Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo podemos iniciarnos en las clases de latín?

Publicado por Ana, el 05/02/2018 Blog > Apoyo escolar > Latín > Por Donde Empezar en el Aprendizaje del Latin

Sumergirse en el aprendizaje del latín es una gran elección, pero como toda decisión hay que premeditarla bien. ¿Quieres convertirte en un verdadero profesional de esta lengua clásica? ¿O simplemente quiere ser capaz de estudiar los corpus de textos antiguos que son el origen y la raíz de las lenguas latina?

Estos objetivos de aprendizaje tienen que guiar tu elección a la hora de aprender latín. El dominio de la sintaxis, el acusativo… o incluso el dialecto vernáculo (palabra difícil). En pleno año 2018 las posibilidades que tienes a tu disposición son variadas. Si eres de los que optas por el método tradicional cuentas con tres opciones para empezar con el latín.

También tienes formas más modernas de empezar (sobre todo ahora ante el incipiente auge de las nuevas tecnologías o de las clases a distancia).

Y si, por último, quieres reunirte con personas que tengan tus mismos objetivos; siempre puedes recurrir a estructuras de formación para aprender latín en grupo: en asociaciones o en colectivos.

También puedes optar por aprender latín de forma autodidacta. A través de la documentación que encuentres en las bibliotecas, en los libros… aprender latín solo puede ser una solución.

Pero para poder embaucarse en el aprendizaje de esta lengua hay que tener coraje y paciencia. Ya que el latín, como lengua muerta que es, no es fácil de aprender. Estudiar un idioma, sobre todo el latín, es distinto al español. La latinidad es todo un arte.

Clases de latín en secundaria: ¿Cómo podemos aprender las bases?

Es en lo primero que pensamos cuando hablamos del aprendizaje del latín: el colegio. Tito Livio, Julio César… te acompañarán en este proceso.

Tienes tres formas de acceder a la enseñanza del latín por especialistas en declinaciones latinas, la filología y el aspecto interdisciplinario del latín.

El colegio, el instituto o incluso la facultad.

empieza tu formacion de latin desde el colegio Desde el colegio, las clases de latín las suelen frecuentar los alumnos más curiosos y motivados.

El colegio: el punto de partida de esta aventura latina

Llegas a Secundaria y tras escuchar los consejos de tu entorno y del cuerpo docente de tu centro te decantas por cursar la asignatura de latín. Diccionario de latín, nombres latinos y el aspecto didáctico de esta lengua estarán en tu programa de clases de secundaria.

Desde primero podrás aprender las bases del vocabulario, la gramática… Pero también la mitología y la historia del latín. Esta lengua ha cogido la continuidad al griego antiguo.

La ventaja de aprender latín en el colegio es que a esas edades absorbes como las esponjas todo tipo de conocimientos. Asimilas mejor toda la información. Sobre todo aquellos conceptos más difíciles como el vocativo, la fonética o el indefinido. Hay que darlo todo desde el primer día.

Es decir, el colegio es el laboratorio idóneo para el aprendizaje del latín, además de lúdico.

El instituto, o cómo repasar y profundizar los conceptos del latín de cara a la Selectividad

La ventaja del latín es que podemos cursarlo cuando queramos a lo largo de nuestra etapa escolar. En el instituto el latín puede tener una doble utilidad.

Por una parta profundizar los elementos vistos en clase, en latín y en la enseñanza de idiomas. O retomarlos si estamos empezando. Repasar el participio futuro, el futuro anterior o los verbos irregulares. Sobre todo cuando estamos con el latín hablado, la métrica o la paleografía se ven en el instituto.

En el instituto el latín es una optativa. Es decir, en caso de que lo apruebes en las PCE (pruebas específicas) siempre serán puntos que sumen a tu media académica. Es un factor clave a tener en cuenta.

La Facultad: el fruto de una formación antes del broche final

Llegar a la facultad después de haber cursado latín durante 6 años significará que solo tendrás que profundizar lo ya visto. Impregnarte de la lingüística y de la gramática latina. Es más fácil trabajar en continuidad con algo ya visto que abordarlo de nuevo. Partir de una base sólida ya consolidada en la etapa escolar es primordial.

En la facultad te prepararás y te formarás en el latín y harás de ello tu profesión. Quién sabe puede que acabes siendo profesor o un especialista en la civilización romana. La Universidad Autónoma de Madrid cuenta con grandes referencia en esta materia en Madrid.

Empezar con latín en la facultad resulta algo más complicado ya que no aprenderás nociones básicas (que se darán por aprendidas) y pasarás directamente a conceptos más complejos. Mi consejo es que antes de lanzarte a la aventura de estudiar un grado de lenguas antiguas, llegues con una base más o menos adquirida.

estudia el grado universitario de latín En España, La Autónoma de Madrid o la Complutense te ofrecerán buenas formaciones en la enseñanza del latín.

¿Dónde puedes recibir clases de latín online?

Iniciarse en el latín de forma autónoma y personal es una tarea muy valiente. Por suerte, hoy en día cuentas con numerosas herramientas a tu disposición. Por ejemplo para aprender latín online.

Este sistema de clases de latín online se basa en la voluntad y motivación del alumno. Este método da resultados muy eficaces sobre todo cuando partes de cero.

Páginas en Internet y aplicaciones

Es la forma más común sobre todo para los jóvenes que han crecido en pleno siglo XXI. Para iniciarse en el aprendizaje de la lengua de Hércules (y no de Heraclio) o de César; existen numerosas páginas y aplicaciones adaptadas. Éstas te permiten trabajar todas las nociones básicas a través de ejercicios simples o tipo test.

También abordan otras nociones como las desinencias, los superlativos, las preposiciones… y en general todos los aspectos gramaticales.

En lo que respecta a los tiempos verbales como el genitivo, imperfecto o incluso el participio futuro, también se darán en profundidad. Y cómo no, también el aspecto ortográfico e incluso el histórico (mitología, léxico histórico y fechas importantes).

Es una forma cada vez más común de aprender latín en el mundo moderno. “New generation”.

Profesores particulares online

Gracias a páginas como Superprof y la gran cantidad de profesores de latín que tiene a su disposición (con experiencias y habilidades diferentes pero complementarias), podrás progresar con gran rapidez. Gracias a las clases particulares a domicilio tendrás un seguimiento personalizado y un programa hecho a tu medida. Y además cuentas con un valor añadido: el factor humano.

La relación profesor-alumno generará una confianza y la posibilidad de crear un vínculo que favorecerá el progreso del aprendizaje. También tienes la posibilidad de probar la clase de forma gratuita para ver si su método se ajusta a tus expectativas.

Son más de mil los profesores particulares de latín repartidos por toda España que están deseando transmitirte su pasión y amor por esta lengua. ¡Encuentra el que mejor se ajuste a tu perfil y expectativas!

Aunque sea de origen griego, nosotros conocemos a Hércules por su nombre latino. Esta es una de las preguntas que puedes ver en los test.

Recibe clases particulares de latín

No a todos les conviene el aprender de forma autodidacta. Porque aunque estemos tratando una lengua muerta, se sigue tratando de una lengua.

Tiene su dificultad a la hora de pronunciar las palabras, verbos a conjugar en un lenguaje que se empleaba en los años 60… El latín ha sido hasta hace relativamente poco, la lengua oficial de los oficios religiosos católicos.

Hoy en día todavía existen más de 800 asociaciones latinistas en España.

¿Por qué no aprendes latín en una asociación?

Si hay una ventaja en progresar con verdaderos apasionados de la lengua es la práctica. Hablarás, desarrollarás las estructuras de las frases típicas y responderás en esta lengua latina. Podrás convertirte en un latinista sin necesidad de un diccionario.

Como ocurre en todo proceso de aprendizaje, la práctica es el método más eficaz. El escribir viene después.

Podrás aprovecharte de un enfoque más sencillo y más pedagógico. Ya que no habrá profesores en estas estructuras. Simplemente apasionados aunque en ocasiones te puedes encontrar profesores que estén impregnados de este mundo latinista.

¿Cuándo ir a estas asociaciones?

Vete en cuanto tengas oportunidad. Es un complemento a tus estudios. Aunque no te olvides que también es importante consolidar una base teórica clara. Así que organízate de tal forma que puedas compaginar la teoría con la práctica y cuando menos te lo esperes ya serás todo un experto en esta lengua clásica.

También puedes aprender latín viendo películas y leyendo libros

No importa la lengua que estemos abordando, siempre puedes mejorar el aprendizaje de la misma a través del método de la “ilustración lúdica”.

Si bien es cierto que ver películas en latín puede resultar complicado (por no decir improbable), pero la lectura si puedes hacerla. Prosa, monolingües, y corpus adaptados a cada alumno. Ya sea rumano, catalán o occidental.

Puedes leer comics por ejemplo. Tintin, Astérix o incluso Lucky Luke existe en latín. Todos ellos con fines educativos y pedagógicos.

Palabras simples, referencias históricas… poco a poco podrás entender textos completos y realizar su posible traducción. No hace falta que busques imperativamente textos antiguos.

Los álbumes de Astérix han permitido democratizar las expresiones latinas.

Además de los comics y de los textos tradicionales como la Biblia, la mayoría de los libros han sido traducidos del latín.

Y si quieres aumentar la dificultad, coge un diccionario latín-español y entrénate.

También puedes prepararte fichar para poder trabajar tu pronunciación en voz alta al mismo tiempo que la ortografía.

De esta forma podrás ir progresando a tu ritmo y dominar todas las destrezas: tanto a nivel oral como escrito.

En general, la práctica del latín no tiene como objetivo el ser bilingüe. Simplemente es una herramienta clave para ir practicando. Es una ayuda preciada pero no imprescindible.

Descubre dónde puedes recibir clases de latín en Madrid para los habitantes de la capital del oso y del madroño.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar