Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las matemáticas están por todas partes, desde el mismo día en que nacemos…

Blog > Apoyo escolar > Mates > Aprender Matemáticas: su Uso a lo Largo de Toda la Vida

«¿De qué sirven las matemáticas?»

«¿Por qué me tengo que saber las tablas de multiplicar?»

«No sé de qué sirve aprender a resolver una ecuación…»

Todos hemos oído alguna que otra frase de estas en un momento dado de nuestra vida, y ya va siendo hora de que acabemos con todas estas incertidumbres y prejuicios hacia esta bella disciplina. Aunque no nos gusten las matemáticas, no podemos negar que tienen una gran relevancia. No sólo para los científicos o los expertos en física, los astronautas o los pilotos… ¡también para los demás!

«La inmensidad de las matemáticas no es inferior a la del mar». Victor Hugo

¿No estáis de acuerdo?

Aquí os dejamos cuatro ejemplos concretos que demuestran que las matemáticas nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida. Nos siguen desde la cuna hasta el colegio e incluso durante nuestras sesiones de ejercicio.

Las matemáticas, la geometría y los niños

Hace unos cientos de años, no nos imaginábamos siquiera todas las capacidades de los recién nacidos. Además de los reflejos evidentes, ¿cómo podemos saber qué se les pasa por la cabeza?

Cuando todavía no han desarrollado la capacidad de expresarse con el lenguaje, los bebés utilizan la vista para explorar el mundo que les rodea. Durante su desarrollo, asimilan ciertos conocimientos universales en función de sus observaciones y experimentos cotidianos.

Un bebé llora cuando su madre sale de su campo de visión. Cuando entiende que el hecho de que no la vea no quiere decir que no vaya a volver, su angustia desaparece.

Ayudar a los bebés a descubrir los números. Los bebés enseguida descubren las figuras y las cantidades.

Todo esto lo sabemos gracias a los numerosos estudios realizados en materia de desarrollo cognitivo en la infancia.

En lo que respecta a las matemáticas, la capacidad de los bebés de entender lo que les rodea es alucinante. Según distintos estudios elaborados en la Universidad de Harvard o el Instituto de Ciencias del Cerebro de la Universidad de Duke se confirma que, a partir de los 6 meses:

  • Los bebés son capaces de entender visualmente las cantidades.
  • Los bebés pueden percibir la diferencia entre dos representaciones de números.
  • Los bebés que prestan más atención a los números desde pequeños tienen más facilidad para aprender matemáticas más adelante.

Durante los dos primeros años de vida, afinan su percepción de los números y las cantidades. Con el aprendizaje del lenguaje, comienzan a asociar palabras a nociones matemáticas que empezaron a percibir visualmente mucho antes.

Esto demuestra la importancia de estimular esta percepción de los niños y de acompañarles en su desarrollo. Hallam Hurt, pediatra neonatólogo en Philadelphia, descubrió en 1980 que los niños a los que animaban y apoyaban desde pequeños desarrollaban un mayor coeficiente intelectual.

Por todo esto, es necesario que los peques de la casa empiecen cuanto antes a descubrir las cifras y las figuras geométricas para favorecer su desarrollo cognitivo.

La importancia de descubrir los números y el cálculo

El aprendizaje de las matemáticas forma parte de una de las enseñanzas fundamentales en los programas de Educación Nacional.

Como hemos visto, el descubrimiento del cálculo y las matemáticas es esencial para el correcto desarrollo cognitivo de los pequeños.

Desde su etapa de educación infantil, los niños abordan con una pedagogía adaptada a su edad, algunas de las mayores nociones matemáticas. Divirtiéndose y jugando, los niños aprenden:

  • A descubrir los números y para qué se utilizan.
  • Explorar las formas, los tamaños y la forma de organizarlos.

A partir de primaria, el programa de matemáticas se centra en 3 ámbitos principales. El profesor enseña a sus alumnos:

  • Los números básicos y los cálculos elementales.
  • Los tamaños y las medidas.
  • El espacio y la geometría.

Matemáticas y educación. Las mates son las bases de la educación en todo el mundo.

En los cursos de matematicas posteriores, los alumnos adquieren ciertas nociones matemáticas en las que irán profundizando más adelante.

Asimilar todos estos conceptos les permitirá desarrollar un espíritu lógico y una buena capacidad de razonamiento. Así, enseguida entenderán cómo funcionan las sumas, las restas, las multiplicaciones y las divisiones.

El cálculo mental es también muy importante. Este permite a los niños entender mejor las cifras y su funcionamiento.

Elementos esenciales para su etapa académica.

Muchos alumnos en Primaria y Secundaria tienen dificultades para entender las matemáticas. Por eso, es imprescindible que los profesores sean capaces de adaptarse a la edad de cada alumno, explicarles, enseñarles, ayudarles a repasar…

Las matemáticas pueden parecer muy abstractas si no las relacionamos con algo que conozcamos, algo que forme parte de nuestro día a día. Así, es muy difícil que los alumnos las entiendan y se interesen por ellas.

De todos modos, no os preocupéis, si sois padres lo más importante es que apoyéis a vuestros hijos en su aprendizaje. Utilizad casos concretos para explicarles los conceptos matemáticos que les resulten más complicados, de este modo entenderán mejor la lógica del concepto y lo memorizarán con más facilidad.

Dominando las bases, podrán seguir con facilidad los cursos posteriores, especialmente cuando entren en juego otras materias relacionadas, como la física, la química, la tecnología o la economía.

Aprender matemáticas para gestionar la economía doméstica

¿Por fin habéis acabado vuestros estudios y estáis más que felices porque no tendréis que volver a tocar las matemáticas nunca más? ¿Y si os decimos que las matemáticas os seguirán acompañando toda la vida?

Aunque no utilicemos la trigonometría o las ecuaciones diferenciales en nuestro día a día, las matemáticas siguen presentes a cada paso que damos: por ejemplo, a la hora de gestionar nuestro presupuesto.

Existen distintos programas informáticos y aplicaciones para Smartphone que os ayudarán en estas gestiones, pero si no sabéis cómo crear fórmulas de cálculo coherentes, no llegaréis muy lejos.

Dadles una segunda oportunidad a las matemáticas. ¿Os desesperan las matemáticas? Dadles otra oportunidad.

¿En qué ámbitos de nuestra vida cotidiana (adulta) son más importantes las matemáticas?

  • Gestión diaria del presupuesto: saber con antelación cómo planificar vuestro presupuesto, cómo repartir los gastos o ahorrar dinero, etc.
  • Realizar proyectos: pedir préstamos, realizar compras inmobiliarias, organizar vacaciones… Para todo ello hay que ser capaces de comparar y planificar a largo plazo. Algunas fórmulas matemáticas os permitirán tomar las decisiones más acertadas.
  • Pago de impuestos: Para cubrir la declaración de la renta podemos valernos de nuestros conocimientos matemáticos para calcular nuestros impuestos y conseguir ciertas ventajas fiscales.
  • Crear una empresa: todo emprendedor, como gestor, debe tener ciertas competencias específicas en materia de matemáticas para realizar un proyecto o conseguir que su empresa tenga una buena perspectiva de futuro.
  • Entender la economía mundial: Y, en cierto modo, también el mundo que nos rodea. La bolsa, las finanzas, los programas económicos de los políticos… A lo largo del día oímos hablar de cientos de cifras distintas. Para verlas y entenderlas con claridad, lo mejor es tener ciertas nociones matemáticas.

¿Todavía no tenéis muy clara la importancia de las matemáticas?

¿Cómo me pueden ayudar las matemáticas a gestionar mi dinero?

Para empezar, el simple hecho de ser buenos en matemáticas y de dominar los conceptos más básicos nos permite entender mejor nuestros ingresos.

Además, también nos ayuda a administrar mejor los recursos de los que disponemos para no llegar a una situación crítica (un descubierto en la cuenta, por ejemplo) y gestionar correctamente nuestro presupuesto.

Por otro lado, las matemáticas nos pueden alejar de la dependencia a los juegos de apuestas o de azar que tanto nos obsesionan a veces. De hecho, una escuela politécnica de Milán ha lanzado un curso de formación para evitar la adicción al juego a través de las matemáticas. Su objetivo es que los alumnos comprendan las probabilidades de ganar y lo difícil que es ser solvente siguiendo ese estilo de vida.

Y ya que hablamos de dinero y de ganar, ¿sabíais que gracias a las matemáticas podríais ganar un millón de dólares?

El Clay Mathematics Institute of Massachussets ofrece 7 premios de un millón de euros para quien consiga resolver 7 de los grandes problemas matemáticos jamás resueltos.

La importancia de las matemáticas en el deporte

Como lo leéis, el deporte tampoco se escapa de las matemáticas.

Ya seáis deportistas aficionados o de alto nivel, las matemáticas pueden marcar la diferencia cuando tenéis que mejorar vuestro rendimiento.

Las matemáticas y las nuevas tecnologías permiten desarrollar nuevas herramientas para analizar el rendimiento de los deportistas y centrar su entrenamiento en puntos de mejora concretos.

Las matemáticas y el deporte. Los matemáticos han revolucionado la práctica deportiva.

Podemos encontrar este tipo de dispositivos de análisis en todas las disciplinas de alto nivel. Gracias a ellos, se pueden analizar ciertos datos en tiempo real, como:

  • La frecuencia cardiaca.
  • La fuerza muscular.
  • La situación sobre el terreno.
  • La velocidad de desplazamiento.
  • El nivel de cansancio.

Podemos ver estos denominados «sport trackers» en camisetas, gorros, raquetas, pulseras, pañuelos… El rendimiento de los deportistas se analiza científicamente para que puedan marcar la diferencia y disfrutar de un entrenamiento personalizado.

Un apoyo de trabajo muy importante para:

  • Ganar unos centímetros.
  • Evitar daños físicos.
  • Optimizar el tiempo de recuperación.
  • Mejorar una técnica.

Hoy en día la correcta gestión de estos parámetros se ha vuelto indispensable: una de las grandes claves del éxito.

Los matemáticos también trabajan sobre algunos problemas científicos relacionados con las técnicas deportivas:

  • ¿Cómo definir la trayectoria ideal de una carrera?
  • ¿Remar de manera coordinada ayuda a ganar velocidad?
  • ¿Qué factores inciden sobre la trayectoria de un balón?

Los científicos pueden centrarse sobre muchos aspectos distintos. La solución a estos problemas ofrece diferentes perspectivas a los atletas, que la ven como una fuente de inspiración para mejorar su técnica.

Cuando las matemáticas y el deporte se entremezclan, el resultado no parece muy interesante, pero en seguida nos damos cuenta de que esta vía ha permitido a los atletas batir grandes récords:

  • En los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, se batieron 32 récords.
  • En el Mundial de fútbol de 2014, el equipo nacional alemán se preparó para competir con objetos conectados que analizaban los resultados de los equipos contra los que competían. ¿Es coincidencia que acabasen primeros?

De todos modos, estos dispositivos están al alcance de todos. Los deportistas aficionados también utilizan esta tecnología, que les permite conocerse mejor, aumentar su motivación, controlar su progreso…

¡Todo gracias a las matemáticas!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar