos
  • Libros didácticos
  • Extractos de libros y catálogos de editoriales especializadas en ELE
  • Revistas y revistas lingüísticas, con una sección ELE

Estos recursos no son exhaustivos, pero deben ser suficientes para prepararte adecuadamente para la prueba final.

Una planificación efectiva debe a su vez ser una planificación realista, que incluya tanto tiempos de repaso como momentos de descanso. Será necesario que:

  • Leas libros
  • Crees fichas didácticas o flashcards
  • Repases lo adquirido
  • Pongas en práctica todo dentro del contexto del examen

Por lo tanto, deberás hacer un trabajo de asimilación, gracias a los ejercicios y a la lectura de los manuales y libros de texto, antes de poner tus conocimientos en práctica.

Consulta las recomendaciones de la Universidad de Salamanca y del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) para elegir tus recursos.

Independientemente del método de aprendizaje que escojas, lo importante será prepararse de manera efectiva: primero, deberás identificar cuáles son tus fortalezas y debilidades. De hecho, algunos tendrán más facilidad en la comprensión oral y otros en la pronunciación y en la expresión oral. De hecho, ajusta tu planificación, centrándote en tus fortalezas, para obtener el máximo de puntos.

Por cierto, ¿cuánto cuesta un título de SIELE?

Modalidad de examenPrecio (incluye Curso en línea Objetivo correspondiente)
SIELE Global155
S155
S275
S3100
S4 75
S5100

Debemos ser estratégicos a la hora de abordar nuestra formación, que finalizará con la realización del examen: deberás aprender a anticiparte, leer, revisar, ¡hacer todo lo necesario para convertirse en un profe de español! Para eso también será necesario saber cuáles son los posibles recursos que podremos utilizar en nuestra formación.

Descubre las diferencias con el examen DELE.

Los mejores recursos para prepararse para el SIELE

Recursos para la preparación del SIELE. Además de confiar en tu potencial, un profesor particular te ayudará a alcanzar el éxito a la hora de presentarte a tu examen de español.

El primer recurso que deberás considerar serán los libros de texto que te ayuden a profundizar para progresar rápidamente:

  • Fonética y metodología de pronunciación
  • Gramática de ELE
  • Comprensión oral y escrita
  • Expresión oral y escrita
  • Errores comunes de los alumnos extranjeros que se presentan al examen, etc.

A esto se añaden los cursos en línea Objetivo SIELE, una serie de cursos en línea que te ayudarán a prepararte para la modalidad de examen que quieras tomar:

  • Curso en línea Objetivo SIELE Global
  • Curso en línea Objetivo S1
  • Curso en línea Objetivo S2
  • Curso en línea Objetivo S3
  • Curso en línea Objetivo S4
  • Curso en línea Objetivo S5

Todos los cursos incluyen: vídeos, donde se explican el funcionamiento de la prueba y las estrategias que deberás aplicar para realizar bien las distintas tareas; actividades interactivas, que te ayudarán a poner en práctica las distintas tareas de la prueba; y una prueba final, en la que podrás poner a prueba todo lo que hayas aprendido, simulando las condiciones del examen.

Por supuesto, además de estos recursos, tienes los manuales generales y las páginas web (ProfeDeELE, Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada, TodoELE, etc.) que serán de gran utilidad a la hora de obtener el SIELE.

La fonética es un aspecto específico de SIELE que tendrás que preparar si en tu examen hay expresión oral.

Toma como referencia los modelos examen o la experiencia de otros alumnos, que te ayudarán a mejorar y a saber qué te espera en el examen. Por ejemplo, en el blog de ProfeDeELE, encontrarás modelos de examen, consejos y demás sobre el examen de SIELE que te ayudarán a aprobar el examen.

Finalmente, las clases particulares también son una buena manera de centrarse en nuestras debilidades identificadas, de manera intensiva o constante. En Superprof, encontrarás muchos profes de ELE que ya han obtenido este diploma y que te podrán guiar en tu preparación.

Un programa de trabajo ambicioso, centrado en tus fortalezas y debilidades, te facilitará la obtención de este diploma para acreditar tu nivel de español y, posteriormente, enseñar a estudiantes españoles o no españoles.

Entonces, ¿list@ para convertirte en profesor o profesor de español como lengua extranjera?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar