«Para aprender a boxear, solo se tarda una noche. Se necesita toda una vida para aprender a luchar». - Alessandro Baricco, City.

¡Sin duda, nuestro gran novelista italiano exagera! Seguro que te has dado cuenta enseguida, si has empezado a aprender a boxear...

Para convertirte en un as del boxeo, nada mejor que entrenar en serio: como en cualquier deporte, la seriedad y la constancia cuentan casi tanto como las facultades innatas.

El principiante, especialmente en el boxeo, debe evitar saltarse pasos si quiere dominar un día «el noble arte». Naturalmente, ¡el entrenamiento de un boxeador novato no tiene comparación con el entrenamiento de los mejores profesionales!

Así que vamos a ver juntos cómo puedes iniciarte en el boxeo. ¿Qué campeón, desde Mohammed Ali hasta Myke Tyson, no pasó por la etapa de principiante?

Descubre con Superprof cómo aprender a boxear.

¿Cómo iniciarse en el boxeo?

entrenamiento boxeo
Si te quieres iniciar en el boxeo, lo importante es tener motivación.

Hay muchas personas que deciden iniciarse en el boxeo porque quieren cambiar de práctica deportiva o bien porque desde siempre le han gustado los deportes de contacto pero nunca lo ha intentado.

Este tipo de deportes nos ayudan a ponernos en forma, puedes llegar a ser muy amenos y contribuyen a nuestra salud.

El boxeo es un deporte muy atractivo y cuya popularidad no para de crecer. Hay gimnasios y club de boxeo que se dedican a todos estos tipos de disciplinas. Son muchos sus beneficios, así que no es de extrañar. Sin embargo, para iniciarse en el boxeo hay que conocer algunos aspectos característicos del mismo.

Si no has estado nunca en una clase de boxeo, es normal que pienses que lo primero que vas a hacer va a ser pelear contra uno de tus compañeros, sin embargo, tienes mucho que aprender.

Siempre hay un calentamiento para preparar el cuerpo y subir las pulsaciones antes de comenzar el calentamiento en sí. Durante el entrenamiento, te dedicarás a aprender la técnica de los principales golpes de boxeo. Es fundamental para no lesionarse.

Además, tendrás que familiarizarte con la defensa, una parte fundamental del boxeo, donde hay que saber cubrirse, esquivar y encajar los golpes para no sufrir muchos daños.

Todas las sesiones finalizan con un poco de cardio (comba) y con estiramientos.

Consejos para iniciarse en el boxeo

entrenamiento de boxeo
Escucha los consejos de los expertos para convertirte en un boxeador de renombre.

Como ves, el trabajo físico es más que evidente en el boxeo por lo que lo mejor es estar en una buena condición física para soportar las sesiones de boxeo. Someterse a una revisión médica puede ser importante para conocer en qué forma estás así como si tienes alguna lesión para la que se desaconseje el boxeo.

El nivel del entrenamiento irá de acuerdo con cuáles sean tus objetivos, pero normalmente se basa en hacer: carrera, rutinas de sentadillas, saltos a la comba, fondos, pesas... No te sobrepases y sigue los consejos de tu entrenador a la hora de los ejercicios.

Además, también le pedirás consejo sobre qué material deportivo necesitas: guantes de boxeo, protectores bucales, petos para proteger el torso, casco, botas...

Puedes empezar en casa a practicar con un saco o apuntarte a un gimnasio o un club de boxeo. No obstante, no pierdas la calma y trata de golpear suavemente para durar más y adquirir una mayor resistencia. Las sesiones de boxeo suelen ser intensas y duran a veces más de una hora por lo que no te dejes atrás la botella de agua: ¡hidrátate!

Por otro lado, la respiración es muy importante también en el boxeo puesto que para no cansarte tanto deberás inspirar antes del golpear y espirar cuando golpees con el puño.

Organízate las sesiones bien y fíjate un horario. Practica el boxeo con cierta asiduidad para ir aumentando tu capacidad de reacción, tus reflejos y demás. El afán de superación y la capacidad de superar nuevos retos son fundamentales para aumentar tu seguridad y tu confianza en esta disciplina.

Además, no te olvides de todos los recursos que Internet pone a nuestro alcance para poder familiarizarte con los golpes y con la técnica del boxeo.

Finalmente, uno de los consejos más importantes que te podemos dar es que nunca bajes la guardia ni pierdas la motivación.

¿Qué beneficios aporta el boxeo?

boxeo entrenamiento
Equípate y dale duro.

Sin duda, el boxeo nos aporta numerosos beneficios no solo físicamente sino también a nivel mental:

  • Contribuye a liberar tensiones y estrés. Gracias a su lado más aeróbico, liberarás endorfinas, lo que te aportará una sensación de bienestar y felicidad inmensas.
  • Si uno de tus objetivos es adelgazar, el boxeo puede ser tu solución: los ejercicios del boxeo contribuye a la quema de calorías.
  • Además, gracias al trabajo cardiovascular, mejorará tu salud en general, al aumentar la circulación sanguínea, mejorará tu sistema respiratorio y se reducirá la presión arterial.
  • Asimismo, con estos ejercicios, aumentarás la masa ósea.
  • Al trabajar todo tu cuerpo de la cabeza a los pies, tonificarás los músculos y mejorarás tu flexibilidad muscular.
  • Gracias al boxeo, también mejorarás tu equilibrio. Los movimientos rápido de rotación, característicos del boxeo, contribuyen al desarrollo de la estabilidad corporal, necesaria sobre todo cuando se recibe un golpe.
  • Con cada sesión, irás ganando una mayor resistencia.

Aprender a boxear en un gimnasio o con un profesor

La naturaleza nos tiene reservadas muchas lecciones: un brote que no cuenta con la ayuda del hombre iría en todas direcciones, lo ahogarían las malas hierbas y daría poco fruto.

Lo mismo ocurre con el control del cuerpo y el deporte, ya que el metabolismo y el cuerpo siguen estando estrechamente sujetos a las leyes naturales que exceden nuestros deseos y nuestra voluntad.

Por lo tanto, el boxeador principiante ganará tiempo y talento siempre que evite estar solo y aislado y recurra a profesores fiables. Sin profesor, el boxeador principiante no será más que una persona con unos guantes de boxeo, que realiza movimientos erróneos y tiene una actitud excesivamente heterodoxa para que le llamen «boxeador» propiamente dicho.

Además, si adoptas malos hábitos y falsas sensaciones, será muy difícil corregirlos.

Entrenar boxeo
Si entrenas con otros boxeadores novatos podrás acumular más experiencia y conocimiento.

Para evitar todo esto, solo hay una solución: encontrar a un entrenador de boxeo.

Ya sea en un club de boxeo o un gimnasio o con un profesor privado con experiencia como deportista y docente, hay muchas opciones para que encuentres lo que buscas y aprendas a boxear con unos buenos hábitos.

Para comenzar a boxear en el ring, te recomendamos que te hagas con una póliza de seguro de deportes, para disfrutar de una buena cobertura de salud (antes de empezar, solicita el asesoramiento de tu médico o un médico del deporte). Además, es esencial que adquieras el material básico: unos buenos zapatos, unos pantalones cortos tipo baloncesto, una camiseta, un casco protector y unos guantes, o unas straps (vendas) para debajo de los guantes.

Si vives en Barcelona, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesores para encontrar entrenamientos de boxeo Barcelona.

Las disciplinas deportivas que preceden al boxeo

Ciertamente, como cualquier deporte de combate, el boxeo francés o inglés desahoga un montón. Pero es un deporte que requiere mucha técnica, por lo que despídete de la fuerza bruta.

Por lo general, se aprende boxeo ya tarde, porque empezar a una edad temprana podría ser perjudicial para un cerebro en desarrollo, ya que un golpe efectivo puede dejar secuelas, ¡incluso con protección!

Antes de empezar, es necesario realizar una actividad física regular para preparar al cuerpo para esfuerzos intensos. Se recomienda un entrenamiento de musculación, con fitness y cardio, en primer lugar para eliminar la grasa (este es el reto de la categorización de los boxeadores en función de su peso, al igual que en el judo), y en segundo lugar, para apoyarte en músculos flexibles, seguros, duraderos, potentes y efectivos. En general, hay que correr en paralelo a las lecciones de boxeo, así como saltar a la comba los días de mal tiempo en los que no te apetezca salir a correr.

Material boxeo
El saco de boxeo: ¡esencial para los aprendices de boxeador!

También puedes jugar al rugby o al waterpolo, así como practicar artes marciales, para tener ventaja sobre los demás al comenzar en el boxeo.

Deportes como el squash, la pelota vasca, la natación o el tenis tienen la ventaja de involucrar el corazón y/o la respiración. Es un buen preludio para demostrar tu fuerza en el ring en el momento crítico.

Además, asegúrate de llevar una dieta sana y equilibrada, y no te olvides de hidratarte durante tus sesiones. También es necesario dormir bien, aunque seguro que no tienes problemas tras hacer deporte diariamente.

¿Te interesa saber cómo aprender a boxear en casa?

Los entrenamientos típicos del principiante

El boxeador principiante tendrá que realizar ejercicios mucho más simples que los más avanzados para progresar y alcanzar, un día u otro, las cumbres de la gloria.

De hecho, uno debe mirar las cosas con perspectiva, ya que el camino que deben seguir los principiantes es largo y plagado de pruebas. Primero debes descubrir las reglas de un deporte relativamente elitista y luego asimilar movimientos y actitudes desconocidos para ti hasta ese momento.

Se tarda tiempo para asimilar tantos conceptos y movimientos, por lo que se  necesita paciencia, incluso hoy en día que lo queremos todo de inmediato: la victoria, la gloria, el dinero, la medalla olímpica...

Estamos hablando de «entrenamiento de boxeadores aprendices» o «entrenamiento para principiantes». Puede ser más o menos intenso según el momento, pero es esencial practicar los golpes básicos todos los días sin excepción.

El entrenamiento, obviamente, comienza con un calentamiento de al menos un cuarto de hora, a veces 30 minutos: puedes correr, calentar las articulaciones y realizar algunos movimientos de boxeo sin forzarte, a modo de shadow boxing.

El principio es simple: el entrenador te mostrará primero los movimientos básicos de boxeo, que tendrás que reproducir y repetir un número infinito de veces al aire, en velocidad real y más despacio para asimilarlos mejor, antes de pasar a una simulación con adversario. Uppercut, derechazo, gancho, juego de pies, defensa: debes automatizar estos elementos para realizarlos sin que tengas que pensar.

El segundo paso es conectar estos elementos entre sí: el profesor hablará sobre «secuencias», algunas básicas, como la famosa secuencia jab-cross -> esquiva rotativa -> gancho. Los expertos del boxeo hablan de «técnicas básicas» para designar estos elementos esenciales que conciernen tanto al principiante como al experto.

Lo ideal es estar con un profesor que sea el adversario, o en parejas con el entrenador como árbitro y terceros que observen y den consejos.

Después de una clase, no te olvides de estirar ¡para recuperarte mejor y que tus músculos se consoliden aún más!

Si vives en la comunidad Valencia, ¿Por qué no te pones en contacto con un entrenador a través de nuestra plataforma para tomar tu primer entrenamiento de boxeo Valencia?

Échale un ojo también a nuestro artículo sobre cómo prepararse un combate.

Los ejercicios clásicos de una clase de boxeo para principiantes

Además del entrenamiento típico del boxeador en ciernes, hay ejercicios tradicionales que pueden complementarlo y que se pueden hacer en diferentes momentos del día.

La lista puede ser larga, pero vamos a nombrar por el momento los cinco principales.

1. La comba

Resistencia y tonicidad: ¡la comba no está hecha solo para las niñas! Es un accesorio ya conocido por atletas de alto nivel y culturistas, por lo que no es sorprendente que tenga su lugar en cualquier sesión de entrenamiento de boxeo.

¡Poco a poco, puedes saltar cada vez más tiempo, hasta una hora y media! Completa el ejercicio con ejercicios de suelo para tonificar aún más tus músculos.

2. El shadow boxing

Esta es la primera forma de boxear de los principiantes: golpear al aire a un enemigo imaginario. No recibirás golpes, pero es más agotador de lo que se piensa que es dar golpes al aire...

Ponte delante de un espejo para mirar y corregir tus movimientos.

3. Los mitones

Se trata de trabajar tu ataque sobre un objetivo en movimiento en presencia de un entrenador que te informe sobre tu actuación.

Mujer boxeadora
Hoy en día, los deportes de combate ya no están reservados solo para los hombres.

Para que el ejercicio sea efectivo, debe durar alrededor de media hora. El objetivo principal es que el atacante maneje su respiración y mantenga el control sobre el tiempo y las técnicas empleadas. La dificultad para respirar o el agotamiento serán un signo de una mala condición física.

Si te interesa el kick-boxing y vives en Cataluña, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesores a través de la plataforma para participar a tu primer clase de kick boxing Barcelona.

4. El sparring

Es una variante del shadow boxing ya mencionado, pero con un oponente real.

El combate dura entre 3 y 6 rondas (¡para los más resistentes!). El alumno tocar a su oponente, pero sin forzar, para no hacerle daño. A cambio, su objetivo es evitar cada golpe.

Lo ideal para que el ejercicio funcione es que, cuando una secuencia dé en el blanco, se repita hasta que el oponente encuentre la manera de contrarrestar el golpe.

5. El saco de boxeo

Es un clásico: el punching ball o el saco es, quizás más que los guantes de boxeo, el símbolo del boxeo, ya sea inglés, francés, muay thai o de otro tipo. ¡Aprende a boxear con un saco!

El saco con elástico doble es uno de los más fáciles de manejar, a medio camino entre la pera de boxeo y el saco de boxeo.

¿Cuáles son los golpes básicos del boxeo?

entrenamientos de boxeo
Antes de subirte al ring, deberás saber cuáles son los golpes principales del boxeo.

Si estás iniciándote en el boxeo, es fundamental conocer cuáles son los principales golpes para ejecutarlos:

  • Jab. Es el golpe más común por ser el de la mano que se sitúa más adelante y el que llega con más facilidad por su cercanía. Es considerado como uno de los de mayor alcance que sirve para marcar y medir las distancias. El de la izquierda consiste en dar un puñetazo con la mano izquierda (si somos diestros) extendiendo el codo en paralelo al suelo y después retrayéndolo a su posición inicial.
  • Recto o directo. Viene a ser lo mismo que el jab pero con la mano que se queda más atrasada. Es considerado como más potente pues también varía su impacto y fuerza, ya que al venir de atrás con el impulso de la cadera adquiere mucha más fuerza.
  • Crochet. Es un golpe curvo desde el lateral, también es un golpe muy potente y requiere estar a una distancia más cercana que el jab o el directo. Se realiza con la mano derecha y se dirige a la cabeza del contricante. Es quizá un poco más lento, también puede dirigirse a la zona baja del cuerpo.
  • Gancho, upper o uppercut. Se trata de un golpe ascendente de abajo arriba que requiere de una distancia más cercana a similitud del crochet. Se trata de uno de los golpes más potentes que se pueden aplicar. Es uno de los golpes que puede determinar el final de un combate. La variante que se inclina por golpear en el torso es el hook.
  • Swing. Se trata de una versión más larga del cross.  Se aplica el balanceo y se impacta con los nudillos y el brazo firme para evitar lesiones.

Recuerda que la mano que no golpea siempre debe permanecer en guardia (protegiendo la cara) y que los golpes deben ser rápidos y siempre volviendo a la posición inicial.

Como ves, el boxeo se abre a ti como todo un mundo que descubrir. Toma nota de todos los consejos y practica con pasión, es la única forma de conseguir lo que te propongas. Si sueñas con convertirte en todo un boxeador profesional, ponte tus guantes y dale duro.

Si vives en Andalucía y deseas aprender a boxear, sobre nuestra plataforma encontrarás muchos anuncios de boxeo Sevilla.

¿Necesitas un profesor de Boxeo?

¿Te gustó este artículo?

4,57/5, 7 votes
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.