«Si tienes prisa, da la vuelta» - proverbio japonés
Según una encuesta realizada por la Oficina Nacional de Turismo de Japón, visitar sitios culturales y turísticos no es la primera motivación para viajar a Japón. De hecho, las compras y la gastronomía japonesa están por delante de los monumentos japoneses más bellos. Sin embargo, entre los bosques de bambú y los templos budistas, ¡los visitantes tienen muchas cosas que disfrutar! Pero es cierto que hacer un viaje en temporada alta no siempre es agradable. Entonces, ¿cuándo es mejor ir a Japón para disfrutar plenamente del país? ¿Cómo disfrutar de un onsen sin que esté lleno de turistas? Precipitaciones, floración de los cerezos, temperaturas medias… Aquí tienes todos los elementos a tener en cuenta para visitar Osaka, Nagoya o Kioto en las mejores condiciones. ¡Si conoces la historia nipona, disfrutarás mucho más tu viaje!
Visitar Japón según el clima japonés
Por supuesto, el mejor momento para visitar Japón es la época en la que quieras ir. ¿Quizás sueñas con celebrar el Año Nuevo allí? ¿O quieres ver Japón bajo la nieve? 
Viajar a Japón en primavera: la mejor época
Si buscas asesoramiento en una agencia de viajes, lees una guía de Japón o preguntas a amigos que ya han estado en Japón, la respuesta será la misma: el mejor momento para visitar Japón es en primavera. De marzo a mayo, el clima es ideal, ya que casi siempre hace sol. Además, en esta época los paisajes japoneses son los más maravillosos. Los sakura, los típicos cerezos japoneses, están en flor y dan color a los paisajes de un pintoresco rosa claro. 
Verano: ¿buen momento para viajar a Japón?
Aunque la primavera es la estación ideal para visitar Japón, eso no significa que el verano deba olvidarse. Muchos turistas deciden irse durante esta estación porque solicitan sus vacaciones anuales en esta época del año. Si decides irte durante las vacaciones escolares, evita el período comprendido entre mediados de junio y mediados de julio. En esta época del año, no solo puede hacer mucho calor, sino que también es la temporada de lluvias. Y seguro que te pillan. Así que es mejor ir después del 15 de julio y hasta finales de agosto. 
Viajar a Japón en otoño: ¿buena idea?
Al igual que la primavera, el otoño es una temporada ideal para visitar Japón y descubrir la cultura y los paisajes japoneses. Las temperaturas bajan y la cantidad de turistas también. Por supuesto, no podrás ver los hermosos cerezos en flor como en primavera, pero puedes disfrutar de la calma en los lugares turísticos como los templos o los santuarios. El bosque de bambú de Kioto también es más agradable durante esta época. Visitar Japón en otoño es la oportunidad de disfrutar de los últimos días soleados del año antes de la llegada del invierno. De septiembre a noviembre, también es más fácil encontrar billetes de avión más baratos u ofertas especiales en las agencias de viajes. De hecho, la mayoría de los turistas han vuelto al trabajo y los hoteles también están menos ocupados, por lo que podrás elegir entre más precios. Además, durante esta época, podrás ver a los agricultores cosechando el arroz. Los arrozales forman parte de los paisajes que no debes perderte en Japón. ¿Qué presupuesto hay que prever para el viaje?
¿Es posible ir a Japón en invierno?
En invierno, muchos viajeros prefieren ir a países cálidos para disfrutar del sol. Por eso, si no tienes miedo al frío, es bastante fácil visitar Japón durante esta época sin tener que soportar una avalancha de turistas. Para evitar temperaturas bajo cero y disfrutar de un clima templado, opta por el sur del país. De diciembre a finales de febrero, todavía es posible disfrutar de temperaturas de alrededor de 16° C. Por el contrario, en el centro de Japón y en el norte del país, habrá temperaturas negativas y nieve. Es un clima que tiene cierto encanto y atraerá a los amantes del esquí y los trineos. ¿Y por qué no pasar unas vacaciones en Japón en una estación de esquí en las montañas? En 1998, Japón fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. La estación Nagano tiene excelentes instalaciones para patinar, esquiar y hacer snowboard para el deleite de los viajeros. Además de poder disfrutar de las grandes estaciones de esquí, el país se vacía de turistas y, por lo tanto, es mucho más fácil circular por los lugares sagrados como los templos o por los lugares culturales como los museos. ¿Buscabas un curso japones Madrid? ¡Confía en Superprof! 
Los peores momentos para ir a Japón
Aunque la temporada de primavera se considera la mejor época del año para descubrir Japón, también puede ser la peor para los viajeros a los que no les gustan las multitudes. Cada uno debe elegir la época que más le convenga, pero a título indicativo, estas son las épocas del año que debes evitar si quieres viajar a Japón: Como hemos dicho antes, hay que evitar por completo la temporada de lluvias desde mediados de junio hasta mediados de julio. En estas fechas, podrías pasar totalmente empapado todas tus vacaciones. Pero esta no es la única época del año que no es ideal para los turistas. Las fiestas de fin de año tampoco son muy propicias para viajar a Japón. En Navidad y Año Nuevo, los japoneses, como muchas personas, se reúnen con sus familias, por lo que los trenes como el shinkansen, o tren bala, se llenan y los precios suben bastante. Además, muchos museos están cerrados y los lugares religiosos están reservados para las grandes fiestas. Por supuesto, también puede ser una oportunidad para descubrir los hábitos y costumbres japonesas. Cada uno tiene que elegir sus fechas de viaje de acuerdo con los descubrimientos que quiera hacer. ¡No te olvides de los trámites que tendrás que hacer antes de tu viaje! Además, antes del viaje puedes tomar un curso japones online para aprender las bases del idioma y así facilitarte la comunicación durante tu viaje. ¿Y tú? ¿Cuándo te gustaría irte?









