Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Se acerca la Selectividad? ¡Consejos para enfrentarte a la temida prueba de inglés!

Publicado por Raquel, el 13/05/2019 Blog > Idiomas > Inglés > Consejos para Preparar el Examen de Selectividad de Inglés

«Aprender otro idioma no es solamente aprender diferentes palabras para las mismas cosas, también es aprender otras maneras de pensar acerca de esas cosas». – Flora Lewis

Cada año hay más de 300.000 alumnos que se presentan a las denominadas pruebas de Selectividad, conocida actualmente como Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) o Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Las características, como sabes, de esta evaluación es que será obligatoria para todos aquellos alumnos que quieran estudiar un grado en la universidad, que se examinarán de una serie de asignaturas y cuya calificación se calculará ponderando un 40 % de la nota, que se supera a partir de la obtención de un 4, sumado al 60 % de la etapa de Bachillerato.

El resultado será como mínimo igual a 5 para poder acceder a la Universidad; no obstante, en función de la carrera que quieras estudiar y el lugar, es posible que debas buscar subir nota para acceder.

¿Te interesaría subir la nota en inglés?

En este artículo, te proponemos algunos consejos para que des lo mejor de ti en la prueba de Selectividad, pero también para que aprendas inglés de una manera más efectiva a lo largo de tus estudios. Si buscas más información sobre el programa de ingles en primaria y secundaria, aquí encontrarás todo lo que necesitas.

Repasa en grupo para el examen

Por lo general, este es el consejo más fructífero. De todos modos, ten cuidado y no te juntes únicamente con tu grupo de amigos. Al fin y al cabo, el objetivo es trabajar. Intenta «asociarte» con alumnos que sean organizados y trabajadores.

Practicar inglés en grupo, revisar temas de gramática y hablar unos con otros te ayudará a cubrir algunas lagunas. De hecho, en un grupo de estudiantes, cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Los que sean buenos redactando, podrán ayudarte con la parte escrita; aquellos que sientan que la gramática ya no les esconde ningún secreto, podrán ayudarte con el razonamiento lógico que te permite construir las frases de una manera u otra.

Trabajar con un grupo de estudio. Una idea: repasar el examen en grupo.

Si crees que trabajar en grupo será una pérdida de tiempo, piénsatelo dos veces. Puede que sea toda una ventaja: esos momentos que pierdes intentando entender algo, puede ser tiempo que ganes si te lo explica un compañero rápidamente.

¿Quieres encontrar clases de ingles en Barcelona? Superprof es tu lugar.

Habla en inglés siempre que puedas

A la mayoría de alumnos de instituto le da vergüenza hablar en inglés porque lo relacionan con hablar en un aula repleta. Los acentos, los diptongos, la entonación… Hay muchos obstáculos lingüísticos que, algunos, por timidez, jamás se atrevieron a sortear delante de las juiciosas miradas de sus compañeros de clase. Sin embargo, con vistas al examen de selectividad, hay que intentar perder la vergüenza. Al principio, hablar en inglés no es algo improvisado, sino que requiere cierta reflexión y para eso hay que saber cómo materializar las ideas en un idioma que no es nuestra lengua materna.

Hablar inglés al máximo. Habla en inglés siempre que sea posible.

Nuestro consejo es, por tanto, que practiques inglés al máximo. No todo el mundo puede permitirse pasar los fines de semana en Londres, por lo que hay que buscar otras soluciones. Si tienes la oportunidad de vivir en una ciudad de estudiantes (como Salamanca, Granada, Madrid o Barcelona, entre otras muchas), aprovecha la oportunidad para quedar con algún estudiante Erasmus anglófono en algún bar o cafetería. Siempre es más fácil hablar en otro idioma en un ambiente distendido. Además, así practicarás también la comprensión oral.

Por otra parte, estos estudiantes a veces también se ofrecen a dar clases o hacer intercambios lingüísticos, por lo que no te resultará difícil encontrar algún anuncio cerca de las universidades (especialmente en las de idiomas). Así, ganarás confianza y fluidez, sin duda. De todos modos, si prefieres no salir de casa, puedes probar la versión online. Con una búsqueda en Google de “hablar inglés online”, seguro que encuentras algún resultado de páginas especializadas que te ponen en contacto con anglófonos a través de Skype.

Completa tus apuntes con información de Internet

En internet podrás encontrar un sinfín de páginas de referencia con recursos de lo más variados que te servirán para practicar, aprender y repasar. Podrás consultar todas tus dudas sobre vocabulario, conjugaciones, gramática, redacción, etc. Además, muchas de estas páginas ponen a tu disposición ejercicios que se corrigen automáticamente justo después de que los hayas hecho, con lo que podrás ver exactamente en qué debes seguir trabajando y qué es lo que ya tienes dominado.

¿Qué nota necesitas sacar? Busca una preparación completa para aprobar tu examen de inglés de Selectividad.

Juegos para practicar inglés

Como ya sabes, Internet nos ofrece una red infinita de recursos didácticos para todos los niveles. Con una breve búsqueda encontraréis fácilmente páginas de ejercicios similares a los que os podríais encontrar en el examen de Selectividad. Así que no dudes en echarles un vistazo, ya que pueden ser una forma más entretenida de repasar.

Inmersión lingüística total: libros, series y películas

Está claro que la mejor forma de aprender un idioma es a través de la inmersión lingüística. Lo malo es que, con la Selectividad por delante, es un tanto complicado ir a pasar unos meses en Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda… ¡Pero que no cunda el pánico! No hace falta irse muy lejos para vivir esta inmersión.

Ya hemos mencionado la importancia de hablar inglés siempre que sea posible, pero hay otras muchas cosas que podemos hacer en nuestro día a día para estar en contacto con el idioma. En primer lugar, podemos empezar por leer algún libro, revista, blog, periódico, etc. Hay millones de páginas web en Internet con temas de lo más variados (deportes, cultura, cine, ciencia, actualidad…) que nos pueden servir para leer un poquito cada día. Y ¿por qué no enfrascarnos en la apasionante historia de una novela? Puede que las primeras páginas resulten un poco difíciles, pero en cuanto se coge carrerilla, la lectura se vuelve muy fluida.

Un libro en inglés para Selectividad. ¿Por qué no lees una obra de Agatha Christie para aprender inglés?

Aparte de leer, también es buena idea ver películas o series de televisión. Busca tus series o pelis favoritas en versión original y dedica un ratillo a que tu oído se acostumbre.

Ver series para practicar. Ver series es una gran forma de sumergirse en el idioma y la cultura.

Como ves, no hay que viajar cientos de kilómetros para vivir una inmersión lingüística. Con tiempo, voluntad y conexión a Internet podemos hacer virguerías.

Si quieres encontrar clases de ingles en Valencia, Superprof es tu lugar.

Practica la redacción en inglés

Todos los profesores están de acuerdo en que aprender un idioma extranjero supone ante todo hacer un esfuerzo para que nuestro cerebro piense de otra manera. La traducción literal de español a inglés no funciona casi nunca, porque la lengua de Shakespeare tiene una gramática y unas reglas muy distintas, por lo que las frases se construyen de manera diferente.

Para preparar mejor la parte de redacción, es esencial tener en cuenta estos aspectos para no escribir un texto en un inglés completamente deficiente. Además, saber hablar inglés no implica saber escribirlo…Incluso, para trabajar en comercio internacional, tener un buen nivel de ingles es obligatorio.

Leer el periódico... ¡en inglés! Lee la prensa en inglés para estar al día y aprender.

Por lo tanto, practica la redacción en inglés para tu examen de Selectividad. Prepara una lista de conectores que te permitan dar más soltura a tus textos, por ejemplo. Y recuerda que leer libros, artículos o periódicos en inglés siempre es una gran ayuda.

Apúntate a unas clases particulares

¿Y qué es lo mejor para que las tengas todas contigo en el examen de Selectividad? Pues ya seas estudiantes buenos, medios o con dificultades, la ayuda de un profesor particular sólo puede ser buena.

Para encontrar a un profesor cerca de tu casa, puedes consultar nuestra página de Superprof.es.

ponte ya a buscar una ayuda extra Siempre podrás contactar con un profesor que te ayude para prepararte correctamente para tu examen de inglés de Selectividad.

Los profesores particulares te hacen trabajar a fondo durante una hora o más. Mientras que tus profesores del instituto tienen que hacer malabares para controlar clases de treinta alumnos, un profesor particular está ahí para ti exclusivamente. Es la forma ideal de asegurar tus puntos fuertes y reforzar los débiles (¡e incluso hacer que seas bilingüe!)
Para seguir aprendiendo, aquí compartimos 10 consejos para sacar buena nota en la Selectividad.

Familiarízate con el examen

Aunque el inglés es el tercer examen de la Fase General de Selectividad, los alumnos pueden escoger entre varios idiomas, aparte del inglés, como el alemán, el francés, el italiano o el portugués. Sin embargo, la mayoría se decantan por el inglés, que es el idioma que más practican en el colegio.

El examen escrito de inglés para Selectividad está compuesto de varios ejercicios, que varían en función de la Comunidad Autónoma, llegando a incluir en algunas comunidades hasta prueba de comprensión oral (el temido listening).

No obstante, por lo general, el examen de inglés de Selectividad se centra en la comprensión lectora (reading comprehension), el uso de la lengua aplicado (Use of English) y la expresión escrita (writing).

Lee las dos opciones rápidamente y escoge una.

Busca modelos de exámenes anteriores. En internet, encontrarás muchos modelos de exámenes de inglés que podrás utilizar para poner en práctica todo lo aprendido. ¿A qué esperas?

Comprensión lectora

Cuando hayas escogido tu opción, empieza por leer el título que encabeza el texto de entre 250 y 300 palabras. El título te servirá para hacerte una idea de qué trata; de ahí que sea importante mantenerte al día de lo que ocurre en el mundo ya que en las pruebas de la Selectividad también se evalúa la madurez. Si sabes de lo que lees, será mucho más fácil.

El tema suele ser general: tipo internet, medio ambiente o nuevas tecnologías.

El vocabulario suele ir ligado a esto que hemos comentado: si conoces la temática, no te resultará tan complicado averiguar algunas de las palabras más complicadas del texto. No hace falta saber todas las palabras.

No te olvides de que deberás utilizar tus propias palabras si quieres conseguir una mayor puntuación, así que no copies directamente y opta por emplear sinónimos o por parafrasear al autor.

Expresión escrita

En esta pregunta, por lo general, deberás redactar un texto de un número de palabras entre 100 y 150 palabras (en función de la Comunidad autónoma).

Expresión por escrito en selectividad. Practica la redacción en inglés para sacar la máxima nota en el examen.

Suelen ser de uno de estos dos tipos:

  • Advantages and disadvantages of…
  • Opinion essay

Antes de nada, planifica qué vas a escribir y no te pongas como loco a escribir por el denominado «síndrome de la hoja en blanco». La lluvia de ideas es lo mejor para elegir qué ideas quedarte y redactarlas en inglés.

Demuestra madurez en tus argumentos y no te vayas por las ramas. No trates de escribir oraciones demasiado complejas porque cuanto más complicada sea la estructura, más fácil será cometer errores.

Revisa bien el texto para evitar faltas de ortografía. Si dudas con una palabra, no la escribas y sustitúyela por otra. No dejes ningún hueco en blanco, no restará si te equivocas y quizás tengas suerte y aciertes.

 

Superprof es tu opción B a la academia ingles madrid

Practica con exámenes de años anteriores

En Internet, como sabes, encontrarás múltiples exámenes antiguos de Selectividad que te ayudarán en la preparación para el examen.

Como cada comunidad tiene su propio formato, busca y practica con los modelos de examen de tu comunidad. Como mínimo, cada año se publican cuatro exámenes al año: dos opciones por cada convocatoria que hay al año (ordinaria en junio y extraordinaria en septiembre/julio).

Si haces un examen a la semana y empiezas en enero/febrero, podrás llegar a hacer hasta casi veinte exámenes.

Ponte un temporizador, controla tu tiempo, no utilices ningún tipo de recursos externos (diccionarios, libros, internet…) e intenta corregir tu examen y mejorar tu respuestas. Anota tus dudas y aquellas expresiones que te resulten más útiles, problemáticas o llamativas.

Investiga por el examen de Selectividad de inglés de tu provincia. ¿Sabías que en cada Comunidad Autónoma existe un modelo de examen?

Modelo de examen de la Comunidad de Madrid (2017-2018: Opción A)

Selfie Accidents

Tourists and camera lovers should remember a new danger that has recently appeared. This new life-threatening hazard started in the last few years and is now everywhere. It is almost twice as deadly as being killed by a shark. What is this new danger? Well, it is the selfie. The desire to take a photo of yourself in front of a world-famous site or to pose with a friend resulted in more deaths in 2015 than those due to lightning strikes. More and more people are putting themselves into dangerous situations in a bid to take the most outrageous pictures in order to get more likes and shares on social media. In particular, pictures with animals, or taken at great heights, or posing with weapons are widespread.

Selfie accidents happen in many ways. They include two Russian men who were killed while taking a selfie with a hand grenade, three Indian students who were killed by a train while taking selfies on train tracks, and a 32-year old woman who was attacked by a bear in a national park after turning her back on the animal to take a picture with herself in the frame. The latest death came when a Japanese tourist died falling down the stairs at the Taj Mahal in India while trying to snap a selfie.

There is, however, some evidence that there may be other selfie-related deaths that we don’t know about because they didn’t make international deadlines. In July, Russian authorities issued a selfie safety campaign after “hundreds” more injuries were reported. The interior ministry’s initiative included a leaflet, a video and a website.

QUESTIONS

1.- Are the following statements TRUE or FALSE? Copy the evidence from the text. No marks are given for only TRUE or FALSE.
a) Deaths linked to selfies more than double those due to dangerous sea animals.
b) It seems that not all deadly accidents caused by selfies have been reported in newspapers.
(Puntuación máxima: 2 puntos)
2.- In your own words and based on the ideas in the text, answer the following questions. Do not copy from the text.
a) Why do certain people want to take some shocking selfies?
b) Has anything been done to prevent selfie accidents? Explain.
(Puntuación máxima: 2 puntos)
3.- Find the words in the text that mean:
a) wish (paragraph 1)
b) take place (paragraph 2)
c) most recent (paragraph 2)
d) brochure (paragraph 3)
(Puntuación máxima: 1 punto)
4.- Complete the following sentences. Use the appropriate form of the word in brackets when given.
a) We all know some social-media addicts _______ can’t avoid _______ (snap) selfies all the time.
b) Recently, young people _______ (create) a new visual language which is understood _______ both sender and recipient.
c) _______ many of us carry our phones almost constantly, the use of the selfie _______ (become) more widespread.
d) Complete the following sentence to report what was said.
Mike told Mary: “I spoke to my publisher about your new photography book.”
Mike said ________________________________________ . (Puntuación máxima: 2 puntos)
5.- Write about 150 to 200 words on the following topic.
Do you think selfie sticks should be banned in some places? Give your opinion. (Puntuación máxima: 3 puntos)

Apúntate a un grupo de Facebook para estudiantes de inglés

Redes sociales para prepararte selectividad. ¿Quieres aprender inglés de una forma más dinámica?

¿Pasas mucho tiempo en las redes sociales? Aprovecha por lo menos este tiempo para mejorar tu inglés. Hay grupos de estudio de inglés que te ayudarán a mejorar tu inglés, como el de BBC Learning English. En este tipo de páginas, se proponen retos a los seguidores de la página, que deberá responder a las preguntas y justificar sus respuestas.

Asimismo, se cuelgan lecciones de gramática y vocabulario y recursos.

No desaproveches esta oportunidad para mejorar tu inglés con tan solo unos minutos al día. No dudes en echar mano de Superprof para tu curso de ingles.

Plantéate un plan semanal

Es importante que le dediques tiempo a tu asignatura cada día. Entre quince y veinte minutos es suficiente para repasar vocabulario, leer un artículo corto o echarle un vistazo a un ejercicio de gramática que te haya costado más trabajo durante la clase.

Repasa tus apuntes de vocabulario y gramática, escribe un párrafo en inglés o lee a diario. Los sábados, podrás dedicarte a hacer un examen de Selectividad ya que tendrás más tiempo. Al principio, podrás reservar 60 minutos para responder a las preguntas que te dé tiempo y para calcular cómo vas.

¿Has tomado nota de todo? Good luck en tu examen de inglés!

Y si prefieres un plan a distancia, opta por los cursos de ingles online con Superprof.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 3 votos)
Cargando…
avatar