Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Profesión: Profesor de ELE

Publicado por Elvira, el 26/09/2019 Blog > Idiomas > ELE > ELE: ¿Qué Hace un Profesor de Español en el Extranjero?

«No puede decirse en qué lugar se habla un mejor español, porque no hay un castellano, sino muchos». Gabriel García Márquez

Entre 2 y 2,5 millones de españoles se han marchado del país y trabajan fuera de España y, como era de esperar, entre estos expatriados encontramos profes de ELE.

Ser profesor de español como lengua extranjera no es lo mismo que impartir clases de lengua española en secundaria y bachillerato a alumnos que tiene el español como lengua materna.

Las clases de ELE se asemejan más a clases de idiomas extranjeros para estudiantes de secundaria y bachillerato. El profe de ELE puede impartir clases a inmigrantes, adolescentes y adultos.

Pero entonces, ¿cuál es el papel de un profe de ELE concretamente?

Profesor de ELE: definición

Profesor de ELE en el extranjero Un profe de ELE enseña la lengua española a los no hispanohablantes.

Un profe de ELE enseña español a estudiantes extranjeros que no hablan español, ya sea en el extranjero o en España.

No podemos hablar del profe de ELE sin mencionar el español como lengua extranjera propiamente dicho.

La enseñanza de ELE no debe confundirse con la alfabetización o con el español como primera lengua. El español como lengua materna es lo opuesto al ELE y se refiere a los estudiantes que aprenden las reglas del español, gramática y conjugación española en las universidades y escuelas secundarias españolas. El español se aprende desde una edad temprana.

El español como segunda lengua corresponde a un idioma aprendido pero no desde primera hora. También hace referencia a la enseñanza del español como segunda lengua. En este caso, es como para los estudiantes españoles que aprenden inglés, francés o alemán: el español es una lengua viva que se aprende en la escuela primaria y secundaria.

Aunque en algunos casos el profe de ELE puede intervenir en colegios e institutos, no depende solo del Ministerio de Educación sino del Ministerio de Asuntos Exteriores cuando este sale del país.

Enseñar español a estudiantes que no hablan español, que generalmente se ven obligados a aprender el idioma, es muy diferente de enseñar español a alumn@s de la escuela secundaria. La pedagogía utilizada no es la misma.

El profesor de ELE debe adaptarse a cada nueva sesión, a cada perfil, ya que debe saber manejar clases de muy diferentes niveles y edades.

¿Cuáles son los objetivos del profesor de ELE?

Convertirse en profesor de ELE también afecta al sector privado. De hecho, un título universitario en español como lengua extranjera no sirve para prepararse para la enseñanza en las escuelas secundarias. El profesor, de hecho, no está sujeto a ningún currículo escolar.

La profesión de docente de ELE es un trabajo de adaptación: el maestro se enfrenta constantemente a un nuevo alumn@, un nuevo nivel, una nueva cultura e idioma.

La misión principal del profe de ELE es, por supuesto, enseñar español a estudiantes que no hablan español.

Papel del profe de ELE El profesor se deberá adaptar en función de la edad de sus alumn@s y de su nivel de español.

El papel del profesor de ELE

Para ello, tiene diferentes objetivos:

  • Crear una clase contextualizada: todos los estudiantes de diferentes edades y orígenes deben comprender y respetar el marco creado por el maestro.
  • Establecer objetivos de aprendizaje comunes para todo el grupo, pero sin ocultar las diferencias en el nivel de cada un@.
  • Enseñar las reglas del español a través de ejercicios escritos y orales.
  • Difundir la cultura española para permitir que cada alumn@ conozca los códigos de buen comportamiento en España.
  • Fomentar el uso del idioma fuera de la clase en cualquier momento.

¿Cuáles son las cualidades necesarias para convertirse en profesor de español como lengua extranjera?

Como cualquier profe, las dos cualidades más importantes son la pedagogía y la paciencia.

Tienes que amar profundamente enseñar y ser un pedagogo para hacer este trabajo, tal vez incluso más que para cualquier otra materia. Enseñar un nuevo idioma conlleva tiempo y la empatía es otra cualidad que se debe tener.

De hecho, los estudiantes pueden sentirse frustrados por no llegar a los objetivos alcanzados y no entender. El profe estará allí para alentarlos y tranquilizarlos, mostrarles el camino y no desmoralizarlos.

Por lo tanto, el profe de ELE debe estar atento y saber escuchar para comprender las dificultades de los estudiantes y ayudarlos. Adaptación es la palabra clave para no dejar a nadie a un lado del camino, incluso en una clase de una docena de estudiantes.

Por supuesto, el profesor de ELE domina el idioma español y sus sutilezas para poder enseñar todas las reglas del idioma de Cervantes. No lo sabe todo, por supuesto, y debe aprender continuamente a responder las preguntas de sus alumn@s.

  • ¿Cuándo decimos traer en lugar de ser o estar?
  • ¿Por qué a veces debemos pronunciar la «g» como «j» y otras no?

Finalmente, idealmente, el profe de ELE ya ha aprendido un idioma extranjero y conoce la sensación de no controlar nada para comprender los bloqueos de los estudiantes y desactivarlos.

¿Qué formación se necesita para enseñar español como lengua española?

Cómo enseñar español. Es posible formarse como profe de ELE in situ pero lo mejor es mediante una carrera universitaria y un máster de ELE.

Para convertirse en profesor de ELE, es recomendable estudiar un bachillerato de letras para dominar el idioma, pero también aprender otro idioma extranjero.

Después del bachillerato, te esperan unos años de estudios universitarios. Lo mejor será obtener una carrera de letras modernas, idiomas o ciencias del lenguaje para poder especializarse y continuar con un máster de ELE, es decir, un máster profesional, en el que podrás tener prácticas y tendrás que realizar un proyecto final.

Si has cursado otro tipo de carrera, siempre podrás reorientarte a través de un máster de profesorado. Hay muchas universidades que ofrecen preparar el máster a distancia como con la UNED.

Durante tus estudios, aprenderás todas las didácticas de ELE y sus distintas evoluciones (numerosas) para aprender poco a poco a diseñar una clase y ponerla en práctica de acuerdo con el público objetivo.

Finalmente, si quieres convertirte en un profesor de español en una universidad o escuela secundaria en el extranjero, entérate bien sobre los métodos de solicitud en dicho país. Si un inglés quiere convertirse en profesor de inglés para la escuela secundaria en España, tendrás que hacer el CAP de especialización en lengua castellana.

También puedes ser lector de español en el extranjero.

Las diferentes situaciones del profesor de español en el extranjero

Convertirse en profesor de español como lengua extranjera también implica adaptarse a los diferentes estatus de la profesión.

Puedes enseñar en España en universidades y grandes escuelas a estudiantes extranjeros, impartir cursos a trabajadores inmigrantes en asociaciones u ofrecer cursos de idiomas en organizaciones privadas o academias.

En el extranjero, el profe de ELE puede ser empleado por el Instituto Cervantes, un instituto, un centro cultural o, más raramente, una escuela.

Ser profesor de ELE significa multiplicar el número de empleadores para un estado a menudo precario…

Para garantizar un salario estable y seguridad laboral, puede decidir aprobar las oposiciones. Luego puedes ir al extranjero para enseñar siendo un empleado del servicio público en una escuela secundaria o universidad española, por ejemplo.

Tu remuneración será la de un profesor funcionario, te beneficiarás de la Seguridad Social y cotizarás.

¿Cuáles son los posibles alumnos del profesor de ELE?

Viajar como profe de ELE. Como profe de español, podrás viajar por todo el mundo.

No hay un único público al que enseñar español como lengua extranjera y el profe tendrá que adaptarse cada vez al grupo de estudiantes que tenga.

Los estudiantes pueden ser refugiados políticos, estudiantes Erasmus, pequeños, escolares, adolescentes, adultos…

¡Los profesores de ELE están acostumbrados a decir que enseñan español a estudiantes de entre 1 y 99 años!

Por supuesto, los niños y adolescentes aprenden más fácilmente a través de sus habilidades cognitivas y la ausencia de bloqueo. Es más probable que los adultos se queden bloqueados, especialmente si es una formación obligatoria para ellos. Pueden carecer de motivación y depende del profe ser inventivo para hacer que el alumno se interese en el idioma.

Ahora ya sabes todo sobre la profesión de profesor de ELE. ¡A empezar!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar