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Cómo contratar a alguien a través de LinkedIn

Publicado por Marisol, el 07/05/2019 Blog > Arte y ocio > Informática > Cómo Usar LinkedIn como Empresa

«Si quieres contratar a alguien, tienes que buscar tres cualidades: integridad, inteligencia y energía. Y si no tiene la primera, las otras dos te matarán» – Warren Buffett

La búsqueda de trabajo es todo un reto para muchos candidatos, que deben crear una identidad digital coherente, hacer contactos y mostrar su CV en línea para encontrar trabajo. Sin embargo, a veces la situación es inversa y son los reclutadores los que necesitan encontrar nuevos talentos.

Para ellos, el reto no es necesariamente más fácil, y las redes sociales profesionales como LinkedIn pueden llegar a ser una excelente forma de ampliar su empresa. Entre el 22 % y el 28 % de los reclutadores dan prioridad a las redes sociales, mientras que las redes profesionales representan el 46 % de este porcentaje.

Así, LinkedIn se presenta como la plataforma preferida para posicionarse en el mercado laboral, ya sea para un candidato en búsqueda activa de empleo o para una empresa. Pero ¿cómo contratar en esta plataforma cuando se es reclutador? ¡Te damos todos nuestros consejos!

¡Descubre con Superprof todo lo que hay que saber sobre LinkedIn!

Definir el perfil ideal que quieres contratar a través de LinkedIn

Definir el perfil del candidato en LinkedIn En LinkedIn, el reclutador puede saber mucho de sus posibles candidatos.

¿Cómo crear un equipo perfecto? ¿Cómo utilizar la imagen de tu marca para atraer candidatos? ¿Qué estrategia digital poner en marcha para contratar? Hay muchas cuestiones que plantean problemas importantes cuando se es reclutador.

Y para responderlas, primero tienes que saber qué buscas concretamente, qué perfil te interesa, qué tipo de candidato puede llamar tu atención. Este paso esencial debe realizarse antes que cualquier operación de búsqueda, que podría ser infructuosa por ser demasiado imprecisa o no lo suficientemente relevante.

Discutirlo en equipo resulta ser lo básico, algo que solo tú controlarás. En general, aconsejamos definir tres tipos como máximo para no perderte en la búsqueda del perfil perfecto.

Después, hay que saber cómo reclutar. Para ello, la barra de búsqueda es la herramienta más básica y sencilla, que nos permite buscar una habilidad, una ciudad, una empresa o una escuela de negocios. Estos criterios básicos son muy importantes para algunas empresas y para algunos reclutadores.

No dudes en usar la traducción al inglés de estos mismos criterios y palabras clave, ya que podrían darte resultados diferentes o simplemente más adaptados a lo que buscas, si tu perfil típico debe ser bilingüe, por ejemplo.

Muchos reclutadores no les dan importancia, pero los operadores booleanos también son una forma efectiva de buscar un candidato con precisión. Son simplemente siglas que se pueden añadir a las palabras clave en la barra de búsqueda. ¡Un poco como el HTML! Los 4 tipos principales de signos booleanos son:

  • Las comillas “”, que permiten buscar una expresión exacta,
  • NOT, que te permite excluir ciertos términos de la búsqueda,
  • OR, que ampliará la búsqueda a otras palabras o conceptos,
  • AND, que afinará la búsqueda asociando dos elementos entre sí.

Por lo tanto, estos signos son útiles para cualquier reclutador en LinkedIn. Pero si no encuentras el perfil perfecto, no te preocupes, hay otras soluciones (de pago) en la plataforma para realizar una búsqueda profesionalmente efectiva.

LinkedIn ofrece dos tipos de ofertas que harán que tu perfil de LinkedIn sea más efectivo en tu imagen de marca y puedas marcar la diferencia en comparación con otros reclutadores:

  • Recruiter, con la que tendrás acceso total y completo a la red social: herramientas de búsqueda, perfiles específicos, seguimiento de candidatos, plantillas de correo electrónico… Todo lo necesario para encontrar al candidato perfecto sin perder tiempo, por la modesta suma de… ¡700 € al mes!
  • Recruiter Lite, que es una oferta centrada principalmente en la búsqueda de candidatos pura y dura. Ofrece bastantes filtros de búsqueda, por lo que puedes destacar, y también muestra quién ha visitado el perfil de tu empresa. Esta oferta, más accesible, cuesta 90 € al mes.

Pero para usar la plataforma, ¡primero debes saber cómo registrarte en LinkedIn!

Usar una cuenta personal para contratar en LinkedIn

Usar una cuenta personal para contratar en LinkedIn Para saber cómo usar LinkedIn como reclutador debes dominar las herramientas básicas de hoy en día.

¿Has definido el perfil ideal? Enhorabuena, ahora las cosas se ponen serias. Pensamos instintivamente en usar un perfil normal, un perfil personal, para contratar candidatos. Esta solución tiene la ventaja de ser fácil de llevar a cabo, ya que seguro que ya tienes uno.

Además, puedes perfectamente crear una cuenta dedicada a la contratación de tu empresa para que no te líes. La cuenta personal tiene la ventaja de ser menos restrictiva que la cuenta de empresas y de ganar mayor visibilidad y mayor maniobrabilidad.

Sin embargo, ten cuidado de no mezclar tu contratación con una contratación colaborativa, ya que podrías causar algunas amalgamas y otros malentendidos. La idea es destacar de forma coherente y valorizar tu marca de empresa.

Crear una página de empresa para contratar en LinkedIn

Por supuesto, la solución más clásica es crear una página de empresa centrada concretamente en tus valores, tu espíritu y tus búsquedas. A modo de escaparate, este perfil de LinkedIn constituirá la base de tu reputación y harás sourcing de calidad.

Antes de crear una página de empresa, debes saber que son públicas y pueden convertirse en un auténtico espacio promocional, gracias a diferentes funcionalidades, y otros valores de tu empresa. ¡Una buena razón para crear toda una red profesional!

Entre estas funcionalidades, puedes no solo compartir artículos para aumentar el tráfico hacia tu página o sitio web, sino también integrar empleados en la páginaactualizar una sección dedicada a ofertas de trabajo.

Con una foto de perfil y una descripción lo más detallada posible (gracias a las palabras clave), ¡ya estás listo para crear una red de candidatos perfectos!

Además, cabe señalar que es posible añadir una página de «Empleos» en la página de empresa, para facilitar enormemente las cosas y mostrar a los potenciales candidatos que estás abierto a cualquier posibilidad profesional. ¡Usar las redes sociales no es tan complicado al fin y al cabo!

¿Quieres saber también cómo encontrar trabajo en LinkedIn?

Animar tu página de LinkedIn para contratar más fácilmente

Cómo destacar tu perfil en LinkedIn como empresa Cuando un reclutador decide buscar nuevos perfiles, hay algunos detalles que hay que controlar.

La página está creada y el candidato ideal está definido; solo queda saber cómo destacar en LinkedIn y cómo hacer que tu perfil sea atractivo. Para ello, tendrás que poner en marcha casi una estrategia de marketing, en paralelo con tus búsquedas. Porque ¿cómo encontrar el perfil perfecto sin animar el contenido de tu página y darte a conocer?

Para ello, puedes, por ejemplo, invitar a tus empleados a seguir la página y a que la compartan con su propia red profesional. Una forma simple, básica pero efectiva, como el boca a boca. Obviamente, pasa lo mismo con tu propia red, a la que también puedes invitar a seguir tu página.

Los pequeños detalles prácticos son importantes, como el botón «Síguenos en LinkedIn» el cual, colocado en ubicaciones estratégicas, mejorará tu visibilidad y tu crecimiento.

Y, por supuesto, compartir artículos y publicar algunos tú mismo a través de un blog son las claves obvias para animar tu página de LinkedIn. No dudes en insertar imágenes, para impulsar el compromiso de los candidatos potenciales al máximo.

Puede que estos mismos candidatos no estén registrados en LinkedIn aunque quieran encontrar trabajo, pero los que están en esta perspectiva de nuevas oportunidades buscan principalmente tres aspectos básicos en una empresa, los cuales deberás tener en cuenta:

  • La calidad de vida en el trabajo,
  • Las posibles evoluciones,
  • Las funciones

¡Ahora depende de ti presentar tu página de la mejor manera posible! Una vez más, LinkedIn propone una solución de pago, llamada «Work with us» que te permite añadir anuncios publicitarios para destacar los puestos que ofreces. Aumentarás en 50 veces el número de clics en este tipo de anuncios, por un presupuesto que puedes fijar tú mismo.

Pasa lo mismo con los anuncios patrocinados, accesibles únicamente desde una cuenta de empresa de pago. Esta característica te permite publicar un anuncio que no puede seguir en la página «Empleos» de tu cuenta de LinkedIn. Así, los usuarios pueden compartirlo de nuevo. Este tipo de anuncio es visto más de 500 veces de media y tiene cerca de 50 candidaturas.

Echa un vistazo también a nuestro artículo sobre los mejores consejos para usar LinkedIn.

Contactar con los perfiles que quieres contratar en LinkedIn

Contactar con los candidatos en LinkedIn LinkedIn está lleno de perfiles interesantes, y contratarlos tú mismo es una buena idea, ¡siempre que sepas cómo hacerlo!

Finalmente, también puedes realizar una búsqueda activa y contactar directamente con los perfiles que te interesen. Paralelamente a un anuncio, tu búsqueda puede llevarte al perfil de la persona ideal, así que no dudes en lanzarte y contactar con él a través de los mensajes de LinkedIn.

El 79 % de los reclutadores declara que usa LinkedIn para consultar perfiles, seguir la actualidad, estar al tanto de la competencia, pero también contratar, lo cual es razón suficiente para estar presente, ¿no?

Este contacto directo permitirá a un usuario digamos «pasivo» conocer tu empresa. En primer lugar, ¡añádelo a tu red, un poco como una señal de cortesía! Si él está de acuerdo, envíale el famoso mensaje de reclutamiento.

Este mensaje, que no debe exceder los 2000 caracteres, debe ser tan personalizado como sea posible para que el perfil en el que estás interesado no piense que estás enviando correos masivos (¡aunque lo hagas!). Presenta la empresa con pocas palabras, y luego proponle sutilmente una posible entrevista de trabajo indicándole las funciones del puesto.

Si el candidato es receptivo, ¿por qué no pasar a la llamada telefónica? Una llamada corta, pero con la que podrás explicar con más detalle el interés y el contenido del puesto, y dar confianza. No olvides que no hay ningún compromiso y que ¡has sido tú quien ha contactado con él!

Así, como no hay que descuidar el primer contacto, contratar a través de LinkedIn demuestra ser una excelente solución para una empresa que busca perfiles concretos. Con estos sencillos consejos podrás tener una página viva, interesante y deseable para los candidatos. ¡Ahora te toca a ti!

 

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