Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los 11 monumentos de Berlin que deberás visitar en la capital alemana

Publicado por Elvira, el 29/07/2019 Blog > Idiomas > Alemán > ¿Cuáles Son los Monumentos Más Bonitos de Berlín?

Berlín es la sexta ciudad europea más visitada cada año. Aunque está muy por detrás de ciudades como París o Londres con sus millones de turistas anuales, la ciudad de Berlín merece un city trip de al menos unos pocos días. ¿Cuáles son los lugares y monumentos más inusuales de Berlín que hay que ver? La capital de Alemania es una visita obligada.

Aquí te dejamos 12 monumentos de los más hermosos durante tu visita a Berlín.

Un monumento emblemático de Berlín: la Puerta de Brandeburgo

Monumentos emblemáticos de la capital alemana. Hoy en día es uno de los símbolos más importantes de la ciudad.

La Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor en alemán) se ha convertido hoy en día en el símbolo de Berlín y de toda Alemania, como la Cibeles de Madrid y España.

Sin embargo, no siempre ha sido así. Se construyó entre 1788 y 1791 y al principio fue un símbolo de poder. Bajo el Imperio Alemán (1871-1918), solo el Kaiser podía pasar por debajo del arco central.

En 1945, Berlín se dividió en dos. La puerta estaba en la parte oriental de Berlín, pero con la construcción del Muro de Berlín en 1961, se sitúa en medio de una tierra de nadie custodiada por soldados de la RDA.

Abandonada tras la caída del Muro de Berlín, se reformó en 2002 y desde entonces ha sido el símbolo del estado alemán. También aparece en las monedas de 10, 20 y 50 céntimos, siempre y cuando sean de Alemania.

Edificios berlineses: el Reichstag

El Palacio del Reichstag se encuentra cerca de la Puerta de Brandenburgo y hoy alberga el Bundestag, el parlamento alemán, desde 1991.

El edificio es impresionante, con sus más de 75 metros de altura y su cúpula de estilo contemporáneo. El lema «Dem Deutschen Volke» se añadió durante la Primera Guerra Mundial.

El Reichstag fue un símbolo de la Alemania nazi: hubo un incendio en febrero de 1933 y Hitler aprovechó la oportunidad para lanzar una campaña de terror y represión contra los partidos políticos, echando la culpa a un opositor comunista. Cuando conquistaron Berlín en abril de 1945, el Ejército Rojo colocó su bandera en el techo del Reichstag.

Durante la existencia del Muro de Berlín, el palacio se encontraba en el Berlín Occidental y el Muro se encontraba justo a los pies de la fachada del edificio.

Un viaje a Berlín nunca llegará a estar completo sin dar un paseo cerca de los restos de la muralla. En Bernauer Straße, encontrarás los restos más famosos de la East Side Gallery a orillas del Spree, uno de los barrios más populares de Berlín: Friedrichshain.

El trozo del muro mide unos 1,3 kilómetros de largo y sirve como galería de arte callejero al aire libre. En la actualidad, encontramos más de 118 pinturas de artistas de todo el mundo en la pared. Están más o menos en línea con la caída del muro, pero a menudo reflejan mensajes pacifistas y de la reconciliación entre los pueblos.

Las obras se renovaron en 2009.

El Monumento a los judíos de Europa asesinados de Berlín

Holocausto nazi Sentirás una sensación muy extraña una vez allí.

También conocido como el Memorial del Holocausto, el monumento a los judíos asesinados de Europa se encuentra cerca de la plaza Potsdamer y forma parte de la historia de Berlín. Rinde homenaje a todos los judíos exterminados bajo el régimen nazi durante el Holocausto.

Inaugurado en 2005, el monumento se construyó en la plaza de la información, donde aparecen los nombres de todas las víctimas judías. Se erigen 2.711 estelas de hormigón. Tienen una altura de hasta 4,7 metros y el conjunto se hizo para producir una sensación de inquietud y confusión ante un sistema ordenado que perdió el contacto humano.

La Berliner Dom o catedral de Berlín

Situada en la Isla de los Museos, la catedral de Berlín no es propiamente una catedral sino más bien una iglesia. Una catedral debe haber sido la sede de un obispado, pero este no es el caso de Berlín. La Berliner Dom es una iglesia protestante que se construyó entre 1894 y 1905.

Más allá de la catedral, te invito a pasear por la isla de los museos. No hace falta entrar, las fachadas de los museos son magníficas.

Visita a Berlín: Gerdarmenmarkt

El Gendarmenmarkt, el mercado de los gendarmes en español, alberga una sala de conciertos y las dos catedrales reformadas, una francesa y otra alemana.

El Deutscher Dom se encuentra frente a la Französischer Dom. Es posible subir a la parte superior de este último para tener una vista impresionante de la plaza.

Hoy en día, la plaza alberga el mercado de Navidad y conciertos al aire libre.

Monumento de Berlín: Schloss Charlottenburg

Lugares a las afueras. El castillo de Charlottenburg está rodeado de árboles.

El castillo de Charlottenburg es el palacio más grande de esta ciudad de Alemania. Se construyó entre 1695 y 1713 y sufrió numerosos daños durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de 1945, fue reconstruido y hoy en día alberga un museo de prehistoria en su invernadero. Grandes jardines y un lago rodean el castillo. Es ideal para alejarse de los turistas del centro de Berlín.

El estadio olímpico de Berlín

¡Este estadio olímpico ha sido testigo de numerosos eventos en el pasado! En 1931, Berlín fue designada para albergar los Juegos Olímpicos de 1936. Una bendición para los nazis, quienes luego utilizarían el deporte como herramienta de propaganda. Se creó el estadio para albergar en ese momento entre 86.000 y 110.000 asientos según su configuración.

Posteriormente, se utilizó para la Copa Mundial de Fútbol en 1974 y también fue en este estadio donde Zidane dio su infeliz patada a Materazzi en 2006… Desde la Copa Mundial de 2006, tiene capacidad para 74.475 personas.

Se utiliza regularmente para el Campeonato Mundial de Atletismo y para entrenar el Club de Fútbol Hertha Berlin.

El edificio más antiguo de Berlín: Nikolaikirche

La Iglesia de San Nicolás e construyó en 1230 y es el edificio más antiguo de la ciudad de Berlín. Ubicado en el corazón del distrito medieval de Nikolaiviertel, sufrió los estragos de la Segunda Guerra Mundial y se reformó en 1977.

Ahora se utiliza como sala de exposición y para conciertos, gracias a su acústica inusual.

Qué hacer en Berlín: la vista desde el Fernsehturm

La torre de radio se encuentra en el centro de Berlín, no lejos de la Alexanderplatz. Se trata del edificio más alto de Alemania, con una altura de 368 metros.

Aunque el edificio en sí no carece de encanto (si te gustan los edificios futuristas), es especialmente interesante la vista desde arriba. La torre ha estado abierta al público desde 1969 y alberga muchos restaurantes para disfrutar de las impresionantes vistas de todo Berlín.

Un consejo: ¡ve durante la puesta de sol de un día soleado!

Edificios y vistas berlineses En un primer plano, Nikolaiviertel, la torre de radio sobre la ciudad.

Lugar histórico de Berlín: el Checkpoint Charlie

El punto de control C («Charlie» en el alfabeto fonético de la OTAN) es uno de los puestos fronterizos que permitieron cruzar el muro entre Berlín Oriental y Berlín Oeste. Se encuentra en la frontera de los barrios de Estados Unidos y la Unión Soviética.

Este fue uno de los puntos de tensión entre las dos grandes potencias durante la Guerra Fría. En octubre de 1961, los tanques de ambos lados se enfrentaron durante tres días debido a una disputa sobre la libre circulación de los nacionales aliados.

Hoy en día, el Checkpoint Charlie es sobre todo un lugar turístico para tomar fotos de los figurantes en uniforme. Es un lugar ideal para ir de compras y comprar recuerdos de Berlín.

A las afueras de Berlín: el Palacio de Sanssouci

Ubicado en Potsdam, a 26 kilómetros de la capital, el palacio fue construido con un estilo rococó entre 1745 y 1747. Fue el palacio de verano del rey Federico II de Prusia.

Sanssouci, a diferencia de muchos otros monumentos, fue destacado por el régimen comunista. Apareció en los billetes de 5 DDM (Alemania Oriental). Fue el gobierno de la RDA el que solicitó su inclusión dentro de la UNESCO (en 1990):

«El Palacio y Parque Sanssouci, a menudo descritos como el «Versalles Prusiano», representa una síntesis de los movimientos artísticos europeos y el arte de la corte del siglo XVIII. Este conjunto es un ejemplo único de la integración de la arquitectura y el paisaje en el marco intelectual de las ideas del estado monárquico.

Extra: dos lugares interesantes que visitar en Berlín

Quizá no sean estos los monumentos más hermosos de la ciudad, pero su visita puede resultar interesante si vas a Berlín por la historia del país.

En la estación de metro Gesunbrunnen, puedes visitar los trenes subterráneos de la ciudad, incluido un antiguo búnker que sirvió de refugio a los habitantes en caso de un ataque aéreo. Spoiler: no cumplía con la normativa y, de hecho, si hubiera caído una bomba, todos habrían muertos…

La prisión de Stasi, bastante lejos del centro, sigue siendo un lugar interesante para visitarlo también. Fue un lugar de interrogatorio bajo la ocupación soviética, pero también un lugar de tortura. Las visitas las dan ex presos en alemán, pero algunas pueden ser en español o en inglés.

¿Qué monumento prefieres visitar en Berlín?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar