Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo redactar tu carta de motivación para cambiar de estudios

Publicado por Marisol, el 29/12/2017 Blog > Apoyo escolar > Orientación Escolar > Consejos para Redactar tu Carta de Reorientación Escolar

En la vida, cuando tomamos decisiones, puede suceder que nos equivoquemos. Incluso las personas más experimentadas pueden equivocarse. Por lo tanto, debes ser consciente de que no se va a acabar el mundo si te equivocas al elegir tus estudios.

Lo importante es saber analizar la situación para encontrar una solución rápida. Y en el proceso de cambio de orientación escolarel paso determinante es la carta de motivación, ya que marcará la diferencia con respecto a las personas que deben decidir.

Aquí tienes algunos conceptos y algunos elementos que debes dominar antes de escribirla y enviarla. Al completar estos pasos, las tendrás todas contigo para tener éxito en tu reorientación.

¡Así que atento!

Saber exactamente por qué quieres cambiar de estudios

Cambiar de opinión en un tema tan importante como la orientación escolar no puede ser fruto del azar. Y aún menos de un capricho porque «es demasiado duro».

Por qué cambiar de estudios Debe ser fruto de una reflexión madura y de acuerdo con tu entorno, tanto educativo como personal.

Antes de comenzar con el procedimiento (que a veces puede ser largo), debes hacerte algunas preguntas, y sobre todo obtener respuestas. Aquí tienes las preguntas que debes hacerte:

¿En qué me he equivocado?

Hay muchas razones por las que un estudiante puede equivocarse a la hora de elegir sus estudios: una mala reflexión sobre sus expectativas profesionales, dudas, etc.

También hay que tener en cuenta el contexto general: situación personal, familiar. Este contexto puede cambiar tu opinión a la hora de elegir los estudios (acercarse o alejarse, alargar o acortar la duración).

La experiencia personal y el cambio de carácter propio de la adolescencia también pueden hacerte cambiar de opinión. La relación con el trabajo también.

El punto común de todas estas excusas debe ser la máxima motivación para querer cambiar. Una convicción íntima.

¿Realmente encontraré algo mejor?

Cambiar de estudios es beneficioso y valiente.

Reflexionar sobre la reorientación escolar ¿Nueva ambición? ¿Nuevo plan de estudios? Tómate tu tiempo para pensar.

No dudes en pedir consejo y preguntar para estar seguro de tu segunda opción.

Debes estar seguro antes de comenzar el proceso de reorientación, proceso que comienza por la escritura de la carta de motivación de la que hablaremos ahora.

¿Cuál es la información importante que hay que poner en la carta de motivación?

Una carta no se escribe así como así. De hecho, hay formaciones profesionales donde se aprende a escribir correctamente una carta, incluida la de motivación.

Hay reglas que hay que respetar para que el documento sea válido, consistente y legítimo, comenzando por el aspecto general, el visual.

El diseño

A nivel del aspecto general, lo más importante es hacer que la carta sea legible y atractiva a la vista. Sobre todo, no la escribas a mano.

Cuidar el diseño de la carta Debe escribirse con el ordenador para favorecer la neutralidad.

La idea es privilegiar el contenido, no el contenedor. Divide la carta, córtala en párrafos (un párrafo para cada idea general, no mezcles ideas). Así, harás que sea una lectura activa y rápida. Y serás más contundente.

Información práctica que debe aparecer en la carta de motivación

Dejando a un lado la información sobre tu trayectoria, estos son los datos obligatorios que deben aparecer en la carta:

  • Tus datos personales (arriba a la izquierda): nombre y apellidos, dirección, código postal, teléfono y dirección de correo electrónico. Es importante darse a conocer a la persona que la leerá y que puede que no te conozca.
  • La fecha y el lugar de la redacción de la carta (abajo, un poco centrado).
  • El objetivo de la carta (debajo, centrado). En este caso, «Carta de solicitud para cursar…» (indica los estudios). El objetivo es primordial, obviamente.
  • Las dos fórmulas de cortesía (una de apertura, otra de cierre), las herramientas tradicionales para abrir y cerrar una carta. Sin embargo, ten cuidado de no usar fórmulas demasiado complicadas y no naturales.

Mostrar la motivación en la carta

Cuando queremos transmitir un mensaje, transmitir una idea, es necesario estructurarla. Cada párrafo debe explicar una idea, una idea que desarrollas con algunos ejemplos, pero una idea. Y para una carta de este tipo, tres párrafos son suficientes.

En el primero, explicas en pocas palabras tu trayectoria, el camino que te ha llevado a la situación actual, tanto a nivel escolar o profesional, como a nivel privado (sin entrar en demasiados detalles, por supuesto).

En el segundo, debes explicar por qué quieres cambiar de estudios. Asegúrate de ser preciso. Este es probablemente el párrafo más importante porque no solo explicas lo que te ha llevado a tomar esta decisión, sino que además cuentas por primera vez tus expectativas de futuro.

Finalmente, en el tercer párrafo debes venderte y destacar tus habilidades, sin pasarte, por supuesto.

Motivación en la carta El objetivo es hacer entender quién eres en pocas palabras.

Explica también que este cambio será beneficioso para ti, que será la ocasión para encontrar la manera que se ajuste a tus deseos.

Todo esto antes de pedir una entrevista con los responsables que toman la decisión.

¿Cuáles son los detalles que pueden marcar la diferencia a tu favor?

Si quieres tenerlas todas contigo, debes prestar atención a los detalles.

El único impacto que esta carta debe tener sobre el destinatario es el contenido del mensaje enviado. Así que concéntrate en los detalles que pueden marcar la diferencia. A tu favor, por supuesto.

El formato y el tono de tu carta

En tu carta de motivación para una reorientación escolar, debe destacar tu personalidad. Debes dar en pocas palabras una descripción general de tu forma de ser.

Para ello, adapta tu lenguaje y tu vocabulario. Desarrolla con más precisión el párrafo en el que te describes a ti mismo. Este es el momento en que te desnudas un poco, en el que haces que tu interlocutor comprenda que mereces la oportunidad de cambiar de estudios, que este cambio será beneficioso y productivo.

Lo importante es sacar a relucir tu personalidad. Sé convincente.

Ortografía y sintaxis, una obviedad, pero cuídalas

Puede parecer obvio, pero es importante recordarlo. La forma cuenta tanto como el contenido.

El primer consejo que te damos es escribir un primer borrador de tu carta a mano, en una hoja de papel. Luego puedes volver a leerla, antes de pulirla. Léela tú y haz que la lean tus seres queridos, y alguien a quien se le dé bien la ortografía.

No debe haber faltas de tildes, conjugaciones y gramática.

También ten cuidado de no repetirte y de variar el léxico. Evita las repeticiones, las expresiones pesadas y sobre todo las oraciones demasiado largas. La técnica es: una oración, una información.

Repetir los mismos elementos en la misma oración es la mejor manera de perder al lector, sobre todo cuando quieres convencer, por lo que un diccionario de sinónimos puede ser un aliado muy valioso a la hora de redactar tu carta.

¿A quién pedir consejo para que corrija tu carta?

Que te la revise una persona está bien, pero si te la revisan varias, mejor, sobre todo cuando se trata de un texto tan importante. Así que aprovéchate de la opinión de tu entorno directo e indirecto.

De primeras, tus seres queridos: tu familia, tus hermanos y hermanas que puedan darte su opinión al respecto, y las personas de confianza de este círculo. Ellos son los que mejor te conocen y quienes mejor pueden corregir las imprecisiones (si las hay), sobre todo con respecto al párrafo sobre tu historia personal, tu trayectoria, tu pasado.

Si amplías el círculo, también puedes pedir ayuda a tus profesores o al orientador de tu centro, ya que te pueden dar valiosos consejos.

Y por último, no dudes en recurrir a los foros virtuales. Gracias a las redes sociales e Internet, seguro que encuentras una persona que esté pasando por la misma situación que tú.

Las estadísticas indican que de cada 10 estudiantes que empiezan una carrera tres dejan los estudios y uno más cambia de carrera en los primeros años, así que seguro que encuentras en Internet cartas modelo y todos los consejos necesarios.

Y con todos estos trucos, estará listo para dar el paso.

¿Te interesa sabes cuáles son las profesiones mejor remuneradas para elegir tu futuro?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar