Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué estudios realizar para enseñar italiano?

Publicado por Coral, el 04/01/2017 Blog > Idiomas > Italiano > Los Estudios Ideales para Ser Profesor de Italiano

¿Escuela Oficial de Idiomas, universidad, clases particulares, clases de italiano online?

Hay numerosas formaciones posibles para aprender italiano y convertirse en profesor de idiomas. Desde el instituto hasta la enseñanza superior, incluyendo la universidad.

Muchos jóvenes se sienten atraídos por esta asignatura porque quieren ser profesores de secundaria.

Formarse como profesor significa realizar estudios superiores para obtener los diplomas necesarios. Si además le añadimos el tiempo que requiere preparar una oposición, el camino puede parecer largo.

¡Pero el éxito depende de ti!

Lleva tiempo preparar unas oposiciones. No puedes esperar al último minuto para prepararlo todo. Tendrás que estudiar el temario y preparar las unidades didácticas. ¡El trabajo de profesor requiere mucho esfuerzo!

¿Pero cuáles son los estudios más adecuados para ser profesor de italiano?

Es razonable preguntárselo, aún más si tienes esta vocación desde muy joven. Porque un buen pedagogo es ante todo un auténtico apasionado.

Para conseguir tu objetivo, tendrás que realizar estudios universitarios. Es necesario tener un diploma universitario para ejercer en las escuelas públicas como profesor titular. Sin embargo, existe la posibilidad de ser profesor de idiomas sin pasar ningún examen ni obtener ningún diploma…

Cada uno elige, llegado el momento, la trayectoria que le parece más adecuada. ¿Quieres saber todo lo necesario sobre cómo impartir clases de italiano?

Puedes aprender italiano a partir de 1º de Bachillerato

En el instituto podrás una segunda lengua extranjera. En muchos centros, además del inglés, se propone como segunda lengua el francés o el alemán, son por lo general las opciones más corrientes en los centros españoles.

Muchos institutos proponen también elegir italiano como segunda lengua. Una buena opción para ser luego profesor de idiomas.

Si eliges italiano, puede que tengas la suerte de aprovechar un viaje lingüístico al extranjero. Muchos profesores organizan este tipo de viajes, así como intercambios lingüísticos, en los que los grupos de alumnos viajan a Italia y son acogidos por familias italianas que a su vez envían a sus hijos estudiantes de español a casa de las familias españolas. La ocasión ideal para aprender italiano a la vez que viajas y descubres la cultura y las costumbres locales.

Visita Italia con tus compañeros de clase. Los institutos proponen viajes escolares para aprender idiomas.

¿No tienes ganas de apuntarte a un curso italiano?

Estos viajes te harán descubrir la lengua italiana más allá de las simples reglas de ortografía y conjugación. Visitar Roma, Nápoles o Pompeya te permitirá comprender mejor la cultura latina.

Para aumentar tus oportunidades de participar en este tipo de viaje lingüístico, elige la opción “latín”.

No siempre es fácil imponerse voluntariamente algunas horas suplementarias de clases, pero vale la pena. El aprendizaje del latín te permitirá comprender las bases lingüísticas del vocabulario italiano.

Estudiarás igualmente la historia del país y descubrirás disciplinas apasionantes como la historia del arte y la arqueología.

También puedes asistir a la Escuela Oficial de Idiomas, que ofrece una enseñanza de gran calidad a un precio realmente asequible al tratarse de centros públicos. Puedes compaginar tus estudios con clases por la tarde dos veces por semana y mejorar así tu nivel.

Hay seis cursos que se corresponden con los seis niveles del Marco Común de Referencia Europeo, de A1 a C2. Podrás así practicar italiano regularmente, conocer a nativos en los cafés y hablar con ellos en su idioma. El hecho de tener conversaciones reales con italianos puede ser un gran aliciente.

Cuanto más practiques a lo largo de tu aprendizaje, más fácil te resultará hablar el idioma.

Aprende italiano. Es importante estudiar con regularidad.

¿Quieres saber dónde puedes impartir clases de italiano?

Filología Italiana o Traducción e Interpretación: dos diplomas indispensables

Has terminado el Bachillerato y has pasado sin dificultad la PAU.

¡Felicidades! Ahora habrá que pensar en los estudios superiores.

Estudiar italiano en la facultad es indispensable para tu carrera profesional. Sin embargo, tendrás que elegir entre varios grados: Filología Italiana, Estudios Italianos y Traducción e Interpretación.

Para poder cursar el Grado en Traducción e Interpretación es necesario que el estudiante tenga un nivel de competencia de entrada en su lengua B similar al B1, según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

El perfil del estudiante del grado en Traducción e Interpretación reúne varios aspectos:

  • Interés por el estudio de todas las disciplinas relacionadas con los idiomas, las culturas y valores que se estructuran sobre ellas.
  • Capacidad comunicativa a través de la palabra, oral o escrita.
  • Predisposición para el uso de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad de observación, interés y curiosidad por conocer y comprender el mundo y las gentes que le rodean.
  • Disposición para realizar estudios en otras universidades y en otros países con el fin de perfeccionar los conocimientos adquiridos.

El grado en Filología Italiana tiene como objetivos los de desarrollar la investigación, en el ámbito de la enseñanza del Italiano como L2, a través del estudio de la Lengua, de la Literatura, de la Lingüística, en sus distintas áreas (teórica, descriptiva, aplicada, histórica) y de la Traducción. Por su naturaleza, estos estudios emplean, por un lado, métodos de análisis filológicos y lingüísticos, socioculturales e históricos y, por otro, métodos y recursos informáticos y virtuales.

Aprenderás los orígenes de la lengua y estudiarás la civilización italiana a través de la historia. Este grado se aconseja si te gusta leer, ya que es imprescindible conocer la literatura a través de la lectura de diversas obras.

Cursando estas carreras podrás irte de Erasmus a alguna ciudad italiana. Pero ¿crees que es imprescindible haber ido a Italia para enseñar el idioma?

Estudios y diplomas para ser profesor de secundaria. Es prácticamente indispensable pasar por la Universidad si quieres ser profesor de secundaria en el sistema educativo español.

¿Cómo elegir entre todas las opciones?

Eso depende de lo que quieras para tu futuro profesional, pero también de qué se te da mejor. Si la lectura no es realmente tu fuerte, olvida la opción de estudiar Filología Italiana, hay que ser realista con uno mismo y conocer los propios límites.

Mejor optar por una vía en la que estés seguro de tener éxito, que lanzarte un reto que no sabes si vas a lograr.

También puedes compaginar tus estudios y dar clases particulares. Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo ejercer como profesor particular de italiano.

Eso te permitirá formarte y te hará ganar experiencia. Además, detalle importante: una vez que hayas terminado tus estudios de grado, puedes completar tu aprendizaje con el máster de profesorado.

Aprenderás las bases de la pedagogía necesaria para tener éxito en tu carrera y te proporcionará sólidos conocimientos vinculados con la práctica y la teoría de la enseñanza que te ayudarán a obtener una plaza como profesor en la enseñanza secundaria o la escuela de idiomas.

Una formación completa para ser profesor de italiano para que puedas elegir entre enseñar en un centro público o ser profesor de lengua italiana a domicilio.

Si deseas encontrar una buena alternativa a la academia italiano madrid, ¡no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros superprofes!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar