Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las prácticas asiáticas en materia de instrumentos de cuerda

Publicado por Elvira, el 10/04/2019 Blog > Música > Violín > La Práctica del Violín en Asia

«Somos muy conscientes de que el futuro de la música clásica está en Asia», Didier Schnorhk, Presidente de la Federación Mundial de Competencias Internacionales de Música.

Esta afirmación es todo un hecho para muchos: la práctica del violín está muy extendida en Asia. Esto se demuestra en la excelencia de los candidatos asiáticos en las prestigiosas competiciones de música, como el concurso Tchaikovsky o el concurso Menuhin de Ginebra: de media, los solicitantes asiáticos representan el 47 % de los inscritos y el 35 % de los ganadores.

Sin embargo, el violín, el violonchelo u otros instrumentos de cuerda no se ven ni gozan de la misma consideración en toda Asia. Echémosle un vistazo a las prácticas ancestrales en torno a estos instrumentos, las especificidades del violín según el área geográfica y las formaciones de violín en Asia.

Los instrumentos de cuerda frotada que se practican en Asia

Los instrumentos de cuerda en Asia. Hay una gran diversidad de instrumentos de cuerda en China.

El violín es parte de una larga tradición de instrumentos antiguos, incluso ancestrales. El violín recibió su primer nombre moderno alrededor del siglo XV, pero este instrumento llevaba existiendo ya en China o India bajo otros nombres desde hacía varios cientos de años.

Además, algunos países tocan un derivado del violín, ya sea para la música tradicional o la música contemporánea:

  • En China, el erhu es famoso: incluye una caja de resonancia de madera abierta, por lo general, cubierta con una piel de serpiente. La tabla de resonancia está hecha con una tabla de madera y las cuerdas están hechas de crin, el arco hace posible que vibren.
  • En la India, es el Vînâ, uno de los principales instrumentos musicales de la música tradicional india.
  • En el Medio Oriente, el equivalente del violín se llama viola de arco y difiere en su fabricación según el país.
  • En Japón, es el kokyu, una viola que se sitúa entre el violín occidental tradicional y el erhu chino, el único instrumento que se toca con un arco en el país.

Cabe señalar que el oficio de luthier también sufre estas disonancias. Si el violín fue la prerrogativa de los grandes músicos europeos, China es ahora un competidor serio. Pinggu, una ciudad a pocos kilómetros de Beijing, es el hogar de uno de los centros lutherie más atractivos del mundo: los violines (estilo occidental) que se fabrican allí son de tamaño mediano y se venden principalmente en el extranjero (esto representa el 70 % de las ventas del luthier Geng Guosheng). Sí, a diferencia de lo que pueda parecer, el Stradivarius no es el único en el mercado del violín de marca.

De hecho, un solista de un concierto de violín en Asia no recibirá la misma formación o la misma noción sinfónica que en Europa. Del mismo modo, al igual que las referencias musicales son diferentes, los maestros instrumentales también. Lo mismo ocurre para los sonidos. Esto está relacionado con las especificidades del violín en las diferentes regiones de Asia.

Las características del violín según la zona geográfica de Asia

Musicalidad del violín en Asia. Cada país de Asia tiene su propia visión del violín en cuanto a la práctica, la manera de tocar y la musicalidad. En esta imagen, se puede apreciar a un joven mongol que aprende a tocar el violín en plena naturaleza.

Es cierto que al hablar de Asia estamos hablando de un espacio muy amplio que abarca una gran cantidad de países: ¡47 en total, más parte de Rusia! Difícil de generalizar la cuestión de la práctica del violín.

El sudeste asiático y el violín antiguo

Aquí encontramos las influencias musicales de los siguientes países:

  • Indonesia
  • Malasia
  • Filipinas

En estos países que han sufrido el colonialismo encontramos algunas apariciones del violín en su cultura, pero, en general, es relativamente episódico. Los habitantes de estos países no están muy familiarizados con la música de cámara y la orquesta sinfónica, sino con la biola, la variante local del violín, traída por los portugueses y españoles en el siglo XVI.

El violín en el Medio Oriente

En esta región de Asia, el violín goza de una buena reputación e incluso forma parte de la tradición musical local de cada país. Hablaremos principalmente aquí de los siguientes países:

  • Irán
  • Irak
  • Turquía
  • Israel

Hay influencias de la música tzigane o el jazz gitano, al igual que en el norte de África. El violín, que también se llama respectivamente viola kamanche, viola djoza, viola kemence (junto con la viola de amor) y la viola folk, se toca en las piernas o en la rodilla, y no con el hombro y el mentón.

El violín está muy presente en la música turca, pero también en la música popular de estos diferentes países. Por lo tanto, se practica con fluidez, y se enseña en la escuela de música como en Europa. En la música académica árabe, todavía queda el keman, el equivalente del violín occidental.

¿Pero cómo se toca el violín en América?

Pasión por el violín en China, Corea y Japón

Mientras el imperio chino parecía haber integrado el violín clásico en sus festividades populares ya en el siglo VIII, Japón y Corea solo se empezaron a interesar en los últimos 30 años. Esto está relacionado con el interés de estos países asiáticos por la competencia musical con Europa y otros continentes.

De hecho, el aprendizaje del violín en la música moderna requiere disciplina y trabajo, dos cosas con las que estos países están familiarizados, e incluso les apasiona. Además, señala Didier Schnorhk, en Corea del Sur: «existe la voluntad de invertir en educación en general y en cultura en particular. Abrimos maravillosas escuelas de música, invitamos a los mejores maestros del extranjero y desarrollamos estructuras de difusión cultural». Una política voluntarista de estos países, que hoy parece dar frutos.

Sin embargo, ¿qué escuelas de violín encontramos en Asia? ¿Dónde puede acudir un alumno si desea convertirse en un reconocido concertista o solista?

Las infraestructuras de aprendizaje del violín

Las instalaciones para aprender el violín en Asia. Muchos asiáticos se forman en Europa. Por ejemplo, escogen destinos como Francia o Suiza.

Para aprender a tocar el violín o la viola da gamba, necesitas una formación impecable, que consiste en lecciones de solfeo y lecciones de práctica instrumental. Para eso, sea cual sea el país de Asia, solo hay una opción posible: el conservatorio de música. Los alumnos aprenden a convertirse en violinistas o violoncelistas, alternan el violín barroco, el violín eléctrico y la viola alto a su gusto, y forman cuartetos de cuerdas para practicar a diario.

Lo más importante en Asia es unirse a una institución musical nacional superior, ya sea un conservatorio, una escuela de música o un instituto especializado. Esto ofrece el reconocimiento del nivel para estudiar en el extranjero o para participar en competiciones internacionales.

Las escuelas más famosas de Asia para aprender violín son:

  • En Corea del Sur, la Korean National School of Music.
  • En la India, la Delhi School of Music.
  • En Irán, el conservatorio «Khoshnahad Peiman».
  • En Israel, la Buchmann-Mehta School of Music.
  • En Japón, la facultad de música de Aichi.
  • En Malasia, el International College of Music de Kuala Lumpur.
  • En Taiwán, la Taïwan Normal University College of Music.
  • En Turquía, el conservatorio «Mimar Sinan» de Estambul.
  • En Vietnam, el Conservatorio de Hanoi.

¿Sabías que…? De los virtuosos violinistas que se forman en Europa, el 23 % son de origen asiático.

Cada año, hay miles de violinistas de origen asiático que se unen a prestigiosas instituciones en Europa para completar su formación, en concreto en Ginebra o París. Esto les permite a algunos abrirse camino, mientras aprenden las escalas de Beethoven, Brahms y las influencias de Stravinsky o Profokiev.

¿Cómo tocar el violín en África?

La virtuosidad de los violinistas asiáticos: algunos nombres famosos

Nombres de violinistas en el continente asiático. Ray Chen es uno de los violinistas más famosos de su generación: con orígenes en Taiwán, en la actualidad recorre todo el mundo con su música.

Algunos dominan el arco de violín mejor que otros, eso lo sabe todo el mundo. Al tocar en una orquesta filarmónica o en una orquesta nacional, las posibilidades de convertirse en un virtuoso de las cuerdas frotadas se ven reforzadas. No obstante, para ganar notoriedad, es mejor tener éxito en un concurso internacional, hoy en gran parte dominado por los asiáticos.

Entre las personalidades de Asia y los adeptos de las partituras de violín, encontramos:

  • Ray Chen, un taiwanés nativo que domina perfectamente el violín de los tiempos modernos.
  • Kyung Wha Chung, una violinista moderna adepta de Brahms, muy conocida en Corea del Sur, su tierra natal.
  • Vanessa-Mae, una violinista clásica china y tailandesa clásica que ha sido recompensada por su virtuosismo desde su infancia.
  • Nedim Nalbantoglu, un prodigioso violinista de Turquía.
  • Lakshminarayana Subramaniam, un indio que defiende el violín multicultural.
  • Kayhan Kalhor, el «violín de los reyes» iraní.

¿Cuánto tiempo se tarda en convertirse en un gran violinista? La edad media de los violinistas, con la excepción de los jóvenes prodigios, es de 33 años.

En cuanto a los directores de orquesta, encontramos otras celebridades como:

  • Jing Huan, una joven de Beijing.
  • Myung-Whun Chung, un coreano con un prestigioso premio nacional, Kumkuan, también pianista, además de su pasión por los violines.

Por lo tanto, parece que la práctica del violín en Asia es bastante similar a Europa, a pesar de las diferencias históricas, sociales y culturales. Es más, las prácticas se mezclan e intercambian, en torno a las principales competiciones musicales mundiales, accesibles a todos los países. Después de todo, la música es transnacional y no tiene límites, ¿verdad?

¿Y tú, te dan ganas de tocar el violín o ir a ver a estas personalidades en escena?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar