«Estudia, no para saber más, si no pasa saber mejor», Séneca

La formación continua es una forma más de escolarización, incluso si ya hemos entrado en la vida activa. Ya sea para evolucionar profesionalmente o reconvertirnos, retomar los estudios es una gran idea para mejorar nuestra trayectoria profesional.

La formación continua es uno de los pilares más importantes para aumentar y mejorar los conocimientos que puede adquirir una persona a lo largo de su vida. La creciente competitividad entre empresas en el mundo laboral y el hecho de vivir una época de crisis continuas, en donde cada empresa debe luchar por su supervivencia, además de la oferta y demanda continuamente cambiante, generan un entorno en el que se hace obvia la importancia de formarse de forma continua para estar a la altura de las circunstancias.

Para establecer un mapa de la situación actual, te presentamos en este artículo las diferentes formas de volver a ser estudiante.

La universidad para mayores de 25

En España no todas las formaciones académicas están abiertas a aceptar adultos. Una vez que tenemos la mayoría de edad, si no nos hemos sacado el graduado escolar ya no podremos ir la instituto por las mañanas para sacar la ESO, si no que tendremos que acudir por las tardes a la ESA (Educación Secundaria para Adultos).

Formas para volver a estudiar.
¿Ganas de volver a la facultad?

En cuanto a la universidad pública, podremos juntarnos en las clases con los jovenzuelos, ya que dentro del número de plazas disponibles para cada grado siempre hay un número de plazas reservadas para mayores de 25.

Ya sea formación básica o superior, puedes formarte en la rama de estudios que desees. Además, podrás elegir entre ir a clases presenciales o hacer el curso de forma telemática.

Hacer una carrera en la universidad cuando tienes más de 25 no difiere mucho de lo que es cuando tienes 18. En cuanto a contenidos y formación nos referimos. La vida de estudiante... hay quién también la retoma. Tanto si tienes 20 como 50 asistirás a las mismas clases, seminarios y prácticas. Los profesores no harán diferencia entre sus alumnos tengan la edad que tengan y las pruebas y la evaluación será la misma para todos. La diferencia radica esencialmente en el aspecto administrativo. Quizás la forma de matrícula, los plazos de inscripción y los requisitos de admisibilidad sean distintos para los mayores de 25. Así mismo, el precio de la matrícula puede variar.

Cualquier persona puede tomar la decisión de volver a la universidad o de comenzar por primera vez. Los criterios de admisibilidad dependerán de cada facultad. En algunas te exigirán las notas de tus formaciones anteriores, méritos, publicaciones, experiencia… infórmate en la secretaría de cada facultad, ya que varía mucho de unas a otras. En otras también hay un examen de admisión e incluso una entrevista personal.

Lo bueno de hacer una carrera en la universidad es que obtendremos un título. Lamentablemente, en la sociedad en la que vivimos las personas se clasifican por los títulos que tienen. Según datos de 2019 del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, en la última década la población española con estudios superiores a los obligatorios aumentó en un 18 %. Un 23 % de los españoles de entre 25 y 64 años tienen estudios superiores.

¿Por qué ha aumentado esta cifra? Porque ahora muchos padres, gracias a las becas y a la mejora del nivel de vida, pueden permitirse que sus hijos estudien. Así mismo, se ha extendido la creencia de que aquellos con un título universitario tendrán un mejor porvenir.

Grados, dobles grados, másteres, dobles másteres, doctorados, títulos propios… la universidad nos propone varios tipos de formación que varía en número de años y nivel de estudios y que intentan responder a las necesidades del mercado y de la población.

Así, ahora mismo los grados universitarios son de 4 años; los dobles grados de 5 o 6 años; los másteres de 1 año, 1 año y medio o dos años; los doble másteres generalmente duran dos años; y los doctorados un mínimo de 3 años. En cuanto a los títulos propios, suelen tener una duración de 1 año.

Formación a lo largo de la vida

Como explica el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, «Todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional».

Formación permanente para mayores.
¿Listo para volver a ser estudiante?

Existen organismos e instituciones en España para dar a conocer las diferentes opciones formativas y los itinerarios existentes. Esa acción formativa resulta clave para que las personas puedan organizar y orientar su experiencia de aprendizaje rentabilizando el tiempo y esfuerzo invertidos.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto a disposición de la ciudadanía un portal para que puedan conocer las opciones y modalidades formativas existentes. Así, podrán encontrar la que mejor se ajusta a su realidad personal, familiar y profesional. En esta plataforma también encontrarás una recopilación de materiales y recursos para el apoyo de tu proceso de aprendizaje.

Adquirir competencias personales y profesionales resulta fundamental para la mejora de la calidad de vida de las personas. Siempre es tiempo para aprender, por lo que actualmente existen modalidades y ofertas formativas.

Retomar los estudios: estudiar a distancia

Con la llega de Internet, la forma de enseñar ha cambiado enormemente. Actualmente es posible impartir clases a través de Internet así como grabar clases y luego difundirlas entre el alumnado, compartir todo tipo de materiales y recursos. Con la llegada del coronavirus, estos métodos de enseñanza se han extendido más aún. Plataformas y aplicaciones para impartir clases, compartir documentos, modificar textos en tiempo real por varias personas desde un ordenador cada una... una revolución sin precedentes que ha cambiado la forma de enseñar y también de aprender.

Cursos gratis para todos.
La formación a distancia es una forma excelente de compaginar vida profesional y estudiantil.

Los MOOC

Este acrónimo significa massive open online courses, que se podría traducir al español como «formación en línea abierta a todos». Los MOOC son un tipo de formación que se caracteriza por la particularidad de que la totalidad del curso se realiza de forma telemática, no hay límite de plazas y cada uno es libre de seguir el ritmo que quiera.

En España también contamos con plataformas de cursos en línea como AulaSic o Domestika. Estas plataformas en línea ofrecen cursos en colaboración con profesionales, universidades o escuelas.

El precio varía mucho dependiendo del curso. Hay plataformas que ofrecen descuentos, como rebajas de Black Friday o promociones por la compra de varios cursos.

Lo bueno de gran parte de los cursos ofertados por MOOC u otras plataformas como Coursera es que son completamente gratuitos. Tendrás que pagar si quieres obtener el certificado del curso por parte la universidad organizadora, pero tampoco serán cifras astronómicas.

Ya sean MOOCs, cursos de Domestika, AulaSic, Coursera u otras plataformas, la mayoría te pedirán que realices cuestionarios y entregas de cada tema o un ejercicio final, que serán corregidos por las personas que han creado el curso o pondrán a tu disposición una plantilla de autocorrección.

Organismos privados

Hay universidades privadas, la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja, la Universidad de Internet), escuelas de negocios en línea, escuelas de formación, etc., que te proponen una amplísima cantidad de formaciones y cursos especializados, manejo de aplicaciones, enseñanza de idiomas… todo lo que te imagines. Sin embargo, el precio de este tipo de formación acostumbra a ser más caro que aquellas formaciones impartidas en instituciones públicas y conseguir becas para cursarlos es más complicado. De todas formas, son una opción que podemos estudiar de acuerdo con nuestros objetivos y nuestra capacidad económica.

Lo bueno es que puedes seguir el curso desde cualquier lugar y compaginando las clases y las tareas con tu trabajo.

Certificados de profesionalidad

Como se expone en la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Se ordenan en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación.

Formarse de forma telemática
Mejora tu CV y tu carta de presentación. Foto: Windows

Cada certificado acredita el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral existente en el sistema productivo del mercado.

Cada certificado se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia. El certificado incluye la formación asociada a dicho perfil, de manera que las  unidades de competencia se asocian a módulos formativos, contemplándose también un Módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo.

Los certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Los certificados de profesionalidad se obtienen a través de dos vías:

  • Formación formal: superando todos los módulos correspondientes al certificado.
  • Reconocimiento de la experiencia laboral o vías no formales de formación: cuando se haya obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia del certificado.

A través de la formación en alternancia con el empleo, se pueden obtener los certificados de profesionalidad mediante los contratos para la formación y el aprendizaje y la participación en los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

El Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad es el conjunto de certificados de profesionalidad ordenados sectorialmente en 26 familias profesionales y constituido por certificados de profesionalidad de nivel 1, nivel 2 y nivel 3.

¿Necesitas un profesor de Orientación escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Cargando…

Cristina

Redactora, traductora y revisora. Me encanta contar historias, escuchar a los demás y ver atardeceres. Me gusta bailar y perderme haciendo senderismo. Mi lugar preferido es el mar, que todo lo cura.