Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que hay que saber sobre la preparación de una clase de español como lengua extranjera

Publicado por Elvira, el 04/02/2019 Blog > Idiomas > ELE > ¿Cómo Organizar tu Primera Clase de ELE?

«Quien aprende el idioma de un pueblo no tendrá que temerlo». – Proverbio

Aprender un idioma diferente a nuestra lengua materna es una apuesta segura para nuestra carrera personal y profesional. Por ello, cada año, hay tantos alumnos que vienen a estudiar a España para aprender más sobre el idioma y su cultura. España es hoy en día el destino preferido por los estudiantes internacionales y Erasmus.

Por lo tanto, si te dedicas a la docencia del español, aquí encontrarás una gran clientela que estará interesada en que le enseñes la lengua de Cervantes. No obstante, quizá sea tu primera vez, por ello, a continuación, te dejamos algunos consejos sobre cómo prepararte para tu primera clase de ELE.

Preparar el espacio de trabajo de la primera clase de ELE

La primera clase de estudio del español como lengua extranjera será importante tanto para el alumno como para el profesor ya que será un escaparate de lo que serán las clases. Esta primera hora de intercambio permite al alumno hacerse una idea del tipo de curso que le espera.

Para el profe, es la oportunidad perfecta para evaluar un poco a su alumno y saber qué dirección debe tomar el curso.

Cómo preparar tu espacio de trabajo. Encontrar un espacio tranquilo para aprender español.

Durante una primera clase en la escuela o en cualquier actividad extraescolar, es probable que ya hayas dicho eso de «veamos cómo es la primera clase y cómo es el profesor». Esta es la razón por la que muchos profesores de Superprof ofrecen la primera hora de clase de manera gratuita, ya que le permite tanto al alumno como al profe ver si tienen feeling. Si no lo hay, pues basta con dejar de dar clases y punto.

Para que la primera clase de ELE se lleve a cabo en las condiciones más óptimas posibles, es importante que el espacio de trabajo esté optimizado para que el transcurso de la clase se realice sin problemas.

Como profe particular de ELE, puedes elegir enseñar desde casa o ir a la casa del alumno. Los alumnos a veces prefieren quedarse en casa para trabajar en un entorno que conocen y evitar moverse. Sin embargo, tú eres quien establece las reglas.

Si te desplazas hasta el domicilio del alumno, asegúrate de contar con un lugar tranquilo y ordenado para dar la clase. Pídele al alumno que escoja qué habitación utilizar y que la ordene y prepare para la clase. Si la habitación parece un bazar, entonces será poco productivo, ya que muchas personas suelen tener problemas a la hora de concentrarse en el desorden.

En el caso de que la clase se lleve a cabo en tu casa, será más fácil organizar un lugar según el tipo de curso. Si organizas actividades que requieren espacio, puede optar por mover tus propios muebles, por ejemplo, o incluso ir al patio si hace buen día.

Sin embargo, esto puede ser bastante complicado si la clase es en casa del alumno…

Asimismo, trata de construir un ambiente tranquilo con, por ejemplo, un poco de música suave o elige una habitación que no esté demasiado expuesta al ruido de la carretera.

Un pequeño consejo: siéntate junto al alumno, no enfrente. Tener al maestro enfrente a veces puede impresionar al estudiante y, por lo tanto, parecerle que está en constante evaluación.

Preparar las actividades para la primera clase de ELE

Para que la clase se ejecute en buenas condiciones, no solo bastará con el espacio de trabajo. Por supuesto, tendrás que idear qué contenido quieres impartir.

La ventaja de ser profesor particular es que puedes decidir tú mismo el programa y el tipo de curso que deseas impartir. Si quieres, podéis ver una película en español y luego comentarla en español. Todo lo que parezca educativo y divertido puede usarse como mejor te parezca. Pero hazlo con metodología y prepáralo con antelación.

El primer paso es elegir el tipo de curso que deseas configurar. Desde el principio, el alumno tendrá claro el estilo del curso elegido por el profesor para que sepa qué esperar antes de comprometerse permanentemente.

Juegos dinámicos. ¿Por qué no pones una peli en español?

Puedes ofrecer cursos intensivos, clases magistrales, cursos temáticos, clases con actividades adaptadas, cursos específicos según la demanda del alumno (con fines comerciales), etc.

Por ejemplo, algunas personas quieren prepararse para el DELE. Este tipo de demandas deben tratarse en profundidad y enfocarse en el nivel deseado del estudiante (en la medida de lo posible).

Para el resto, puedes, por ejemplo, ofrecer una novela o un taller de escritura de novelas, clases de cocina desarrollando recetas de la cocina española, o la traducción de poesía o canciones.

No hay nada más motivador que trabajar mientras uno se divierte y elige temas que nos gustan.

¿Te gusta Shakira? Por ejemplo, uno de mis alumnos dio sus primeros pasos en el aprendizaje del español al traducir las letras de sus canciones. ¡Una tarea eficaz 100 %!

Perfeccionar la fonética, la expresión oral, la expresión escrita, la comprensión auditiva o la comprensión escrita puede convertirse en un juego.

El curso debe ser atractivo para el alumno, pero también para el profesor de ELE. Dale a tus clases una nota para que se parezcan a ti y sea clases de las que puedas sentirte orgulloso.

Si te diviertes durante el desarrollo de las clases, el alumno también lo hará. Esa puede ser la diferencia que puede haber con respecto a los cursos tradicionales dentro del Instituto Cervantes, por ejemplo. ¡Disfruta de poder aprender español mientras te diviertes y se divierten!

Enseñar cultura y civilización española a personas que no hablan español como estudiantes extranjeros es un verdadero placer. Para supervisar tus clases y para que no sean sesiones de juegos, puedes desarrollar pequeñas fichas didácticas, que te ayudarán a estructurar las clases y a hacer que tus estudiantes trabajen.

Primera clase de ELE: conocer al alumno

¡Aprender un idioma que no es nuestra lengua materna requiere motivación! Sin embargo, la enseñanza de idiomas es muy beneficiosa para todos los estudiantes. Ya que permite una mayor apertura de miras, así como descubrir el mundo.

Por ello, hay muchos padres que obligan a sus hijos a tomar clases de idiomas extranjeros. Este puede ser bastante el caso en ELE. Si enseñas fuera de los países de habla hispana, quizá tu alumno esté contigo porque no tiene otros recursos ni otra elección.

Por lo tanto, en esas condiciones puede resultar difícil enseñar la lengua española correctamente. Para evitar esto, plantea todas las preguntas al alumno durante tu primera clase para no embarcarse en un curso que no conduzca a nada.

Conocerse en la primera clase de ELE. Empezar a conversar para poder conoceros mejor.

Por lo tanto, se trata de conocer al estudiante y preguntarle las razones que le llevan a querer aprender español. Quizá sea para prepararse un examen, para integrarse en la sociedad española, para escribir poemas, para viajar en un país hispanohablante o simplemente porque el alumno cree que el español es un idioma muy bonito.

La motivación desempeña un papel importante en la mejora de las habilidades lingüísticas de un estudiante.

Sea como fuere, asegúrate de que él es quien quiere aprender y que no hay ninguna fuerza exterior que lo obliga a hacerlo.

Si tiene motivación, también deberás conocer cuáles son los objetivos del alumno. ¿Quiere alcanzar el B1, el C2? ¿Qué nivel establecido por el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) desea el alumno?

El uso de estas referencias de nivel te ayudará a hacerte una idea clara de qué es lo que busca el alumno. Los niveles MCER son niveles utilizados para todas las lenguas vivas que se enseñan en la Educación Nacional.

Conocer al estudiante no significa simplemente hablar sobre sus expectativas del curso. Trata de conversar con él sobre sus pasiones, sus gustos musicales, cinematográficos, etc. Crear un vínculo con el alumno lo ayuda a sentirse cómodo y a aprender español como lengua extranjera.

¿Qué precio tiene una clase de ELE?

Primera clase de ELE: evaluar el nivel del alumno

Por supuesto, para poder hablar con el alumno, deberéis tener un idioma en común. Puede ser que algunos de tus alumnos ya tengan un muy buen nivel de español, por lo que no tendrás que preocuparte de ello.

Otros pueden tener más problemas y ser principiantes en el aprendizaje del español. Es ahí donde la enseñanza del español para extranjeros cobra sentido y dependerá de ti adaptarte a cada alumno.

Desde la primera hora de clase, evalúa el nivel de tus alumnos de acuerdo con los diferentes niveles del MCER.

Evaluación del nivel. Prepara algún juego para conocer las competencias lingüísticas de tus alumnos.

Organiza ejercicios divertidos y fáciles de entender para un principiante. Por ejemplo, puedes organizar un juego: el alumno puede intentar pegar etiquetas con las palabras escritas sobre las fotos correspondientes.

Los ejercicios lúdicos no están reservados únicamente para los niños. Los adultos extranjeros también pueden encontrar estos tipos de ejercicios muy efectivos. La pedagogía es un valor importante para la enseñanza del español.

Una vez que hayas evaluado su nivel, podrás configurar un programa de progresión de acuerdo con el alumno.

El profesor de español debe acompañar a los alumnos para avanzar de la manera más efectiva posible. Escoge un ritmo de clase de español que sea compatible con tu horario y con el de tu alumno. Entre clase y clase, los alumnos deberán ser capaces de digerir lo que han visto antes.

Ser profesor de español y dar clases particulares es, por lo tanto, un trabajo en equipo. La primera hora de clases es esencial para formar un buen equipo, ¡no lo olvides!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar