«Las puertas del futuro están abiertas para quienes saben cómo empujarlas». - Michel Gérard Joseph Colucci (1944-1986)

En la actualidad, la profesión de orientador educativo se ha convertido en uno de los puestos de trabajo más demandados dentro de la escuela pública y privada. Se trata de una figura clave para el buen funcionamiento del sistema educativo.

De hecho, si tu objetivo es convertirte en funcionario del Estado y, por lo tanto, trabajar dentro de la educación pública, debes saber que cada dos años hay concurso de oposiciones para pertenecer al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, que es así como podrías conseguirlo, y justo este año se ofertan más de 1.000 plazas en total entre todas las Comunidades Autónomas.

Por lo que si te gustaría convertirte en una persona que oriente a los alumnos en temas de futuro profesional, toma nota porque en este artículo, Superprof te cuenta todo sobre los requisitos que debes cumplir para convertirte en orientador educativo.

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Vamos

¿Qué grado debes estudiar después del bachillerato?

El orientador escolar desempeña un papel fundamental en el desarrollo y en el apoyo de los alumnos a lo largo de su carrera escolar.

qué estudiar para ser orientador
El orientador educativo es una figura imprescindible para alumnos.

Contribuye plenamente al éxito educativo de los alumnos que presentan algún tipo de dificultad, a los que apoya tanto a nivel educativo como personal.

Más allá de los títulos y de la experiencia, trabajar como orientador educativo requiere una serie de cualidades humanas y sociales específicas que no todo el mundo reúne:

  • La capacidad de escuchar.
  • Saber adaptarse a cada alumno.
  • Responder a los problema.
  • Saber distanciarse y desprenderse de las emociones.
  • Tener sentido de observación y síntesis.
  • Brindar ayuda especializada y adaptada para luchar contra el abandono escolar.
  • Conocer la psicología del niño y sus mecanismos.

Para poder trabajar como orientador educativo en un instituto público, lo primero que necesitarás es completar tus estudios de bachillerato.

Tras la última reforma en la ley de educación y la estructura de los Bachilleratos, es posible escoger la asignatura optativa de Psicología, lo que les servirá a los futuros orientadores como primera toma de contacto, puesto que para poder trabajar como orientador, puedes tener diferentes formaciones:

  • Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Psicología
  • Pedagogía
  • Psicopedagogía

Te podrás examinar de Psicología en la prueba de acceso a la universidad (Selectividad) y tener así una orientación hacia donde quieres en tu hoja de ruta.

Tendrás que aprender a resaltar tus habilidades de interacción, a desarrollar un argumento detallado y a demostrar la pedagogía inherente a todas las profesiones docentes.

No obstante, no te agobies, tienes todos los años de Bachillerato, así como los de la universidad para prepararte bien para ello.

Una vez que hayas finalizado el bachillerato, te tocará escoger un grado de los que ya hemos mencionado.

Independientemente del grado que escojas, estudiarás cuatro años de grado y posteriormente podrás o no realizar un máster como el Máster Universitario en Orientación Profesional o el Máster Universitario de Profesores.

Una vez que cuentes con algún tipo de acreditación de cara a la docencia, como el Máster de Profesorado o una titulación de magisterio, podrás acceder al concurso de oposiciones con el fin de trabajar en un centro público y tener una plaza de por vida.

Debes saber que no todos los centros tienen un equipo de orientación educativa, ya que no es obligatorio en la etapa de Educación Infantil ni en Primaria contar con la figura de un orientador propio en el centro. No obstante, la ventaja de poder detectar síntomas de alarma e iniciar los trámites de detección son fundamentales en aquellos en los que sí cuentan con esta figura. Además, también ayudan y aconsejan a otros profesores sobre cómo trabajar con alumnos con dificultades u ofrecer un buen asesoramiento y acompañamiento a aquellos padres que lo necesiten.

Una vez obtenida la plaza en aquella Comunidad Autónoma en la que te hayas presentado, irás ganando experiencia y sumando puntos hasta obtener tu plaza definitiva.

Tipos de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son un grupo de profesionales, relacionados con el ámbito psicopedagógico y escolar, que atienden a los alumnos que presenten diferentes necesidades de apoyo educativo y a la diversidad. A través de diferentes evaluaciones, determinan las necesidades educativas especiales de los niños y en base a los resultados, orientan a los padres y a los profesores sobre qué modalidad educativa es más adecuada para el alumno.

Según el nivel educativo en el que se encuentre el niño, encontramos:

  • Escuela Infantil o Educación Infantil (de 0 a 6 años). Se trata de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana. Su labor consiste en detectar posibles signos de retraso en el desarrollo así como dificultades de aprendizaje.
  • Educación Infantil y Primaria (de 3 a 12 años). Se trata de un Equipo de Orientación Educativa que diagnostica a alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Educación Secundaria y Bachillerato (de 13 a 18 años). Además de las necesidades educativas, el Equipo de Orientación de esta etapa los ayuda a centrarse en su futuro académico.
Claves orientador escolar
Escuchar a tus alumnos y ayudarles a expresarse son los fundamentos de la orientación educativa.

Etapas infantil y primaria

Los orientadores educativos de estas etapas ayudan a los niños con dificultades educativas, sociales o familiares. Garantizan que cada niño tenga acceso al aprendizaje básico al trabajar junto con el resto de maestros y otros especialistas en niños y, por lo tanto, trabaja para prevenir el abandono escolar.

Su papel y sus capacidades de observación les permiten intervenir en casos de violencia doméstica, discapacidad no detectada, aislamiento social... y notificar a los servicios apropiados llegado el momento.

Asimismo, organiza entrevistas y tutorías con las familias de los niños a los que apoya con el fin de restablecer, facilitar o enriquecer el diálogo entre padres e hijos. Este tipo de intercambios además contribuye a la mejora de las relaciones familiares.

El orientador educativo también intervendrá, sea cual sea su especialidad, en aquellos casos de  niños con discapacidad con el fin de apoyarlos en el día a día en su escolarización y su integración social.

Etapas de Secundaria y Bachillerato

Estos profesionales suelen trabajar con adolescentes, alumnos que cursan la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, así como la Formación Profesional.

Más allá del apoyo psicológico, se convierten en verdaderos orientadores para estos jóvenes que buscan un futuro profesional o desean continuar con sus estudios.

Papel del orientador educativo en la ESO
¡Mis sesiones con el orientador del instituto me han ayudado a mejorar!

En este caso, su misión como orientador es ayudar a crear las condiciones necesarias para un equilibrio psicológico que promueva el éxito y el compromiso académico de los jóvenes.

Apoyan a sus alumnos en el desarrollo de sus proyectos escolares y participan activamente en su éxito gracias a herramientas y métodos didácticos como los que exponemos a continuación:

  • Entrevistas individuales.
  • Clases de observación.
  • Evaluaciones psicológicas.
  • Proyectos de escolarización personalizados
  • Supervisión y apoyo a alumnos con algún tipo de discapacidad.
  • Suministro de información educativa y profesional.

La elaboración de planes de formación personalizados favorece la integración socioprofesional.

Al trabajar al unísono con los equipos docentes de los centros educativos, consiguen ayudar a los jóvenes a informarse y realizar formaciones adaptadas a sus necesidades y deseos.

Esta colaboración educativa tiene como objetivo limitar el fracaso académico, pero también proporcionar una orientación real y un seguimiento psicológico.

El papel del orientador escolar no se limita, por lo tanto, a un simple psicoanálisis. Es una figura que desempeña un papel decisivo en el buen desarrollo de los niños y adolescentes a los que acompañará a lo largo de su etapa académica.

Como ya hemos comentado, los puestos de orientador educativo están abiertos a los graduados en psicología que hayan realizado un máster en profesorado o en orientación educativa.

Capacitación como orientador
Dejo mi puesto de profesora para unirme al equipo de orientación educativa del centro en el que enseño.

Por otro lado, para ver evolucionar su profesión o simplemente por darle algo de aire fresco a su carrera profesional, los profesores también pueden trabajar como orientadores.

Este giro de guion suele suceder tras llevar varios años trabajando como docente en una escuela o instituto.

Los maestros que han conocido a niños con trastornos del comportamiento o con algún tipo de psicopatología están ansiosos por ayudar a este perfil de niños.

Con cierta experiencia, un profesor es capaz de detectar los primeros signos de dislexia, problemas de aprendizaje o incluso acoso o precocidad.

En la actualidad, resulta mucho más sencillo para un profesor formar parte del equipo de orientación si cuenta con unos años de experiencia en el aula, un título en magisterio y unas oposiciones.

En el caso de haber realizado estudios de psicología, debes saber que hay muchos puestos disponibles:

  • Psicoterapeuta
  • Psicólogo clínico
  • Psicoanalista
  • Neuropsicólogo
  • Psicólogo liberal...

Si estás empezando con los estudios de psicología, puedes continuar con tus estudios después del grado y del máster realizando un programa de doctorado, eso sí, tu carrera académica se prolongará en torno a unos 10 años. Si quieres ser catedrático o investigador, puedes acceder así.

Tú decides si prefieres estudiar psicología o magisterio para ayudar a los alumnos con sus necesidades.

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Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».