Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las costumbres africanas sobre los instrumentos de cuerda

Publicado por Elvira, el 15/04/2019 Blog > Música > Violín > ¿Cómo se Toca el Violín en África?

«Un hombre sin cultura es como una cebra sin rayas». – Proverbio africano

Este proverbio, que nos arranca una sonrisa, está lleno de significado y hace referencia a la cultura en su conjunto, que, por supuesto, engloba la música. Si África es un continente famoso por su música de percusión y costumbres artísticas, el violín es, por desgracia, una minoría en los hábitos musicales del continente: menos del 3 % practica el violín; la población violinista se concentra en el norte de África. Este continente es particularmente conocido por su dominio de la percusión, con un instrumento clave, el yembé o djembe.

No obstante, ¿cómo se toca el violín en África? ¿Cuáles son las características de los instrumentos o los grandes nombres de la música africana? Averígualo en nuestro artículo.

Los instrumentos de cuerda frotada o pulsada en África

Instrumentos de cuerda africanos. La ennanga es un instrumento de cuerda de origen subsahariano.

Aunque el violín no sea originario de África, sí podemos mencionar que hay ciertas familias de instrumentos muy similares que aparecieron en el siglo V en algunas partes de África. Tal es el caso de los instrumentos de cuerda pulsada ​​o frotada, cuyos usos son diversos.

Por lo tanto, no es raro encontrar derivados de violín en muchos países africanos, como:

  • En África occidental, encontramos el violín Peul, o riti, con una sola cuerda y con un sonido agudo con el arco.
  • También en África occidental, el N’goni está a medio camino entre la guitarra y el violín.
  • En África Central, la ennanga consiste en una forma de arpa, con una caja de resonancia ovalada.
  • En el norte de África, el guembri está muy extendido, especialmente entre los tuareg y los bereberes.
  • En África oriental, en Kenia, el orutu es un instrumento muy similar al violín, es un violín antiguo.
  • En África Central, n’gombi es una mezcla de arpa y violín.
  • En Madagascar, el kabosy es una forma de guitarra rústica, que acompaña a las canciones populares.

¿Sabías que…? Hay más de 400 referencias de instrumentos de cuerda en África.

Otros instrumentos, como el kundi (África central), el seto (África central), el sintir (Guinea), el krar (África subsahariana) también están bastante extendidos. Todos estos instrumentos de cuerda se utilizan para las canciones populares o las costumbres locales y son importantes.

¿Cuáles son las costumbres africanas asociadas con el violín y sus derivados?

¿Cuáles son las costumbres africanas relativas a los instrumentos de cuerda?

Costumbres africanas del violín. El violín no se ve ni se toca de la misma manera en las diferentes partes de África.

Como ya dijimos anteriormente, el concierto para violín no está necesariamente muy extendido en África. Además, la concepción del virtuosismo clásico no existe: se prefieren los sonidos de acuerdo con la danza local africana, generalmente marcada por otros instrumentos de percusión.

El Norte de África, donde el violín es el rey

En el siglo XIX, llegó el violín, aunque un poco tardío, pero hizo acto de presencia en la cultura árabe, y se convirtió en uno de los instrumentos emblemáticos de la música árabe. El violín, sin embargo, se toca de manera diferente: no se apoya sobre el hombro o la barbilla, se toca de pie y se coloca en el suelo.

¿Sabías que…? La práctica del violín proviene de un acuerdo con los países del Magreb, llamado el acuerdo Sol-Re-Sol-Re.

Esta característica le permite al violinista permanecer sentado mientras toca, para adaptarse al arte de la nuba. En los siglos XX y XXI, esta tendencia se ha prestado a modificarse en el Magreb, para reanudar la posición occidental, bajo la barbilla.

Hoy en día, el Magreb es la región de África donde el violín es el más conocido y más tocado.

África occidental, donde se originaron los instrumentos de cuerda africanos

En África occidental, han surgido muchos instrumentos próximos al violín, pero la práctica del violín en sí no está muy extendida. Algunos países francófonos, como Senegal, están comenzando a introducir lecciones de violín en la escuela o en institutos de música.

Sin embargo, en términos de costumbres, hay muchos instrumentos africanos de percusión y pocos instrumentos de cuerda.

El resto de África: poca práctica del violín

En general, en África, los instrumentistas son más bien percusionistas, que prueban música tradicional en el yembé o en los tambores hechos a mano.

En la África negra, con la excepción de Sudáfrica, hay pocas instituciones (si las hay) en las que se pueda aprender y tocar el violín. La música africana no rima con la orquesta sinfónica, ¡sino con los instrumentos tradicionales!

¿Y el violín en América?

¿Dónde se aprende el violín en África?

Establecimientos de formación del violín. El INSM, Instituto Nacional Superior de Música de Argel, es una referencia en el continente.

La cultura musical africana es tradicional y familiar: para la mayoría, el aprendizaje se realiza directamente en las aldeas, con el jefe como músico. No hay muchas instituciones y el acceso a la enseñanza del violín no está muy extendido. Una vez más, es especialmente en el norte de África donde está reconocida y donde se fomenta la práctica del violín (y de otros instrumentos) como profesión.

Sin embargo, encontramos algunos establecimientos imprescindibles para formarse:

  • En Argelia, el Conservatorio Nacional Superior o el INSM (Instituto Nacional Superior de Música).
  • En Marruecos, el Conservatorio Nacional de Música y Danza (Rabat, Agadir o Tetuán).
  • En Kenia, en Kisumu, la MUSEA (Music School of Eastern Africa).
  • En Túnez, en el Centro Nacional de Música y Artes Populares.
  • En Egipto, en el Conservatorio de El Cairo.

También hay escuelas privadas o escuelas de música para aprender el violín antiguo en África:

  • En Senegal, encontramos la Dakar Music School.
  • En Etiopía, la primera escuela de música se fundó en 1960, la Yared School of Music.
  • En el Congo, en Brazzaville, el Music Fund tiene como objetivo difundir el aprendizaje de la música.
  • En Sudáfrica, el Conservatorio de Música Clásica y Música Contemporánea.

Puedes aprender teoría musical, cómo sujetar el instrumento musical con la mano izquierda o derecha, y trabajar tanto el violín clásico como cualquiera de sus variaciones locales. Cada grupo étnico, en la cultura africana, tiene sus propios instrumentos con sus sonidos particulares. También aprendemos a distinguir las familias de instrumentos, la técnica del violín antiguo y las notas de una partitura de violín. A veces se ofrece una especialidad durante la enseñanza, para mantener una dimensión cultural de este aprendizaje.

Por lo general, el continente africano es bastante pobre en instituciones superiores de música que impartan lecciones de violín, y la representatividad africana en concursos internacionales como el Menuhin es bastante floja (menos del 10 % en el mejor de los casos).

Esto no impide que algunas celebridades locales tengan su reputación internacional como violinistas.

Los violinistas africanos más famosos

Violinistas africanos famosos. Monia Rizkallah es una de las virtuosas más importantes del violín, de origen marroquí.

Conocen a Vivaldi, Beethoven y Mozart, pero también dominan el arte africano a la perfección. Tocan música de cámara e imparten lecciones de violín a jóvenes principiantes. A veces son niños prodigio, otras, amantes de las cuerdas frotadas.

Jose Antonio Emidy. Se trata de una antigua figura del violín africano: nacido en 1775, este compositor fue el primer esclavo (en Brasil) antes de subir al escenario en el Reino Unido. Sus composiciones se reprodujeron y transcribieron en el patrimonio de la UNESCO, bajo el título ahora famoso de «The Emidy Project».

Adama Dembélé. No, no es un futbolista, sino un virtuoso del violín nacido en Burkina Faso. Proviene de una familia de griots, a saber, «comunicadores tradicionales», una casta muy presente en la sociedad africana. Toca también el sokou (o viola sokou), un instrumento de cuerda tradicional.

Monia Rizkallah. Ahora famosa en todo el mundo, esta música de origen marroquí alimentó rápidamente la pasión por el violín, que toca hoy en muchas orquestas sinfónicas de todo el mundo. Rara vez regresa a Marruecos, aunque ha realizado varios conciertos en la zona.

Jasser Haj Youssef. Reconocido como el único violinista que toca jazz en la viola de amor, también es uno de los mejores violinistas de su tiempo. Originario de Túnez, ingresó en un conservatorio a la edad de 8 años y, por lo tanto, conoce las sutilezas de un violín sinfónico. Ahora es compositor e intérprete.

Issa Mbaye Diarry Sow. Conocido en todos los países de Europa aunque no sea de origen europeo, sino senegalés, este violinista ahora tiene una gran carrera detrás de él, tomando prestado de su cultura senegalesa.

Abdo Dagher. Es un virtuoso egipcio, considerado por algunos como una leyenda viviente. Nacido en 1936, tocó en muchas orquestas árabes, entre ellas Umm Kalthumm.

Kyla-Rose Smith. Originario de Sudáfrica, esta joven violinista, nacida en 1982, estudió música clásica y ahora es una de las mejores virtuosas del violín en África. Formó parte de la sesión de Glamour para la división sudafricana, lo que le permitió tocar el violín junto a Shakira en 2014 para la Copa del Mundo.

¿Te gustaría convertirte en solista de violín en África? Es uno de los instrumentos musicales más nobles que pueden existir, por lo que tocar el violín será necesariamente un complemento del aprendizaje local y auténtico.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar