«Escribir es como tocar el piano: cada tecla crea una melodía diferente, pero es el corazón lo que la hace única». - Anónimo

Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España correspondiente a los 2018-2019, el 87,2 % de los españoles considera la música una pasión o un placer. Tocar el piano es una actividad relajante y estimulante para muchos y para disfrutarla, solo es necesario pasar por la etapa de aprendizaje del piano.

¿Te gusta el piano? ¿Quieres aprender a tocarlo? Descubre algunos aspectos que necesitarás conocer para empezar desde hoy mismo a aprender a tocar el piano de la mano de las clases particulares. Conviértete en el rey del piano.

¿Cuánto cuesta una clase de piano a domicilio?

Sin embargo, antes de decidirte por este tipo de clases de piano, es importante que indagues un poco en algunas organizaciones y con algunos profesores para saber por dónde ronda el precio de las clases particulares de piano. Puedes buscar los datos de contacto en Internet o preguntando a tus conocidos. Quizás algunos amigos sepan de profesores de piano privados disponibles para enseñarte y que no sean demasiado caros.

precio clases piano
El precio de una clase particular de piano puede variar en función de diversos factores.

No obstante, para comprender lo que cubre el precio de una clase de piano, también es preciso entender qué es lo que vas a pagar.

El profesor de piano a domicilio suele ser un autónomo, es decir, tiene que hacer malabares para encontrar la tarifa por hora adecuada para poder ganar y pagar sus impuestos sin salir perdiendo. Esta es una de las principales cuestiones que dificulta que los profesores de música bajen de cierto precio.

El precio de las clases de piano también incluye el tiempo que el profesor dedica a organizar la lección de piano antes de impartirla a sus alumnos. En algunas ocasiones, este tiempo de preparación puede llegar a ser tal que si no lo incluyera, no le traería cuenta dar clase.

Asimismo, debes tener en cuenta que estás pagando por los conocimientos y habilidades del profesor. Cuanto más experimentado sea, más cara será la clase. En el caso de las clases a domicilio, también es importante no olvidar los costes kilométricos del desplazamiento del profesor de música a tu casa.

Por otro lado, el precio del curso también varía según la zona geográfica en la que vivas (o viva el profesor).

Calcula entre 20 y 40 € por hora para hacerte una idea.

Sin embargo, ten en cuenta que también puedes hacer algunas cosas para reducir un poco el precio, como tomar clases grupales o tener clases de prueba gratuitas para ver cómo vas.

¿Qué profesor de piano escoger?

Antes de lanzarte en búsqueda de tu profesor, debes saber que hay diferentes perfiles de tutores y que tienes que ser capaz de encontrar el adecuado para que surja la magia y para que progreses con el piano.

Algunos profesores serán más adecuados que otros a la hora de enseñarte la teoría musical (es decir, el denominado solfeo) y, en cambio, otros para enseñarte las tablaturas.

Pero, ¿cómo elegir el profesor de piano ideal?

Tienes que empezar por plantearte las preguntas correctas y saber por qué quieres aprender a tocar el piano. Quizá quieras aprender a tocar el piano para convertirte en músico, porque quieres tocarle la canción del feliz cumpleaños a un amigo, porque quieres dedicarte a la música y ser docente, o por cualquier otro motivo. En función de tus expectativas, deberás encontrar el maestro que mejor se adapte a lo que quieras hacer.

Algunos profesores han aprendido a tocar el piano por su cuenta, sin dar clase, lo que puede ser más conveniente para ciertos alumnos de música.

encontrar clases de piano
Profesores de música para todos los perfiles de alumnos.

De cualquier manera, empieza dando respuesta a todas estas preguntas:

  • ¿Qué tan rápido quiero aprender a tocar el piano?
  • ¿Qué tipo de música quiero aprender?
  • ¿Por qué quiero aprender a tocar el piano?

Una vez que tengas todas estas ideas claras, l0 único que tendrás que hacer es echarle un vistazo a los perfiles de profesores de piano particulares que hay en Internet para encontrar el que mejor se adapte a lo que quieres hacer y aprender.

Muchos profesores de Superprof ofrecen de manera gratuita la primera hora de clase; así el alumno puede ver si hay cierto feeling con el profesor y si la clase se corresponderá con lo que se había imaginado o no.

También puede ocurrir que al final te des cuenta de que aprender a tocar el piano no era como tú te imaginabas y tiras la toalla por falta de motivación.

Por esta razón, no dudes en conversar con tu profesor para saber si las clases de piano son adecuadas para ti o no. También puedes empezar por probar unas cuantas clases.

¿Cómo se desarrolla la primera clase particular de piano?

Clases particulares en casa, lecciones de piano en línea, clases particulares, lecciones grupales, conservatorio nacional o escuela de piano, la educación musical generalmente se engloban dentro del mismo tipo de clases (formación musical, descifrado de partituras de piano, despertar musical, cultura musical, arpegios, etc.). Temas que también se estudian en otros instrumentos musicales (clases de batería, clases de violín, clases de guitarra, clases de saxofón, clases de canto, clases de clarinete, clases de violonchelo, flauta dulce, ukelele, bajo, etc.).

Una vez que hayas elegido a tu profesor de piano, ha llegado el momento de organizar la primera clase de piano. Llega a un acuerdo con tu maestro para fijar el horario que mejor os convenga. La primera clase de piano, por lo general, suele prolongarse más de la cuenta por lo que seguramente no tendrá ningún alumno justo detrás tuya para no estresarse.

Para saber cómo se desarrolla una clase particular de piano, es mejor preguntarle a tu profesor cuando contactes con él.

primera clase de piano
La primera clase de piano te servirá para tener un primer contacto con tu profe.

Además, esta primera hora también es una oportunidad para conocer a tu profesor. Podéis hablar sobre vuestros gustos musicales y su experiencia. Quizás fue pianista en un grupo o sabe tocar otros instrumentos (guitarra eléctrica, bajo, saxofón, armónica, acordeón, flauta transversal, etc.).

Tal vez pueda enseñarte otros instrumentos que sean de tu interés.

También puede ser interesante conocerse en otras cuestiones que conciernen a algo más que a la música. Quizás tengas más en común que el amor por la música. Esto es a menudo lo que marca la diferencia con otros profesores de piano.

Después de conoceros, el profesor seguramente intentará establecer cuál es tu nivel para saber por dónde empezar las clases de piano. Aprender a tocar el piano es un proceso que lleva tiempo y, de esta manera, el profesor también descubrirá si estás lo suficientemente motivado para tocar el piano.

También es una oportunidad para descubrirte. Toca por diversión en casa, sorprende a alguien cercano, únete a un grupo de música, haz una carrera profesional como pianista, cada músico tiene sus razones... El profesor de música podrá adaptar sus clases a tus objetivos.

El programa se establecerá durante un período determinado que habrás determinado con el profesor. Una forma de organizar tus ideas y estar motivado para llevarlas a cabo.

La primera clase de piano suele terminar con algunos ejercicios para que empieces poco a poco. Seguramente te irás con tareas para hacer en casa para la próxima clase.

¿Dónde encontrar un profe particular de piano?

Para encontrar un profesor de música a domicilio, tienes disponibles muchas alternativas. Ya sea a través de Internet o sin Internet, ahora es muy fácil ponerse en contacto con el profesor ideal.

aprender piano clases
Hasta tu hermana o un amigo pueden ser tus profes de piano.

Puedes empezar echándole un vistazo a los anuncios que hay colgados en las tiendas del barrio (panadería, pastelería, carnicería, floristería, etc.). También hay vallas publicitarias en centros comerciales u otras empresas más grandes. ¿Quién sabe donde encontrarás a tu profe ideal?

Ponte en contacto con los profesores que más te llamen la atención y comparte tus intereses y expectativas por teléfono. También puedes optar por colgar tu propio anuncio diciendo que estás buscando un profesor de música para aprender a tocar el piano y todo lo que conlleva (lecciones de solfeo, historia de la música, etc.).

Coméntalo con tus seres queridos. Suele suceder que alguien que conoces sabe de un profesor de piano que puede darte el apaño. Tal vez un amigo tuyo pueda incluso tocar el piano y pueda enseñarte algunos de los conceptos básicos para progresar y convertirte en pianista.

En Internet, también es muy fácil ponerse en contacto con profesores particulares de piano. Las redes sociales son particularmente útiles para esto. Facebook, Instagram y otras redes te permitirán ponerte en contacto con muchos profesores rápidamente.

Las plataformas como Superprof también son buenas para elegir el profesor de piano que más se adapte a ti. Hay que fijarse en el perfil y la experiencia del profesor para saber si cumple con tus expectativas.

Cuando te pongas en contacto con tu posible profe, asegúrate de hacer todas las preguntas que se te vengan a la cabeza, como el precio, las su experiencia como músico y profesor, su metodología, etc.

Cuanto más honesto seas con el profesor y contigo mismo, más rápido encontrarás al profesor de piano perfecto.

Además, asegúrate de encontrar un profesor pedagogo que pueda enseñarle el piano con paciencia, en cualquier piano (piano clásico, piano vertical, piano de cola, sintetizador, piano digital, etc.)

Lo único que te quedará es practicar y convertirte en el próximo Mozart, Beethoven, Bach o Schubert. ¡Diviértete!

¿Necesitas un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».