Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ver películas en VO: una técnica infalible para completar tus clases de ruso

Publicado por Coral, el 29/12/2017 Blog > Idiomas > Ruso > Las 10 Mejores Películas para Aprender Ruso

Aprender ruso… Menudo reto, ¿verdad? Alfabeto cirílico, dificultades gramaticales… Si eres una de las personas que se ha lanzado a aprender la más bella de las lenguas eslavas, ¡es que los retos no te dan miedo!

Pero ¿qué dirías de hacer una pequeña pausa lúdica, que además te permitiría progresar rápidamente?

¡Tenemos que contarte una cosa!

Es cierto que una inmersión en la literatura rusa podría ser eficaz, pero no te vamos a aconsejar que leas de inmediato las obras completas de Tolstoi, Pushkin o Dostoyevski.

Tampoco que escuches continuamente la discografía del Coro del Ejército Rojo en su totalidad. ¿Visitar San Petersburgo?

Tentador, pero un viaje a Rusia no se improvisa de un día para otro.

Así que, ¿cómo seguir una clase de lengua rusa divertida?

Lo que nosotros te proponemos es que veas películas.

El cine puede ser un excelente soporte para complementar tus cursos de ruso online.

Es cierto que cuando hablamos de cine, pensamos en Hollywood o en Bollywood. Sin embargo, la industria audiovisual rusa está repleta de buenos largometrajes, desde el cine independiente al blockbuster.

Algunos incluso han sido premiados en ceremonias internacionales como los Golden Globes o los Óscar.

Ver películas presenta numerosas ventajas para lograr hablar ruso de forma fluida. Vas a poder:

  • Acostumbrar tu oído a las sonoridades soviéticas y al vocabulario ruso y mejorar así tu comprensión oral,
  • Aprender mejor la entonación y el acento, para trabajar tu pronunciación,
  • Sumergirte en la cultura rusa y descubrir los usos y costumbres eslavas,
  • Aprender un vocabulario corriente, diferente del lenguaje enseñado, más culto,
  • Familiarizarte con las expresiones, el humor y las tendencias del país,
  • Desarrollar tus conocimientos de historia de Rusia, una de las más ricas de estos últimos siglos.

¿Listos?

Estos son los 10 mejores largometrajes rusos.

Moscú no cree en las lágrimas

Este melodrama de 1979 retrata un fresco de la Rusia soviética de los años 70.

Nos introduce en la vida de tres jóvenes amigas de una ciudad de provincias que deciden instalarse en Moscú.

Seguimos los pasos de las tres protagonistas, interpretadas por Vera Alentova, Irina Mouraviova y Raisa Riazanova; cada una tomará un camino muy distinto.

La película trata en profundidad de las relaciones interpersonales en diversos niveles sociales y culturales de la sociedad soviética. Moscú no cree en las lágrimas, una película del director ruso Vladimir Menchov.

Con un Óscar como mejor película extranjera en 1981, Moscú no cree en las lágrimas obtuvo un inmenso éxito en Rusia.

Leviatán

Drama realizado por Andreï Zviaguintsev, Leviatán cuenta entre su casting:

  • Aleksey Serebryakov
  • Elena Lyadov
  • Vladimir Vdovitchenkov
  • Roman Madianov
  • Anna Ukolova

Traslada un suceso acaecido en Estados Unidos a la Rusia actual. Trata la historia de un hombre, Kolia, que se lanza a una lucha encarnizada contra el alcalde de su pueblo, que quiere ampararse por un precio ridículo de su casa y de su taller, con el fin de hacer un centro de telecomunicaciones.

Se centra en los aspectos oscuros y helados de la naturaleza humana. Leviatán, un drama en el que podemos contemplar los hermosos paisajes rusos.

Muy controvertida en su país incluso antes de su estreno, se acusó a esta película rusa de querer seducir a los países occidentantes exacerbando los tópicos rusos, como el del alcoholismo y la corrupción. Su director se defiende en una entrevista en la que afirma que en Leviatán “Todo es ruso, todo es verdad. Pero evidentemente, no refleja la totalidad de Rusia”.

En el panorama internacional, esta película ha recibido excelentes críticas y prestigiosas recompensas como el premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes de 2014.

También fue nominada a los premios Óscar como Mejor película en lengua extranjera.

Para disfrutar de esta película, ¿por qué no te apuntas a unas clases de ruso Madrid?

El arca rusa

El arca rusa, dirigida por Alexander Sokurov, se estrenó en 2002.

 Destaca por ser la primera película en formato de alta definición sin comprimir. El arca rusa, un largometraje que nos lleva a todos los rincones del más prestigioso museo de San Petersburgo.

La sinopsis es cuanto menos original: un director de siglo XXI se ve inmerso en el Museo del Hermitage en San Petersburgo a principios del siglo XVIII. Acompañado de un diplomático francés, va a recorrer el conjunto de las salas de este excepcional palacio.

Invisible para las personas presentes en el museo, se encuentra con personajes de la historia rusa como Nicolás I o el famoso poeta Pushkin.

Esta obra maestra moderna tiene la particularidad de ser la primera película que se ha rodado en una sola secuencia, sin cortes y por tanto sin montaje, en la que aparecen casi 2000 actores y figurantes.

Una auténtica proeza técnica.

El prisionero de las montañas

El prisionero de las montañas es un largometraje imprescindible del director Sergeï Bodrov, con Oleg Menchikov, Sergei Bodrov Jr y Susanna Mekhralieva, estrenada en 2002.

La película muestra los puntos de vista en conflicto entre la cultura tradicional de Chechenia y su centenario conflicto con Rusia. El prisisionero de las montañas, película de guerra del director Sergeï Bodrov.

Un escuadrón de soldados rusos encargado de mantener el orden y la seguridad de la región del Cáucaso, es atacado por un grupo de rebeldes, dejando solo dos supervivientes: Sacha y Vania, capturados por el jefe de los rebeldes para intercambiarlos por su hijo, prisionero en Rusia.

Esta es la interpretación de Sergeï Bodrov de la novela de Tolstoi. La literatura te hará sumergirte en la cultura y en la lengua rusa.

El idiota

Volvamos al registro dramático con El idiota, una adaptación de la novela del escritor ruso  Fiodor Dostoïevski, estrenada en 2015 y dirigida por Yuri Bykov.

La trama se desarrolla en la Rusia contemporánea, a través de la historia de Dima, un joven fontanero encargado de la canalización de las viviendas de protección oficial de una pequeña ciudad rusa.

Hasta el día que, durante una inspección, descubre que el edificio está en ruinas y a punto de derrumbarse. Se lanzará entonces a una carrera contra reloj para salvar a los habitantes del edificio.

Una película sorprendente que denuncia todas las formas de corrupción de la Rusia actual.

Rasskazy

Este drama de 2012 es original por su construcción. Encontramos cuatro historias distintas que tratan sobre temas variados en torno a la sociedad rusa contemporánea y entremezclan problemas sociales, culturales y éticos.

Trata sobre la llegada de un manuscrito a una editorial que va a inluir en la vida de todos los que lo leen.

Mikhail Segal nos ofrece una obra dinámica que muestra una Rusia moderna y un lenguaje actual.

Taxi Blues

Primer largometraje de Pavel Lungin de 1990 con registro dramático.

Taxi Blues ha tenido un gran éxito internacional y ha recibido numerosos galardones, entre otros el premio al mejor director del Festival de Cannes.

Trata sobre el encuentro de dos personajes a los que todo opone: Schlikov, interpretado por Piotr Zaïtchenko, es chófer de taxi en Moscú. Una tarde, Liocha, un saxofonista, recurre a Schlikov para que lo conduzca por Moscú en una noche de desenfreno.

Como luego no podrá pagar al taxista, Liocha tendrá que trabajar para él para rembolsar su deuda.

Una película imprescindible, que te hará descubrir el sistema de la URSS a través de dos visiones diametralmente opuestas.

Stilyagi

Por fin una comedia musical animada y colorista en nuestra clasificación de las mejores películas rusas.

Este largometraje de Valeriy Todorovskiy estrenado en 2008 nos sumerge en la cultura rusa de los años 50 a través de la música y el estilo de vida de la época. Nos transporta al Moscú de 1955, 2 años después de la muerte de Stalin, a la vida de un joven estudiante llamado Mels.

Un himno a la juventud liberada galardonado con el premio Nika de mejor película en 2009.

Descubre también los dialectos rusos y sus orígenes.

Corrections Class

Lena sufre de un hándicap físico y siempre ha estudiado en su casa. Cuando por fin la aceptan en una escuela, va a una clase especial que agrupa a diversos alumnos con problemas físicos y mentales.

Todos tienen un año para demostrar que pueden integrarse en una clase normal al curso siguiente.

Dirigida por Ivan I. Tverdovsky y estrenada en 2014, este conmevedor drama nos muestra a una juventud excluída en el seno de una sociedad indiferente y cargada de prejuicios.

El cartero de las noches blancas

Andreï Kontchalovski consiguió el León de Plata al mejor director en el festival internacional de cine de Venecia en 2014 por este poético drama que nos sumerge en la naturaleza rusa.

Relata la historia de Aleksey Tryapstin, un cartero que hace de vínculo entre los habitantes de los pueblos del lago Kenozero, gracias a su lancha. Les lleva el correo, víveres y pensiones a estos habitantes cortados del mundo exterior en este recóndito lugar.

“Una excelente manera de descubrir las regiones más apartadas del norte de Rusia. Los paisajes son espectaculares, la vida es dura, el vodka omnipresente”, Senscritique.com

Un cuento imprescindible si quieres aprender ruso y descubrir magníficos paisajes.

¿Listo para aprender ruso y disfrutarlo?

Seguro que encuentras lo que buscas en esta lista de 10 grandes películas rusas para hablar como un nativo.

Una buena estrategia para llegar a ser bilingüe y sumergirte en la cultura eslava, tan rica y particular.

Si deseas tomar cursos de ruso, no dudes en inscribirte sobre Superprof.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

1
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Jesús Recent comment authors
newest oldest most voted
Jesús
Invitado
Jesús

Muy interesante selección de películas! más si cabe con la garantía de haber logrado galardones en festivales de cine importantes.