Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores trucos para sacar buenas notas en matemáticas

Publicado por Marisol, el 13/06/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Cómo Aprobar las Matemáticas desde 4º de la ESO hasta 2º de Bachiller

«Las matemáticas son el lenguaje con el que Dios creó el universo» – Galileo

Muchos alumnos tanto de primaria como de secundaria y bachiller tienen dificultades con las matemáticas. ¿Eres uno de ellos? ¿Cómo puedes solucionarlo y convertirte en un as en las matemáticas?

Clases particulares de matemáticas, metodología, apoyo escolar… Para progresar en esta asignatura, hay muchas maneras. Desde secundaria hasta bachiller, cada alumno aprende a desarrollar su razonamiento para progresar a su manera.

Progresar en matemáticas durante el 4º de la ESO

El programa de matemáticas de 4º de la ESO es bastante exigente. Los estudiantes deben acostumbrarse a un nuevo ritmo y las clases requieren una mayor independencia por parte del alumno. El trabajo que se exige en casa es más importante que en años anteriores para complementar correctamente todas las clases.

Las matemáticas en 4º de la ESO año es una asignatura que requiere muchas horas de estudio. Funciones, geometría, estadística, probabilidad, trigonometría… El programa de 4º de la ESO a veces puede resultar complicado.

Entonces, ¿cómo puedes progresar y no quedarte atrás en el programa durante el año? Las matemáticas requieren una atención especial. Los alumnos deben prestar mucha atención en clase si no quieren perder el hilo.

Aprobar matemáticas en 4º de la ESO ¡Presta atención en las clases de matemáticas!

Un buen consejo: escucha la clase por completo. Aunque a veces te pueda parecer complicado, el aprendizaje de las matemáticas se hace principalmente en clase. La memoria conserva la mayor parte de la lección escuchando al profesor de matemáticas.

También hay que hacer preguntas y  no dudes en participar en tus clases de matemáticas. Así es como el profesor te corregirá o explicará un teorema si es necesario.

Sin embargo, escuchar en clase no es la única condición para progresar en matemáticas en 4º de la ESO; también es necesario trabajar fuera del aula. Por ejemplo, puedes volver a hacer los ejercicios de matemáticas que se han visto en clase con el profesor. Es una excelente manera de asegurarte de haber entendido la lección.

Encontrarás más ejercicios en libros de texto de matemáticas de la biblioteca o en Internet. De ti depende practicar para profundizar y dominar perfectamente las matemáticas de 4º de la ESO.

Pero una vez que adquieres los conocimientos, debes saber plasmarlos en el papel durante un examen, y esta habilidad no la tiene todo el mundo. Algunos estudiantes no saben administrar su tiempo y pierden la mitad de los puntos del examen o más.

Por tanto, debes aprender a manejar el estrés para organizarte bien. El tiempo asignado para el examen debe repartirse entre todos los ejercicios según los puntos que proporcionen. No malgastes más de media hora en un ejercicio de 0,5 puntos.

Y si es necesario, recurre a un profesor particular. Los profesores de matemáticas a domicilio suelen ser unos apasionados de la asignatura y te guiarán para aprender matemáticas con una buena metodología.

Cómo aprobar las matemáticas de 1º de bachiller de Ciencias

A la hora de elegir una rama de bachillerato (Humanidades y CCSS, Ciencias, Artes), muchos estudiantes optan por el bachiller científico. ¿Cómo son las matemáticas de 1º de Bachiller de Ciencias?

Ya sea por elección del alumno o de los padres, es necesario asumir 4 horas de lecciones de matemáticas por semana en 1º de bachillerato de Ciencias. Esto requiere una gran inversión ya que es una de las asignaturas más importantes de este bachiller. Además, las matemáticas pueden hacerte subir tu nota media si trabajas lo suficiente.

Aprobar matemáticas 1º de bachiller ciencias Reparte bien el tiempo en los exámenes.

Por tanto, debes ser riguroso y regular en tus sesiones de estudio. Puedes, por ejemplo, repasar la lección por la noche y repetir los ejercicios vistos en clase para asegurarte de que lo has entendido todo. Las fichas de resúmenes también permiten trabajar la memoria de procedimiento y visual. Además, puedes leer la lección en voz alta si tienes una memoria auditiva.

Al hacer los exámenes, ten en cuenta que debes repartir el tiempo entre los ejercicios y ser claro y preciso al citar los teoremas utilizados. Guárdate siempre de 5 a 10 minutos para repasar el examen.

Las expectativas de las clases de 1º de bachillerato son un poco diferentes de los años anteriores. El ritmo es un poco más exigente y los profesores consideran que los alumnos deben trabajar de una forma más independiente.

También puede ser la primera vez que los estudiantes descubren las exigencias de la corriente científica. Se encuentran rodeados de compañeros más o menos fuertes en ciencias y esto a veces puede ser desestabilizador. Un estudiante excelente en 4º de la ESO puede ser mediocre en el bachiller científico. Por lo tanto, es importante tomar cierta perspectiva y evitar compararse con los demás.

Y recuerda que las buenas notas en matemáticas pueden ayudarte en otras materias como biología, física o química.

¿Qué expectativas hay en las matemáticas de 1º de los demás bachilleratos?

Las matemáticas son inevitables en 1º de bachillerato de Ciencias, eso nadie lo duda. Pero ¿qué pasa con los demás tipos de bachillerato? ¿Cómo son las matemáticas en el resto de bachilleratos?

Es importante conocer bien el programa de matemáticas para elegir adecuadamente conforme a tu proyecto profesional y personalidad. Entonces, ¿debemos continuar estudiando matemáticas en los demás bachilleratos?

En bachillerato de Humanidades no es obligatorio estudiar matemáticas, pero eso no significa que hayan desaparecido por completo. Algunos estudiantes de Letras continúan aprendiendo nuevas nociones sobre funciones o geometría eligiendo las matemáticas como asignatura optativa. Es una excelente forma de continuar el aprendizaje de las matemáticas en una rama que no favorece este tipo de materias. Pero, ¿de qué puede servir?

Aprobar matemáticas en bachiller Algunas profesiones requieren habilidades artísticas y científicas.

Algunas profesiones requieren habilidades tanto literarias como matemáticas. Este puede ser el caso de los profesores o los arquitectos. Elegir la opción de matemáticas también sirve para tener la oportunidad de cursar estudios científicos tras el bachillerato.

En el bachillerato de Ciencias Sociales, las matemáticas todavía son obligatorias para todos los estudiantes. Gracias a estas lecciones, los alumnos profundizan las nociones vistas en años anteriores y se preparan para el programa de 2º de bachillerato.

Porcentajes, trinomios, generalidades sobre las funciones, derivadas, secuencias, funciones de referencia, estadística, ley binomial y fluctuaciones de muestreo, probabilidad y variables aleatorias… ¡El programa de matemáticas es denso!

Álgebra, función afín, inecuaciones, cálculo mental… No dudes en recibir clases particulares a domicilio, ayuda con los deberes o cursos intensivos para realizar los ejercicios de matemáticas con un profesor de matemáticas.

Cómo aprender matemáticas en 2º de bachillerato

¡2º de bachillerato es un año importante y decisivo! Los estudiantes no deben esperar hasta la mitad del año escolar para ponerse a estudiar, sino que se deben anticipar a las lecciones del bachillerato.

Las matemáticas en 2º de bachiller son una asignatura que requiere algún tiempo para entender y dominar todo tipo de ejercicios en cada tema. Probabilidad, aritmética, función exponencial, función logarítmica, límites de funciones, trigonometría, ecuaciones diferenciales, algoritmos, límites de secuencias… El programa es largo, por lo que es importante ponerse a estudiar desde principios de curso.

La cantidad de horas de matemáticas en 2º de bachillerato depende de la rama que escojas. Por ejemplo, los estudiantes de 2º de bachillerato de Humanidades no tienen matemáticas como materia obligatoria, pero se pueden elegir como optativa. Sin embargo, sí es una asignatura obligatoria tanto en Ciencias como en Ciencias Sociales.

Aprobar matemáticas en 2º de bachiller El estudio personal es muy importante.

Sea cual sea la rama de bachillerato, las lecciones de matemáticas se aprenden tanto en clase como en casa.

Prestar atención en clase es esencial para seguir el programa correctamente y no perderse. La mayor parte del trabajo se hace en clase haciendo preguntas al profesor de matemáticas.

Por supuesto, también tienes que volver a estudiar las lecciones una vez en casa. Debes releer las lecciones y volver a hacer los ejercicios realizados en clase para asegurarte de que lo entiendes todo a la perfección. También puedes buscar más ejercicios de matemáticas en tu libro de texto o en Internet. Los exámenes de años anteriores de selectividad también son una excelente forma de prepararte para este importante examen.

Por último, las fichas de resúmenes son una de las mejores formas de trabajar de forma regular al sintetizar las lecciones de matemáticas de manera efectiva para retener lo más importante. Te servirán tanto para los exámenes de bachillerato como para selectividad.

En 2º de bachiller, también puede ser útil para algunos estudiantes recurrir a un profesor particular para beneficiarse de las clases de apoyo escolar y ponerse al día (Pitágoras, Tales, tangentes, etc.).

Matemáticos, estudiantes universitarios o matemáticos apasionados, los profesores de matemáticas a domicilio ayudan a los estudiantes a comprender las lecciones de matemáticas y aplicarlas. También es una excelente manera de establecer un horario de trabajo fuera del horario escolar.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar