Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son las herramientas necesarias a la hora de estudiar matemáticas?

«Las matemáticas son una gimnasia del espíritu y una preparación para la filosofía» Isócrates.

Publicado por Lara, el 15/03/2019 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > ¿Qué Material de Matemáticas Elegir?

Las matemáticas, esa asignatura amada por unos y detestada por otros. Y es que comprender los ejercicios de esta disciplina y llegar a resolverlos a la perfección, a veces, resulta complicado y, sin embargo, existen algunas personas que sienten una verdadera pasión  por las ecuaciones, las fórmulas o los sistemas. No obstante, España forma parte de uno de los países menos dotados para los números, junto con Francia, por ejemplo.

A  pesar de ello, existen muchos libros de matemáticas desde la etapa de primaria hasta la de bachillerato, con los que los niños y adolescentes intentan aprender a entender esta asignatura.

Mates: ¿cómo elegir la calculadora más apropiada?

El instituto es una etapa muy importante en la vida de un alumno. Los alumnos van pasando de curso, las matemáticas se vuelven cada vez más complicadas y todo adquiere una nueva dimensión.

Teoremas, ecuaciones, probabilidad, álgebra, cálculo mental, trigonometría, tangentes, funciones, fracciones etc., para enfrentarse a todo esto los alumnos tienen que empezar por adquirir una calculadora que les permita trabajar todo lo anterior. 

Siempre puedes esperar a la vuelta al cole para que tu profe de matemáticas te asesore y guíe en cuanto al material que tienes que comprar.

Conocer todas las funciones de tu calculadora puede resultar muy útil ¿No sabes cómo funciona tu calculadora?

Pero, si quieres comprarla ya, ¿sabes que tienes que tener en cuenta para elegir la calculadora científica más adecuada para ti?

La calculadora científica o calculadora gráfica ha evolucionado mucho más que su hermana, la calculadora de colegio (la típica casio FX-92). La calculadora gráfica permite a los alumnos  de secundaria o bachillerato realizar cálculos complejos y, sobre todo, trazar gráficas según las funciones afines o lineales.

La pantalla debe ser lo bastante grande como para que un alumno pueda leer bien los resultados obtenidos.

Para elegir sin equivocarse, lo primordial es que el alumno sepa cuál es la finalidad de la calculadora. Algunas personas quieren continuar estudiando matemáticas en la universidad, por lo que tendrán que elegir una calculadora con las funciones necesarias para que puedan utilizarla durante esta etapa.

Por el contrario, las personas que son de letras, como se suele decir, podrán contentarse con calculadoras más sencillas. Una vez que terminen de estudiar bachillerato, estos alumnos no la necesitarán más. Incluso, los alumnos que estudien el Bachillerto de Arte no la utilizarán tras finalizar la etapa de secundaria.

Proporción, números decimales, números enteros, multiplicaciones, cosenos…, para realizar cálculos matemáticos, existen calculadoras más conocidas que otras.

Se trata de la marca Casio y de la marca TI (Texas Instruments). Esto no quiere decir que las otras marcas no sean de buena calidad o no estén a la altura, sino que los profesores de matemáticas suelen aconsejar esas dos marcas.

De hecho, puede que tu profesor sepa utilizar mucho mejor una calculadora Casio o TI que una HP.

¡El material indispensable para que los niños aprendan mates!

En el universo de las matemáticas, aprender a contar o las tablas de multiplicar no resulta fácil para todos los alumnos.

Sin embargo, más allá del material básico que se utiliza durante las clases de mates en la mayoría de los colegios o institutos, también existe material para ayudar a los padres y profesores a enseñar matemáticas de una manera más lúdica y pedagógica con el fin de despertar el interés en los más jóvenes.

Material de matemáticas para los niños Aprender a contar con bolas de colores es una buena manera de acercar los números a los más pequeños

Las bolas de colores es un ejemplo de ello. Pueden verse muy a menudo en las consultas de los médicos, y sirven para desarrollar la motricidad de los niños. En matemáticas, las bolas de colores se utilizan para enseñar a los niños a sumar y a restar.

Varias bolas de colores se unen formando decenas. También sirven para que el niño coloque las bolas necesarias para conseguir una cifra concreta.

Otro juego similar al anterior: la cadena de cálculo. Las bolas se colocan en fila a lo largo de un cordón. Los colores también ayudan a diferenciar el paso de una decena a otra. La cadena de cálculo es muy valorada por los profesores y padres ya que con ella consiguen hacer trabajar la motricidad de sus alumnos o hijos.

Igualmente, los multicubos son una eficaz solución para enseñar cálculo a los más pequeños de la casa. Como con los legos, los niños construyen formas gracias a los cubos de colores que se colocan unos encima de otros, con independencia del lado del cubo. Practicar las sumas es uno de los juegos que puede realizarse con ellos.

Un verdadero juego de creatividad y de geometría, los bloques de madera ayudan a los niños a descubrir formas geométricas y la simetría. Se trata de trozos pequeños con los que los niños pueden formar mosaicos y cualquier forma que desee.

Las regletas de madera también son otra opción a la hora de enseñar operaciones básicas de cálculo como las sumas o las restas, pero también operaciones algo más complejas como las multiplicaciones. Cada tamaño representa una cifra.

Para terminar, las cartas con cifras pueden utilizarse para enseñar las cifras. Los niños aprenden a reconocer las cifras que suelen ser dibujadas de una manera lúdica (personajes o animales). Junto con otras herramientas pedagógicas, estas cartas pueden ser muy útiles para que el niño asimile las cifras sin apenas darse cuenta.

Para la mayoría, impresas, según el método Montessori, estos juegos de matemáticas forman parte del material indispensable para enseñar matemáticas a los niños. Los podrás encontrar en la mayoría de tiendas especializadas en material escolar para niños.

¿Qué material hay que comprar para estudiar matemáticas en el colegio o instituto?

¿Estás listo para empezar una nueva aventura en un nuevo colegio? Pasar de primaria a secundaria puede ser un poco agobiante, sobre todo, si a eso le unimos con el cambio de establecimiento escolar.

Para ayudarte, aquí tienes lo que tienes que comprar para tus clases de matemáticas en el colegio o instituto. Por supuesto, tendrás que completarlo con lo que te indiquen tus profesores, normalmente al acabar el curso anterior o a la vuelta de las vacaciones de verano.

La regla es uno de los indispensables en matemáticas Elige la regla más adecuada en función de tus necesidades

Para el colegio, es interesante invertir en una buena escuadra y un buen cartabón. Se trata de herramientas de geometría que también te servirán para otras asignaturas como la física, por ejemplo. La escuadra también desempeña el papel de regla. Es más pequeña que una regla de 30cm, y las podrás guardarla en el estuche fácilmente.

También tendrás que conseguir una calculadora especial para el colegio. La simple calculadora que suele utilizarse en una oficina no es suficiente para resolver problemas matemáticos que tus profesores te harán resolver a lo largo del curso. Especialmente, trabajarás con las teclas de seno, coseno, tangente, etc.

Ten en cuenta que esta calculadora puede que no te sirva para las clases de matemáticas del segundo ciclo de secundaria.

El programa de matemáticas del segundo ciclo de secundaria requiere utilizar una calculadora gráfica. Cuesta entre los 60€ et 130€,  la calculadora científica también permite realizar gráficos y otro tipo de cálculos. Para evitar este gasto, prueba con preguntar a uno de tus familiares. Pueda que tenga una como la que necesitas y te la pueda prestar.

En cuanto al resto, no cambia nada. Escuadra, cartabón, regla, compás, etc., tendrás que contar y normalmente duran mucho tiempo si los conservas en buen estado.

Para comprar todo este material, puede ir a las grandes superficies o bien a las tiendas especializadas en material escolar. En Internet, también podrás encontrar calculadoras, puede que algo más económicas que en las tiendas por descuentos adicionales. Y si no puedes gastar demasiado dinero, a mejor solución sigue siendo las tiendas de ocasión.

Mates: ¿cómo elegir el material básico?

Tanto si estás estudiando en el colegio o en el instituto, el  material para las clases de mates es muy parecido. Pero en bachillerato puede que tengas que renovar este material. Con frecuencia, se va desgastando por el uso y por el paso del tiempo.

Domina los círculos con el compás El compás es otro de los elementos indispensables en las clases de matemáticas y dibujo

Para ayudarte a elegir el material de matemáticas, aquí tienes algunos consejos.

Elegir una regla es una operación delicada, o casi… La regla no solo te acompañará en las clases de mates, también te será una herramienta indispensable, junto con los bolígrafos, en cualquier asignatura.

En historia, geografía, plástica o inglés, tendrás que utilizar la regla para subrayar títulos. El mejor consejo que podemos darte es que evites a toda costa comprar una regla de metal. No solo porque hace mucho ruido si se te cae al suelo, sino también porque al ser opaca no es muy cómoda para medir las cifras en mates.

Después viene el dilema entre la compra de una escuadra. Es perfecta para trazar rectas, perpendiculares y paralelas, y también para medir, al igual que una regla. La escuadra es un indispensable de cualquier matemático.

Para renovar tu compás, mejor elige un compás que te permita insertar cualquier lápiz o bolígrafo.

También tendrás que invertir en un semicírculo dividido en grados. Existen otros sistemas de medidas, pero utilizarás principalmente los grados en las clases de mates. Mucho mejor los semicírculos transparentes para poder disfrutar de los 180º sin problemas.

¡Ya estás listo para resolver los problemas de mates desde primaria hasta secundaria!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar