Un niño es también capaz de aprender un idioma extranjero. De hecho, sería incluso más eficiente que un adulto, con una capacidad de aprendizaje más desarrollada.
¿Te gustaría que tu hijo hable otra lengua además de su lengua materna, que aprenda nuevas palabras en inglés y, por qué no, que llegue a ser bilingüe?
¡Te ofrecemos algunos consejos para enseñar inglés a un niño!
Enseñar inglés de forma lúdica es la mejor manera de aprender.
Comienza por desarrollar su comprensión poco a poco de manera lúdica y retoma la pronunciación a través de juegos educativos.
O comienza el aprendizaje a través de sonidos que tenga que asimilar y repetir y a través del alfabeto cantado.
Mientras que tu hijo esté en la escuela primaria y no sea aún adolescente, debe aprender a hablar inglés por medio de juegos para retener la información.
El inglés para niños no se diferencia realmente del inglés para adultos. El principio es el mismo: hay que acostumbrarse a escuchar otro acento, a la escritura de una nueva ortografía, al aprendizaje de nuevas reglas. ¡Solo que hay que hacerlo de manera que no se dé cuenta de que está trabajando! Si vives cerca de la capital catalana, no dudes en apuntar a tus hij@s a clases de ingles Barcelona, ¡y verás lo rápido que progresan!
Los dibujos animados en inglés.
¿Por qué no hacerle escuchar o mirar dibujos animados en V.O.? ¡Además es un estupendo curso de inglés gratuito!
Las canciones en inglés.
Si tu hijo es muy pequeño, las lecciones de inglés puede que no sean una buena solución. En internet puedes encontrar numerosos juegos y canciones para peques que te permitirán desarrollar su despertar a la música (cuentos musicales, taller de música, espectáculo de marionetas...).
Visita Pili Pop, método basado en la inmersión y la práctica de la lengua. Practicar la lengua de Shakespeare no habrá sido nunca tan divertido.
Puedes optar por una prueba gratuita si tienes dudas. Si te interesa este método, ¿por qué no prolongarlo 7 días u optar por un abono mensual?
Hay ejercicios para progresar a gran velocidad: aplicaciones con ejercicios que se renuevan constantemente y que incluyen a Santa Claus o la tecnología.
Muy lúdico, tu hijo podrá ser bilingüe haciendo puzles o ayudando a los duendecillos.
Los libros para niños: ¡la manera más académica de aprender inglés!
Los sitios y aplicaciones
Si no tienes muchos medios, ¡has de saber que el inglés gratuito también existe!
En internet abundan los sitios para aprender inglés: como duolingo por ejemplo.
Encontrarás ejercicios de inglés variados que te permitirán acceder a una formación completa.
Si tienes un ipad, puedes descargar aplicaciones gratuitas del Apple store. Tu hijo podrá aprender inglés fácilmente, leyéndolo y también pronunciándolo.
Gracias al reconocimiento vocal, el oral será un juego de niños.
Las clases
Si no tienes alma de profesor, infórmate sobre las clases de ingles para niños.
Permiten iniciar a los más pequeños a las lenguas vivas desde la primaria.
Si quieres que mejore su nivel, se puede hacer de forma intensiva: escuela de idiomas, clases a domicilio, una parte de las vacaciones escolares consagradas a su aprendizaje para perfeccionar sus competencias lingüísticas.
Fíjate un buen ritmo, una clase y un juego educativo todas las semanas, ¡no olvides que practicar inglés tiene que ser divertido!
No hay edad para enseñar a un niño, le puedes enseñar inglés desde su nacimiento.
Un bebé puede distinguir las palabras en inglés y en español. ¡Así que no dudes en hablarle en las dos lenguas! Eso resulta ventajoso a varios niveles.
La enseñanza del inglés puede comenzar desde el nacimiento.
En la escuela, le llevará ventaja a sus camaradas si tiene ya un cierto nivel lingüístico.
Un mayor desarrollo de sus capacidades intelectuales.
Estimularás su curiosidad cultural.
¡Así que no esperes más para enseñarle inglés a tu hijo!
Opta por medios lúdicos: las clases de inglés son divertidas cuando se presentan bajo forma de películas en inglés, de historias interesantes, juegos o canciones.
En resumen, ¡varía los soportes interactivos que le atraigan!
Astucias para iniciar a un niño al aprendizaje del inglés
Cuanto más se acostumbre tu hijo a escuchar palabras y sonidos en inglés, más rápido asimilará el vocabulario inglés, además de lograr tener una buena pronunciación.
Enseña inglés de forma lúdica.
Para enseñarle inglés fácilmente, favorece los ejercicios lúdicos: enséñale cancioncillas en inglés, haz juegos de rol u opta por juegos educativos en inglés. Aprenderá vocabulario muy rápido.
¿Por qué no encontrar una canción para niños en que le permita desarrollar su expresión oral cantando?
¿O un libro de cuentos en inglés? Una historia en otro idioma antes de dormirse es una excelente idea.
Recurre a una baby-sitter anglófona
Si tu hijo interactúa regularmente con una anglófona, asimilará la lengua inglesa muy fácilmente.
Viaja a un país anglófono
La inmersión lingüística total sigue siendo la mejor solución para aprender una lengua.
¿Por qué no optar por unas prácticas en inglés? ¿O ir de vacaciones a un país anglófono?
Elige una escuela bilingüe
El inglés en la escuela es una ventaja en el sentido de que será más fácil la utilización de material pedagógico.
Tu hijo podrá practicar inglés divirtiéndose. Infórmate sobre las escuelas y los profesores para saber si ofrecen cursos de inglés específicos para niños.
Después todo depende del nivel de inglés que el alumno desee obtener.
Evidentemente no se trata de llegar hasta el aprendizaje del inglés de los negocios, reservado para adultos, pero es totalmente posible hacer que los niños sean totalmente bilingües.
Cuando tu hijo sea más mayor, podrá pasar un examen de inglés del tipo TOEIC o el TOEFL.
Con la prueba de que domina una lengua internacional se le abrirán muchas puertas: podrá hablar con un cliente nativo anglófono fácilmente o participar en reuniones profesionales en inglés.
A menudo se enfrentan al fracaso escolar, los alumnos disléxicos experimentan grandes dificultades en la escuela.
En lo que respecta al inglés, el niño tendrá que superar su hándicap cognitivo para llegar a progresar en una lengua extranjera.
Entonces, ¿cómo proceder?
Elige un profesor particular de inglés.
Cuidado, elige bien al profesor. Explícale antes los problemas a los que tu hijo se ve confrontado.
El profesor debe ser paciente y capaz de adaptar sus métodos: introducir ejercicios lúdicos, asociación de colores y palabras... Hay que hacer todo lo necesario para facilitar la memorización del alumno.
Utiliza los colores para resaltar las palabras importantes que hay que recordar en inglés.
Existen establecimientos escolares específicos para los niños disléxicos.
Opta por soportes variados: películas anglófonas subtituladas, prensa escrita y audios.
¡Viaja!
Nunca lo repetiremos bastante, las estancias lingüísticas en el extranjero son con diferencia lo más eficaz.
Hacer una inmersión permite mejorar en inglés de manera considerable: Inglaterra, Australia, Estados Unidos, ¡elige y parte a la aventura!
El niño, en contacto con personas que hablan inglés, no tendrá más remedio que aprender: tendrá que escuchar, hablar y hacerse entender.
Un juego a escala real perfecto para un enriquecimiento cultural además del aprendizaje.
Los métodos de aprendizaje varían, los más lúdicos son muy recomendables para niños.
Canciones en inglés.
Seguro que te acuerdas de haber aprendido el alfabeto inglés cantando y con razón: aprender cantando estimula la memorización.
Estudiar inglés mediante las canciones permite al niño memorizar con más facilidad las nuevas informaciones.
Crea reglas gramaticales con un ritmo musical e invita al niño a escuchar regularmente música en inglés.
El inglés jugando.
Numerosas páginas y aplicaciones facilitan un aprendizaje sencillo del inglés. Tu hijo tendrá la impresión de jugar sin darse cuenta de que almacena numerosas informaciones.
El inglés en internet.
Numerosos sitios internet están especializados en el aprendizaje del inglés. Muy pedagógicos, permiten al niño estudiar siguiendo una metodología.
Novo English te propone clases de ingles por teléfono o a través de Skype, Easy Access English programas lúdicos personalizados, Speaking Agency talleres creativos, Mini-school y Little Pim vídeos educativos para los niños más pequeños.
Tu hijo podrá aprender a contar, leer y hablar en inglés en función de su edad.
En el ordenador o en la Tablet, el niño tendrá tendencia a asimilar estas lecciones como si fueran juegos.
¿Te gustó este artículo?¡Evalúalo!
4,56 (9 nota(s))
Cargando...
Coral Jiménez Paya
Soy traductora e intérprete de inglés y francés. Además de trabajar en la publicación de artículos, subtitulo series, películas y documentales para Netflix y en mi (poco) tiempo libre me encanta viajar y disfrutar de mi familia y amigos.
Hola Coral! Me gustaría preguntarte algo que no está relacionado con este post; como has conseguido llegar a trabajar de traductora en Netflix? Me gustaría estudiar traducción e interpretación y algún día dedicarme a ello especialmente relacionado con el mundo audiovisual. Muchas gracias y un saludo!!
Coral Jiménez Paya
Hola! Ha sido un proceso bastante largo, la verdad. Estudié Traducción e Interpretación con especialización en Audiovisual y luego hice un Máster en Traducción Audiovisual. Después de enviar muchos CV y trabajar como docente en varios países, me contactaron para hacerme una prueba y posteriormente firmamos un contrato. La Warner también busca constantemente traductores, es una filial de HBO. Mucha suerte con todo.
Saludos :)
Bazán Roxana
Hola Coral, tu post me causó mucho gusto, siempre he querido hacer cosas que no cualquiera puede hacer y lo que tú haces sin duda es una de las mejores. Me gustaría saber qué fue lo que hiciste para aprender más cada día, a lo que voy es, ¿qué tanta inmersión tuviste en el inglés para aprenderlo tan perfectamente?, soy profesora de niños, pero necesito mucha más práctica, no tengo una persona para poder platicar al menos la mitad del día, necesito más inmersión del inglés para que este pueda ser mucho más fluido. Muchos saludos.
Coral Jiménez Paya
Hola Roxana, gracias por tu comentario. En mi caso, además de estudiar inglés desde pequeña, primero pasé 9 meses en Inglaterra siendo adolescente, además de algunos veranos y cuando acabé mis estudios pasé dos años en Estados Unidos como profesora de primaria en una escuela bilingüe. Durante este tiempo, mi fluidez mejoró aún más y sobre todo, se afianzaron de forma permanente mis conocimientos. Te recomiendo que eches un vistazo a nuestros artículos sobre cómo mejorar tu inglés si no tienes la posibilidad de visitar un país anglófono: mediante series, aplicaciones y otros medios a nuestro alcance se puede hacer una inmersión en inglés sin salir de casa. Un saludo.
Antonio Prieto
¿Donde puedo poner un anuncio para dar clases particulares de Inglés y Francés
Historia y evolución de la literatura inglesa La literatura inglesa abarca un vasto conjunto de obras escritas en inglés, desde los primeros textos anglosajones hasta la producción contemporánea, incluyendo géneros como la poesía, la novela y el teatro. A lo largo de los siglos, esta literatura ha sido testigo de movimientos literarios significativos: el renacimiento […]
Todo sobre el examen de inglés de selectividad Cuando se acercan las fechas de Selectividad, pocos son los alumnos que se suelen preocupar por el examen de inglés, aunque diste de ser fácil sin haber ido trabajando y revisando a lo largo de los años. Por lo general, es el último de los exámenes de […]
Tradiciones en Irlanda: un viaje por su cultura inmortal Irlanda es un país apasionante. La llamada isla esmeralda, por sus paisajes verdes, tiene precisamente eso como gran foco de interés, ¡pero hay mucho más! Si vas a visitar el país, quieres mejorar tu inglés o, simplemente, conocer un poco más sobre su historia y su […]
Consejos sobre cómo enseñar inglés y ser un profesor competente Enseñar bien es permitir que el estudiante aprenda de manera rápida, agradable y completa. Jhoan Amos Comenio (1592-1670), pedagogo checo. ¿Tienes un excelente nivel de inglés y auténticas cualidades en pedagogía? ¿Has pensado en dar clases de inglés para llegar a fin de mes pero […]
¿Cómo adaptarse al inglés de un país? Estudiar otro idioma consiste no solamente en aprender otras palabras para designar los mismos conceptos, sino en aprender otra manera de pensar en esos conceptos – Flora Lewis. Nunca nos cansaremos de repetir que el inglés se ha impuesto en nuestro día a día como algo ineludible, una […]
¿Qué debes tener en cuenta para viajar a la capital de Irlanda? «El viajero ve lo que ve, el turista ve lo que ha venido a ver». - Gilbert Keith Chesterton Irlanda es Belfast, los acantilados de Moher, la música celta, Connemara... pero también su capital: Dublín. Si vas a hacer un recorrido por Irlanda, […]
Descubre Irlanda en todo su esplendor «Admito que nos atraen los problemas que unen a las personas en lugar de dividirlas». - Bono Irlanda lleva mucho tiempo dividida: la República de Irlanda al sur e Irlanda del Norte. Desde el punto de vista administrativo, la situación también es compleja, una situación que refleja la historia […]
Pasos para organizar tu estancia en la capital británica Visitar Londres puede ser un gran sueño para muchos. Esta capital es una ciudad repleta de monumentos y distritos variopintos, una ciudad en la que nunca te puedes aburrir y que representa a la perfección el espíritu de Gran Bretaña. Sin embargo, planificar un viaje a Londres […]
¿Qué es la conjugación inglesa? Ya sea para aprender francés, alemán o italiano, el capítulo de la conjugación de un libro de texto siempre da miedo a los estudiantes… Sin embargo, en inglés, hay muchos menos tiempos que en otros idiomas y son especialmente fáciles de recordar. Al trabajar con regularidad e integrar la conjugación en inglés de forma natural, los […]
Hola Coral! Me gustaría preguntarte algo que no está relacionado con este post; como has conseguido llegar a trabajar de traductora en Netflix? Me gustaría estudiar traducción e interpretación y algún día dedicarme a ello especialmente relacionado con el mundo audiovisual. Muchas gracias y un saludo!!
Hola! Ha sido un proceso bastante largo, la verdad. Estudié Traducción e Interpretación con especialización en Audiovisual y luego hice un Máster en Traducción Audiovisual. Después de enviar muchos CV y trabajar como docente en varios países, me contactaron para hacerme una prueba y posteriormente firmamos un contrato. La Warner también busca constantemente traductores, es una filial de HBO. Mucha suerte con todo.
Saludos :)
Hola Coral, tu post me causó mucho gusto, siempre he querido hacer cosas que no cualquiera puede hacer y lo que tú haces sin duda es una de las mejores. Me gustaría saber qué fue lo que hiciste para aprender más cada día, a lo que voy es, ¿qué tanta inmersión tuviste en el inglés para aprenderlo tan perfectamente?, soy profesora de niños, pero necesito mucha más práctica, no tengo una persona para poder platicar al menos la mitad del día, necesito más inmersión del inglés para que este pueda ser mucho más fluido. Muchos saludos.
Hola Roxana, gracias por tu comentario. En mi caso, además de estudiar inglés desde pequeña, primero pasé 9 meses en Inglaterra siendo adolescente, además de algunos veranos y cuando acabé mis estudios pasé dos años en Estados Unidos como profesora de primaria en una escuela bilingüe. Durante este tiempo, mi fluidez mejoró aún más y sobre todo, se afianzaron de forma permanente mis conocimientos. Te recomiendo que eches un vistazo a nuestros artículos sobre cómo mejorar tu inglés si no tienes la posibilidad de visitar un país anglófono: mediante series, aplicaciones y otros medios a nuestro alcance se puede hacer una inmersión en inglés sin salir de casa. Un saludo.
¿Donde puedo poner un anuncio para dar clases particulares de Inglés y Francés
¡Hola! Puedes crear dos anuncios (o más) en https://www.superprof.es/
Si tienes alguna duda acerca del funcionamiento, puedes escribirnos a hola@superprof.com