Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son las características propias de los violinistas europeos?

Publicado por Elvira, el 15/04/2019 Blog > Música > Violín > ¿Cómo se Toca el Violín en Europa?

Siguiendo con la línea de algunos violinistas pioneros como Paganini, hoy en día son muchos los entusiastas del violín que se apuntan a los concursos de talento… ¡en Europa! Sí, el continente europeo, cuna cultural e histórica del violín, reúne a los mejores violinistas del mundo. En particular, el concurso Menuhin, el más famoso en el campo, acoge a todos los violinistas desde los 6 años… ¡Y el 79 % son menores de 25 años!

No obstante, el violín en Europa también se ha visto muy diversificado: ¡descubre en este artículo sus orígenes, sus prácticas, sus centros educativos y los violinistas más grandes!

Los orígenes del violín en Europa

Orígenes europeos del violín. Un violín y una viola del siglo XV.

Mucha gente sabe que el violín tiene su origen en Europa y que se creó concretamente en Italia. Por lo tanto, no resulta sorprendente que el violín se practique enormemente en Europa, pero ¿cuáles son sus orígenes y especificidades?

El violín en Europa: una cuna cultural y musical

Entre los instrumentos musicales de cuerda frotada, el violín destaca por ser uno de los más antiguos. Se creó en el siglo XVI, en la zona de Milán (Italia). El primer violín antiguo se encontró en Cremona, una ciudad que hoy goza de renombre internacional.

Las fechas varían, pero parece que el primer músico tocó el violín entre 1523 y 1540… En Lyon encontramos escritos que datan de 1560 donde se mencionan violines. En otras palabras, el violín comienza a desarrollarse en Europa.

¿Sabías que…? Carlos IX, entonces rey de Francia en 1560, ordenó la elaboración de 24 violines Amati. En esa época, se trataba de un instrumento para la música popular.

Después de Italia, España y los países del sur de Europa, el violín se toma para la música de cámara nórdica, con un estilo muy particular. Desde el Renacimiento, el violín encontró un cierto anclaje en Italia y Francia, pero se dispersó a los países germánicos. Ahí fue donde se tocó el primer concierto para violín, inspirado en grandes compositores como Wolfgang Amadeus Mozart o Vivaldi.

El Romanticismo fue la era del virtuosismo: Paganini, Bazzini, Kreutzer o Vieuxtemps fueron los primeros violinistas europeos. A continuación, se crea un repertorio para violín, que incluye las obras de Beethoven.

En el siglo XIX, Europa se encuentra en la edad de oro del violín: se convierte en uno de los instrumentos de cuerda más famosos del repertorio clásico. Violinistas como Profokiev y Maurice Ravel acunan a Europa con sus interpretaciones…

No obstante, el violín en Asia rivaliza con los grandes virtuosos europeos.

Algunos descendientes del violín en Europa

Hablando de clasicismo, no debemos olvidar que el violín ha experimentado cambios significativos en Europa: el objetivo era mejorar la caja de resonancia o hacer que el arco fuera más flexible. Entre los descendientes directos del violín europeo se encuentran:

  • El violín de Savart
  • El violín de Chanot
  • El violín de Suleau
  • El latino
  • El violín de Stroh
  • El violín tolbecque
  • El violín eléctrico…

La mayoría de estos violines adaptados forman parte de una orquesta sinfónica o nacional. Por ejemplo, el violín de Chanot se creó para mejorar los sonidos, siendo similares a los de un violín Stradivarius. Por su parte, el latino no es más que una parodia de violín del grupo argentino Les Luthiers.

Además de las diferencias de estilo (barbilla, colofonia) y técnicas (caja de resonancia o sintonizador), ¿cuáles son las prácticas en Europa? ¿Qué tipos de violines se practican según la región?

Las prácticas europeas en relación con el violín

Cómo se toca el violín en Europa. Johann Strauss: el violinista más famoso de Viena.

Cada país en Europa tiene su propia relación con el violín: aunque en algunas regiones ocupe un lugar más privilegiado, lo que es innegable es que, por lo general, está presente en todo el continente.

Las costumbres del violín en los países nórdicos

Desde el siglo XVII, encontramos el violín:

  • En Noruega, con el ritmo de la música continental slatter.
  • En Suecia, para la música gammaldans.
  • En Finlandia, para acompañar a la música pelimanni.
  • En Estonia, donde el viiul es el núcleo duro del folklore.
  • En Lituania, donde el violín es en realidad un instrumento de tres o cinco cuerdas: smuikas.

Desde que lo importaron, el violín pequeño se ha convertido en un instrumento muy popular entre los músicos nórdicos.

Los países del Este y la práctica del violín

Para la mayoría de los países del Este, el violín es un instrumento fácil de transportar, lo que explica su influencia en la música tzigane (gitana), es decir, los nómadas. Este es el caso:

  • En Bulgaria, con los romaníes.
  • En Moldavia, donde se denomina gadulka.
  • En Polonia, donde el violín es muy popular.
  • En Rumania, donde también usan un violín Stroh y la scordatura.
  • En Serbia o Ucrania, por el folklore.

El violín en los países anglosajones

Los países anglosajones, como Irlanda o el Reino Unido, tienen sus propias especificidades para tocar el violín. Por ejemplo, su uso es más antiguo: desde la Edad Media, se utilizaba un rabel o una viola medieval.

Hay variantes más o menos utilizadas, ya sea la viola da gamba (Inglaterra), la crwth (Gales) o el fiddle (Irlanda).

Los países occidentales y mediterráneos se enfrentan al violín

En países como Italia o Francia, el violín barroco es el que más se utiliza y, sobre todo, se asocia a una idea de nobleza. Se trata de un instrumento muy popular, especialmente en Portugal.

En Grecia, se toca tanto sobre el pecho como debajo de la barbilla, y acompaña a la música tzigane. En España y Albania, el uso del violín es más discreto, aunque también está presente.

Querer tocar el violín o el violonchelo en Europa no es para nada complicado, ¡aunque tienes que saber dónde tomar clases de violín!

¿Dónde se aprende a tocar el violín en el continente europeo?

Centros educativos del violín. Existen numerosos centros donde podrás aprender a tocar el violín en Europa.

Tocar el violín comienza con solfeo y formación técnica. Posteriormente, viene la práctica y el virtuosismo. ¿Qué centros permiten formarse al máximo en Europa?

Por lo general, los mejores cursos son los proporcionados por un conservatorio nacional superior. El Conservatorio de París es uno de los más conocidos de Europa, así como el de Viena o Roma. Para tocar el violín, debes apuntarte a una de las siguientes instituciones:

  • En Alemania, el Conservatorio Hoch de Fráncfort del Meno.
  • En Austria, la Universidad Mozarteum de Salzburgo.
  • En Bélgica, el Real Conservatorio de Bruselas.
  • En Bulgaria, la Academia de Danza y Artes de Plovdiv.
  • En Croacia, la Academia de Música de Zagreb.
  • En Dinamarca, la Real Academia Danesa de Música.
  • En España, el Conservatorio profesional Arturo Soria de Madrid.
  • En Finlandia, la Academia Sibelius de Helsinki.
  • En Francia, la École Normale Supérieure de Musique de Paris.
  • En Grecia, el Conservatorio de Atenas.
  • En Hungría, el Instituto de Musicología de Budapest.
  • En Irlanda, el Trinity College de Dublín.
  • En Italia, el Conservatorio Nacional Giuseppe Verdi de Milán.
  • En Letonia, la Academia de Música de Riga.
  • En Macedonia, la UKIM (Escuela de Música) de Skopje.
  • En Mónaco, la Academia Rainier III de Monte Carlo.
  • En los Países Bajos, el Real Conservatorio de La Haya.
  • En el Reino Unido, la Escuela de Música de Edimburgo.
  • En Suiza, el Conservatorio de Ginebra.

En total, Europa cuenta con más de 1.500 instituciones dedicadas a la enseñanza de música de alto nivel y, más concretamente, al violín. Estos establecimientos se dan a modo indicativo y no son las únicas referencias en este campo.

¿Cuáles son los violinistas europeos más famosos?

Violinistas europeos célebres. André Rieu es uno de los violinistas más famosos de la generación.

No se trata de realizar un recorrido por todos los violinistas de la historia del violín, sino destacar algunos de los violinistas contemporáneos y figuras que marcaron de alguna forma el siglo pasado.

André Rieu. Originario de los Países Bajos, es un popular violinista clásico desde 1978 y director de la prestigiosa Orquesta Johann Strauss.

Svend Asmussen. Violinista danés que destacó en el siglo XX (1916-2017). Fue apodado el «diddli’ Viking» debido a su estilo único de tocar el violín, cuyas influencias se tomaron del jazzy South y Smith.

Didier Lockwood. Un gran violinista de jazz francés (1956-2018), ganó los Victoires de la música en 1985. Es el co-fundador del Festival des Puces, un festival de jazz manouche.

Yehudi Menuhin. Yehudi Menuhin, tanto director de orquesta como talentoso violinista (1916-1999), fue un niño prodigio, considerado por muchos el mejor violinista del siglo XX. Su música profunda y vibrante lo hicieron famoso. Aunque de origen estadounidense, una de las competiciones europeas de violín más prestigiosas ha sido denominada con su apellido, que se celebra todos los años en Ginebra (Suiza).

Kevin Burke. Es un violinista irlandés tradicional, nacido en 1950. Hoy es un referente de la música tradicional, y reside en Londres.

Cathy Heidt. Violinista luxemburguesa, la joven ha sido seleccionada para formar parte de la prestigiosa Orquesta Juvenil de la Unión Europea.

Andres Mustonen. Violinista y director de orquesta estonio, es famoso en música tradicional y música de cámara. También dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia.

Dorota Anderszewska. Una violinista polaca de renombre, ha sido galardonada con muchos prestigiosos concursos. Ahora es solista o trabaja a dúo con su hermano pianista.

Para tomar clases de violín en Europa, también puedes recurrir a Superprof. ¿Por qué no convertirse en el gran talento virtuoso del mañana?

El violín en África también está creciendo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar