Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Comprueba tu metabolismo antes de retomar el deporte

Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¿Cómo Calcular tu Capacidad de Esfuerzo?

Se va acercando el verano y llega el momento de pensar en nuestro cuerpo… Esos que cada año están sentados en el despacho durante varias horas, los que intentan quemar la cantidad de materias grasas y esos que se activan cuando duermen un poco…

Les guste más o menos, buscar soluciones para mejorar el estado de salud, como el dejar de comer la comida basura, el alcohol o incluso el tabaco, retomar el deporte…; ya es un primer paso para retomar la forma física y mental de tu cuerpo.

Incitado por esos anuncios que venden las ventajas del deporte, esas últimas deportivas para hacer running y las aplicaciones de salud que te recuerdan cómo estas a través de notificaciones; tras todo esto creemos que ha llegado el momento de ponerse en forma.

Pero ¡espera! Antes de que corras a por lo último en Equipación para jogging, la mejor alfombra de yoga o los mejores guantes de boxeo de Rocky Balboa; es mejor que conozcas tus limitaciones físicas.

Aunque si bien es cierto que la medicina occidental no ha enseñado más a curar que a prevenir (al contrario que la oriental), van pasando los años y los cambios fisiológicos afectan de forma diferente a nuestro organismo.

Veamos primero cómo esta nuestro cuerpo en este momento antes de que te precipites a ir un gimnasio o a una clase de entrenamiento.

¿Quieres aprender a evaluar tu forma física?

Los peligros de hacer deporte sin realizar un test de esfuerzo

programa tu etrenamiento gracias a los datos obtenidos en un test de esfuerzo Los test de esfuerzo sirven para recabar todos los elementos fisiológicos indispensables que te ayudarán a programar un entrenamiento.

En el momento del mercato, los fans del futbol lo saben bien… antes de firmar con un jugador, éste tiene que pasar obligatoriamente un examen médica.

Acuérdate por ejemplo del campeón del mundo Lilian Thuram, que no puedo unirse al Paris Saint Germain porque tenía un soplo en el corazón que se lo descubrieron en su examen médico.

Es por ello que es importante ser precavido; por lo que para evitar los accidentes ligados a la etapa más peligrosa, que es la de retomar una actividad física, hay que pasar un examen físico.

¿Te gustaría saber cómo calcular tu metabolismo basal?

¿Por qué realizar un test de esfuerzo?

Es evidente que cuando hablamos de un test de esfuerzos, hablamos del que se hace en el laboratorio, que se realiza para recabar los datos médicos del paciente, para las personas que estén en la cuarentena y quieran retomar una actividad física.

Es cierto, que a estas edades las células se van degenerando ya que tanto nuestras capacidades físicas como nuestro corazón y funciones vitales funcionan diferente; piensa en una patata: al principio tiene una energía desbordante pero poco a poco se va marchitando.

De acuerdo con algunos estudios y opiniones de varios profesores y doctores de renombre: los hombres de más de 40 años son las personas con mayor riesgo a sufrir un episodio cardiaco como un infarto realizando deporte.

Este riesgo aumentará aún más si estas personas presentan factores de riesgo vascular mayores como:

  • Hipertensión en las personas en estado de estrés.
  • El uso reiterado de tabaco en los fumadores.
  • La hipercolesterolemia ligada a una alimentación rica en materias grasas.
  • Una herencia cardiovascular con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.

Por lo que hay que ver el cuadro de cada uno a la hora de retomar una actividad física para ver cómo puede retomar la forma física, aunque no tenga la ambición de convertirse en Contador, Messi o en Nadal de ciclismo, futbol y tenis respectivamente.

¿Sabes cuál es tu aporte calórico ideal?

Realizar un test de esfuerzo

todos incluso los deportistas podemos sufrir enfermedades cardiovasculares Aunque seamos deportistas, existen riesgos cardiovasculares.

¿Cuándo tenemos que hacer un test de esfuerzo?

Ya hemos visto anteriormente la categoría de personas que deberían realizar un test de esfuerzo, ahora vamos a ver en qué casos lo indica un médico.

Sobre indicación médica, para prevenir la muerte súbita como la de Michel Berger en tenis o Antonio Costa en fútbol en pleno partido, son varias las señales que nos pueden alarmar:

  • Cuando sientas palpitaciones, dificultad al respirar, dolores en el tórax persistentes hablaremos de: anomalía de esfuerzo.
  • Cuando tienes riesgo por herencia cardiovascular, estás en una edad avanzada, hipertensión anterior o estamos ante un gran fumador; hablaremos de factores de riesgo.
  • Cuando eres un deportista de alto nivel, sobre todo en los deportes de resistencia como la maratón, semimaratón, ciclismo, triatlón, natación, deportes colectivos, artes marciales y deportes de combate y hay datos de bajo rendimiento, hablaremos de seguimiento longitudinal.

De esta forma, dependiendo del caso de cada paciente, procederemos a realizar un test de esfuerzo diferente a cada uno para evaluar las aptitudes cardiovasculares.

¿En qué consiste un test de esfuerzo?

tanto entrenadores como preparadores fisicos pueden hacer estos test de esfuerzo Estos tests los pueden realizar los técnicos, entrenadores y preparadores físicos.

El test de esfuerzo consiste en que el paciente realice una serie de ejercicios físicos como una sesión de bicicleta o en la cinta de correr en la que se irá aumentando el ritmo…

Cubierto por electrodos por todo el torso, le permitirá al médico analizar la actividad eléctrica del corazón y del sistema vascular para evaluar su capacidad durante un ejercicio físico, cuando el trabajo cardiaco está en alta actividad.

Los gráficos que se generen en la pantalla del médico, guardarán los datos que permitirán saber si presenta signos de disfuncionalidad o anomalías cardiacas como:

  • Isquemia.
  • Mala oxigenación del corazón

¿Y cómo se calcula el Índice de Masa Corporal (IMC)?

¿Cuánto cuesta un test de esfuerzo?

Para aquellos que no cuenten con un servicio privado complementario en una mutua, tienen que saber que el test de esfuerzo cuesta tan solo 70€ y teniendo en cuenta la importancia vital para aquellos que lo necesiten, no es un precio que esté mal…

Si te lo prescribe un médico este dinero se rembolsará.

Los test de esfuerzo de los deportistas

A diferencia del resto de persona, los deportistas recurrirán a las pruebas de terreno. Mediante diferentes evaluaciones indirecta, evaluarán la fisiología del individuo para mejorar las cualidades atléticas y realizar así entrenamientos personalizados.

Solo se pedirán test en los laboratorios si  lo pide:

  • El entrenador personal, el presidente del club o el patrocinador para verificar el estado de salud de su atleta.
  • Los órganos de salud, de la Liga, las instituciones u organizaciones deportivas por razones legales.

También puedes calcular cuántas calorías ingieres al día…

El test de Ruffier Dickson

al practicar deporte notaras cambios en tu cuerpo El practicar deporte requiere al organismo grandes cambios fisiológicos

Para evaluar tu capacidad de esfuerzo puedes hacerlo mediante el famoso test: el test de Ruffier Dickson.

Éste se basa en las variaciones de la frecuencia cardíaca, seguido de un esfuerzo físico a través de un ejercicio de musculación que permite evaluar la forma física de la persona.

También llamado IRD, este test se compone de 3 etapas:

Etapa 1: Estírate durante 5 minutos, relajado y después tómate el pulso.

Etapa 2: Haz 30 sentadillas o flexiones completas sobre las piernas, brazos estirados y los pies bien apoyados sobre el suelo, manteniendo un ritmo regular.

Cabe destacar que se aconseja evitar hacer las subidas y las bajadas muy despacio o muy rápidas para no alterar el valor final del test.

Tómate el pulso de nuevo tras haber realizado las flexiones.

Etapa 3:

  • Estírate de nuevo
  • Espera un minuto
  • Tómate el pulso por tercera vez

Cálculos de los índices de Ruffier y Dickson

Índice Ruffier = (P1 + P2 + P3) – 200 / 10
Índice Dickson = ((P2-70) + 2(P3-P1))/10

El índice de Dickson

Tabla de resultados del índice de Dickson

Índice < 0 = excelente
0 a 2 = muy bueno
2 a 4 = bueno
4 a 6 = medio
6 a 8 = débil
8 a 10 = muy débil
10 < índice = mala adaptación

Considerado como más fiable que el índice de Ruffier, el índice de Dickson indica dos cosas:

  • El ritmo cardiaco, en reposo, aplicado desde hace meses y años a los deportistas que entrenan regularmente: es una garantía de calidad.
  • Naturalmente, la capacidad de esfuerzo será mayor en las personas que tienen una frecuencia cardiaca baja.

Otra diferencia con el índice de Ruffier, es la de que tiene en cuenta el hecho de que las personas sensibles, pueden ponerse nerviosas a la hora de realizar este test.

realiza un test de esfuerzo para conocer tu forma fisica Los test de aptitud deportiva cubrirán las competencias básicas del movimiento. El Consejo de Europeos Fitness ha escogido cada uno de los test cuidadosamente.

Por lo que si los resultados son falsos será cuestión de analizar los datos truncados.

El índice de Ruffier

  • Índice < 0 = muy buena adaptación al esfuerzo.
  • 0 < indicé < 5 = buena adaptación al esfuerzo
  • 5 < índice < 10 = adaptación media al esfuerzo.
  • 10 < índice < 15 = una adaptación al esfuerzo insuficiente
  • 15 < índice = mala adaptación al esfuerzo.

Cabe destacar que lo más sencillo para hacer estos test es llevando un cardiofrecuencímetro (¡gracias tecnología!) que va a poder, de forma instantánea, media la frecuencia sin los errores que podemos tener si nos tomamos el pulso manualmente.

Por último, queremos que sepas que es imposible que un niño y un adolescente no va a realizar los mismos razonamientos ni test de esfuerzo. Su frecuencia cardíaca en reposo en más elevada que la de un adulto, por lo que cada uno tendrá un test adaptado a su condición.

Descubre los secretos de una alimentación sana en nuestro artículo relativo a este tema.

Si después de leer esto te decidiste a contratar un entrenador personal, no esperes mas y ponte en contacto con uno de ellos a través de nuestra plataforma.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar