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Cómo desarrollar tu carrera usando LinkedIn

Publicado por Marisol, el 09/05/2019 Blog > Arte y ocio > Informática > Todo lo que Hay que Saber sobre LinkedIn

«Una carrera se construye tanto con fracasos como con éxitos» – Jean Ethier-Blais

Una red social profesional es como una red social tradicional: hay que mantenerla viva y actualizarla, para optimizar su alcance. Encontrar clientes, buscar posibles colaboraciones, hacer contactos para mejorar la comunicación digital… Todo esto es posible gracias a plataformas como LinkedIn.

Tener un perfil de LinkedIn significa tener la seguridad de dominar las buenas prácticas de empleo hoy en día, desarrollar una e-reputación de calidad o mostrar un buen CV en línea para encontrar trabajo. Por algo esta red profesional está presente en más de 200 países y está disponible en 20 idiomas diferentes.

Hacerse un perfil de LinkedIn implica desarrollar una red profesional y crear una tarjeta de visita digital. Pero para hacer negocios en esta plataforma, hay que saber cómo dominar los conceptos básicos. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre LinkedIn. ¡Allá vamos!

Cómo encontrar trabajo en LinkedIn

Consejos para encontrar empleo en Linekdin ¡Encontrar trabajo en LinkedIn resulta ser más fácil de lo que parece!

«Muchas personas tienen talento, pero solo el trabajo permite hacer carrera» – Alice Parizeau

En el ámbito de la búsqueda de empleo y las redes profesionales, LinkedIn ocupa el primer lugar. Se publican 30 000 mensajes cada semana y, según Jeff Bullas, es un auténtico filón para los reclutadores, la red profesional o el marketing digital. ¡Por eso encontrar trabajo en esta plataforma es posible, e incluso muy posible!

Para encontrar trabajo en LinkedIn, primero debes completar de forma efectiva tu perfil. En primer lugar, la imagen de perfil es muy importante porque será tu escaparate, tu tarjeta de presentación, tu identidad digital y visual. Así que asegúrate de seleccionarla con atención, de que esté relacionada con el puesto que estás buscando y de que no sea ni demasiado formal ni demasiado informal. ¡Busca el equilibrio perfecto para destacar tus habilidades!

Ten en cuenta que las páginas con un perfil completo son consultadas un 30 % más que los otros perfiles, por lo que, si quieres aumentar tu notoriedad en las redes sociales, ¡tenlo en cuenta desde el principio! Así, tienes que saber presentar tu carrera profesional, más detalladamente que en un CV básico.

En LinkedIn, todo se observa detenidamente y debe estar presente sin tener que preguntarte: experiencia, estudios, cualidades adquiridas, idiomas extranjeros, prácticas… Todo lo que pueda ser interesante para establecer relaciones profesionales es digno de interés.

Pero eso no es todo, porque aparte de completar tu perfil, tienes que saber cómo posicionarlo correctamente, para que les aparezca a los reclutadores. Usa (sin abusar) palabras clave y hashtags, que te permitirán estar presente en las secciones y habilidades que se buscan.

Y finalmente, no es suficiente tener un buen perfil para crear una red de contactos y encontrar trabajo, sino que tienes que estar activo de forma regular en tu página de LinkedIn. Solicitando ofertas, escribiendo directamente a los reclutadores o teniendo un blog profesional, demuestras tu interés en tu campo o en la empresa en cuestión.

Además, estar activo en LinkedIn también implica relacionarte con los demás. Puedes llevar a cabo pequeñas acciones, pero que marcarán la diferencia, como:

  • Felicitar a alguien por su nuevo puesto,
  • Escribir a otros usuarios,
  • Participar en grupos de discusión,
  • Compartir contenido relevante en tu página,
  • Compartir artículos o publicaciones que hayas escrito tú mismo,
  • Solicitar recomendaciones de antiguos jefes, profesores, supervisores,
  • Etc.

Como ves, para que te contraten, hacer contactos es una técnica esencial. Un reclutador dará contigo más fácilmente de esta manera, lo cual es la ventaja de la red profesional de LinkedIn. Es tu turno, ¡buena suerte!

Cómo registrarse en LinkedIn

Cómo registrarse en Linkedin Con solo unos pocos clics, podrás destacar en el mercado laboral gracias a LinkedIn.

Evidentemente, no se puede buscar trabajo en las redes sociales profesionales sin estar registrado en Viadeo o LinkedIn. Ya que el segundo es el más interesante, vamos a indicarte cómo registrarte en LinkedIn.

En general, es muy sencillo crear una cuenta, ya que el proceso es muy parecido al registro en otras plataformas. Solo necesitaras cierta información básica, y entre esta información, encontramos:

  • Tu nombre y apellidos,
  • Tu dirección de correo electrónico,
  • Una contraseña segura,
  • Tu país,
  • Tu código postal y, por tanto, tu ciudad,
  • Tu situación (empleado, estudiante, en búsqueda activa de trabajo, director de empresa, etc.),
  • El nombre del establecimiento/empresa/compañía/universidad actual.

Tanto si eres un influencer, un reclutador o un candidato, crear una cuenta de LinkedIn te permite generar tráfico alrededor de tus actividades y tu perfil profesional mientras trabajas en tu estrategia digital. Es por eso que debes completar tu CV para que sea lo más transparente posible.

Completar tu CV significa definir tus expectativas, detallar cada experiencia, cada título que hayas obtenido, para que brilles en las redes sociales y haga que tus posibles jefes o candidatos te conozcan mejor.

Cómo usar LinkedIn como reclutador

Usar una cuenta personal para contratar en LinkedIn ¡Reclutar un candidato o un equipo implica saber cómo dominar las bases de redes profesionales como LinkedIn!

LinkedIn no está destinado solamente para personas que buscan trabajo, ¡ni mucho menos! Pero ¿cómo se puede crear interés por tu empresa? ¿Cómo hacer marketing de contenidos de forma efectiva para las redes sociales? ¿Cómo captar candidatos potenciales y nuevos contactos sin ponerse en una posición inferior?

En resumen, usar LinkedIn como reclutador es algo muy particular que implica saber utilizar las redes sociales de manera diferente. En primer lugar, debes definir el perfil ideal, que se determinará según las necesidades del equipo, los valores de la empresa o la experiencia requerida.

Después de discutirlo con todo el equipo, generalmente se aconseja definir tres tipos como máximo, para no perderse en la búsqueda del perfil perfecto. En este caso las palabras clave son también muy importantes a la hora de hacer las búsquedas en LinkedIn, porque son las que definen las habilidades y áreas de especialización de los posibles candidatos.

Por otro lado, muchos reclutadores no les dan importancia, pero los operadores booleanos también son una forma efectiva de buscar un candidato con precisión. Son simplemente siglas que se pueden añadir a las palabras clave en la barra de búsqueda. ¡Un poco como el HTML! Los 4 tipos principales de signos booleanos son:

  • Las comillas “”, que permiten buscar una expresión exacta,
  • NOT, que te permite excluir ciertos términos de la búsqueda,
  • OR, que ampliará la búsqueda a otras palabras o conceptos,
  • AND, que afinará la búsqueda asociando dos elementos entre sí.

También es posible optar por una cuenta de pago, que permite desarrollar más servicios de reclutamiento que una cuenta básica de LinkedIn. Hay dos tipos de ofertas, que te permitirán aumentar la marca de tu empresa y desarrollar tu red de LinkedIn más ampliamente:

  • Recruiter, con la que tendrás acceso total y completo a la red social: herramientas de búsqueda, perfiles específicos, seguimiento de candidatos, plantillas de correo electrónico… Todo lo necesario para encontrar al candidato perfecto sin perder tiempo, por la modesta suma de… ¡700 € al mes!
  • Recruiter Lite, que es una oferta centrada principalmente en la búsqueda de candidatos pura y dura. Ofrece bastantes filtros de búsqueda, por lo que puedes destacar, y también muestra quién ha visitado el perfil de tu empresa. Esta oferta, más accesible, cuesta 90 € al mes.

Si bien puedes perfectamente usar una cuenta personal para llevar a cabo tu búsqueda, una cuenta de empresa resulta ser la mejor solución. Añadiendo una pestaña de «Empleos», donde figuran tus ofertas de empleo, ¡seguro que encuentras lo que buscas!

Este espacio para promocionar tu empresa te permite atraer candidatos potenciales con todos los elementos que un perfil de LinkedIn debe incluir: una imagen de perfil, contenido de calidad actualizado diariamente, etc. No dudes en pedir a tus empleados que sigan tu página para dar consistencia y credibilidad a tu perfil.

Por supuesto, la oferta es tuya, así que ten en cuenta que puede que los candidatos no estén interesados en tu oferta. Sin embargo, hay tres elementos básicos que los candidatos potenciales suelen buscar en una empresa para trabajar en ella, sea cual sea:

  • La calidad de vida en el trabajo,
  • Las posibles evoluciones,
  • Las funciones

También puedes contactar directamente con los perfiles que te interesen, a través de un InMail. Sin embargo, ten cuidado de no ser demasiado atrevido o expresivo; simplemente debes presentar la empresa, tus valores y el propósito de tu mensaje/posible puesto.

Ahora, ¡depende de ti presentar el contenido de tu marca de forma efectiva para atraer a personas que buscan empleo o colaboraciones! Lo esencial es saber cómo optimizar tu potencial.

Nuestros consejos para usar LinkedIn correctamente

Trucos para destacar en Linkedin Ya estés buscando trabajo, seas un reclutador o un especialista en marketing de contenidos, ¡tienes un sitio en LinkedIn!

Para usar LinkedIn correctamente, se deben seguir algunos consejos básicos para gestionar la toma de contacto, tus objetivos profesionales o tus nuevas oportunidades de forma efectiva. Porque este sitio profesional cuenta con muchas herramientas que, cuando se dominan, nos ayudan a estar presentes más fácilmente.

El registro es el paso más crucial, ya que es cuando añadirás toda tu información básica que estará disponible para los usuarios más adelante. Asegúrate de colocar una buena imagen de perfil (la visibilidad de un perfil se multiplica por 11 cuando se incluye una foto), añadir la información correcta, ¡y todo irá sobre ruedas!

Por otro lado, si quieres darte de baja porque tus expectativas no se cumplen o tu estrategia de marketing se va al traste, ¡es muy sencillo! Solo tienes que seguir algunos pasos:

  1. Haz clic en el icono «Yo» situado en la parte superior de tu página de inicio de LinkedIn,
  2. Selecciona «Ajustes y privacidad» en el menú desplegable,
  3. En la sección «Gestión de la cuenta» de la pestaña «Cuenta», haz clic en «Cambiar» al lado de «Cerrar tu cuenta de LinkedIn»,
  4. Elige el motivo de cerrar la cuenta y haz clic en «Siguiente»,
  5. Escribe la contraseña de tu cuenta y luego haz clic en «Cerrar cuenta».

Sin embargo, asegúrate de descargar una copia de tus datos de antemano. Para ello, simplemente ve a «Privacidad», y en la sección «Cómo utiliza LinkedIn tus datos», haz clic en «Cambiar» junto a «Descargar tus datos».

¡Pero vamos con esos consejos! Para destacar tu página y sacarle el máximo provecho a LinkedIn, no dudes en ser activo y reactivo. Publica contenido que pueda interesar a tu primera red de contactos y, sin importar cuántos miembros tengas en tu comunidad, responde a publicaciones, interactúa con los demás, felicita a las personas por su nuevo puesto… En resumen, ¡debes estar presente! Presente, pero ¡sin llegar a ser intrusivo! Esta es la sutileza de esta primera red social profesional.

Ten en cuenta que también puedes utilizar una cuenta Premium, que, aunque de pago, te ayudará a dar un paso adelante sobre otros candidatos o empresas competidoras.

Ver quién visitó su perfil, tener información adicional sobre las empresas, enviar más InMail… Todo esto es posible, por 21,99 € (para una cuenta para buscar trabajo) o por 89,95 € (para una cuenta de empresa). Hay 4 tipos de cuentas Premium y es posible probar cada uno de los formatos gratis durante un mes, para ver cuál te interesa realmente.

Sea como sea, destacar en LinkedIn es la clave. Como hemos mencionado, se pueden realizar pequeñas acciones para darse a conocer, pero sin pasarse. Por ejemplo, cambiar URL de tu perfil, añadir una foto de portada, colocar palabras clave en tu contenido de blogs, compartir tu contenido en todas las redes sociales… En definitiva, todo lo necesario para ¡mejorar tu imagen!

Así, una estrategia de contenido efectiva implica pensar en los detalles. Buscar trabajo, evolucionar profesionalmente, hacer webmarketing, solicitar empleos… LinkedIn es una red social de calidad que nos permite a todos evolucionar en este extraño universo que es el mundo del empleo.

Con todos estos consejos, podrás enfrentarte mejor a este mundo sin tener que preguntarte cómo conseguir trabajo con los títulos que tienes. Todo el mundo tiene su sitio en esta plataforma. ¡Ánimo!

 

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