«El piano, como el dinero, es agradable solo para quienes lo tocan». - Erik Satie

Más de un tercio de las personas que saben tocar un instrumento pueden tocar el piano. El piano es, sin duda, uno de los instrumentos más apreciados dentro del mundo de la música.

Si te estás planteando empezar a dar clases para aprender cómo tocarlo, seguramente te plantearás la siguiente cuestión: ¿cómo elegir al profesor ideal para asegurarte de que disfrutas tus lecciones de piano mientras aprendes? Aquí te damos algunas claves.

¿Qué debes pedirle a un profesor particular de piano?

Aprender a tocar el piano con un profesor particular es una extraordinaria ocasión para crear un vínculo único con el que tu maestro, ya que estaréis juntos durante al menos una hora. Sin embargo, para estar seguro de que hay cierto feeling entre alumno y profesor, lo mejor es hacerse una idea del perfil del profesor de piano que vas a seleccionar.

En la escuela de música o en el conservatorio, los perfiles de los profesores son más o menos similares ya que muchas veces es necesario tener un título o una experiencia determinados para enseñar. Muchos profesores siguen de este modoo la misma trayectoria musical.

aprender piano con profesor
El profesor de piano desempeña un papel fundamental en la manera de aprender música.

A la hora de acudir a un profesor particular de música, debes saber que puedes encontrarte con perfiles mucho más variados ya que puedes convertirte en profesor particular sin necesidad de ninguna titulación simplemente siendo un poco emprendedor.

De estas manera, se convierte en casi tarea obligada conocer la trayectoria del profesor particular para estar seguro de que se corresponde con tus expectativas y tu perfil.

En particular, puedes plantearle algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué formación musical tiene?
  • ¿Cuáles son sus estilos musicales favoritos?
  • ¿Cuánto tiempo lleva tocando música?
  • ¿Toca otros instrumentos?
  • ¿Qué método de aprendizaje emplea?

Al elegir un profesor de piano para que te enseñe música en Superprof, puedes, en algunos casos, beneficiarte de una primera hora gratuita de clase para probar.

Sin duda, se trata de una oportunidad para ti, al igual que para él, para establecer tu nivel musical, tus conocimientos de solfeo y tus objetivos musicales (formar un grupo, profesionalizarte, aprender simplemente por el placer de tocar, etc).

Violonchelo, guitarra acústica, guitarra eléctrica, clarinete, saxofón, flauta travesera... puedes completar tu formación aprendiendo a tocar varios instrumentos.

¿Quieres saber también cuánto cuesta una clase de piano en casa?

Trabajar como profe de piano, el trabajo de muchos estudiantes

Entre todos los perfiles que ofrecen las plataformas o en los anuncios que veas, encontrarás seguramente algunos estudiantes que aprovechan sus conocimientos de piano para dedicarse a las clases particulares y sacar algo de dinero para llegar a fin de mes.

Un trabajo muy interesante ya que permite enseñar una materia que realmente te gusta.

De este modo, los estudiantes enseñan su pasión y transmiten sus conocimientos. Guitarra, banjo, acordeón, ukelele, armónica, batería o piano, todos los instrumentos tienen cabida aquí.

profesor estudiante de piano
Para aprender los conceptos básicos de piano, los estudiantes que tengan conocimientos de este instrumento pueden ser una alternativa estupenda.

Tener un profesor cuya actividad principal no sea la docencia no significa que la persona sea incapaz de enseñarte los conceptos básicos del piano.

Los estudiantes suelen ser muy buenos para explicar un concepto ya que todavía están estudiando. Algunos incluso cursan estudios musicales.

Algunos estudiantes utilizan este medio antes de embarcarse en la educación musical profesional y, por lo tanto, tienen una actitud muy pedagoga. Esta puede ser una fórmula muy interesante para niños o jóvenes.

La ventaja de optar por un estudiante suele ser el beneficiarse de tarifas más bajas en comparación a si eligieras un profesor con mucha experiencia. Ya sea para aprender lo básico como teoría musical o a coordinar la mano derecha con la mano izquierda, un estudiante que sepa tocar el piano puede darnos el apaño y por un precio bastante más bajo.

Sin embargo, será necesario establecer unos horarios porque los profesores estudiantes no siempre tienen tanta disponibilidad para dar clases de piano.

Se suelen anunciar en los tablones de anuncios de las tiendas, a través de redes sociales o en plataformas como Superprof.

El profesor de música autónomo

Entre todos los profesores que puedes encontrar para aprender a tocar el piano o el sintetizador, también puedes optar por un profesor autónomo, para el cual enseñar a tocar el piano puede ser su actividad principal.

A algunos profesores no les gusta dar clases de piano en estructuras demasiado rígidas como conservatorios o escuelas de música. Por esta razón, deciden hacerse autónomos para iniciar su propia actividad.

Muchos profesores autónomos se registran en plataformas como Superprof para encontrar estudiantes más o menos regulares para completar su horario.

Los profesores de música autónomos cuya ocupación principal son las clases de piano suelen tener una amplia experiencia docente y, por lo general, ya han enseñado en escuelas de música antes.

De esta manera, ya tienen una buena idea del proceso de aprendizaje para que los futuros alumnos aprendan y progresen de acuerdo con su facilidad y dificultad.

Sin embargo, ten en cuenta que contratar a un profesor autónomo puede salirte quizá más caro que contratar a un profesor que se dedica a esto como afición. Eso sí, no será tirar el dinero ya que te asegurarás una formación de calidad y puedes pedir consejo cuando quieras ya que estará disponible para ti.

Piano jazz, música de cámara, rock... Este tipo de profesores de música, por lo general, sabe tocar diferentes estilos musicales para trabajar con diversos tipos de alumnos.

Pero, ¿cómo puedes reconocerlos?

No siempre está marcado en los perfiles de los profesores, sin embargo, se puede ver por la experiencia significativa que estos profesores de piano pueden describir en su biografía.

El profesor de piano jubilado

Después de una carrera en la enseñanza de la música, puede ser difícil alejarse de este mundo y jubilarse. La música es sobre todo una pasión y no se acaba cuando uno deja su trabajo.

Por ello, algunos profesores de música deciden seguir enseñando música como profesores particulares.

profesor de piano jubilado
Es difícil dejar a un lado la música.

Entre todos estos profesores jubilados, puedes encontrar diferentes perfiles. Podrían ser profesores de conservatorio, muy especializados en el aprendizaje de la música en general, de la teoría musical, de la lectura de notas, de la armonía, etc.

Los alumnos pueden beneficiarse del conocimiento musical sobre la historia de la música y su práctica mientras aprenden todos los secretos del piano de cola, el piano vertical o el piano digital. Puede ser útil elegir un profesor de conservatorio jubilado si quieres convertirte en pianista profesional o profesor de música.

Los profesores de música jubilados también pueden ser profesores de universidad. En la enseñanza obligatoria, la música permite a los alumnos descubrir la música mediante un breve despertar musical.

La música debe adaptarse a los adolescentes y, por lo tanto, captar su atención. El aprendizaje es un poco más dinámico que en un conservatorio o escuela de música.

Los profesores de música también pueden enseñar la opción musical en la escuela secundaria para los estudiantes que deseen continuar este aprendizaje más allá.

En todos los casos, los profesores de música saben tocar el piano para acompañar a los alumnos. Son reconocidos por saber transmitir sus conocimientos con mucha pedagogía sin dejar a un lado el carácter lúdico que necesitan estas clases.

Algunos profesores de piano también se han graduado en una escuela de música privada.

De cualquier manera, los profesores de piano jubilados tienen mucha experiencia.

El profesor de piano autodidacta

Hoy en día, muchas personas aprenden por sí mismas, en otras palabras, adquieren una habilidad por sí mismas, sin un maestro.

Lo podemos aplicar a cualquier ámbito: tanto al piano como a la costura como al aprendizaje de idiomas. Una vez adquirida esta habilidad, algunos deciden retransmitirla convirtiéndose en profesores particulares.

aprender piano autodidacta
Aprender a tocar el piano solo también puede ser una opción.

A menudo es difícil para un autodidacta demostrar su nivel de competencia musical sin un diploma. Este tipo de personas no encajan en el rol de profesor en la escuela de música o en la universidad.

Sin embargo, estos músicos saben tocar muy bien y pueden enseñar muy bien, como alguien que se ha graduado de la escuela de música.

La única diferencia es que aprender a tocar el piano por su cuenta no necesariamente les permite aprender las llamadas técnicas clásicas de las clases de piano.

No obstante, algunos estudiantes buscan más originalidad en el aprendizaje del piano. No todo el mundo está hecho para la teoría musical, los arpegios o las escalas.

Los profesores que han aprendido el piano por su cuenta tienen una forma de aprender y por tanto de enseñar muy particular, alejada de las técnicas de conservatorio. Esto puede ser una ventaja real para aquellos que le tienen miedo a las lecciones de piano demasiado técnicas o aburridas.

Clases de solfeo, lecciones de música clásica de piano, improvisación, cultura musical, práctica instrumental, talleres de música, estilo particular de música, metodología del piano... Aprender música de la mano de un profesor autodidacta puede ser una verdadera libertad aprendizaje.

Bach, Liszt, Beethoven, Schubert o U2, Korn o Nigthwish, todos los estilos de música son adaptables.

¿Preparado para dar el paso y convertirte en un músico y un virtuoso del piano?

¿Necesitas un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».