Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las maneras de tocar el violín en el continente americano

Publicado por Elvira, el 17/04/2019 Blog > Música > Violín > ¿Cómo Tocan los Violinistas en América?

«No debemos ir más rápido que el violín». – Proverbio quebequense

El violín es un instrumento mucho más popular en América del Norte que en América del Sur, al igual que en Europa. Esto se refleja en el siguiente dato: casi el 15 % de los alumnos de música en los Estados Unidos eligen el violín, en comparación con el 41 % que opta por la guitarra.

«Al igual que tocar el violín o el piano, pensar requiere una práctica diaria». – Charlie Chaplin

Aunque esta cifra se aplica a América del Sur, el interés por el violín y sus variedades locales todavía está muy presente. Echemos un vistazo a las prácticas de los países americanos y a su visión del violín.

Los violines más conocidos en América

Costumbres del violín en América. El rabel es un violín típico de origen sudamericano.

Para los amantes del violín, América es un continente único en términos de música, ya que reúne una gran cantidad de influencias, por razones que podemos adivinar fácilmente: los Estados Unidos, que representan la mayor parte de América del Norte, fueron testigos de un aumento de la inmigración durante el siglo XIX, atrayendo escandinavos, europeos y otros folklores musicales locales. En América Latina, el violín y las variantes locales se utilizaron ampliamente en los cánticos cotidianos.

Además, hay algunas variantes del violín en América Latina: en América del Norte, el violonchelo es solo otra opción al violín eléctrico, el violín pequeño o el violín antiguo. En América del Sur, la diversidad musical ha llevado a la creación de nuevos instrumentos musicales de cuerda frotada:

  • En Chile, Guatemala o Ecuador, se toca bastante el rabel, un instrumento con una caja de resonancia tallada con tres cuerdas: se trata de un violín rústico.
  • En Brasil, se toca la la rabeca, una variante portuguesa del violín.
  • En Argentina, la forma de tocar el violín contra el pecho (en lugar de contra la barbilla) recibe el nombre de violineros, para designar tanto al violinista como al instrumento musical.
  • En Perú, el kitaj es una combinación de ukelele y violín de inspiración inca.

Hoy en día, son relativamente conocidos los luthiers americanos. Aunque en América del Norte, se fabriquen Stradivarius sin cesar (+ 15% en 10 años), en América del Sur se fabrica la competencia. No es raro que las tiendas de violín de América del Sur vendan sus creaciones más caras que en el Norte, debido a sus conocimientos ancestrales. Este es el caso en:

  • Lutherie Suarez
  • Lutherie Bray
  • Lutherie Jeg

En América del Norte, existen formaciones selectivas para volverse un luthier. En Quebec, por ejemplo, tienes que completar una carrera universitaria de 3 años después de la secundaria.

Además, el violín fue clave en la popularización del estilo jazz-rock, desde la década de 1920, principalmente en los Estados Unidos. Se presenció la aparición de dos corrientes, con dos tipos de violines:

  • El violín rural negro (inspiración blues)
  • El violín rural blanco (inspiración country)

La Orquesta Sinfónica de Nueva Orleans es la primera en esta materia, con artistas famosos como Eddie South o Stuff Smith. Aunque el violín sigue siendo una minoría en comparación con otros instrumentos, como el saxofón, a finales del siglo XX surge un auge gracias a violinistas famosos como Didier Lockwood, que era violinista de jazz.

Aunque América del Norte y América del Sur parecen tener similitudes, es cierto que las prácticas violinistas difieren según la parte del continente americano.

Observa cómo es el violín en Asia.

Las prácticas de los violinistas en las distintas partes del continente americano

Prácticas del violín en América. Los instrumentos de cuerda están muy extendidos en los Estados Unidos y en América del Norte.

En general, la música clásica está muy extendida en los Estados Unidos y Canadá. En América del Sur el clasicismo es diferente. A continuación, descubriremos las peculiaridades para los violinistas en estas regiones del mundo.

En América del Norte, el violín está muy presente

Además de la música de jazz que hemos mencionado, podemos decir que el violín está muy presente en América del Norte y es uno de los instrumentos principales de los instrumentistas. Del mismo modo, nadie suele estar asustando si tiene que hacer un concierto de violín con música de cámara: ¡es algo común!

En los Estados Unidos, hay una variación en la manera de tocar del violinista tradicional: el fiddler, que consiste en tocar el violín sobre el brazo o pecho. En este caso se utiliza una scordatura*.

* ¿Qué es una scordatura? Se trata de una técnica para afinar un instrumento, especialmente un violín, que es diferente del acorde habitual. Esta es una técnica que utilizaron grandes como Schumann o Stravinsky.

En Canadá, hay dos formas de tocar un instrumento de cuerda frotada:

  • El violinista toca música moderna o clásica.
  • El violinista toca música tradicional o tradicional, en Quebec y New Brunswick.

En Sudamérica, el violín presenta algunas variantes

La mayoría de los países de América del Sur han experimentado el dominio español o portugués, lo que explica la presencia de este instrumento musical, de origen europeo, en esta parte del mundo. Los nativos se lo han apropiado y, en ciertas ocasiones, lo han adaptado a su música, como es el caso de los incas o amerindios, que ya tenían variantes del violín.

Antes de hablar de violines y violinistas, puede ser interesante detenerse por un momento en la música local tradicional en la que el violín desempeña un papel importante. Esto es, por ejemplo:

  • En México, el arco se toca para música Norteña (música Tex-Mex) o para los mariachis, pero también para el sonido huasteco (azteca, del estado de Veracruz).
  • En Ecuador y Perú, hablamos de «violines de los Andes», donde a menudo encontramos el violín, la mandolina y una especie de contrabajo.
  • En Argentina, el violín (o violinero) se emplea para los bailes locales de chacareca y gato.
  • En Panamá, el dúo de violín y mejorana (una especie de guitarra pequeña) está muy extendido.
  • En las Antillas, y en la música cubana, el violín está presente en las orquestas de la charanga.

No obstante, ¿dónde puedes aprender sobre esta diversidad cultural o mejorar con clases de violín?

¡Encuentra las diferencias con el violín en Europa!

¿Dónde tomar clases de violín en América?

Dónde estudiar violín en América. The Juilliard School en Nueva York: una referencia sin duda para el estudio de la música.

Para convertirte en un reconocido solista, es imprescindible formarse. Aunque algunos tengan un talento innato, siempre es importante perfeccionarlo.

«Solo hay talento innato, el conocimiento debe aprenderse y practicarse con atención». – Henri-Frédéric Amiel

Para eso, es importante asistir, desde una temprana edad, a escuelas de música, institutos de formación de violín o conservatorios. En América, estos establecimientos son muy numerosos y su reputación varía según su escala internacional. Aquí te dejamos los más famosos:

  • En Argentina, el CEAMC (Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea) o el Conservatorio Nacional Manuel da Falla, ambos en Buenos Aires.
  • En Brasil, el conservatorio musical Beethoven, en Saõ Paulo.
  • En Canadá, el Conservatorio de Música de Montreal o la Humber College School of Music en Toronto.
  • En Chile, el Instituto Profesional ProJazz en Providencia.
  • En Colombia, la EMMAT, la escuela de música de Bogotá.
  • En Costa Rica, la universidad que recibe el mismo nombre, en el departamento de música.
  • En Cuba, el Conservatorio de Música Amadeo Roldán, en La Habana.
  • En los Estados Unidos, la Julliard School en Nueva York.
  • En Guatemala, la Escuela Nacional de Música Jesús Castillo.
  • En México, el Instituto de Bellas Artes de México.
  • En Panamá, la Universidad de Bellas Artes, Departamento de Música, en la capital.
  • En Perú, el Conservatorio Nacional de Música de Lima.
  • En Puerto Rico, el Conservatorio de Música de San Juan.
  • En República Dominicana, la Escuela de Educación Musical de Santo Domingo.
  • En Uruguay, la Escuela Universitaria de Música de Montevideo.
  • En Venezuela, el conservatorio de música de caracas.

¿Sabías que…? Solo en los Estados Unidos, hay más de 350 instituciones internacionales que ofrecen una formación profesional de violín.

Hablando de profesionales, ¿sabes quiénes son los violinistas más famosos del continente americano?

Tampoco nos podemos olvidar de los violinistas en África.

Los violinistas americanos más famosos

Violinistas famosos de América. Yehudi Menuhin es uno de los violinistas contemporáneos más importantes. Le ha dado su nombre a un concurso internacional de renombre.

Algunos han tocado en una renombrada orquesta nacional, otros se saben de memoria la sinfonía de Mozart, mientras que otros dominan el violín a la perfección. Descubre a los violinistas estadounidenses más famosos (del norte y del sur):

  • Willy Arteaga, un virtuoso violinista de Venezuela, conocido por usar su instrumento durante las protestas contra el régimen político vigente.
  • Ljerko Spiller, un violinista y director de orquesta argentino, cuyos dos hijos han seguido su mismo camino musical.
  • Jean Carignan, una referencia del violín canadiense.
  • Ricardo Herz, un violinista brasileño de gran virtuosismo.
  • Yilian Cañizares, un virtuoso del violín cubano.
  • Catalina Escobar, una violinista de origen chileno que en la actualidad toca en Francia.
  • Manuel Arce Sotelo, un violinista peruano y también etnomusicólogo.
  • Enrique Diemecke, un jefe de orquesta y violinista mexicano.

El violín es un instrumento emocionante, con múltiples influencias y prácticas, como lo atestigua el continente americano. ¿Quieres ser el próximo gran violinista del mundo, o ser uno de los mejores compositores de tu generación? ¡El aprendizaje comienza ahora mismo en Superprof!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar