Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las mejores ventajas de vivir en Alemania y conocer la lengua de Nietzsche

Publicado por Elvira, el 31/07/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Diez Razones Principales para Marcharte a Alemania

«El mundo había cambiado: lo único que quedaba de Alemania eran ciudades abiertas a todos los vientos y a la buena voluntad». – Jacques-Pierre Amette

Alemania es un país que cada vez resulta más atractivo para los estudiantes internacionales que vienen a Berlín, así como a Colonia, Hamburgo o Múnich para realizar unas prácticas o estudiar. Alemania es el tercer país de destino europeo para los jóvenes, con más de 330.000 estudiantes extranjeros cada año.

Mientras que algunos vienen a tomar clases de idiomas, otros comienzan sus estudios de doctorado o viven su primera experiencia profesional. ¿Por qué elegir Alemania en este caso? ¿Cuáles son las razones para venir a este país germánico? ¡Aquí te dejamos nuestro Top 10 con los mejores motivos para hacer tus maletas y marcharte a Alemania!

Alemania es un país cercano

Para los estudiantes que desean estudiar en otro país, aunque la distancia también sea importante, viajar a un país próximo puede tener un lado tranquilizador. Y podríamos decir que Alemania está a la vuelta de la esquina:

  • 2h 30 desde Madrid o Valencia, incluso menos desde Barcelona.
  • Entre 15-30 horas en autobús dependiendo de tu ciudad de origen.
  • Entre 15-25 horas en tren.

Ir a Alemania en avión con la compañía Flixbus no es complicado (y resulta bastante económico). Busca buenas ofertas: ¡el viaje a tu ciudad alemana podría costarte solo 3 o 5 euros!

Escoge entre Privilege Eurolines, Ouibus/OuiGo o entre compañías de autobuses como MegaBus o Flixbus para tus viajes, teniendo en cuenta las condiciones del equipaje.

Aprender alemán supone todo un reto

Aprendizaje de la lengua alemana. Aprender alemán no es fácil, ¡pero lo conseguirás!

El alemán no es que sea conocido por resultar sencillo, sobre todo para los españoles. «Para hablar alemán» se ha convertido en prácticamente un cliché que solo encontramos en las películas de guerra de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el alemán es un idioma lleno de poesía y encanto.

Además, el país es muy atractivo desde el aspecto cultural, con más de 100.000 libros publicados al año y con el 34 % de las traducciones internacionales. Este es el primer país de Europa en publicar tanto: ¡no te quedarás sin cosas para leer!

Además, podrás jactarte de conocer las declinaciones latinas, lo que es, en sí mismo, un desafío exitoso.

El alemán es una de las lenguas más habladas de Europa

Según un informe del Eurobarómetro, el alemán tiene 145 millones de hablantes en Europa, por lo que es la primera lengua materna que se habla en el continente.

Con respecto al número total de hablantes, el alemán ocupa el segundo lugar con el 27 % de los hablantes, frente al 41 % del inglés (pero el 28 % corresponde a un uso como segunda lengua).

Por supuesto, no hay que olvidar que el alemán no se habla en otras partes del mundo, aunque este idioma siempre te servirá para viajar a Viena o Praga.

La riqueza cultura de las ciudades alemanas

Cultura y arte alemanes Hay muchas cosas que ver en Alemania, en la capital y en los alrededores.

Alemania es un país rico en historia, cultura y arte. Es un país esencial para eventos como los días europeos, los festivales de cine temáticos o los conciertos musicales, ya sea en:

  • Dresde
  • Stuttgart
  • Leipzig
  • Bonn
  • Hamburgo
  • Potsdam

¿Sabías que…? En 2016, Alemania ocupó el «primer puesto de destinos culturales» según el Nation Brand Index, que realiza encuestas a los turistas. ¡Baste decir lo popular que es Alemania, aunque sea principalmente por sus monumentos!

Música, danza, cultura tradicional: ¡Alemania está llena de emoción y patrimonio!

El nivel de vida alemán puede resultar más interesante

Es toda una realidad, vivir en Alemania no es lo mismo que vivir en España. Según el estudio Mercer sobre el coste de la vida en 2018, las ciudades alemanas dieron un salto impresionante en esta área, colocándose algunas de las ciudades alemanas como las más caras de Europa:

  • Múnich (puesto 57)
  • Berlín (puesto 71)
  • Fráncfort (puesto 68)

También es cierto que los precios han aumentado principalmente en estas tres ciudades principales de Alemania. Sin embargo, en comparación con España, donde Madrid ocupa la posición 47, puede resultar más razonable. Además, un estudio de la OCDE sobre productos básicos de consumo mostró una diferencia del 11 % en Alemania con respecto a cosas como el precio de una noche de hotel, una comida en un restaurante o un café en un bar.

Según los comentarios de experiencia en el sitio web «Expat.com», la mayoría de los gastos en Alemania son entre un 10 y un 15 % más bajos que en España.

El mercado laboral está en auge

Oportunidades laborales Alemania ofrece muchas oportunidades de empleo ya sea para entrar en el mundo de la moda o de las finanzas…

Alemania es una potencia económica líder en Europa, pero también brilla a nivel internacional, especialmente en los siguientes sectores:

  • Automóvil
  • Innovación farmacéutica
  • Ingeniería
  • Comercio

Si tienes la intención de estudiar en alguno de estos campos o encontrar un trabajo en Alemania en uno de estos sectores, no lo dudes ni un segundo. La fluidez en alemán será de gran ayuda.

Alemania también es la cuarta potencia económica más grande del mundo, ¡ahí es nada!

En 2016, según el Ministerio de Economía español, fue uno de los principales socios comerciales de España para importaciones y exportaciones, lo que convirtió a Alemania en un actor clave en las negociaciones.

Además, es un país atractivo donde hay poco desempleo: el Instituto Goethe señaló en 2018 que la tasa de desempleo entre los jóvenes alemanes era solo de un 6,5 %. En otras palabras, hay miles de oportunidades para encontrar trabajo.

Alemania goza de una buena reputación

Más allá del hecho de que Alemania tenga una estructura económica muy desarrollada, grupos de trabajo en expansión y equipos de fútbol muy competitivos, el país es visto positivamente a nivel internacional como una imagen de marca. Algunas compañías están ayudando a reforzar esta visión, como BMW o Siemens, promesas de calidad en sus respectivos campos.

Al igual que su nación, estricta y recta, pero leal. Lo vemos en sus habitantes, por lo general, muy acogedores y cálidos. No tendrás problemas a la hora de encontrar ayuda en caso de problemas, ya sean tus vecinos o tus contactos académicos. ¡Especialmente si haces un pequeño esfuerzo en alemán!

Sin embargo, Alemania también es un país seguro y protegido: la tasa de criminalidad es baja e incluso disminuyó en un 5,1 % en 2017.

¡Estos son buenos argumentos para estudiar en Alemania, con toda tranquilidad!

Las universidades alemanas tienen mucho prestigio

Hablando de estudiar, ¿sabías que las universidades y escuelas alemanas son las más populares del mundo? Además de las conocidas universidades de la capital alemana, la Universidad Técnica de Munich o Heidelberg también están en los primeros puestos del ránking. Esto se debe a la diversidad de la enseñanza, su internacionalización y profesionalidad. Estudiar en Alemania puede resultar algo muy exigente, pero, desde luego, será toda una verdadera recompensa.

La cooperación hispano-alemana está altamente desarrollada a nivel universitario: la mayoría de los diplomas está homologados y los procesos de admisión se simplifican entre las universidades.

Si quieres tomar clases de alemán o validar tu semestre a través de unas prácticas en Alemania, puedes contactar con una de las 10 universidades alemanas que forman parte del prestigioso Top 100 of the Times Higher Education, publicado en 2018:

  • La Ludwig-Maximilians-Universität en Múnich (puesto 34);
  • La Technische Universität de Múnich (puesto 41);
  • La Ruprecht-Karls-Universität de Heidelberg (puesto 45);
  • La Humboldt-Universität de Berlín (puesto 62);
  • El RWTH de Aachen (puesto 79);
  • La Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo (puesto  82);
  • La Freie Universität de Berlín (puesto 88);
  • La Technische Universität de Berlín (puesto 92);
  • La Eberhard-Karls-Universität de Tübingen (puesto 94);
  • La Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität de Bonn (puesto 100).

¿Quién da más?

Alemania es el país de la cerveza

Fiestas y festivales alemanes. El Oktoberfest es el encuentro alemán indispensable para degustar las especialidades locales…

Durante un viaje a Alemania, no podrás perderte las tradiciones locales, comenzando con… la degustación de cerveza. Como sabes, Alemania es el país de la cerveza, que no deja de deleitar a los futuros estudiantes internacionales. Ya sea en Hannover o Berlín, la cerveza forma parte integral de la cultura alemana. Así como la cocina bávara con el Spanferkel o los bretzels.

¿Se te ocurre una manera mejor de descansar entre examen y examen o entre las prácticas de investigación en una empresa alemana?

No te pierdas el Oktoberfest en Múnich todos los años, que, por lo general, tiene lugar en octubre. ¡Cervezas y especialidades sin igual!

Los países germánicos son fascinantes

Alemania es una República Federal compuesta por diferentes Estados federados, cada uno con su propia identidad. ¡Solo Baviera representa toda una cultura! Con la antigua Prusia y el Imperio Romano Germánico, hay rastros de germanización en todas partes de Europa, lo que a veces explica algunos paisajes familiares. Sea como fuere, desde el Muro de Berlín hasta Europa del Este, ¡hay mucho por descubrir en un ambiente acogedor!

A diferencia de la creencia popular, Alemania y otros países de habla alemana están lejos de ser fríos. ¿A qué esperas para ir a Alemania y juzgar por ti mismo? Pequeño consejo: reserva dos o tres días a la llegada para hacer el recorrido completo de tu futura ciudad de residencia y detectar así algunos de sus secretos.

Entonces, ¿qué ciudad te atrae más de Alemania? ¡No esperes más para preparar tu viaje como estudiante o tu curso académico!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar