Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que hay que saber para convertirse en profesor de ELE

Publicado por Elvira, el 04/02/2019 Blog > Idiomas > ELE > ¿Cómo Dar Clases de ELE?

«Un buen maestro puede inspirar esperanza, encender la imaginación e inculcar el amor por el aprendizaje». – Brad Henry

El aprendizaje de un idioma es una verdadera suerte tanto en la vida profesional como en la personal. Según una encuesta realizada por Babbel, el 98 % de los jóvenes de entre 25 y 35 años sueñan con ir al extranjero. Aunque los españoles viajen a otros lugares, muchos extranjeros también vienen a trabajar o estudiar a España.

Estos últimos suelen necesitar clases de español para mejorar y comunicarse mejor dentro del país. ¿Sueñas con ser su profesor pero no sabes cómo puedes convertirte en un profesor de español para extranjeros? Aquí te dejamos algunas respuestas a tus preguntas.

¿Cuáles son las ofertas de empleo en ELE?

Encontrar una oferta de empleo en ELE es el primer paso después de terminar los estudios. Se trata del momento en el que nos tenemos que adentrar en la vida profesional. Pero ¿qué tipo de oferta puedes encontrar y dónde puedes encontrarla?

Si acabas de terminar un máster en ELE, el siguiente paso lógico es convertirse en profesor de español como lengua extranjera para enseñar el idioma de Cervantes a aquellas personas que no hablan el idioma. En función del itinerario profesional o investigador, el máster te proporcionará las bases para la docencia y la enseñanza.

A la hora de encontrar trabajo, por lo tanto, también tienes la opción de solicitar un puesto de profe en el extranjero.

Impartir clases en el extranjero. ¿Quieres marcharte al extranjero para dar clases?

El Instituto Cervantes (que también proporciona una formación para futuros maestros) ofrece muchas ofertas de trabajo en diferentes países. Esta institución, responsable de difundir la cultura española en todo el mundo, a menudo busca profesores de español para extranjeros con el fin de impartir algunas horas de clase a la semana.

Por lo general, la oferta no es a tiempo completo, pero al menos te permite tener una primera experiencia significativa dentro del campo de la enseñanza del español.

Sin embargo, el Instituto Cervantes no es el único centro que te ofrecerá un puesto de trabajo, también encontrarás escuelas de idiomas que ofrecen puestos para profesores de ELE, así como universidades extranjeras, centros culturales y asociaciones que a veces también contratan profesores de español.

Si todavía estás estudiando, también puedes solicitar un puesto de profesor auxiliar de español en el extranjero. En este caso, deberás consultar el procedimiento en la universidad, que te indicará cuáles son los pasos a seguir.

No obstante, las ofertas de trabajo no solo se encuentran en el extranjero, también es bastante posible encontrar un puesto de profesor de español dentro de España.

Puedes trabajar como profesor de español en cualquiera de las universidades españolas y ayudar así a los estudiantes internacionales para que puedan alcanzar un buen nivel de español. También puedes acercarte a alguna asociación para inmigrantes, que ayudan a los recién llegados a España a aprender español.

Si quieres más independencia, también puedes trabajar como profe particular de español. En España o en el extranjero, ya dependerá de ti cómo organizar tus propias clases y encontrar alumnos. ¡Toda una aventura, que puede resultar totalmente beneficiosa en tu carrera profesional!

¿Cómo encontrar alumnos para clases de ELE?

Si decides comenzar como profe particular (y, por lo tanto, autónomo) de ELE, será importante saber dónde encontrar a tus primeros alumnos de ELE.

Comienza por crear un pequeño anuncio para fotocopiarlo y colocarlo en algunos lugares públicos o en algunos establecimientos o tiendas.

Por ejemplo, colgarlo en el tablón de la facultad puede ser una excelente manera de encontrar a tus primeros alumnos.

En las grandes escuelas o universidades, siempre hay estudiantes extranjeros que todavía tienen problemas con el español. Los cursos de apoyo de ELE pueden llamarles la atención: comprensión oral, expresión escrita, clases de introducción a la civilización española, cultura española, etc., a gusto del consumidor.

Dónde encontrar alumnos para tus clases. ¿Es importante tu identidad digital para darte a conocer?

No olvides incluir tus datos de contacto en el anuncio y pregunta si puedes colgar tu anuncio en el tablón de anuncios del colegio.

Las tiendas locales también son un excelente escaparate para este tipo de anuncios. Eso sí, no lo des por hecho y pregunta al dueño si puedes colgar tu anuncio.

¡El boca a boca funcionará muy bien! Ya sea a través de los carteles o hablando de tu actividad a tu alrededor, finalmente encontrarás a los alumnos de español que necesitas para impartir clases.

A la hora de buscar alumnos, Internet también puede resultar de gran utilidad.

Algunas plataformas, como Superprof, ofrecen ayuda en su búsqueda. Lo único que tendrás que hacer es crearte un perfil (en el que indiques cuánto cobras por cada clase, dónde vives, qué clases tienes programadas, etc.) y esperar a que los alumnos cercanos se pongan en contacto contigo. Al ofrecer clases de español en línea, aumentan las posibilidades de encontrar alumnos.

Con el uso de internet también te estarás creando una identidad digital. Para darte a conocer, puedes crear una página de Facebook, Instagram o crear tu propio sitio web. Los futuros alumnos te podrán encontrar a través de estos medios y descubrir sus habilidades.

No dudes en detallar todo lo que ofreces (cursos intensivos, clases nocturnas, talleres, clases de iniciación, clases particulares, cursos en línea, etc.).

Créate una tarjeta de visita pequeña donde aparezcan tus datos de contacto y así podrán ponerse en contacto contigo si te encuentras con alguien interesado en el aprendizaje del ELE.

Por supuesto, no olvides publicar algún anuncio sobre tu actividad profesional en los periódicos locales. Quizá puedas publicar un artículo sobre tu profesión para tener mayor visibilidad.

¿Cómo fijar tu tarifa para las clases de ELE?

La parte más difícil cuando empiezas es encontrar el precio justo para tus clases de español. Establecer una tarifa de ELE debe hacerse de acuerdo con los criterios correctos.

Lo primero que deberás considerar al poner un precio a tu hora de clase, por supuesto, es tu experiencia profesional en el campo. ¿Ya has dado clases? ¿Has enseñado español anteriormente? ¿Cuánto tiempo llevas? ¿Tienes alguna especialización o curso de experto?

Todas estas cuestiones desempeñan un papel fundamental a la hora de fijar la tarifa. Un profe principiante no puede reclamar el mismo precio que un profe que lleva dando clase más de diez años.

Criterios para establecer el precio. Encontrar una buena tarifa puede ser más difícil de lo que parece.

Cursos intensivos, clases nocturnas, clases particulares… Calcula el precio de tus clases según el tipo de curso que quieras impartir. Algunos cursos requieren más preparación que otros. Los cursos intensivos, por ejemplo, requieren la preparación de un programa adaptado para ser adquirido en muy poco tiempo. Esta es una organización especial y lo deberás tener en cuenta en la tarifa del curso.

Ten cuidado a la hora de aplicar un precio justo. Si optas por dar clases grupales, plantéate un sistema de precios decreciente basado en el número de personas inscritas.

También deberás estudiar la competencia.

Explora qué precios se ofrecen para las clases particulares y para las clases de español e intenta no estar demasiado por debajo o por encima de ese precio medio. Si tu precio es demasiado bajo, los alumnos podrán sospechar. Si el precio es demasiado alto, los estudiantes recurrirán a otro profe.

Trata de ser lo más claro posible en tu presentación. Cuanto más originales sean tus clases, más podrás justificar un precio u otro. No descuides la comunicación y sé siempre muy claro desde el principio con tus alumnos.

Por último, no olvides incluir los gastos de desplazamiento si es necesario.

¿Cómo organizar tu primera clase de ELE?

¿Ya tienes tu primer alumn@? ¡Enhorabuena! Ahora, empieza lo complicado. No descuides la preparación de la primera hora de clase.

No obstante, si es tu primera clase, seguramente te plantearás cómo se organiza una clase de ELE para enseñar español con pedagogía y metodología.

La primera hora de clases de español es una oportunidad para que el alumno y el maestro se conozcan entre sí. Por lo tanto, no será una clase típica en la que se aprende un idioma solo hablando. Sin embargo, la primera clase tampoco puede ser totalmente diferente de las siguientes porque entonces el alumno no se podrá hacer una idea de lo que le espera.

Comienza por preparar el espacio de trabajo en casa o en la casa del alumno. Este espacio debe ser tranquilo y ordenado. Ponte en una mesa y de lado a lado. Tener a tu maestro frente a ti puede ser muy estresante.

Pasarlo bien en clases de ELE. Evalúa el nivel de tus alumnos a través de actividades más dinámicas y lúdicas.

Una vez que preparado el espacio, preséntate para darle más seguridad al alumno (o alumnos) y romper el hielo. Cuéntale un poco tu preparación profesional y qué le puedes ofrecer, así como una faceta un poco más personal para crear un vínculo con el alumno. Por ejemplo, puedes explicarle por qué quieres dar clases, hablar sobre lo que te gusta hacer fuera del trabajo, etc.

Luego pídele al alumno que haga lo mismo. Conocer a tus alumnos te permitirá organizar mejor las próximas sesiones según lo que les guste. También te permitirá crear un vínculo y ver si tenéis feeling. Esto último es tan importante para ti como para el alumno.

Durante esta hora de clases, también es necesario poder evaluar el nivel del alumno de acuerdo con los niveles establecidos por el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), es decir, los famosos niveles A1, A2, B1, etc.

La evaluación de su nivel te permitirá orientar mejor las clases y configurar un programa para que progrese en español. No olvides preguntarle también sobre sus expectativas a nivel del curso y las razones que lo empujan a aprender este idioma.

¡Ya estás listo para darle la bienvenida a tu primer alumno!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar