Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para aprobar con éxito tus estudios en universidades alemanas

Publicado por Elvira, el 31/07/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Nuestros Consejos para Marcharte a Estudiar a Alemania

«El trabajo de la mañana vale oro». – Proverbio alemán

Marcharse al extranjero, ya sea al otro lado del mundo o a un país vecino, es siempre un factor de estrés tanto para los alumnos como para los padres. Así que debes estar tranquilo: estudiar en Alemania solo ofrece ventajas, siempre que te prepares para ello.

Según el estudio alemán «Wissenschaft weltoffen 2018» sobre educación superior, el número de estudiantes internacionales corresponde al 12,8 % del número total de estudiantes, siendo España el cuarto país de envío. De hecho, ¿cómo puedes marcharte a estudiar en Alemania? ¿Cuáles son las cosas que debes saber sobre este sistema de educación superior? ¿Cómo prepararte para tu viaje? Aquí te dejamos las respuestas a todas tus preguntas.

Escoge bien tu universidad alemana

¿Quieres descubrir las universidades alemanas? Vista de una clase de la LMU, la universidad de Múnich (Alemania).

Salir después del bachillerato durante un semestre o un año universitario completo es un desafío bastante personal: aprenderás mucho sobre tu capacidad para ser autónomo, para gestionarte y desenvolverte en un país desconocido. Será un buen momento para conocerte y será una etapa imprescindible para tu desarrollo personal.

Marcharse a estudiar al extranjero puede llegar a ser igual de importante. Además, probablemente irás a Alemania con un proyecto específico en mente:

  • Descubrir un nuevo país, la generosidad de la cultura alemana…
  • Aprender un idioma extranjero, el alemán, a través de un curso de idiomas.
  • Darle más valor a tu currículum universitario a través de un programa de intercambio.
  • Tener tu primera experiencia profesional, y encontrar unas prácticas en una empresa o un voluntariado internacional.

En todo caso, la mayoría de los estudiantes españoles eligen estudiar en Alemania para escuelas de ingeniería, escuelas de arte y el título universitario en relaciones internacionales de Berlín.

En 2017, los estudiantes extranjeros representaron aproximadamente el 12 % de la población estudiantil en Alemania, una cifra en constante evolución, sinónimo de apertura.

La ventaja es que las universidades alemanas son muy populares. De hecho, según las últimas clasificaciones de The World Ranking University, casi 80 universidades de Alemania pertenecen a las 800 mejores escuelas del mundo. Entre ellas, encontramos:

  • La LMU Munich, con un 16 % de estudiantes internacionales;
  • La Universidad Técnica de Múnich;
  • La Universidad de Heidleberg;
  • La Universidad Humboldt de Berlín.

Como resultado, los procedimientos de admisión a veces son bastante competitivos, pero muchos españoles optan por estudiar en Alemania, por varias razones (comenzando por la proximidad y la calidad de la enseñanza). Puedes estudiar en una universidad alemana a través de dos procedimientos:

  • La aplicación espontánea al dirigirte directamente a la universidad en cuestión;
  • El programa de movilidad ERASMUS/ERASMUS +.

Antes de solicitarlo, plantéate varias preguntas:

  • ¿Quieres ir a una universidad por la calidad de su enseñanza, o por una ciudad alemana en concreto?
  • ¿Tienes  suficiente dinero para ir a donde quieras?
  • ¿Cuáles son tus objetivos una vez allí?

Por cierto, Alemania también cuenta con un esquema de «Initiative Excellence», en el que participan varias universidades. La educación proporcionada allí es considerada la mejor del país: ¡acceder a una de las 9 escuelas (Bremen, Colonia, Aquisgrán, Dresde, Heidleberg, Tübingen, Munich, Constanza y Berlín) te hará ser muy competitivo!

Vale, ya tienes claro el tema de los estudios. Ahora toca ponerse con el alemán.

Aprende alemán antes de marcharte

Utilidad del alemán. Como en Cómo conocí a vuestra madre, a veces puede ser muy útil saber alemán según qué situaciones, sobre todo, cuando te encuentras con una modelo famosa de Victoria Secret como Heidi Klum.

A menudo, cuando viajamos a un país anfitrión para (precisamente) desarrollar nuestras habilidades lingüísticas, es obvio que debemos aprender alemán. Sin embargo, es esencial aprender algunos conceptos básicos antes de marcharse, ya sea para hacer unas práctica o simplemente tomar clases de idiomas.

Precisamente, el idioma alemán no es que sea el más fácil de aprender, pero no es el más difícil. Todo es aprehender el funcionamiento de las declinaciones y abordar seriamente la gramática alemana. El tiempo medio de aprendizaje para hablar alemán en un nivel fluido es de 3 a 4 años.

Dicho esto, esta es una de las razones por las que quieres ir a Alemania, ¿verdad?

Antes de pensar en hacer unas prácticas en una empresa alemana, piensa en tu nivel de idioma, por ejemplo, a través de la realización de una prueba de idioma como el TestDAF. Este tipo de pruebas certificarán tu nivel de acuerdo con el Marco Común Europeo de las Lenguas.

Sobre el TestDAF, deberás saber que:

  • Cuesta entre 100 y 130 euros;
  • Obtendrás los resultados en unos días;
  • Se organizan varias sesiones al año en España, en diferentes ciudades;
  • Tiene tres niveles (TDN3, TDN4 y TDN5). El TDN4 es a menudo el umbral de admisión en las universidades alemanas.

Este tipo de prueba puede llegar a ser necesaria para algunos cursos o para el programa ERASMUS, así que échale un vistazo. Por otro lado, también puedes realizar una prueba en Alemania, el DSH, pero bajo ciertas condiciones.

Algunos optan por tomarse un año sabático para dedicarse a aprender un idioma: ¿por qué no tú?

Por lo tanto, si tu estancia en Alemania es para estudiar el idioma, no necesitarás tener un nivel previo. Si lo que quieres es obtener un doble diploma con reconocimiento español y alemán, ¡será mejor armarse lingüísticamente!

Calcula tu presupuesto para tus estudios en Alemania con antelación

Préstamo bancario para estudios. No es raro tener que pasar por el banco antes de irse al extranjero para estudiar.

Aunque el nivel de vida es relativamente asequible en Alemania, incluso en ciudades más grandes, es importante planificarse un presupuesto de gastos para evitar sorpresas desagradables una vez allí. Necesitarás planificar varios tipos de gastos para tus estudios en Alemania:

  • Tasas de matrícula.
  • Alojamiento, en una casa compartida o en una residencia universitaria.
  • Gastos obligatorios como el seguro de repatriación o de salud, la tarjeta de transporte…
  • Gastos variables como comida, salidas y viajes.
  • Sin mencionar todo un conjunto de imprevistos como la tasa de tu tarjeta bancaria internacional.

Aquí te dejamos un ejemplo de un presupuesto típico para un estudiante en Alemania, según distintas ciudades alemanas:

Ciudad alemanaPresupuesto medio mensual en una residencia universitariaPresupuesto medio mensual de alquiler
Berlín750-800 euros950 euros
Múnich850 euros1.000 euros
Heidelberg500-650 euros800 euros
Bonn490 euros800 euros
Colonia600 euros780 euros

Estas indicaciones presupuestarias se hicieron a partir de experiencias de alumnos en foros de estudiantes. Como puedes ver, planificar tu partida es esencial porque, dependiendo de la ciudad donde vayas a vivir, ¡los gastos pueden subir rápidamente!

Para estudiar en el extranjero, hay becas emitidas por muchas organizaciones: ¡consulta los plazos para solicitarlas!

La buena noticia es que hay muchas formas de financiar tus estudios en Alemania, como:

  • Becas universitarias de corta o larga duración.
  • Becas para una inmersión lingüística.
  • Becas para realizar prácticas en una empresa alemana.
  • Becas ERASMUS para movilidad internacional y/o europea.
  • Becas a la excelencia.
  • Ayuda departamental o regional para la movilidad.
  • Préstamos estudiantiles a tasas cero.

Para la matriculación en tu universidad, puede ser necesario presentar un certificado de recursos, ya sean tus propios fondos o los que te proporcionen tus padres.

Ponte en contacto con organizaciones especializadas para obtener más información sobre becas disponibles, requisitos de elegibilidad y adjudicación y procedimientos de solicitud.

Algunos consejos prácticos para vivir en un país germánico

Cultura alemana La fiesta de la cerveza forma parte de alguno de los eventos más típicos de este país y de su cultura.

Además del hecho de que Alemania es famosa por su cultura bávara y su famosa cerveza, y que nos gusta ir de fiesta, hay otros aspectos de la vida cotidiana que pueden ser de tu interés antes de ir a Alemania. Por ejemplo, en términos de salud, los medicamentos son más baratos en Alemania: lo que es bueno si solo tienes dolor de cabeza. En caso de lesión, estarás cubierto por la tarjeta de seguro médico europeo: recuerda sacártela antes de marcharte.

En cuanto a los gastos, a los alemanes no les gustan los cheques.Negocia con tu banco las tasas de una MasterCard con tarifas reducidas por gastos y retiros en la zona euro.

Para moverte, tendrás muchas opciones. Además, si deseas llevar tu bicicleta vieja, será una idea perfecta porque son miles los alemanes que todos los días se van a trabajar en bici. Es el transporte público principal.

En general, los alemanes son muy abiertos y hablan inglés. Por lo tanto, si todavía no hablas completamente alemán, deberías poder desenvolverte de todos modos.

Último consejo antes de partir: ponte en contacto con las asociaciones locales para que te orienten cuando llegues. Te ayudarán con los trámites, pero también a la hora de integrarte y hacer amigos durante la duración de tu estancia.

Quizá te pueda resultar de gran ayuda una excelente iniciativa del Centro Europeo del Consumidor: la «guía RAFAL, estudiar y vivir en Alemania». En ella encontrarás mucha información para tu vida diaria, tu instalación o tus estudios en general. También es una buena guía para encontrar prácticas o un trabajo después de tu experiencia germánica.

Entonces, ¿eres estudiante y estás dispuesto a estudiar en el extranjero en Alemania? ¡Esperamos que nuestros consejos te ayuden a poner en práctica tus proyectos!

No dudes en dejarnos tus propios comentarios.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar