Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las preguntas que te debes hacer para elegir tus estudios correctamente

Publicado por Marisol, el 29/12/2017 Blog > Apoyo escolar > Orientación Escolar > Orientación Escolar: Preguntas y Respuestas

Para un niño, un adolescente o incluso un adulto, a veces es difícil hacerse una idea clara del proyecto profesional. Puede que tengamos unas ideas y unas ambiciones claras desde pequeños, o no tengamos ni idea de a lo que queremos dedicarnos.

Pero, en cualquier caso, es importante hacerse algunas preguntas a la hora de elegir los estudios. Cuestionarse a uno mismo permite destacar la experiencia vivida, el momento presente y las perspectivas que puede ofrecer el futuro.

Y al final, esto ayuda a no equivocarse, a tomar la decisión correcta. Algunas preguntas conciernen al propio alumno, y otras hacen referencia al contexto más general. Porque el alumno no está solo: su entorno también cuenta.

Aquí tienes una serie de preguntas importantes que hay que considerar al elegir el camino que guiará tu futuro.

¿El sueño profesional de mi infancia sigue siendo relevante?

Todos teníamos sueños cuando éramos pequeños, un deseo: convertirse en bombero, astronauta o policía, por ejemplo.

Según un reciente estudio, el 23 % de los estudiantes universitarios siguen las ambiciones que tenían cuando eran niños. A la hora de elegir tus estudios, es conveniente saber si estás cerca o lejos de este sueño, y si estás cerca, puedes seguir ese camino.

Cumplir sueño profesional Estudia para trabajar en lo que querías ser de pequeño, si todavía lo deseas.

Esta es probablemente la primera pregunta que debes hacerte. Así que un consejo muy sencillo: ¡háztela! Y no te preocupes si es negativa; es totalmente normal.

¿Te interesa sabes cuáles son las profesiones mejor remuneradas para elegir tu futuro?

¿Cuál es mi nivel antes de empezar los estudios superiores?

La autocrítica es una gran prueba de madurez. Tienes que ser consciente de tus puntos fuertes y débiles. Esto hará que no te equivoques a la hora de elegir tus estudios.

Preguntarte sobre tu nivel académico es importante. Se suelen separar a los de letras y los de ciencias. ¿Qué se te da mejor? Si no eres bueno en ciencias, no insistas. Por ejemplo, no empieces a estudiar medicina si tus resultados en biología, matemáticas y física son insuficientes.

Tomar la decisión correcta Elijas lo que elijas, debes estar seguro de ti mismo para elegir bien tu camino.

Si tu nivel es más o menos el mismo en todas las asignaturas, no te cierres puertas. Pero de la misma manera, también debes tener en cuenta tu nota media para cursar los estudios que te gusten y que te permita tu nota de corte. Sé lógico y realista.

Según mi nivel, ¿cuál es mi potencial?

El primer paso de esta introspección intelectual es conocer tu nivel desde el principio. El segundo es poder conocerse lo suficiente como para proyectarse a sí mismo. Ten en cuenta el margen de mejora que puedes tener en el futuro próximo.

Y para ello, un consejo: calcula este margen con tus puntos fuertes, porque vas a basar tus estudios en ellos. Por ejemplo, si eliges estudiar periodismo, no pienses en tu margen de progresión en Matemáticas, ya que no es una asignatura de la carrera. Piensa en este margen en cuanto a Lengua, Historia, Geografía o cultura general.

Establece este margen de progreso según tus deseos, tus preferencias y tus expectativas.

Y si crees que te has equivocado de rama en tus estudios, echa un ojo a nuestro artículo sobre cómo redactar tu carta de reorientación escolar.

¿Cuáles son mis asignaturas favoritas y qué asignaturas nuevas quiero aprender?

Todos tenemos asignaturas favoritas, con las que uno se siente a gusto, y con las que estudiando poco se obtienen buenos resultados. Por lo tanto, debemos centrarnos en ellas y tenerlas en cuenta a la hora de elegir los estudios.

Conocer tu nivel Al tener una idea clara de tus puntos fuertes y débiles, tomarás la decisión correcta en tus estudios.

Tus asignaturas favoritas son las que más te gustan, donde todo fluye, las que te interesan tanto que haces más de lo necesario (buscas información por tu cuenta, lees más sobre el tema, sientes curiosidad, etc.).

Estas asignaturas son las que deben convertirse en la base de tu futura vida profesional y, por lo tanto, de tu orientación escolar.

¿Cuáles son mis aficiones fuera de clase?

En la vida es importante tener pasiones. Deporte, cine, cultura, actividades diversas y variadas. Ten en cuenta que estas pasiones pueden ayudarte a elegir tu futuro.

Un buen deportista al que se le den bien las ciencias puede estudiar ciencias de la actividad física y del deporte, por ejemplo; un entusiasta de la lectura puede optar por un plan de estudios literario.

Hoy en día, hay mucha variedad de carreras universitarias y estudios superiores. La combinación de tus asignaturas favoritas y las actividades extracurriculares es una garantía de éxito. Y muy a menudo, las aficiones no son incompatibles con los estudios.

¿Cuáles son mis medios financieros para la educación superior?

Debes tenerlo en cuenta. Los estudios cuestan dinero, a veces incluso mucho dinero, por lo que debes estar al tanto de los medios de los que dispones a la hora de elegir tus estudios.

Con recursos financieros limitados es difícil considerar las universidades privadas, pero el sector público ofrece una amplia gama de oportunidades de formación. A veces es más difícil acceder (mucha demanda para poca oferta) pero el precio es más bajo y suele ser una formación equivalente.

Y si realmente no tienes otra opción y tus estudios cuestan mucho dinero, puedes conseguir una beca. Solo hay que esforzarse por aprobar las asignaturas.

¿Cómo es mi entorno y mi contexto familiar y amistoso?

Para realizarse uno mismo, se necesita un buen entorno, una familia unida y unos padres cariñosos y atentos.

Porque en un plan de estudios superiores que puede durar varios años hay buenos momentos. Pero también hay momentos más difíciles. Y es en estos momentos cuando la familia hace su papel: apoyo, moral, alivio.

Y a veces esto puede marcar la diferencia, en caso de un golpe duro, por ejemplo: un cuatrimestre fallido o el deseo de dejarlo todo son los casos más frecuentes.

Entorno familiar y amistoso Nunca descuides la situación personal al elegir tus estudios. Verse solo es desolador.

Por tanto, la familia, y también los amigos, deben animarte, hacer que mantengas los pies en la tierra y dejarte claro que no debes abandonar.

Por el contrario, si tu entorno está desequilibrado, será una carga más que soportar. Siempre podemos salir adelante, por supuesto. Pero es más difícil, aunque sin duda el mérito es mayor. Pero es mejor no tener que soportar esta carga.

¿Quién puede ayudarme a elegir mis estudios?

Hay dos categorías de personas que pueden ayudarte a tomar la decisión correcta: los profesionales y tus seres queridos.

En cuanto a los profesionales, nos referimos al equipo de enseñanza, sobre todo los profesores de las asignaturas más importantes para tus estudios, y los orientadores. Los profesores particulares también pueden dar buenos consejos.

En cuanto a tus seres queridos, por supuesto, están tus padres. Son los más importantes. Pero debes ampliar el círculo hasta los amigos (porque ellos también te conocen bien y tienen una opinión relevante).Y hoy en día, también puedes encontrar foros de discusiones estudiantiles. Podrás leer experiencias de otros estudiantes, lo cual puede ser muy gratificante, sobre todo en caso de duda o vacilación.

Es probable que muchas personas te ayuden a tomar la decisión correcta. Recuerda escucharlos, aunque la decisión final la tienes que tomar tú.

Hazte todas estas preguntas. La elección correcta es una elección inteligente, resultado de todas estas preguntas.

Obviamente, hay otras preguntas que pueden hacerse, pero estas son las esenciales. Así que antes de elegir, piensa bien y pide opinión y consejos.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar