Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo dar apoyo escolar?

Publicado por Raquel, el 27/07/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿Se Pueden Dar Clases Particulares y Hacerlo Bien?

«El papel esencial del profesor es despertar las ganas de trabajar y de conocer en el alumno». Albert Einstein

Dar clases particulares se asocia, por lo general, con un trabajo más de estudiantes universitarios, que necesitan unos ingresos extra para superar el siempre ajustado presupuesto propio de esta etapa de la vida. No obstante, se trata de una profesión como cualquier otra, cuyos matices son mucho más complejos de lo que podría parecer.

La idea principal, a la hora de enseñar, es tener ganas de transmitir tus conocimientos al alumno. Dar una clase de matemáticas es una cosa, pero darla con pasión es otra muy distinta (y mucho mejor, claro está). Cuando los padres contratan a un profesor particular para sus hijos, el conjunto y el trabajo que se hace sobre lo enseñado en el colegio es mucho mayor, de ahí la idea del refuerzo.

Además, puesto que funciona tan bien, se trata de un campo profesional en plena expansión, por lo que, si quieres entrar en ese mundillo, es el momento perfecto.

Centros privados para dar clases

A menudo, los profesores particulares necesitan darse a conocer. Por ejemplo, para anunciarle al cliente sus tarifas, para encontrar alumnos o simplemente como método de publicidad.

Estudia gracias a una persona que te dé el apoyo que necesitas. El aprendizaje se combina con el contacto humano en las clases particulares.

Para remediar esa situación, surgen las plataformas y academias de enseñanza, como una alternativa eficaz. En ellas se puede dar refuerzo para hacer los deberes, cursos intensivos de cualquier materia, preparación específica para exámenes o clases particulares normales. Entre esa gama de centros, podemos mencionar algunos que conforman la lista de las mejores alternativas para el profesor:

  • Academia en Casa
  • Classgap
  • Profes&Clases
  • Mundoestudiante
  • Superprof

La hemos puesto de última porque no podemos olvidarnos de que Superprof es, sobre todo, una plataforma de clases, en el que nuestros profesores, los mejores y con mayor pasión por su trabajo, se ponen a tu disposición para enseñar oratoria y disertación, clases de idioma o todo lo necesario para eliminar las lagunas en física e historia.

Después de este apunte, centrémonos en hablar de estas entidades de manera general. Piensa en ellas como en centros donde, con un buen profesor, los alumnos pueden mejorar mucho. Hablamos pues de personas cualificadas, dinámicas, voluntarias y sin miedo a renovarse y seguir aprendiendo, cuyo objetivo principal es enseñar y transmitir una serie de conocimientos concretos.

En su mayoría ofrecen clases presenciales, pero también pueden darse clases en video, en un chat, por videoconferencia, etc. Hay un montón de formas de ver y enfocar los cursos particulares. Tú decides cuál te gusta más, en función de tu disponibilidad, de tus necesidades, de tus medios y de tus expectativas. Por otro lado, este tipo de centros privados de enseñanza puede que te ofrezca un montón de ventajas concretas, como contratos a largo plazo y un número de alumnos. Puede que no sea mucho, pero son pequeños alicientes que te harán inclinarte por este tipo de enseñanza.

No obstante, a pesar de todo lo que ya te hemos contado, hay muchos profesores que enfocan las clases de refuerzo como un «hobby», como una forma de compartir sus conocimientos, casi como un servicio para el resto de personas.

Asociaciones de clases particulares

«Para mí, un profesor es como un guía: se encarga de conducir a sus alumnos a lugares que desconocen». Jean-Pierre Géttagno.

Y claro está, el saber no siempre cuesta dinero y esta es la prueba. Las asociaciones educativas que podemos encontrar en nuestra sociedad permiten acceder a la enseñanza sin desprenderse de un céntimo. Piénsalo de esta manera, una asociación es un grupo de personas que se juntan en un proyecto común, sin intención de conseguir beneficios, simplemente por el mero hecho de colaborar con la gente y compartir sus conocimientos. Por tanto, es parecido a un centro privado, pero con algunos matices.

Primero, ten en cuenta que las relaciones entre profesores y alumnos, al no estar encuadradas en un plataforma y regidas por un contrato, serán mucho más dinámicas y humanas. Así pues, esto da lugar a una metodología muy diferente.

¿Pasión por la docencia? Únete al mundo de las clases particulares. Un ámbito profesional que atrae a muchos apasionados.

Una clase de español nunca será lo mismo por videoconferencia que con un ejercicio en persona que te pueda dar un profesor de una asociación. Se establece una relación al servicio de la pedagogía y del aprendizaje, que facilita la mejora y el repaso, y permite que aprendas más. De hecho, es que también se trata de una recompensa para el profesor: ¿qué hay mejor que ver a tu alumno alcanzar las cotas más altas del éxito?

Y estas asociaciones son especialmente buenas para aquellos que quieran reforzar su español. En los ayuntamientos y buscando por Internet, podrás encontrarlas con facilidad y además, en muchos casos, se dirigen a colectivos extranjeros que quieran aprender el idioma, por lo que tratarán todos los temas para que puedas repasarlo todo sin problema.

No obstante, hay personas que quizás no puedan desplazarse o no quieran hacerlo y para eso, lo mejor son los sitios web, de los que hablaremos a continuación.

Sitios web para dar clases particulares

Internet es un mundo lleno de recursos y de riquezas, sobre todo en lo que a enseñanza se refiere y a encontrar alumnos de todos los niveles. Efectivamente, con la democratización de los contenidos digitales, la web se ha convertido en una verdadera vitrina para este negocio, en la que puedes proponer clases para todos. Entre clases de matemáticas, de música, de metodología, puedes encontrar de todo, todo es posible para quien se quiera iniciar en el refuerzo escolar.

El éxito de Internet se debe principalmente a su simplicidad de acceso y de uso. Da igual si tienes un diploma o no, si trabajas ya de profesor o no, puedes iniciarte como un profesional de la enseñanza por Skype, a domicilio, por chat, resolver dudas por correo, etc. Recuerda que hay profesores de todos los niveles que no dudan en prestar su tiempo para ayudarte a repasar las tareas de clase con clases particulares en Internet.

Disfruta compartiendo lo que sabes. La trasmisión de conocimientos es una tarea de lo más gratificante.

No obstante, ¿dónde podemos inscribirnos o a dónde tenemos que ir para ofrecer nuestros servicios y difundir todo lo que sabemos? Pues hay un montón de plataformas, como las que os enseñamos arriba, pero ahora haremos una selección:

  • Superprof, la referencia de la calidad en las clases por Internet.
  • Classgap, una enseñanza de calidad.
  • Preply, más sencillo, igual de bueno.
  • Class on Live, un espacio para dar las clases como quieras.

Son solo unos ejemplos, pero hay mil formas de convertirte en profesor. Lo esencial es que encuentres lo que te gusta y lo que más te conviene. De esta forma, el aprendizaje será mejor, los vínculos con el alumno serán más dinámicos y las clases, en general, serán más agradables. Internet es ese espacio en el que el progreso ha hecho muchísimo bien en muy poco tiempo en el campo de la transmisión de conocimiento. El acceso a la cultura, que ahora es mucho más fácil, está garantizado con esta clase de páginas web especializadas que te enseñan lo que necesites. Ahora bien, el otro método de darse a conocer es el boca a boca más tradicional.

Confiar en el boca a boca para dar clases particulares

Internet no tiene el monopolio de la publicidad de nadie y el boca a boca para dar clases particulares sigue siendo muy necesario. La mayor parte de la gente se sigue fiando más si alguien de su entorno se lo cuenta y le da una opinión positiva de la actividad profesional concreta.

Lo importante, en este caso, es crear una red de personas próximas a ti y pedirles que hablen de ti y de tu actividad (y que hablen bien, claro está). Pueden ser padres, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, otros comerciantes del barrio, etc. Cualquiera vale para esta tarea, lo importante es que te permita a ti alcanzar a mucha más gente. Si a eso le añades unos cuantos anuncios para la publicidad visual, tu reputación te garantizará el éxito, la evolución y, por fin, el reconocimiento. Es una solución simple, pero que no está exenta de riesgos.

Dedícate por completo a la enseñanza. Cuando la enseñanza se convierte en una profesión a tiempo completo.

La ventaja del profesor particular es que está disponible y en activo durante el período escolar, pero también durante las vacaciones de verano y de Navidad. Por eso, es muy fácil contratar a un profesor de física, de solfeo y de lengua, para asistir a clases a domicilio o en pequeños grupos, gracias a los anuncios de las clases particulares y todo eso según cómo me gestione yo el tiempo. En resumen, ganas tiempo y mantienes o mejoras incluso la calidad (porque ya te han hablado de esa persona). Un montón de criterios positivos para perfeccionarse y evolucionar en las clases.

Eso sí, el principal inconveniente para el profesor es conseguir que su actividad profesional se mantenga. No olvidemos que estos profesores no dejan de ser autónomos, que su condición profesional es frágil y que la incertidumbre hacia el futuro es una constate. Por eso, es esencial que tengas unos ahorros o un dinero guardado antes de lanzarte a esta aventura, porque al principio habrá pérdidas (hasta que los alumnos vengan a ti).

Lógicamente, este último punto da que pensar y nos permite comprender que la mayor parte de los profesores particulares se inscriban en los sitios web, porque les otorga una cierta estabilidad (financiera, sobre todo). Elijas lo que elijas, ten claro esto: nunca dejarás de disfrutar con esta profesión, porque es una de las actividades más hermosas e importantes del mundo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar