Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Full contact: ¡aprende a boxear como en Estados Unidos!

Publicado por Marisol, el 18/12/2017 Blog > Deporte > Boxeo > ¿Qué Es el Boxeo Americano?

¿Sueñas con convertirte en un boxeador invicto? ¿Y si pruebas el boxeo americano?

Más técnico pero también más violento que el boxeo francés o savate, el boxeo americano libera los movimientos y alienta el contacto cercano entre los oponentes.

Elogiado por fighters de todo el mundo, este tipo de boxeo se practica en competiciones oficiales donde toda la atención se pone en los puños y los pies. Por lo tanto, será necesario mostrar concentración y motivación para vencer a tu oponente por KO, respetando las regulaciones oficiales impuestas en España.

¡En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el full contact!

Descubre con Superprof los distintos estilos de boxeo.

Boxeo americano y full contact: definición

¿Buscas emociones fuertes en el gimnasio de boxeo? ¡Pues el boxeo americano está hecho para ti!

Definición de full contact Descubre un nuevo tipo de boxeo: ¡el full contact!

Con reglas muy diferentes al boxeo inglés, al boxeo francés (savate) y al boxeo tailandés (muay thai), el boxeo americano típico pone el acento sobre todo en el acercamiento físico entre los dos boxeadores. El contacto cercano no solo se permite sino que se alienta, por lo que los competidores deben demostrar fuerza y ​​concentración para golpear con eficacia.

El full contact, fenómeno que dio origen al kickboxing en la tierra del Tío Sam, hace honor a su nombre, ya que el contacto es total, a diferencia de otros deportes semi-contact o limited-contact (contacto limitado) como las artes marciales chinas, el fútbol, ​​el hockey o el polo.

Como el KO está permitido y los practicantes también pueden golpearse entre ellos, pero también con varios objetos presentes en el club de boxeo (aquí, el suelo), el riesgo de infecciones que obstaculizan la circulación sanguínea es mucho mayor que en otros deportes de boxeo.

Antes de comenzar a aprender lucha libre o MMA (Mixed Martial Arts o artes marciales mixtas), será necesario no solo tener una buena preparación física, sino además esperar recibir algunos golpes que podrían poner en peligro tu salud.

El boxeo no es el único deporte que tiene este tipo de riesgos: el lacrosse, el fútbol americano o el rodeo también se consideran peligrosos. ¡Estados Unidos es un país de emociones fuertes!

¿Te interesa conocer también las reglas del muay thai?

La historia del boxeo americano

Fue durante la década de los 60 cuando los americanos descubrieron la pasión por las diferentes artes marciales.

Los habitantes, curiosos por ver esta práctica con sus propios ojos, comienzan a organizar rápidamente torneos de boxeo para observar las técnicas de boxeo más de cerca. Pero todavía estamos lejos del full contact: las artes marciales, y más particularmente el karate, se llevan a cabo sin contacto y, por lo tanto, sin un alto riesgo para los participantes.

La primera idea para hacer artes marciales con contacto proviene del famoso actor Bruce Lee, que alienta el combate real con espinilleras, casco de boxeo y, por supuesto, ¡los famosos guantes de boxeo!

Por lo tanto, Estados Unidos es la cuna del full contact, y el país ha dado lugar a estrellas indiscutibles del boxeo, de la lucha libre o del kickboxing:

  • Mike Tyson,
  • Floyd Mayweather (recientemente causó sensación por su combate contra Conor McGregor),
  • Joe Lewis,
  • Mohamed Ali (coronado varias veces campeón del mundo),
  • Rocky Marciano,
  • Evander Holyfield,
  • Joe Frazier,
  • Jack Dempsey,
  • George Foreman,
  • Joe Louis, etc.

En la década de los 70, los periodistas comenzaron a usar el término «boxeo americano» o full contact para describir el fenómeno reciente de combate cuerpo a cuerpo. Los mejores atletas se aficionaron al full contact, ya que les gustaba la sensación de libertad que ofrece este deporte.

Los americanos cada vez veían y comentaban más combates, por lo que el mundo entero comienza a interesarse por este deporte. No fue hasta mediados de la década de los 70 cuando otros países adoptan el karate americano, el antepasado del boxeo americano, y luego el kickboxing como deporte oficial tras unos años.

El boxeo americano, desde los años 70, no tuvo problemas para hacerse un hueco en el círculo de las artes marciales más aclamadas internacionalmente y hoy en día está presente en los muchos torneos de combate cuerpo a cuerpo que se organizan regularmente en todo el mundo.

¿Quieres saber también qué es el shadow boxing?

Las reglas del boxeo americano

El boxeo americano está mucho más regulado que los clásicos combates de MMA o cualquier otro deporte de lucha libre: ¡el objetivo es evitar cualquier riesgo de lesiones graves para el boxeador!

Reglas del full contact ¡Respetar a tu oponente es esencial para convertirte en un famoso boxeador americano!

Hay que tener una condición física ejemplar para evitar que tu oponente te aseste un golpe o una patada. El boxeo americano está lejos de ser un boxeo amateur: generalmente se practica tras unos años de deporte intensivo de combate, como el kung fu, el taekwondo o el jiu-jitsu.

Con las mismas normas del boxeo inglés (se permiten los golpes) y las artes marciales clásicas (se permiten las patadas), como el krav maga (defensa propia), el aikido o el viet vo dao, el boxeo americano se centra en la cabeza, en el pecho y en los pies, que son los objetivos admisibles.

Sin embargo, este deporte de combate prohíbe muchas prácticas:

  • Agarrar al oponente,
  • Atacar a un oponente que ya está en el suelo,
  • Seguir luchando tras una parada del árbitro,
  • Atacar cualquier parte del cuerpo no mencionada en la regulación,
  • Dar golpes que no sean puñetazos y patadas,
  • Darle la espalda al oponente,
  • Levantar o tirar al oponente,
  • Atacar a un boxeador atrapado en las cuerdas, etc.

¡Los entrenadores y los asistentes médicos también están sujetos a reglas estrictas para garantizar el respeto por los demás en todas las circunstancias!

Para empezar a aprender boxeo americano, hay que tener cuidado de seguir las reglas, ya que te pueden poner sanciones graves. Pueden darse llamadas de atención, pérdidas de puntos, cancelaciones de combates o incluso la exclusión del club deportivo en caso de violación de las reglas oficiales.

Ya ves: ¡el boxeo americano es, ante todo, una cuestión de actitud!

¿Te gustaría conocer también qué es el savate?

¿Cuáles son las técnicas del boxeo americano?

Para convertirte en un gran campeón de boxeo americano, tendrás que dominar la técnica del boxeo profesional.

Técnicas del boxeo americano Tendrás que utilizar tanto los pies como los puños para dominar la técnica del full contact.

El boxeo americano no solo sirve para desahogarse: el alumno debe comprender los métodos de combate y entrenar regularmente para obtener el famoso cinturón negro, tan deseado por los principiantes del boxeo. Una gran técnica te asegurará ganar algunos puntos extra e impresionar al jurado en un combate de boxeo amateur o profesional.

Aquí tienes una pequeña lista no exhaustiva de las técnicas utilizadas por los boxeadores americanos:

  • Técnicas de puñetazos: uppercut, directo, gancho, back fist, overcut, jump-punch;
  • Técnicas de patadas clásicas: side-kick, front-kick, reverse-kick, back-kick, sweeping, hammer kick;
  • Técnicas de patadas volteadas o voladoras: jumping front-kick, jumping side-kick, spinning hook-kick, spinning back-kick, jumping back-kick.

Si ya has practicado boxeo o artes marciales asiáticas, seguro que ya conoces todas estas técnicas del boxeo americano.

No olvides aprender, además de las técnicas de combate, las técnicas de defensa, ya que son cruciales para no caer KO al principio del combate. La defensa pasiva y la defensa activa te serán útiles para contrarrestar fácilmente las mejores técnicas ofensivas de tu oponente y ganar puntos extra. Con un buen contraataque, puedes desestabilizar al boxeador oponente y tomar la iniciativa en tan solo unos segundos.

Los principiantes pueden inspirarse con los mejores boxeadores yendo a ver por sí mismos su primer combate profesional de boxeo.

En una gala de boxeo, una sesión de entrenamiento en el club de boxeo o un campeonato de boxeo, encontrarás a muchos profesionales de este deporte; es la oportunidad ideal para estudiar con más detalle la técnica profesional del boxeo americano.

Échale un ojo también a nuestro artículo sobre el boxeo chino.

Cómo aprender boxeo americano

El equipo que hay que adquirir antes de la primera clase de boxeo

Ya está decidido, ¿estás motivado para aprender boxeo americano? ¡Pues puedes tomar clases de boxeo efectivas para progresar rápidamente!

Cómo aprender full contact Haz un entrenamiento de musculación para conseguir una buena condición física.

En primer lugar, el alumno debe adquirir un equipo de boxeo de calidad para poder dominar las secuencias de cuerpo a cuerpo en el tatami o el ring de boxeo. El atuendo del boxeador es esencial: elige con cuidado tus guantes de pata de oso, tus guantes y tus mitones para asestar golpes rápidos y efectivos.

También recuerda comprar un kimono, unos shorts de boxeo o unos pantalones de boxeo con los que te sientas cómodo, así como unas botas de boxeo para moverte libremente en el ring.

Una cuerda de saltar, un saco de boxeo (punching ball) y una coquilla serán necesarios para realizar un calentamiento y un refuerzo muscular en casa sin la presencia de un instructor. Muchos boxeadores hacen cross training en el gimnasio o en casa para fortalecer las diferentes partes de su cuerpo, para lo cual tendrás que complementar tu equipo de boxeo con un equipamiento deportivo clásico.

Las estructuras donde aprender full contact

¿Y si aprendes boxeo americano con confianza gracias a los consejos de exboxeadores profesionales?

Hay muchas organizaciones que ofrecen clases de full contact:

  • Asociaciones de artes marciales,
  • Escuelas privada de boxeo,
  • Clubes de boxeo,
  • Agencias de entrenamientos deportivos privados,
  • Entrenadores deportivos a domicilio,
  • Centros culturales de la juventud y el deporte,
  • Clubes de artes marciales.

Las clases a domicilio son la mejor manera de progresar rápidamente y descubrir todas las técnicas nuevas y avanzadas del boxeo americano. En Superprof, el precio medio de una hora de clase de boxeo en Madrid es de 28 €. No dudes en mirar los perfiles de los profesores que haya en tu ciudad.

Estiramientos, práctica del juego de pies, autocontrol, confianza en sí mismo… Hay muchos puntos a estudiar en compañía de un entrenador privado de boxeo. Ten en cuenta que más del 92 % de nuestros profesores ofrecen su primera clase gratis, así que ¿por qué no recibes una clase de prueba gratuita para probar esta especificidad del boxeo?

Saca tus guantes de boxeo y tu protector dental: ¡vas a recibir tu primera lección de full contact!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar