Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué puedo hacer para hablar italiano como en Italia?

Publicado por Raquel, el 28/04/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Cómo Practicar el Acento Italiano

«El acento del país en el que nacemos vive tanto en la mente y el corazón como en el idioma» – François de La Rochefoucauld

Los idiomas extranjeros son una puerta al mundo, donde lengua y cultura se unen, y donde nuestro progreso se va manifestando claramente a medida que avanzamos en nuestras clases. Cada idioma tiene una identidad propia, tiene sus propias características y sus matices que debemos aprender para conseguir dominarlo como auténticos nativos. El acento forma parte de esta identidad.

El acento italiano muestra la identidad de los hablantes y supone una herramienta imprescindible para comunicarse adecuadamente.

Pero también es cierto que la pronunciación puede resultar más complicada de lo que parece, con lo que deberás poner mucho de tu parte para lograr expresarte como un auténtico italiano. En este artículo compartimos contigo algunos consejos y trucos que te permitirán mejorar tu acento.

¿A qué esperas para ser bilingüe de italiano? Ya no tienes excusa con los curso italiano online.

Trabaja tu acento italiano con películas y series

Como ocurre con el inglés o con otros idiomas, el italiano también está muy presente en los contenidos populares. La mayoría de los italianos ven películas y series, y estas forman parte de su día a día, y suponen un reflejo del mismo. De hecho, en ellas encontramos muchas expresiones idiomáticas, frases frecuentes que utilizan los hablantes nativos en su vida diaria. Así, este tipo de soporte nos puede venir de perlas para ganar soltura en italiano, aprender vocabulario y ampliar nuestro repertorio de estructuras frecuentes.

No necesitas mucho para aprender la lengua de Italia. Con unas herramientas sencillas podrás aprender italiano.

Además de servirnos para aprender italiano y para practicar nuestra pronunciación, las películas y las series en versión original son una forma de descubrir un idioma disfrutando de nuestro tiempo libre. Se trata de una combinación de aprendizaje y placer casi perfecta. Eso sí, si estás empezando, te recomendamos que comiences con subtítulos en español. Luego podrás ponerlos en italiano; y, cuando ya hayas hecho tu oído al idioma, atrévete a quitarlos. ¡Verás películas en italiano como cualquier nativo!

He aquí unos ejemplos de películas y series que te pueden servir para practicar tu acento italiano y, por qué no, llegar a ser totalmente bilingüe de italiano:

Películas:

  • Érase una vez en América, de Sergio Leone. Un western cuya trama gira entorno a dos truhanes unidos por un pacto de amistad eterna.
  • La vida es bella, de Roberto Benigni: Todo un clásico cinematográfico que ilustra la cultura italiana y nos adentra en una de las partes más crudas de la Segunda Guerra Mundial.
  • Call me by your name, de Luca Guadagnino: Una película reciente (año 2017) que ha dado mucho de qué hablar; una tierna historia de familia.
  • Divorcio a la italiana, de Pietro Germi: Un clásico del cine italiano, que gira en torno al adulterio.
  • Las noches de Cabiria, de Federico Fellini: Una película de culto, por un director de culto. Una manera excelente de acostumbrar nuestro oído a los sonidos del italiano.

Series:

  • Gomorra, una lucha entre dos rivales por el poder.
  • Corelone, una película biográfica dramática y un poco sombría.
  • Suburra, una historia de corrupción y juego, ambientada cerca de Roma.
  • The Young Pope, una serie que gira en torno a la figura del Papa Pío XIII, el primer Papa italoamericano de la historia.
  • La amiga estupenda, adaptación de uno de los best-sellers de Elena Ferrante.

Y esto no es más que una pequeñísima muestra de todo lo que el mundo de las películas y las series italianas nos ofrece. La elección de la más adecuada dependerá principalmente de tus gustos e intereses. No te olvides de que, además de disfrutar de la película, el objetivo de este ejercicio es que te sumerjas por completo en el idioma para empaparte de su acento.

No dudes en ver películas y/o series de distintos tipos y épocas, de este modo asimilarás mejor los distintos acentos, ampliarás tu vocabulario, y adquirirás nuevas estructuras gramaticales. ¡Todo son ventajas!

Aprende cómo evaluar tu nivel de italiano.

Trabaja tu acento con un profesor particular

«El acento no está en las gargantas de unos, sino en los oídos de otros» – Plume Latraverse.

En lo que respecta a practicar nuestro acento italiano y mejorar nuestra expresión oral, lo cierto es que recurrir a la ayuda de un profesor es casi que la opción ideal. Los profesores de idiomas, con su amplio conocimiento y su práctica docente, se erigen como las figuras perfectas para ayudarnos en este camino (a veces muy complicado) hacia el dominio lingüístico. Siempre tienen consejos, ejercicios y trucos para ayudarnos a conseguir una pronunciación perfecta (o casi). Ya sean nativos o no, gracias a su formación, los profesores disponen de un sinfín de herramientas que nos vendrán de maravilla.

Aprende a pronunciar correctamente en Italiano. Un profe de italiano te enseñará gramática, pero también fonética y pronunciación.

Además, los profes están ahí para marcarnos el camino más indicado (cómo colocar la boca para emitir determinados sonidos, dónde acentuar las palabras, etc.). Lo más probable es que no necesites todo un curso italiano porque, a fin de cuentas, esta práctica está principalmente pensada para quienes ya conocen el idioma pero quieren perfeccionar su dominio. Para conseguir familiarizarse con una lengua, hay que primero saber hablarla, y las clases en línea pueden ser una buena alternativa.

De hecho, unas veces por falta de tiempo y otras por falta de ganas, no podemos desplazarnos hasta una academia o local de enseñanza para hablar con nuestro profesor y nuestros compañeros. Las plataformas como Superprof ofrecen una alternativa magnífica, ya que te permiten elegir un profesor, seleccionar una fecha y una hora (que dependerá de la disponibilidad de cada uno) y contar con la ayuda de alguien que, bien a domicilio, bien en línea, te ayudará con tu pronunciación.

¿Te animarías a aprender italiano online? Nosotros tenemos el curso italiano online perfecto para ti.

Trabaja tu acento con páginas web y aplicaciones

Como auténticas compañeras de viaje, las aplicaciones se han convertido en herramientas indispensables para nuestro día a día. De hecho, aunque muchas veces las veamos como algo superficial, lo cierto es que son muy útiles. ¡Y es que nos pueden servir para mejorar nuestro acento italiano! De hecho, las aplicaciones nos darán la vida si queremos aprender en ratitos libres, como de camino a cualquier sitio en transporte público, en las pausas del trabajo, en la sala de espera del dentista… Donde quieras.

Está claro que somos personas a unos teléfonos pegados; todo el día. Así que no nos parece descabellado que aprovechemos y le saquemos algo bueno a esta adicción: mejorar nuestra memorización, aprender el alfabeto, dominar la acentuación de las palabras, aprender las conjugaciones verbales… ¿Por dónde quieres empezar?

Babbel

¿Conoces la aplicación o la web Babbel? Se trata de una página de idiomas que, mediante ejercicios, te hace repetir la mayoría de palabras y frases que vas estudiando. Puedes acceder a ella de manera regular gracias a un abono y, aunque está sobre todo pensada para aquellos que están empezando, lo cierto es que también puedes iniciar un programa avanzado. Y también te puede venir muy bien si necesitas refrescar la memoria y recordar las bases de la gramática italiana.

Duolingo

Duolingo es una aplicación útil a la par que lúdica. De hecho, ofrece juegos, vídeos y animaciones que te servirán para mejorar en italiano pasándotelo en grande. Cada día te marca un objetivo de tiempo más o menos largo para que practiques, repitas y, poco a poco, vayas mejorando tu acento.

Habla con fluidez en italiano. Las aplicaciones te pueden servir para adaptarte a un acento y asimilarlo.

Otra de las ventajas de esta aplicación es la interacción que permite con amigos, que te servirá para que progreséis todos juntos.

LingQ

Siguiendo esta línea lúdica, LingQ es un programa que te permite practicar tu pronunciación de la manera más correcta posible. El principio en el que se basa es muy sencillo: tienes que leer un texto a la vez que lo escuchas y van apareciendo palabras en azul. Se trata de palabras que todavía no conoces y que irás introduciendo a tu vocabulario. Hablar y aprender a la vez, ¿qué más se puede pedir?

One World Italiano

Que aprendas italiano y que practiques tu acento desde cualquier sitio del planeta tierra: eso es lo que busca One World Italiano. Esta aplicación fue diseñada explícitamente para el aprendizaje del italiano; ofrece situaciones de la vida cotidiana. Gracias a la escritura interactiva, a los vídeos y a los contenidos de audio, podrás desarrollar tu acento, ¡y de manera totalmente gratuita!

Trabaja tu acento italiano viajando

Y si hay una forma ideal de adquirir un acento italiano perfecto es viajar a Italia. Por desgracia, esta opción no está al alcance de todo el mundo, pero es la única que nos garantizará hablar como un auténtico napolitano. Las estancias lingüísticas nos sirven para desarrollar nuestro vocabulario además de para disfrutar de la gastronomía local.

No hay nada más estimulante que hablar con italianos nativos, impregnarse de su acento y hacer lo posible por acercar nuestra pronunciación a la suya. Es como recibir clases de italiano al aire libre.

Aprende italiano viajando por el país con forma de bota. ¡También puedes viajar para sumergirte en la lengua de Dante!

De hecho, algo tan sencillo como ir a un restaurante, echar un vistazo a la carta y pedirle los platos al camarero puede ser una práctica magnífica. Lo mismo si solicitas una reserva en un hotel, si hablas con el cajero de un supermercado o si te pones a charlar con alguno de tus vecinos.

Aprender italiano es una cosa, pero adquirir una pronunciación casi nativa es harina de otro costal. Para practicar tu acento tendrás que adentrarte en situaciones de lo más diversas y sumergirte en la cultura local. Siguiendo nuestros consejos y con un poco de esfuerzo por tu parte, ¡en nada serás bilingüe!

¿Sabes qué certificados puedes obtener para acreditar tu nivel de italiano? Prepárate para el examen con un curso italiano.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar