El inglés es el idioma más estudiado por los alumnos españoles. Las razones son simples y lógicas: la lengua de Shakespeare es el idioma más hablado del mundo y es una parte integral de nuestra vida cotidiana a través de la música, las series o las películas que ponen en el cine.
Cabe destacar que el inglés es el idioma más hablado por ser la lengua de intercambio principal. No por sus hablantes nativos. Se calcula que la lengua inglesa cuenta con 1 348 millones de hablantes, de los cuales 379 millones son nativos. Por curiosidad decirte que el idioma con mayor número de hablantes nativos del mundo es el chino mandarín, con 918 millones de hablantes; seguido del español, con 543 millones de hablantes nativos.¹
La omnipresencia de las clases de inglés en la enseñanza y en nuestras vidas hace que nos sea fácil olvidar que este idioma es difícil de aprender y utilizar habitualmente, sobre todo oralmente. Aprender a hablar inglés requiere un trabajo regular y una fuerte implicación por parte del estudiante. Esto se ve claramente por el deficiente nivel de inglés que tienen los españoles y muchos países europeos.
¿Por qué nos cuesta tanto esta lengua? ¿O es que es difícil aprender cualquier lengua? El debate está servido: algunos dicen que las lenguas extranjeras se enseñan mal en España, otros que llegar a un cierto nivel de expertise es difícil... sea como sea, las clases particulares de ingles se han vuelto indispensable en el currículum académico de todos los niños españoles.
En este artículo, vamos a hacer un breve resumen del nivel que se imparte en los colegios e institutos españoles y los contenidos de las clases de inglés en primaria y secundaria. También aquí encontrarás más información sobre la preparación de la Selectividad.
El inglés como lengua extranjera obligatoria

Para empezar, recordemos que en el sistema educativo español es obligatorio estudiar inglés como primera lengua extranjera desde los 6 años. Cuando los niños empiezan el primer curso de primaria, tienen entre 2 y 3 horas de clases de inglés a la semana. Y así hasta el último curso de primaria.
Posteriormente, en la ESO, se mantiene esta obligatoriedad: se incrementan las horas de inglés, que suelen oscilar entre las 3 y 4 horas semanales. Así, rematamos nuestro recorrido académico obligatorio con 10 años aprendiendo inglés. Por desgracia, muchos son los que se van de las aulas sin haber alcanzado ni siquiera un B1, un nivel intermedio.
La Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, actual ley de educación vigente, otorga el reconocimiento de un nivel concreto del dominio del inglés al final de cada ciclo académico.²
De esta forma, se supone que al acabar primaria se tendría el A1 (primero elemental), en Educación Secundaria Obligatoria sería el nivel A2 (equiparable a segundo de elemental) y el inglés de Bachillerato sería equivalente al nivel B1 del marco europeo de referencia (primero y segundo de nivel intermedio).
El nivel B2 quedaría reservado para la universidad. Para obtener el título de grado tendrás que presentar alguna acreditación oficial que demuestre este nivel o presentar el Trabajo de Fin de Grado en inglés. Esto dependerá de cada universidad. Cuando empieces un grado universitario, asegúrate bien de esto, ya que hay algunas universidades en las que te pedirán un certificado de B1 para obtener el título de grado, en otras un certificado de B2 y en otras nada.
¿Estás en 2.º de Bachillerato? Superprof te explica lo que hay que saber para pasar las pruebas de Selectividad en inglés sin presión.
Contenido de las clases de inglés en primaria
El currículo básico para la etapa de Educación Primaria y de Educación Secundaria de la LOMLOE se estructura en torno a actividades de lengua tal como estas se describen en el Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas: comprensión y producción de textos orales y escritos. Los contenidos, criterios y estándares están organizados en cuatro grandes bloques que se corresponden con las actividades de lengua mencionadas, eje de las enseñanzas de la materia:
- Bloque 1. Comprensión de textos orales
- Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción
- Bloque 3. Comprensión de textos escritos
- Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción
Por lo tanto, todo el contenido que se imparte en las clases de inglés se estructura alrededor de
4 grandes destrezas:
Listening → Comprensión oral
Speaking → Expresión oral
Reading → Comprensión escrita
Writing → Expresión escrita
En la etapa de Educación Primaria se tiene muy en cuenta que se parte de un nivel competencial básico por lo que, tanto en la interacción comunicativa como en la comprensión y producción de textos, resulta esencial remitirse siempre a contextos familiares para el alumnado de esta edad, aprovechando así los conocimientos previamente adquiridos y las capacidades y experiencias que posee. Partiendo de este hecho, se fomenta un uso de la lengua contextualizado, en el marco de situaciones comunicativas propias de ámbitos diversos y que permitan un uso de la lengua real y motivador.
Siempre puedes combinar la enseñanza en el colegio con las clases de ingles Barcelona particulares. ¡Así siempre irán por delante!
Los juegos, sobre todo en los primeros años, y la realización de tareas conjuntas, no solo son elementos esenciales para sentar adecuadamente las bases para la adquisición de una lengua, sino que pueden además contribuir a que la materia, lejos de limitarse a ser un mero objeto de estudio, se convierta además en un instrumento de socialización al servicio del grupo.
A medida que el alumnado avance en edad se introducen gradualmente explicaciones de carácter más teórico, evolucionando desde un primer procesamiento de carácter esencialmente semántico a un procesamiento sintáctico más avanzado.
¿Te presentas a la EBAU este año o conoces a alguien que va a hacerlo? Consulta este artículo con 10 consejos para sacar buena nota en inglés de selectividad.
Una vez entendido el objetivo de las clases de inglés en la etapa de primaria y cómo se deben estructurar las clases, pasamos a ver en concreto los contenidos que se estudian en cada curso, es decir, los temas que establece el currículum académico de cada curso escolar y que por ende el niño debe saber al finalizar el año. Vamos a ver las unidades de cada curso, que pueden resumirse brevemente de la siguiente manera.
Contenidos de 1.º de Primaria

Como hemos explicado, cada unidad didáctica que se estudia a lo largo del curso siempre tiene las mismas actividades: ejercicios para practicar la escucha, ejercicios de comprensión lectora, ejercicios de redactar y ejercicios para practicar la interacción oral.
Sin embargo, lo que diferencia una unidad de otra es los temas que tratamos. Por ejemplo, si hablamos sobre la Navidad, todos los ejercicios de esa unidad, sean de la destreza que sean, tratarán el tema de la Navidad a nivel cultural y de vocabulario. Por otro lado, en cada tema siempre se introduce un nuevo concepto de gramática. Habrá actividades para trabajar el nuevo concepto y, posteriormente, ejercicios que mezclan lo que hemos aprendido en esa unidad más todo lo que hemos aprendido sobre gramática anteriormente.
Pues bien, ahora vamos a explicar los temas en específico que se deben tratar en cada curso para que te hagas una idea de lo que saben los niños según el curso en el que están. Así, si después te animas a dar clases de ingles en Valencia, tendrás parte del trabajo hecho.
Vocabulario
En primero de primaria se repasan básicos que el niño seguramente ya haya aprendido en preescolar o en la guardería: colores, números, frutas y letras. También se facilita un breve vocabulario sobre fiestas muy celebradas en países anglófonos como la fiesta de Halloween y la Navidad.
Gramática
En este curso los niños tienen que aprender el verbo ‘to be’, el verbo ‘to have got’ y el verbo ‘like’.
Presentación
Desde pequeños se intenta que los niños puedan hablar de sí mismos en el idioma extranjero, por lo que son comunes los ejercicios de presentación. Un niño de seis años tiene que saber decir, como mínimo: ‘My name is…’, ‘I am 6 years old’.
Nivel
A1
Contenidos de 2.º de Primaria
Vocabulario
Cuando de mayores cogemos los libros de primaria nos sorprenderemos del buen nivel que teníamos. La cantidad de conocimiento que se enseña a los niños en sus primeros años es considerable. Tendemos a pensar que los niños no saben nada pero te aseguramos que saben muchísimo más de lo que creemos. Esto se ve por la variedad y riqueza de vocabulario y temas que figuran en el currículum académico. Otra cosa es que los profesores particulares de ingles lo impartan correctamente. Eso ya es otro debate.
Para el nivel de 2.º de primaria, se establece que los niños aprendan los animales, las partes del cuerpo, vocabulario sobre la casa y el hogar, los números del 1 al 20 y el alfabeto.
Gramática
Se introducen las preposiciones más utilizadas y el verbo ‘Can’ y su forma negativa ‘Can not’.
Presentación
En concordancia con el vocabulario aprendido, los niños deben ser capaces de describir su físico nombrando las partes del cuerpo.
Nivel
A1
Contenidos de 3.º de Primaria

Vocabulario
Se prenden las comidas, las bebidas, la ropa, vocabulario sobre el colegio, los números del 1 al 50 y la familia.
Gramática
Se enseñan algunos verbos en presente simple.
Lectura
Es en tercero de primaria cuando se introducen las lecturas en inglés. El niño ya puede leer textos sencillos redactados en presente. Así, se inician en la lectura oral de breves fragmentos en inglés. Es frecuente que los niños lean en alto durante la clase por turnos, para así empezar a trabajar la pronunciación.
Nivel
A1
Contenidos de 4.º de Primaria
Vocabulario
En cuarto de primaria aprenden la hora, vocabulario sobre deporte, las vacaciones de verano, las profesiones, el clima y las direcciones. Como ves, ¡no es moco de pavo!
Si tus hijos no tienen tiempo de ir a clases, siempre puedes optar por cursos de ingles online.
Gramática
Se refuerza lo aprendido sobre el presente y se introduce el pasado del verbo ‘to be’, y el presente y pasado del verbo ‘to have got’.
Lectura
Se sigue con la lectura oral de breves fragmentos.
Presentación
Se practica la expresión de gustos y preferencias, por lo que se pone en práctica el verbo to like.
Nivel
A1
Contenidos de 5.º de Primaria

Vocabulario
Aprendemos el vocabulario de tipos de tiendas, lugares, buenos hábitos y países.
Gramática
En cuanto a gramática, se enseñan los verbos modales, los conectores y los tiempos verbales.
Cabe hacer aquí un pequeño inciso. Para que el niño entienda este nivel de gramática en inglés, tiene que haber estudiado y entendido lo mismo en español. Está claro que si nos ponemos a hablar de tiempos verbales en inglés cuando el pequeño no sabe ni lo que es el pasado, el presente y el fututo, no lo va a entender. De ahí comienzan muchas de las frustraciones con las lenguas extranjeras. Ya que la gramática es una estructura que hay que entender para saber formar frases.
Presentación
El niño aprenderá expresiones de cortesía y sabrá construir presentaciones individuales completas.
Nivel
A1
Contenidos de 6.º de Primaria
Vocabulario
Aprendemos los alimentos y los envases, la calle y los números ordinales.
Gramática
Se profundiza sobre el uso de los diferentes tiempos verbales y el uso de parentescos.
Lectura
Lectura de un texto y preguntas relacionadas con ese texto. Se formulan preguntan sencillas que aseguran la comprensión del texto.
Presentación
El niño acaba su etapa en primaria sabiendo hacer una descripción personal y completa de uno mismo y de un compañero/amigo de clase.
Expresión escrita
En los últimos años de primaria ya es momento de empezar a redactar en inglés y no solo rellenar huecos o escribir un par de palabras. El niño aprenderá a escribir, aunque con frases muy sencillas, la descripción de personas, actividades, lugares, objetos, hábitos, planes, narración de hechos pasados remotos y recientes, petición y ofrecimiento de ayuda, información, instrucciones, objetos, opinión, permiso…
Contenido de las clases de inglés en secundaria
A diferencia que en primaria, en secundaria los contenidos no están tas rígidamente estructurados por cada curso. La organización es más global. Se da más libertad en cada año escolar siempre y cuando se cumplan unos objetivos al terminar el ciclo de secundaria.

Al salir del instituto, los alumnos deben cumplir los siguientes objetivos y, por lo tanto, saber lo siguiente sobre la lengua inglesa como primera lengua extranjera:
- Utilizar la lengua extranjera, de forma oral y escrita, con el fin de comunicar con fluidez y corrección mediante el uso de estrategias adecuadas.
- Comprender e interpretar críticamente los textos orales, escritos y visuales emitidos en situaciones de comunicación habitual y por los medios de comunicación.
- Leer de manera autónoma textos de temática general o adecuados a sus intereses, comprender sus elementos esenciales y captar su función y organización discursiva.
- Utilizar estrategias de comprensión que permitan inferir significados de léxico desconocido a través del contexto, su propio conocimiento del mundo y aspectos lingüísticos, tales como formación de palabras, prefijos y sufijos, sinónimos y antónimos, etc.
- Conocer los aspectos fundamentales del medio sociocultural propio de la lengua estudiada para conseguir una mejor comunicación y una mejor comprensión e interpretación de culturas distintas de la propia.
Por lo tanto, al acabar la ESO los alumnos no tienen un gran nivel de inglés, de hecho el objetivo es solamente alcanzar un consolidado A2. No obstante, lo que sí deben tener es la capacidad para saber buscar en caso de tener dudas, querer ampliar conocimiento y comprender el contexto de lo que leen.
Es por esa razón por la que en los niveles de la ESO también se hace especial hincapié no solo en el aprendizaje del idioma, sino en conocer la cultura anglófona; principalmente Reino Unido y Estados Unidos. Hasta hay algunos temas reservados a aprender las diferencias de vocabulario entre un país y otro.
Gramática
Como mencionábamos, no se asocia un tema en específico a cada curso de la ESO, sino que a lo largo de los cuatro años que dura la secundaria se van entremezclando los temas, incluso se repiten en cada curso para asegurar que el alumnado termina la enseñanza obligatoria con los conocimientos asentados.

En esta ocasión te vamos a desglosar lo que los adolescentes deben conocer sobre cada destreza. Cuando terminen con 16 años, los alumnos deberán haber aprendido lo siguiente en cuanto a gramática:
- Presente Simple / Presente Continuo
- Partículas interrogativas
- Subject and object questions
- Pasado Simple / Pasado Continuo
- Presente perfecto simple
- Pronombres de relativo
- Pasado Perfecto Simple
- Used to
- Verbos modales: can, could, have to, must, might.
- Reported Speech
- Oraciones condicionales: los tres tipos.
- Tiempos futuros: will, be going to, presente continuo.
- Formas no personales de los verbos: infinitivo, gerundio y participio.
- La pasiva: presente, pasado y futuro.
¿Estás buscando un profesor de inglés online? Superprof os propone algunos consejos para aprovechar las clases de inglés con un profesor particular.
Vocabulario
Además de todo lo aprendido durante la primaria, los alumnos de instituto aprenderán en profundidad vocabulario relacionado con los siguientes campos semánticos: imágenes y sentimientos, vida y experiencias, salud, dinero, futuro, música, innovaciones y tecnología, relaciones personales, problemas, situaciones de peligro y comunicación.
Lectura
En cuanto a la lectura o la comprensión escrita, un estudiante que concluye satisfactoriamente la enseñanza secundaria obligatoria debe:
→ Ser capaz de leer un texto adecuado a su nivel y contestar preguntas sobre el texto.
Redacción

En lo relacionado con la redacción, la expresión escrita, el adolescente debe:
→ Saber comunicarse por escrito usando estructuras y vocabulario trabajados, en diferentes modelos de redacción: escribir una noticia, una biografía, una carta formal, una reseña biográfica sobre una banda de música, la entrada de un diario…
Escucha
Aunque el nivel escrito va aumentando durante los años de la ESO, no podemos decir lo mismo de la comprensión oral. Los listenings de los ejercicios de los libros de inglés para secundaria suelen ser audios extremadamente cuidados en los que se hace un esfuerzo por vocalizar mucho y pronunciar muy claramente. En resumen, es probable que en clase de inglés entiendas todos los listenings pero después te pones a ver una serie en inglés y no pillas ni la intro.
Expresión oral
Los ejercicios para practicar el habla se suelen dividir en dos: monólogos sobre un tema determinado o interacciones en parejas. Los temas de monólogo más recurrentes son hablar sobre un viaje, sobre tu libo o película favorita, sobre cómo preparar un plato de comida o sobre lo que haces en tu tiempo libre. En cuanto a las interacciones en pareja, los temas pueden ser más variados: hablar del tiempo, preguntar direcciones en una ciudad, hablar de la familia, etc.
Además, en secundaria está la opción en muchos institutos españoles de hacer un intercambio de idiomas, es decir, viajar a un país de habla inglesa (Inglaterra o Irlanda, por lo general) para alojarse en una casa (host family) y practicar el idioma. Normalmente se trata de partenariados que tienen los institutos españoles con institutos ingleses. Un año vas tú a casa de un alumno de un instituto inglés y al año siguiente o en otro momento del curso es el alumno inglés el que se desplaza hasta España para alojarse en tu casa y practicar el castellano.
Así, los alumnos tienen la oportunidad de experimentar la vida de otro país y su cultura, como si se tratara de un habitante más de ese lugar al mismo tiempo que se aprende el idioma y se mejora su dominio, se conoce y se asume otra nueva cultura. Estos programas por lo general incorporan clases y una buena cantidad de tiempo libre con múltiples actividades.
Si estás pensando en empezar una carrera relacionada con el comercio internacional, saber inglés es imprescindible y recurrir a un profesor particular de inglés en Madrid puede resultarte muy útil.
Nivel
A2

Esperemos que como profesor particular de inglés este artículo te haya servido de ayuda. ¡Te deseamos mucha suerte para tus próximas clases! Si estás buscando alumnos, no olvides publicar un anuncio en superprof.es
¹Santander Universidades. (15 de noviembre de 2021). Los 6 idiomas más hablados en el mundo. Fecha de última consulta: 28 de julio de 2022. Disponible en: https://smoda.elpais.com/moda/la-costura-como-ansiolitico-cuando-crear-prendas-sirve-para-mejorar-el-estado-emocional/ https://www.becas-santander.com/es/blog/idiomas-mas-hablados.html
²Gobierno de España. BOE.es - BOE-A-2020-17264 Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (30 de diciembre de 2020). Fecha de última consulta: 28 de julio de 2022. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264
Hola , queria consultarles. Por ahi pueden
Ayudarme. Tengo que rendir ingles previa de
segundo polimodal año 2001. Tengo el programa
Pero me piden un reader que se llama
The purse. Y nose editorial ..ni autor. Y
En Internet me aparece uno pero nose si es.
Quizas ustedes que estan en el tema puedan
Guiarme.
Saludos y gracias
Hola, Natalia. Muchas gracias por tu comentario. Sin más datos nos va a resultar imposible decirte con certeza si el libro que has encontrado es el que te pide tu establecimiento o no. Te aconsejamos que les solicites información más detallada :)
Hola, que tal. tengo que realizar una planeación con métodos y describir las actividades, pero de tres temas presente simple, pasado simple y verbos. enfocado a alumnos de segundo grado de secundaria. Me podrán apoyar con actividades por favor, no soy maestra de ingles y desconozco como enseñarles los temas antes mencionados (es para una tarea de didáctica). Gracias
Hola lo mejor es hacerlos leer y escuchar audios en los cuales se empleen los temas citados, y despues comenzar de a poco con la gramatica , suerte
Me parece muy completa la información, enfocada en los contenidos más importantes que deben estar incluidos en la Curricula de Inglés como segunda lengua, y al detallar los contenidos por grado, se facilita el conocimiento de las bases sobre las que se espera trabajar y facilita la elaboración de las planificaciones …
Hola q tips me pueden brindar para enseñar secundaria, creo q hasta esta etapa los temas son mas difíciles y el creo q el profesor debe d tener un nivel alto d inglés para enseñar secundaria.
Gracias. Excelente contenido. Y muy útil para planificar las clases de Inglés. Bendiciones
Gracias. Muy buen artículo. Me ayudará mucho, ya que soy nueva en lo de la enseñanza…
Nos alegra que te haya sido de utilidad, María ; )
Hola! estoy recopilando información para mi TFG y la de este post me resulta relevante e interesante, pero me gustaría saber de donde la ha extraído para poder profundizar más en el tema.
Gracias y un saludo!
Hola, Miriam, gracias por tu comentario. Si quieres profundizar más sobre el tema, te recomiendo que consultes todo lo relacionado con la LOMCE en, por ejemplo, el Boletín Oficial del Estado:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12886
Yo no tengo ni idea Ami también me salió así y no se que hacer
Muchas gracias, me ha ayudado bastante, doy talleres de inglés, si me pudieran ayudar, tengo dos grupos uno de 1 a 3 grado de primaria y el otro de 4 a 6 año de primaria.
Necesito tips para mí planeación y necesito ayuda de ideas de actividades.
Se los agradecería en gran manera.
En este artículo te dejamos una lista de consejos que puede ser útiles para ti :) Esperamos que te sirvan.