Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué tenemos que dar clases de latín de cara a la Selectividad?

Publicado por Ana, el 31/01/2018 Blog > Apoyo escolar > Latín > Recibe Clases de Latin Antes de la Selectividad

Durante la trayectoria de secundaria, los estudiantes tienen la posibilidad de irse formando en la lengua clásica. Una vez en Bachillerato, siguiendo la modalidad de humanidades, los estudiantes podrán realizar un estudio más exhaustivo de la lengua de cicerón.

Se trata de una lengua clave para poder entender la lingüística y el origen de nuestro idioma, así como de otras lenguas latinas como el francés o el italiano. Nos será de utilidad de cara al aprendizaje de lenguas en general.

Hoy en día el latín ya se enseña en más de 300000 institutos repartidos por toda España.

A pesar de que el número de profesores de latín es cada vez más bajo, las clases de esta lengua siguen siendo muy importantes.
Si eres principiante y deseas tomar clases de latín, no dudes en conectarte sobre Superprof.

¿Cuánto vale el latín en Selectividad?

A diferencia de otros países, en España, si te encuentras en la rama de Humanidades, el latín y el griego serán lenguas obligatorias para la prueba de acceso a la Universidad.

Al final de Bachillerato, te enfrentarás a la prueba de acceso a la universidad, ¿estás preparado?

Las directrices y orientaciones generales para las pruebas de acceso y admisión a la Universidad varían en función de la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Andalucía, la estructura de la prueba es la siguiente:

Nos encontramos con dos opciones (A y B), entre las que el alumno deberá escoger una únicamente y hacerla completa, puesto que no se pueden mezclar partes de un cuestionario y de otro. Cada opción consta de cinco partes y cada una de ellas presenta una puntuación:

  1. Traducción (6 puntos): Los textos tendrán la extensión y dificultad habituales: la Opción A será un texto original de César (Guerra civil) y la Opción B será un texto original de Salustio (Guerra de Yugurta).

Para los textos se utilizará la edición de Oxford (distinguiendo u/v – i/j). En el examen se hará constar expresamente el autor, obra, libro y capítulo. Esto significa que los textos no estarán retocados, las dificultades que pudiera tener el texto propuesto (omisiones del verbo sum, arcaísmos en Salustio…) se aclararán mediante notas al texto o a través de la pregunta morfosintáctica.

  1. Pregunta de morfosintaxis (1 punto): Sólo de una parte del texto.
  2. Pregunta de léxico (1 punto): No cambia. Evolución y derivación de las treinta palabras de anteriores pruebas: (annum, aperire, aurum, capillum, causam, clavem, delicatum, dominum, facere, filium, flammam, integrum, laborare, lactem, magistrum, multum, mutare, noctem, oculum, operam, petram, plenum, populum, portam, rotam, somnum, strictum, terram, ventum, vitam).
  3. Pregunta abierta de Literatura (1,75 puntos): Como novedad, no aparecerán expresados los autores en la pregunta (Orden de 14 de julio de 2016). Se concederá, como es habitual, más importancia a los aspectos literarios (rasgos del género, autores…) que a los históricos (fechas, nombres…). Los temas serán: La épica, La historiografía, La lírica, La oratoria, La comedia latina y La fábula.
  4. Pregunta semi abierta de literatura (0,25 puntos): Una pregunta de respuesta inequívoca sobre uno de los temas de literatura, como, por ejemplo, “¿Quién es el autor de la Eneida?”.

la lectura es otro método para el aprendizaje del latin La prueba de latín se basa en el estudio de textos antiguos.

¿Qué esperas para aprender latín nivel secundaria?

¿Por qué deberías cursar latín en Bachillerato?

Más allá de por una simple curiosidad en descubrir esta apasionante lengua; podemos ofrecerte razones más pragmáticas como aquellas relacionadas a un propio enriquecimiento personal. Y sobre todo, las ganas de evitar el fracaso.

Puntos fáciles en la Selectividad

La prueba de latín en la Selectividad está hecha para que el alumno apruebe. Para que gane puntos. Las exigencias del profesorado de esta asignatura son menos elevadas que las de otras asignaturas más demandadas como es matemáticas, física o geografía. El objetivo es favorecer la comprensión y memorización de los textos así como la estructura de las palabras.

Demuestra el aspecto « esqueleto » de esta lengua. Me explico: haz entender a los alumnos que el latín es el antepasado de nuestra lengua española. El sistema educativo tiene que favorecerla. Repara en elementos del sentido, la estructura lingüística. Estos son los aspectos que realmente enriquecen. Además de hablar latín, este aspecto es realmente valorado. Esto puede hacer que el alumno consiga esos puntos que necesita para obtener el diploma o la mención de honor.

Deja las puertas abiertas para lo que vayas a estudiar después

Si bien es cierto que el latín no te abrirá muchas puertas por lo menos no te cerrará ninguna. Esta lengua, aunque esté muerta, ofrece varias posibilidades tanto a nivel lingüístico como histórico.

  • La posibilidad de convertirte en profesor de latín es realmente posible. Estos puestos surgen cada año para hacer frente a la incipiente demanda de esta lengua. Así que sí, ¡puedes encontrar trabajo gracias a esto! En el mundo de la enseñanza, de la traducción, del estudio de la semántica de esta lengua tan rica.
  • Más allá del aspecto lingüístico, pero no nos podemos olvidar del aspecto histórico. El latín ha sido la lengua dominante durante muchos años en Europa. Después ha sido una de las lenguas más utilizadas e importantes en el mundo de la religión. Es decir, el impacto que tiene esta lengua clásica en el mundo es enorme. Podemos incluso asociar este lengua al contexto de una profesión, o incluso varias. Historiadores, teólogos, arqueólogos… Esta lengua es clave para poder entender el mundo antiguo. Los importantes acontecimientos, el contexto de estos años tan ricos… Es decir, en cierta medida, el latín es la llave maestra para entender la Antigüedad.

Aprende la lengua de la que proviene nuestro idioma El latín es el vínculo común de las cinco lenguas europeas.

Descubre las clases online de latín que te pueden ser de gran ayuda.

¿Qué pueden aportarnos las clases de latín?

Además de las clases del instituto, las clases particulares también pueden desempeñar un papel importante en este proceso de aprendizaje. Para poder recurrir a ellas antes de nada tienes que tener ganas. Asimismo, tener una ambición profesional de cara al latín es muy importante. Si no, no merece la pena. Si el contexto es favorable podemos ir a por la mejor nota posible en la prueba gracias a estas sesiones suplementarias.

Prepara la prueba escrita

En primer lugar, antes de comenzar a estudiar y repasar de manera intensiva para la prueba, deberás prestar atención a tu salud y estar bien hidratado y alimentado.

Como tendrás que traducir un texto, tendrás que haber realizado una formación continua durante los cursos anteriores. No vale de nada esforzarse los tres días de antes. El aprendizaje de idiomas requiere un trabajo regular y voluntad y el latín no es una excepción.

Durante todo el año, recomendamos que vayas haciendo hojas de repaso, tarjetas de memoria… cualquier técnica que te ayude a repasar fácilmente.

Cuando el tiempo vuela y llega el día de la prueba en junio, la cantidad de cosas que tienes que repasar para las distintas asignaturas puede ser abrumadora. Con estas técnicas, la cosa irá mejor.

Haz ejercicios (expresión latina, traducción, lectura…): la práctica constituye la piedra angular del éxito.

Al menos, deberás dedicar unas dos horas a la semana para repasar tus clases de latín.

Si no cuentas con ningún diccionario latín-español, busca uno que se recomiende en las directrices del examen o consulta a tu profesor de latín Bachillerato. Esta herramienta te ayudará a ampliar tu léxico para presentar una semántica enriquecida el día del examen, lo que te ayudará a sumar puntos para la traducción.

Tras todo el esfuerzo realizado durante estos meses previos, finalmente, ha llegado el día de la prueba.

A menudo, olvidamos que el éxito no solo se basa en acumular conocimiento, sino más bien en una buena preparación para el examen.

Que no cunda el pánico. Ya has hecho todo lo posible para aprobar el examen.

Como dijo una vez Rabelais: «es mejor tener la cabeza bien amueblada que tenerla completa».

Para poder enfrentarte a la prueba con tranquilidad, será necesario que te liberes de todo el estrés acumulado y de todos los pensamientos negativos.

Para ello, practica la respiración lenta y relaja el cinturón abdominal, te ayudará a estar más sereno.

Un texto bien presentado siempre supondrá un plus: presta atención a la ortografía y a la escritura, el corrector no tiene por qué enfrentarse a un jeroglífico a la hora de corregir tu examen.

Te dejamos aquí algunos consejos finales:

  • Lee bien los textos latinos y españoles, los enunciados y las instrucciones.
  • Identifica las palabras clave, los pasajes importantes y los conectores.
  • Enriquece tu texto con referencias culturales, por ejemplo, con escritores romanos de otro género literario.
  • Evita la traducción literal de palabra por palabra.
  • Realiza varias lecturas para evitar los falsos amigos y los malentendidos.

examinate de latin en la selectividad El latín es una prueba que no tenemos que dejar de lado en la Selectividad; puede darnos la clave para entrar a la carrera que queremos o no.

En conclusión, las clases particulares de latín, ¿son un verdadero apoyo o no?

Las clases particulares resultan útiles en todo tipo de aprendizaje siempre y cuando tengamos los medios para recurrir a ellas. Estas clases son incluso más útiles cuando estamos en el mundo de los idiomas. Estas clases nos permiten tener una práctica completa de la asignatura y ayudará al alumno a aprobar sin problemas sus exámenes.

Más allá de una simple preparación de cara a la Selectividad, podemos tener una visión a largo plazo. Dominar los textos de Platón, Aristóteles… Conocer la historia de Roma a través de los textos antiguos es realmente útil para nuestra cultura general. También nos ofrece unas posibilidades suplementarias a nivel profesional. Futuros juristas, rectores o incluso asistentes de jefes… Pronto te darás cuenta que esta lengua no está tan muerta como creías…

Descubre dónde puedes recibir clases particulares de latín en Madrid

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar