Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
1

¿Cómo enseñar la lengua italiana en la península ibérica?

Publicado por Coral, el 03/01/2017 Blog > Idiomas > Italiano > Soluciones para Ser Profesor de Italiano en España

¡Ya está, has encontrado tu vocación! Quieres ser profesor y enseñar con pasión tu amor por la lengua de Dante.

En España, hay miles de profesores de italiano. En Superprof hay 1200 profesores.

Los españoles se sienten cada vez más atraídos por los idiomas gracias a los diferentes intercambios a lo largo del programa académico.

Lo único es que todavía te preguntas: ¿enseñar en el instituto o en la universidad? ¿Por cuenta propia o en el sector privado? ¿Qué grado cursar? ¿Filología? ¿Doctorado?

Ser profesor es algo que tendrás que estudiar desde diversos ángulos…

Hay numerosas vías para ejercer como profesor de italiano que requiere de una auténtica vocación. Desde la formación superior hasta los recursos en internet, son numerosas las formas en las que se puede llegar a ser profesor de idiomas. Formarse, adquirir las bases, organizarse y estudiar requieren rigor y organización.

¿Cuáles son entonces tus soluciones para alcanzar esta vía profesional? ¿Cómo llegar a ser profesor de italiano? ¿Se puede impartir clases de italiano online¿Presentarse a una oposición, adquirir experiencia profesional?

Ya elijas un plan de estudios universitarios o el aprendizaje autodidacta, no olvides nunca enseñar tu pasión con pedagogía. ¡La clave del éxito!

Asociaciones, centros culturales, grupos de conversación: lugares 100% italianos

No siempre lo pensamos, pero no hay una escuela para aprender a enseñar.

Existen numerosos lugares para difundir los conocimientos al mayor número de gente posible. Es sobre todo el caso en el ámbito lingüístico.

Se han creado asociaciones con el fin de dar a conocer la cultura italiana y transmitir la lengua de Dante. Proponen actividades y clases de pago o gratuitas. La ocasión de abrirte camino como futuro profesor.

Al igual que los centros culturales que también son excelentes lugares para formarte, puedes enseñar italiano y organizar talleres culturales en torno a Italia. Cursos de cocina italiana para preparar pizzas, o bien presentar el cine italiano y la historia del arte transalpino a tus alumnos, a quienes les va a encantar los conocimientos que sabrás transmitirles con pasión.

Estos sitios te enseñarán a adaptarte a todo tipo de estudiantes, desde los más jóvenes a los más mayores. Tendrás que evaluar el nivel de tus alumnos y adaptarte a sus necesidades. Una buena lección para el profesor que quieres ser en un futuro.

También puedes comenzar a tener contactos. Vas a conocer a profesores, italianos nativos, animadores… ¡Gente apasionada por lo mismo que tú, Italia!

Podrán serte de una gran ayuda con consejos o buenas ideas para ser profesor en una academia o a domicilio.

Ideas para lanzarse a dar clases de italiano. Aprovecha las asociaciones para hacer contactos.

Aprovecha igualmente para probar con cosas originales en tus clases.

Te darás cuenta de la calidad y el dominio de tus presentaciones en función de la respuesta de tus alumnos y sus resultados. Riesgos que no podrás tomar si sigues tu carrera profesional de profesor en los institutos públicos, como funcionario de la administración.

Para acceder a un puesto en estas estructuras, echa un ojo a los servicios cívicos: una solución que te permitirá desarrollar proyectos culturales relacionados con Italia.

Encontrarás soluciones similares si quieres enseñar a grupos que quieran aprender francés, italiano, aprender portugués, chino, ruso…

¿Buscas un buen curso de italiano?

Decenas de academias de idiomas privadas te esperan en España

¿Crees que el porvenir de los profesores de hoy en día es incierto?

Sin embargo, las academias de idiomas no cesan de contratar. Una buena oportunidad para un profesor de italiano o un estudiante.

En España, no es difícil encontrar un centro privado de enseñanza de idiomas fuera del circuito escolar habitual. Estos centros lingüísticos acogen cada semana a numerosos alumnos repartidos por toda la península. Seguro que puedes encontrar tu sitio.

Proponen por lo general clases de idioma para todos los niveles.

Se centran en perfeccionar el nivel de los alumnos o enseñar las bases a las personas que tienen curiosidad por descubrir una nueva lengua. A veces proponen cursos intensivos, para los que necesitan contratar a profesores disponibles y que se impliquen a largo plazo. Darás así clases de lengua y cultura y tendrás que examinar.

Los alumnos de este tipo de academias están quieren aprender porque les gusta y manifiestan un gran interés por el idioma que aprenden. Así, eligen venir a estudiar después de sus horas de clase.

También puede tratarse evidentemente de una decisión de los padres, pero la mayor parte del tiempo los alumnos están contento de ir a este tipo de clases.

Dar clases en academias para tu CV. Ser profesor en un centro privado es una buena manera de ganar experiencia.

Estas academias no tienen la obligación de seguir el programa académico habitual. Aunque la dirección del centro te marca directivas en tu enseñanza, te ofrecerán la posibilidad de dar las clases como tú quieras. Es la ocasión para que construyas tu forma de enseñar de manera pedagógica, didáctica y atractiva.

Por otro lado, ¿crees que es imprescindible haber ido a Italia para enseñar el idioma?

El italiano en el instituto como segunda lengua extranjera y en la Escuela Oficial de Idiomas

Para ser docente en el instituto o en la Escuela Oficial de Idiomas (E.O.I.), tendrás que pasar unas oposiciones. Hay comunidades en las que también puedes apuntarte a la lista de interinos sin haberte examinado, pero en la mayoría de casos, para tener un puesto como profesor titular o interino, tendrás que prepararte antes el temario y elegir una comunidad en la que examinarte. Los temarios son diferentes según si el examen es para enseñar en la E.O.I. o en el instituto.

¿Un trabajo hecho para ti?

Tienes que saber que dar clases a adolescentes no es nada evidente. No todo el mundo lo consigue nada más empezar y tendrás que aprender a hacerte respetar. Pero sobre todo, será esencial que intereses a tus alumnos para formarles de forma adecuada.

Viajar a Italia para incentivar el estudio del italiano. Los viajes escolares son una manera de interesar a tus alumnos.

Hay varios métodos eficaces, como:

  • la lectura de libros en italiano,
  • la difusión de películas en versión original,
  • la preparación de un viaje escolar.

La ocasión para que los alumnos se involucren en un proyecto que les encantará.

Y que no siempre pueden realizar en otras asignaturas como la filosofía, las matemáticas, lengua, economía, geografía, química, tecnología, CTM…

Podrás así hacerles descubrir lo mejor de la cultura italiana implicándoles directamente con el proyecto.

En el instituto, nuestros profesores nos han mandado un trabajo sobre la preparación de una de las visitas del viaje a Italia. Por grupos, tenemos que estudiar el sitio que vamos a ver y organizar toda la visita para explicar a los demás lo que hemos aprendido.

Uno de los mejores métodos, en mi opinión, para que los alumnos conserven un profundo interés en Italia y en su lengua.

¿Se puede ser profesor particular de italiano sin diplomas?

¿La educación en el seno del sistema educativo no es para ti? ¿Prefieres ser tu propio jefe? Puedes ser profesor particular de italiano. La independencia y la movilidad son características muy atractivas de la vida laboral de los profesores particulares. Puedes elegir tu horario y a tus alumnos. Cambiar de ciudad no supone entonces un problema si tu pareja tiene que trasladarse a la otra punta de España, o si necesitas cambiar.

¿Pero es posible sin diploma?

No se requiere ningún diploma específico para dar clases de italiano a domicilio. No necesitas ningún grado ni máster.

No obstante, necesitas unos muy buenos conocimientos de italiano.

En efecto, tendrás más oportunidades de que te llamen los clientes si tienes estudios académicos que si acabas de aprender el idioma. Si quieres tener más información sobre qué estudios hacen falta para ejercer como profesor de italiano, lee nuestro artículo.

Haber vivido en el extranjero también puede ser una buena solución. Además, es muy recomendable que indiques tu nivel de conocimiento del idioma en el anuncio.

Darse a conocer como profesor de italiano. Coloca tu anuncio en los comercios cerca de tu domicilio.

Que no cunda el pánico: si hablas bien el italiano sin llegar a ser bilingüe, puedes enseñarle italiano a principiantes. Puedes colocar por ejemplo anuncios en los comercios próximos de tu lugar de residencia o en internet.

Plataformas como Superprof también son una buena solución para enseñar regularmente. Decide el precio en función de las ofertas ya presentes y de tus competencias.

Muchos profesores particulares todavía están en la universidad cuando ofrecen sus servicios. Es un complemento de salario útil para tu evolución profesional.

¡Así añadirás una experiencia significativa a tu CV!

Si vives en la capital y deseas tomar cursos de italiano madrid, no dudes en consultar los anuncios disponibles sobre nuestra plataforma.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar