Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Planes para dominar el latín en Madrid

Publicado por Ana, el 31/01/2018 Blog > Apoyo escolar > Latín > Donde Aprender Latin en Madrid

Es el origen de nuestra lengua española. Todas las palabras, la fonética, la sintaxis, los campos semánticos del español, del francés y del italiano provienen de una misma y única lengua.

Esta lengua, que hoy en día está muerta, sigue en nuestro sistema de enseñanza. El latín es necesario para poder entender el origen y las estructuras lingüísticas de las lenguas actuales.

Si bien es cierto que muchas veces se compara y se pone al mismo nivel que el griego antiguo; no tiene nada que ver ambas lenguas. El número de palabras de vocabulario, de adverbios y expresiones latinas que tiene el latín insertadas en nuestra lengua española en comparación con el griego.

Si pensamos que el aprendizaje del latín se limita al colegio o al instituto se equivoca. Si queremos aprender el máximo de esta lengua son muchas más las posibilidades que tenemos a nuestra disposición. No solo en el ámbito académico sino también recreativo.

El objetivo es el mismo, lograr tener un enriquecimiento personal. En Madrid son numerosas las posibilidades que tenemos. Sigue leyendo para no perderte ninguna.

Aprende latín en tus estudios superiores

Resulta evidente decir que la forma más sencilla de profundizar los conocimientos de latín (o aunque sea no perderlos) es seguir por la vía académica. Un primer curso, después un segundo y por qué no seguir con una estancia lingüística. Y como te imaginarás, en Madrid universidades no faltan.

La Universidad Autónoma de Madrid, o cómo compaginar Lengua e Historia

La Universidad Autónoma de Madrid es una de las más importantes universidades del sistema público. A lo largo de su historia, múltiples personalidades han pasado por la Universidad Autónoma de Madrid, ya sea como docentes, conferenciantes o participantes en alguna actividad de la institución. Entre los personajes que han recibido el Doctorado Honoris Causa en estos años se puede citar al Premio Nobel de Literatura José Saramago, el Catedrático de Filosofía Eugenio Trías, los filósofos Carlos Castilla del Pino y Fernando Savater, y el lingüista Eugenio Coseriu, entre otros madrileños.

estudia latin en una de las universidades mas celebres de la capital La Universidad Autónoma de Madrid es una de las universidades públicas más prestigiosas.

En 2009 el Ministerio de Educación le concedió a la Universidad Autónoma de Madrid una mención por su proyecto Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC, una iniciativa que se enmarca dentro del plan Estrategia Universidad 2015 que pretende situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa.

La calidad de la formación académica de la Universidad Autónoma de Madrid también ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Educación, otorgándole a 48 de sus programas de Doctorado Menciones de Calidad, una distinción de calidad a nivel nacional.

Con el Doble Grado en Historia del Arte y Ciencias y Lenguas de la Antigüedad tienen como objetivo formar titulados capaces de interpretar los procesos históricos y los fenómenos artísticos, con un énfasis particular en la Antigüedad, así como conocer y comprender al menos una de las lenguas de este período. El doble grado está diseñado para reforzar la complementariedad disciplinar en los campos del estudio del mundo antiguo, el patrimonio histórico, artístico, literario, cultural y arqueológico, la tradición clásica, el arte, a través de la convergencia de distintas metodologías.

Los futuros graduados/as obtendrán dos titulaciones, el Grado en Historia del Arte y el Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad y accederán así a un amplio abanico de herramientas para abordar una gran variedad de problemas teóricos y prácticos, entre otras el análisis lingüístico, el manejo de la información y de la documentación histórica y artística (textual o gráfica), la traducción, la iconografía, la epigrafía o la museología.

Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

“Los estudios de Filología Clásica –una de las más antiguas titulaciones de Filología– tienen como objetivos formativos generales dar un conocimiento amplio de la Antigüedad grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, cultural, humana, etc.), indagar sus orígenes y rastrear su pervivencia hasta nuestros días.”

El grado de filología clásica tiene como objetivo:

  • Capacitar al alumno para la lectura e interpretación de los textos clásicos del mundo grecolatino.
  • Formar al alumno en el conocimiento de las estructuras lingüísticas de las dos lenguas clásicas –latín y griego– y de las disciplinas lingüísticas relacionadas (lingüística comparada y lingüística indoeuropea).
  • Formar al alumno en el conocimiento de las literaturas griega y latina desde sus orígenes hasta el final de la Antigüedad.
  • Formar al alumno en el conocimiento de la pervivencia del Mundo Clásico, en todos sus aspectos (lingüísticos, literarios, artísticos, culturales, humanísticos, políticos, éticos y sociales), desde el final de la Antigüedad hasta nuestros días.
  • Formar al alumno, a través del comentario de textos, en los valores humanísticos nacidos en el Mundo Clásico que constituyen la columna vertebral de la cultura europea: la afirmación de la autonomía del pensamiento racional, la democracia y la igualdad ante la ley, el concepto de Estado y el derecho positivo.
  • Inducir a la reflexión, a través del comentario de textos, sobre las grandes cuestiones sociales de nuestra época: el contacto entre culturas y civilizaciones, la integración de las minorías, los roles sexuales y los conflictos de género, etc.

Para más información sobre el grado, plazos de matrícula, salidas profesionales… puedes consultar su página web: http://filologia.ucm.es/estudios/2017-18/grado-filologiaclasica-estudios-competencias

perfecciona la lengua estudiando los textos antiguos El aprendizaje del latín, como ocurre con otras lenguas, se hace a través de los textos antiguos.

¡Descubre dónde puedes dar clases de latín en Secundaria!

Aprende latín a través del ocio, con asociaciones

Si finalmente te decides por perfeccionar tu latín fuera de la trayectoria escolar, puede deberse a que lo haces por un mero enriquecimiento personal o simplemente por un apoyo en conocimientos que ya tienes. En visión de esto, existen las asociaciones. Este tipo de organizaciones son idóneas para ti; a través de una enseñanza menos exigente podrás aprender esta lengua clásica de la mano de profesionales apasionados por lo que hacen. No está mal ¿no?

Latin vivo en Madrid

¿Quieres aprender latín como si fuera una lengua viva con el fin de entender los clásicos en su versión original? Esto es posible en la academia ‘LATÍN VIVO EN MADRID’.

Las clases serán impartidas por José María Sánchez, fundador del Circulus Latinus Matritensis, quien, a decir de quienes lo conocen, es un magnífico pedagogo y una de las personas que mejor habla latín en el mundo.

Los niveles que imparten son:

  1. Iniciación (A1-A2): destinado especialmente a principiantes sin conocimientos previos o con nociones elementales de latín. (Manual Familia Romana cap. I-XV).
  2. Intermedio (B1): para alumnos que cursaron anteriormente el nivel previo o con conocimientos suficientes para incorporarse sin dificultad al grupo. (Manual Familia Romana cap. XVI-XXXV).
  3. Avanzado I (B2): para aquellos alumnos con preparación superior que deseen perfeccionar sus conocimientos estilísticos. (Manual Roma aeterna).

Los grupos serán de 10 alumnos como máximo, con 3 horas de clase por semana.

Los cursos están especialmente pensados para personas que quieran aprender latín de una forma diferente, tanto principiantes como aquellos que quieran actualizar sus conocimientos de latín más o menos lejanos. Están indicados asimismo para filólogos, historiadores, arqueólogos, bibliotecarios y archiveros que deseen leer con fluidez textos latinos, así como para alumnos de Filología Clásica que quieran aprender la metodología natural y mejorar su competencia activa en latín.

Estan en la C/ Bárbara de Braganza, 11 de Madrid (esquina al Paseo de Recoletos, junto a la Biblioteca Nacional y la Plaza de Colón), ¿por qué no te acercas a conocerles?

aprende latin a traves de la biblia No tienes por qué ser religioso para aprender latín con la biblia. Es una gran obra de referencia.

El Círculo Latino en Madrid

El círculo Latino de Madrid es una asociación de personas que se reúne una vez al mes en la residencia de estudiantes para hablar en latín.

Actualmente están buscando personas, no importa el nivel que tengan. Al principio incluso las personas con una gran preparación, alumnos de doctorado, profesores universitarios y de instituto, deben escuchar a otros hablar antes de que las palabras fluyan con naturalidad.

Al principio se producen errores al declinar o al conjugar, pero con el tiempo y la práctica se mejora. Por eso no tengas miedo de estar callado constantemente durante las primeras sesiones o de cometer errores. Además estas prácticas te ayudarán a leer con mayor facilidad y aprenderás cosas igualmente de oído.

Si estás interesado puedes ponerte en contacto con: Paulus pablovillaoslada@yahoo.es

¡Descubre dónde puedes aprender latín online!

Encuentra a un profesor de latín en Madrid

Si prefieres ir avanzando a tu ritmo, disfrutar de un método de enseñanza totalmente personalizado y, sobre todo, cuentas con los medios para recurrir a un profesor particular: esta es tu solución. En Madrid, las plataformas de clases particulares son muy numerosas. La calidad de cada una de ellas difiere pero existen muchas.

Es evidente que la metodología de trabajo de cada profesor es diferente: unos optarán por métodos más prácticos mientras que otros se decantan por lo más teóricos. Si quieres optar por este medio no dudes en encender tu ordenador y dejarte guiar por los perfiles de tus posibles profesores de esta lengua clásica.

Superprof, el líder indiscutible

No es por querer hacer una autopromoción de la página, sino que las cifras hablan por si solas. Con más de 450 profesores de latín en Madrid, Superprof se encuentra en el primer lugar de las plataformas de clases particulares. Con un acceso sencillo para los profesores, claras referencias y con una gran trayectoria. Es especialmente destacable su capacidad de profesionalizar la relación entre alumno y profesor.

Para conocer más sobre el precio medio de las clases, la disponibilidad de los profesores… no dudes en consultar su página web en la sección de clases particulares de latín en Madrid para encontrar el profesor a tu medida. Verás que cuando te quieras dar cuenta ya eres todo un profesional de la lengua clásica.

¿A qué esperas para conocer a tu profesor ideal?

Le MOOC, domina el latín siendo estudiante

Más dirigido a los estudiantes, el MOOC es una verdadera mina de oro. A través de este medio online de formación tendrás a tu disposición un gran número de cursos, de niveles muy dispares. Serás tú el que elija el que mejor se ajusta a tus necesidades en función de tus expectativas. Impartidos por profesionales del sector son una muy buena forma de formarse en esta lengua.

Pero ten en cuenta que esto también requiere una autonomía de trabajo para poder tener una constancia con el curso, de ti depende ir progresando. La mayoría de estos cursos cuentan con unas 20 secuencias de aprendizaje.

¿Preparado para aprender la lengua de Cicerón?

Nuestros profesores imparten clases de latín para preparar selectividad, ¿Qué esperas para contactarlos?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar