Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La guía para aprender español cuando eres extranjero

Publicado por Raquel, el 19/09/2017 Blog > Idiomas > ELE > ¿Es Posible Aprender Español Cuando Eres Extranjero?

El idioma español tiene la reputación, entre los extranjeros, de ser una lengua difícil de aprender e ¡incluso de ser una de las más difíciles del mundo! ¿Mito o realidad? ¿Cómo aprender español cuando eres extranjero (ELE, Español Lengua Extranjera)? ¿Qué método se puede utilizar para aprender la lengua de Cervantes, Lorca o Bécquer? En este artículo responderemos a todas vuestras dudas sobre el aprendizaje del español para extranjeros.

Descubre con Superprof todo lo que debes saber sobre las clases de español como lengua extranjera.

Aprender español: ¿tiene que ser un dolor de cabeza para los extranjeros?

El español tiene una mala reputación en este contexto aunque, en sí, se trata de un país fantástico y con unas ciudades mágicas, en las que te podrás perder para ver monumentos o participar en actividades geniales. Sin embargo, el idioma es muy difícil y por eso los cursos de ELE caen víctimas de los prejuicios, pero seguro que siendo extranjero, todo esto ya lo sabías, y si eres nativo, probablemente ya habrás oído hablar de este «rumor».

Los estereotipos del español están por todas partes. El español está lleno de estereotipos.

Por eso mismo se da la paradoja de que España es uno de los destinos más buscados y populares entre los extranjeros y los turistas, pero al mismo tiempo, muy poca gente decide aprender español, por su dificultad. Y tiene algo de sentido: aunque cada vez el español tiene más hablantes, la gente sigue prefiriendo el inglés o el chino, por su proyección internacional.

No obstante, decir que el español es una de las lenguas más difíciles del mundo es un gran prejuicio. Es cierto que la gramática es complicada y la conjugación, desde luego, también. Está claro que entre la conjugación española y la inglesa no hay color. Una cosa sí es segura: el español no es la lengua más fácil de aprender.

De ahí, a decir que es la más difícil, hay un buen trecho. En realidad, tampoco es que lo diga la UNESCO u otras instituciones oficiales. En algunas publicaciones con los top 10 de lenguas más difíciles de aprender el español aparece solo como lengua fácil de aprender. Los 4 idiomas más difíciles, sin embargo, serían el árabe, el chino, el japonés y el coreano. Eso sí, tampoco hay que dejar de lado al griego, el finés o el polaco.

Apartemos pues esa idea de que el español es un idioma difícil. Si has escogido aprender español, te felicitamos: es una idea genial. Pero, ¿cómo aprenderlo siendo extranjero? Aquí os presentamos algunos consejos para responder a esta pregunta.

Cada maestrillo tiene su librillo para aprender

Lo primero que hay que destacar es que no todos aprendemos de la misma forma. Cada uno tiene su método de aprendizaje y distintas capacidades para ello. Por ejemplo, algunos tienen una memoria más visual y otros más auditiva. Pues lo mismo sucede para aprender español para extranjeros: no existe un solo método mejor que los demás.

Lo que sí hay son métodos distintos en función de cada individuo. Primero, hay que buscar el método de aprendizaje que más te convenga. Si tienes una memoria más visual, leer manuales será lo más eficaz, mientras que para los que recuerden mejor a través del oído, ver películas en español y escuchar a gente hablarlo siempre será mejor.

Quizás ya sepas otro idioma, como el inglés. Si así es, ¿cómo lo has aprendido? ¿Qué método seguiste? Piénsalo bien, valora todas las opciones y toma una decisión, porque eso te hará ganar mucho tiempo.

El español se aprende como el resto de idiomas

En la pregunta «¿Cómo aprender español cuando eres extranjero?» se encuentra también la idea subyacente de que el español no es una lengua como las demás y que hay que optar por un método especial para aprenderlo cuando se es extranjero.

¿No te encantaría descubrir España?

En realidad, el español para extranjeros (Español Lengua Extranjera) se aprende como cualquier idioma extranjero. No hay nada de particular. Por ejemplo, tenemos algunos artículos sobre cómo aprender fácilmente inglés. Pues bien, no dudes en echarles un ojo, porque podrás aprender pequeños trucos y técnicas para el aprendizaje del español.

Aprender español cuando eres extranjero: el motor de la motivación

Para el aprendizaje de un idioma, lo más importante es la motivación. Una persona extranjera que no tenga motivación jamás podrá hablar español. Por eso, lo fundamental es la motivación.

La motivación es el principal motor del aprendizaje. Estar motivado no implica solamente querer aprender sino también proporcionar los medios. Para aprender español, es importante organizar un plan de aprendizaje y mantenerlo. La manera de organizar esta planificación dependerá de cuatro factores principales:

  • El empleo del tiempo. Determina el tiempo que le vas a dedicar cada día o cada semana.
  • El plazo: ¿Cuánto tiempo tienes para aprender español? Si eres un estudiante extranjero, por ejemplo, ¿cuánto crees que tardarás en ir a España? Si no tienes mucho tiempo, te aconsejamos que leas nuestro artículo sobre «cómo aprender rápidamente a hablar español».
  • El nivel inicial de español: Si ya sabes hablar un poco de español, no tendrás que empezar por lo básico. Piensa que, si no supieses nada, tendrías que dedicarle más tiempo a la lengua de Cervantes.
  • El método de aprendizaje: Como ya hemos visto, no todo el mundo aprende de la misma manera. Si tienes memoria visual, tendrás que «chapar» más que si tuvieses memoria auditiva.

En pocas palabras, que tendrás que tener un buen ritmo de aprendizaje regular e intenso para progresar rápido. Como mínimo, tendrás que trabajar el español 3 horas por semana para avanzar. Como todo en esta vida, cuanto más lo trabajes, más rápido aprenderás.

Con motivación, podrás aprender español gracias a las aplicaciones móviles.

Lo fundamental: leer manuales en español

Ya tengas memoria auditiva o visual, te verás obligado a pasar por las bases: leer manuales y libros en español. De esta manera, podrás tener una buena base teórica para tu aprendizaje. Piensa que constituyen el fundamento indispensable para poder avanzar cómodamente después. En estos libros de texto encontrarás secciones en las que te explicarán las reglas de gramática, las tablas de conjugación y temas de vocabulario.

Si lo prefieres, podrás comprar un libro por cada tema: uno de vocabulario, uno de gramática, uno de conjugación, etc. Los hay a montones, así que puedes escoger el que quieras y no te costará nada encontrarlo. Échales un ojo antes de comprarlos para que veas si se ajustan a lo que tú necesitas. No olvides también que la forma de presentar las lecciones y el diseño son elementos importantes que pueden influir en tu aprendizaje.

Las clases particulares son estupendas para aprender español. ¡Anímate a aprender con unas clases particulares!

¡Consejo importante! Algunos manuales también trae un CD para escuchar conversaciones y ejercicios en español. Si es posible, intentar escoger por lo menos uno que lo traiga. Estos libros cuestan un poco más que el resto, pero te aseguramos que merecerá la pena.

¿Te interesa saber también cómo aprender español de forma gratuita?

No te centres en los libros para aprender español

Aunque antes hemos puesto mucho hincapié en los libros, ten en cuenta esto: aunque tengas memoria visual, tienes que entender que no es suficiente con el español que viene en los libros. El español es una lengua viva, muy viva, y por eso hay que practicarla. Lo puedes hacer de muchas maneras: en el día a día, en fiestas o en cursos de ELE.

Practicar español con hispanoparlantes

Para asimilar las reglas de gramática y de conjugación y para enriquecer tu vocabulario, tienes que practicar y con esto no decimos hacer ejercicios, sino hablar con hispanoparlantes y hablar en español. Sabemos que al principio no es fácil, pero es lo normal: cuando aprendemos un idioma, lo más difícil es hablarlo, pero a la vez es fundamental.

Si estás en España (ya sea por estudios, vacaciones o para trabajar), no os costará encontrar a alguien que solo hable la lengua de Cervantes. De esta manera, te verás obligado a hablar en español para comunicarte y ellos te ayudarán a coger fluidez: ¡no tengas miedo de hablar con alguien por la calle! Poco a poco, irás haciendo grandes progresos.

Ir a clases particulares de ELE

También podrás buscar un profesor español que te ayude a mejorar rápidamente y a practicar el idioma. Los cursos de ELE son fantásticos para aprender; y lo que es todavía mejor: podrás ir a clases particulares con profesores que se centran única y exclusivamente en enseñar español para extranjeros. En Superprof, podrás encontrar a un montón de profesores de Español para extranjeros, así que no dudes en consultar la lista y escoger al que más te guste.

¿Te animas a aprender español? El español es un idioma precioso.

Ver películas en español

Recuerda que ver películas en español, o escuchar a gente hablarlo (en la radio, por ejemplo), es un método genial para impregnarse del idioma, tanto consciente como inconscientemente. Escuchar a gente hablar español y hablarlo para comunicarse permite sumergirse en el idioma y entrar en lo concreto, en los escenarios de la vida real. Por eso, aunque estén muy bien diseñados, los manuales nunca serán suficientes para aprender completamente el idioma.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los mejores recursos online para aprender español.

Pues bien, ahora ya sabes lo que tienes que hacer: trabaja con tus manuales de ejercicios, lee los libros, ve algunas películas, escucha las canciones en español y, sobre todo, practica el idioma de forma oral (con desconocidos, con compañeros/amigos o con un profesor particular).

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar