Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo darse a conocer como profesor particular

Publicado por Raquel, el 14/07/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > El Boca a Boca para Dar Clases Particulares

«Ser profesor, no consiste en elegir una carrera, sino en elegir toda una vida» – François Mitterand.

Si nos basamos en la cita del ex Presidente de la República Francesa, rápidamente nos daremos cuenta de que hacerse profesor particular más que un trabajo, más que una profesión, es una auténtica vocación.

Cuando nos animamos a dar clases particulares y queremos vivir de ello, nos volcamos por completo con el objetivo de conseguir que nuestras sesiones de trabajo sean lo más frecuentes posibles. Llegado este momento es cuando buscamos los medios posibles para darnos a conocer y el «boca a boca» es un recurso muy preciado a la hora de dar clases por nuestra zona.

Según estudio basado en una encuesta a consumidores de todo el mundo, a partir de los análisis del Boston Consulting Group, el 50% de las personas consultadas preguntaban siempre a sus amigos y familiares antes de decidirse a hacer una compra. A continuación consultaban páginas web, blogs, foros, periódicos, revistas y redes sociales.

Esto nos demuestra que el boca a boca es una técnica que funciona, pero ¿cómo la ponemos en marcha?

Enseñar gracias a un boca a boca: hablar y que hablen de ti

El trabajo de profesor, cuando se lleva a cabo dentro de un organismo académico alejado del marco concreto de las clases particulares, no es más que una profesión de enseñanza.

Por supuesto, las clases de apoyo escolar son uno de los pilares de esta profesión, pero a la hora de darnos a conocer debemos tener en cuenta otros factores esenciales que también entran en juego.

A fin de cuentas, para ser profesor y conseguir alumnos mediante el boca a boca debemos conseguir que hablen de nosotros y de nuestros servicios. Por tanto, debemos desempeñar también todo un trabajo de comercial, de tal manera que los padres de nuestros alumnos potenciales se sientan seguros confiándonos el progreso académico de sus hijos.

Los amigos y conocidos pueden conseguirnos nuevos alumnos. Haz que tu círculo más cercano hable de ti.

Ante esto, es esencial que sepas venderte y, por consiguiente, que sepas señalar y destacar bien tus puntos fuertes, eso que tienes tú y que te hace destacar por encima de otros, eso que hace de ti el profesor particular más indicado:

  • ¿Tienes mucha experiencia enseñando a estudiantes de Bachillerato? ¡Seguro que se te da de maravilla ayudar a los alumnos a preparar los exámenes de Selectividad!
  • ¿Tienes mucho tiempo libre? No te olvides de explicar que te puedes adaptar a cualquier horario.
  • ¿No tienes un título de CAP o el Máster de Formación de Profesorado? Ofrece una primera clase gratuita para que te conozcan y vean que no por ello eres peor profe. En las clases particulares hay que conseguir crear una buena relación con los alumnos para que confíen en nosotros, se sientan a gusto y disfruten aprendiendo.

Una vez que ya hayas creado ese vínculo de confianza esencial y que hayas dejado claras tus competencias, solo te queda explicar en qué consisten tus servicios de profesor particular.

Para destacar un poco más, debes tener en cuenta que tu círculo más cercano es el que más te va a ayudar en un principio a ganar un primer impulso. Amigos, familiares, vecinos… Son muchas las personas que pueden hablar a otros de ti, esos otros hablarán con más gente, etc., y así es como se irá ampliando tu círculo. Es una manera muy sencilla y básica de trasmitir la información, pero también es muy eficaz.

Al fin y al cabo, ¿quién mejor que el hermano de «X» para dar clase de matemáticas, en lugar de un desconocido de una plataforma web?

Enseñar gracias al boca a boca no es imposible, ni muchísimo menos. Esta opción te permitirá forjar un alma de emprendedor y te ayudará a crear unos vínculos más estrechos con tus alumnos.

De todos modos, si esta opción no te convence, también puedes intentar dar clase en algún organismo privado de enseñanza.

El boca a boca: una enseñanza más humana

«Enseñando, los hombres aprenden» – Séneca.

Hacerse profesor sin intermediario no es el medio más sencillo para conseguir alumnos, pero sí que es una opción con muchas ventajas. ¿Te animas a descubrirlas?

Gracias a esta estrategia de búsqueda, los alumnos serán un poco distintos. Se tratará de un público concreto con el que tendremos un cierto vínculo (el vecino de un primo, el conocido de un amigo, el tío de un compañero de trabajo, etc.), de ahí el encanto del boca a boca.

Busca alumnos con astucia. Gestiona tus alumnos de manera inteligente.

Se crea así una relación más humana que te permitirá dar clases, ya sean de música, de física, de historia, de geografía o de inglés (entre otras muchas) con una metodología diferente, mucho más adaptada. Ser profesor particular es todo un arte; pero además, ser profesor particular sin contar con una plataforma que nos respalde supone dominar este arte sin una garantía de continuación.

Hablamos de un enfoque que concuerda a la perfección con el principio de las clases particulares a domicilio: nos volcamos en cada alumno para crear una fuerte relación de confianza y una atmósfera relajada. Eso será lo que termine marcando el éxito de su progreso: si un alumno se siente bien, si el programa utilizado es el adecuado y la metodología está bien adaptada, los avances están garantizados.

El éxito escolar pasa en gran medida por el acceso a los conocimientos y ahí es donde el profesor desempeña un papel fundamental.

El profesor busca hacer que la actividad que desempeña sea lo más humana posible, para lo que se compromete a adaptar por completo los contenidos que enseña con el objetivo de que su alumno los absorba adecuadamente.

Sin boca a bocaCon boca a boca
Clases, por lo general, fijas en cuanto a contenidos y métodos. Clases más humanas y adaptadas.
Programa de seguimiento en función de las expectativas, necesidades y objetivos de cada alumno.Programa de seguimiento en función de lo que el alumno quiere y necesita para progresar adecuadamente.
Tarifa horaria fijada por la plataforma. Tarifa horaria decidida por el profesor e incluso acordada con cada alumno.
El alumno es el único que evalúa la calidad del profesor.El profesor tiene una reputación en un círculo de personas.

Gracias al desarrollo de la tecnología, el acceso a la cultura está hoy en día al alcance de todos, lo que hace que a veces caigamos en la simplicidad. Pero encontrar un profesor mediante el boca a boca es una forma de mostrar que la enseñanza es una auténtica vocación.

Por eso, los profesores deben demostrar que son auténticos profesionales de la pedagogía, que disfrutan con la trasmisión de conocimientos y que quieren hacer que sus clases tengan la mayor calidad posible, por lo que buscan constantemente evaluarse para evolucionar y mejorar.

¿Crees que te podría interesar más dar clases en línea?

Enseñar sin plataforma: mantener unos servicios constantes

Has conseguido crearte una cartera de clientes, tienes unas tarifas marcadas, disfrutas con las clases y los alumnos, crees que con tu experiencia estás ayudando a muchos estudiantes y consigues los objetivos que te marcas en cada curso. Todo parece perfecto, pero…

Pero nada es fijo. No solo tienes que seguir dándote a conocer y mostrando tus servicios, sino que también debes conseguir que los alumnos que ya tienes mantengan la constancia. Tienes que seguir formándote, aprendiendo, evolucionando y mejorando, por lo que no puedes parar. Tendrás que estar constantemente en activo, buscando e investigado sin bajar nunca la guardia. ¡Y sin perder la motivación!

Como comentábamos anteriormente en este artículo, el boca a boca es un indicador muy fuerte de la confianza que nos concede nuestro círculo de allegados (amigos, familiares…). Si ellos confían ciegamente en nosotros, trasmitirán esa confianza a otras personas. Ahí está la clave.

Conseguir alumnos por cuenta propia Un alumno, otro, otro más… ¡Y todo sin intermediarios!

El boca a boca es una solución preciosa para dar clases a domicilio y ayudar a los alumnos a seguir adelante, pero también debes tener en cuenta que vivirás con la presión constante de tener que demostrar tu capacidad en todo momento.

Se trata de una profesión particular, tan estimulante como estresante, que reposa también en la imagen que la gente tiene de nosotros y de nuestra capacidad de enseñar y trasmitir saberes.

Si las clases de matemáticas son muy flojas, si las sesiones de piano van perdiendo calidad, si los alumnos no notan los progresos, el boca a boca también jugará en tu contra. Por injusto que parezca, las malas opiniones siempre pesan más que las buenas, lo que perjudicará tu capacidad de conseguir nuevos alumnos.

Ante esto, la «constancia» es la palabra clave. Tienes que intentar mantener siempre el mismo nivel e intentar demostrar siempre que eres el más cualificado y el que tiene la mejor metodología. Y eso supone un gran esfuerzo.

También debes tener en cuenta que los programas académicos evolucionan con el paso del tiempo, por lo que tendrás que ir adaptándote en consecuencia para que las clases cubran los contenidos necesarios.

De nada le sirve a un alumno que quiere mejorar su nota una clase de apoyo escolar en literatura en la que se estudian obras que jamás entrarán en los exámenes finales, ¿no crees? Puede parecer algo lógico, pero es una forma de demostrar que los profesores deben adaptarse en todo momento y mantener su profesionalidad, ser maleables y saber escuchar. ¡Como hacer auténticos malabares!

Dar clases a través del boca a boca exige un trabajo constante. Tendrás que conseguir una clientela, fidelizarla, conservarla, encontrar nuevos alumnos, adaptarte a los cambios de programaciones, etc.

Consigue que te conozcan a través de tus amigos. La ayuda de amigos y familiares es esencial en el boca a boca.

En resumidas cuentas, las clases requieren unas competencias que deben ir acompañadas por una auténtica pasión por la enseñanza, por la trasmisión de conocimientos y por hacer que los alumnos progresen. Una mezcla que, al final, permite crear unos vínculos increíbles entre profesor y alumno.

Si buscas otras formas de dar clases, ¿te animarías a ser profesor voluntario?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar