Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son las mejores herramientas para aprender la lengua árabe?

Publicado por Lara, el 04/01/2017 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Cuáles Son los Mejores Medios para Aprender Árabe?

«Roma no se construyó en un día».

De la misma manera, si piensas que aprender a hablar árabe no te llevará más que unas pocas semanas, desde luego subestimas la dificultad del camino que te dispones a recorrer.

Sin embargo, nada es imposible.

Será necesario que te armes de paciencia, de disciplina, de motivación, y que mantengas el curso de un trabajo regular sin que te desanimes ante posibles dificultades. Aprender árabe significa interiorizar un nuevo idioma.

De esta forma, evalúa cuáles son tus ambiciones: ¿quieres adquirir un nivel fluido en expresión escrita y oral, convertirte en bilingüe, o simplemente dominar algunas nociones básicas?

Aquí tienes los mejores medios seleccionados por nosotros para aprender árabe en las mejores condiciones.

¿Cuál es el mejor método para aprender árabe?

A menudo, aprender un idioma extranjero es visto como algo accesible, en el peor de los casos, hasta divertido. El aprendizaje del árabe te coloca de golpe ante la barrera del alfabeto, totalmente diferente a nuestro alfabeto latino moderno.

Métodos y herramientas para aprender árabe Para aprender árabe, tendrás que escoger el método que mejor se adapte a tus necesidades

Aquí tienes una extensa lista de dificultades eventuales que este idioma nos presenta a nosotros, los españoles:

  • el alfabeto: 112 grafías que hay que estudiar de memoria y que se corresponden con 28 letras del alfabeto árabe (forma inicial, aislada, en el medio y final de frase)
  • el sistema consonántico gutural de la lengua árabe: muchas de las consonantes necesitan una «gimnasia» bucal con el fin de no alterar el significado de las palabras árabes, y también para que la expresión oral sea la adecuada.
  • el tiempo: un español o un francés necesitaría unas 2200 horas para empezar a hablar bien el árabe, mientras que una lengua latina necesita «solo» 600 horas.
  • La invisibilidad de las vocales: el árabe es una lengua compuesta de raíces semíticas, es decir, raíces lexicales que solo utilizan consonantes.

Con frecuencia, una raíz semítica está compuesta por tres consonantes. Son las abiads en donde las vocales no siempre se escriben.

Por ejemplo, a partir de la raíz k-t-b=escribir, se pueden formar palabras tales como kataba= escribir, kitāb=libro, kātib=escritor, maktaba=biblioteca, miktāb=máquina de escribir, yaktubu= él escribe.

Primero, aprende el árabe literario, el que abarca a todo el Mundo Árabe desde Marruecos hasta Irak, pasando por Egipto. Es un pilar lingüístico común. Por el contrario, el árabe marroquí – conocido como Darija- es diferente al árabe egipcio.

Por esta razón, puede ser bueno que aprendas el árabe dialectal del país que quieras visitar o bien el dialecto de la comunidad de la que formas parte.

Superprof ha seleccionado una lista de métodos árabes que te podrían ser útiles:

  • El método Assimil
  • Clases de lengua árabe en diferentes organismos (escuelas de idiomas, universidades…)
  • Estancias lingüísticas en un país árabe, en inmersión para aprender el árabe dialectal
  • Clases de árabe a domicilio
  • El método «autodidacta»: leer la prensa árabe, conversaciones con amigos árabes, seguir clases de árabe gratuitas online.

Los libros que te permitirán aprender la lengua árabe

La fonética, el vocabulario y la gramática constituyen la clave del programa de las clases de lengua árabe.

Cuando se va a empezar con el árabe a través de clases para principiantes, el libro aún es considerado como una herramienta útil, incluso en cuanto al tema numérico, ya que aprender árabe conlleva un esfuerzo de memorización de las letras del alfabeto.

Aprende árabe en la biblioteca En la maktaba (biblioteca), el centro del saber, el árabe tendrá el viento a su favor

Esto pasa por la lectura de soportes escritos. Te permiten memorizar grafemas árabes y fijarse en la acentuación correcta, crucial para adquirir una buena pronunciación.

Con los libros, podrás:

  • aprender listas de palabras por temas (vida cotidiana, transporte, preguntar la hora, destinos, precios de los productos, etc.)
  • expresiones idiomáticas que te permitirán mantener conversaciones simples en árabe
  • aprender una infinidad de palabras de vocabulario común para entender el 80% de las conversaciones.
  • el aprendizaje de la gramática requiere práctica, práctica cerca de araboparlantes

Ahora veamos los libros de árabe para aprender vocabulario y gramática:

  • Gramática de la Lengua Árabe Moderna, de David Cowan
  • Árabe Culto: Gramática, Ejemplos y Ejercicios, de Jasim Alubudi
  • Gramática del Árabe Clásico, de Fischer Wolfdietrich
  • Gramática y Textos Árabes Elementales de Federico Corriente Córdoba
  • Diccionario español-árabe, árabe-español (Collins)
  • Cuaderno de Caligrafía Árabe 1 y 2, de la editorial Arcobaleno. También incluye ejercicios y pasatiempos en árabe.
  • Árabe para Dummies, enseña todo sobre la comunicación y el lenguaje árabe, nos introduce a su alfabeto y gramática, y también enseña un poco sobre la cultura y los modismos árabes.
  • Esquemas del árabe: gramática y usos lingüísticos (Francisco Ruiz Girela). Se trata de fichas extraíbles y autoencuadernables. Incluye esquemas claros y breves con las estructuras de la lengua, sus usos o funciones, en tablas de fácil comprensión y asimilación por su impacto visual.

Los libros, están bien, pero suelen ser caros, sobre todo si no eres miembro de una biblioteca en donde puedas encontrar alguno de ellos. También se puede aprender árabe de forma gratuita.

Toma, pregunta sorpresa para ver si has seguido el artículo: ¿cómo se dice «biblioteca» en árabe?

¿Cuáles son los sitios web en donde se puede aprender árabe?

Desde la revolución numérica de los años 2000, internet ofrece una mina de oro de saber inagotable en lo que concierne al aprendizaje de las lenguas vivas.

Clases online de árabe Aprende árabe online y comparte tu experiencia: crea tu propio sitio web sobre el aprendizaje del árabe o un blog para promocionar a tu profesor

Una vez más, siempre es conveniente navegar por los sitios web adecuados. Porque como todo es posible, hay sitios buenos y no tan buenos.

Reúne todas tus fuerzas: motívate, llénate de disciplina y de voluntad. Estarás solo ante la adversidad y ningún profesor estará ahí para guiarte o corregir tus errores.

La evolución de internet ha permitido el acceso a clases de árabe en línea e interactivas: de ahora en adelante, el alumno participa a través de su pantalla.

Puede dar su opinión, evaluar a su profesor y pronunciarse sobre la calidad del curso.

Y última ventaja, para tus clases de árabe online: podrás aprender en cualquier parte, en todo el planeta a poco que cuentes con conexión a internet.

Aquí tienes los sitios web de clases de árabe online:

  • Babbel
  • Memrise
  • Duolingo
  • Speak
  • Al-Kunuz
  • Busuu
  • LingQ
  • Polyglot Club
  • Mylanguageexchange
  • Aulafácil.com
  • Arabion.net
  • Al-dirassa
Ten en cuenta que alguno de estos sitios web solo están disponibles en inglés y en francés.

Todos estos sitios tiene en común el interés y el gusto por la transmisión de la lengua árabe, desde cursos de iniciación para principiantes, pasando por técnicas para aprender el alfabeto, aprender a leer y a escribir árabe, progresar en gramática (escritura de los pronombres personales y posesivos) y en expresión oral.

Se dirigen tanto a niños como a personas adultas, además son entretenidos, interactivos y permiten aprender gratuitamente – a veces – y de forma rápida, sin restricciones horarias.

Quedarse quieto delante de internet ¿no es lo tuyo?

Forma parte de un organismo de aprendizaje de árabe en España.

¿Dónde puedes aprender árabe en España?

Ya hemos mencionado los beneficios de aprender esta lengua milenaria.

Sin embargo, en España no puede aprenderse en colegios o institutos.

Aprende árabe en España Escuelas oficiales de idiomas, institutos privados, universidades…lugares de aprendizaje del árabe en nuestro país

Los medios más utilizados para aprender árabe son las clases de árabe a domicilio con un profesor particular, la iniciación al árabe en el seno de un centro privado, o en asociaciones.

Vector de intercambio y de seguimiento regular entre el alumno y el profesor, las clases de árabe a domicilio permiten un aprendizaje eficaz.

Por cierto, Superprof propone profesores de lengua árabe en diferentes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla…

Tendrás que prestar atención a tu profesor, pero estas clases suelen ser más baratas que las clases que ofrece un centro privado. La clase individual de una hora es una especie de programa intensivo y concentrado: durante una hora profesor y alumno practican árabe, mientras trabajan la pronunciación, el vocabulario y la gramática.

Una buen manera de progresar rápidamente.

Aquí tienes algunos lugares en donde puedes aprender árabe en España:

  • Casa Árabe (Madrid)
  • Instituto Árabe (Madrid)
  • Escuela Profesional de Árabe (Barcelona)
  • Escuelas Oficiales de Idiomas de diferentes ciudades españolas
  • Escuela de Estudios Árabes (Granada)

Cuando se habla de aprender una lengua extranjera, a menudo se dice que «viajar ensancha la mente». Y así es, ¡sal, viaja! Estos son los lugares que te proponemos para aprender árabe en el mundo.

Lugares para aprender árabe en el mundo

Desde un punto de vista cultural, económico y pedagógico, aprender árabe es una actividad muy enriquecedora.

Viaja para aprender o practicar árabe Viaja a un país árabe y vive como un local más: asiste a clases como los estudiantes egipcios o magrebíes

Al realizar una estancia lingüística en un país árabe, tendrás la ocasión de aprender el dialecto que se practica en ese destino concreto. Por lo tanto, empieza por aprender el árabe literario, estándar y moderno.

Para mejorar tu educación islámica, entonces es mejor el árabe coránico con el que podrás aprender a leer el Corán, algo que puede ser fundamental para ti.

En todo este caso, tienes que saber que existen cinco familias de árabe dialectal: ¡el árabe del Golfo, el árabe del levante, el árabe de Mesopotamia, el árabe del norte de África y el árabe de Egipto!

Depende de ti escoger el destino para aprender árabe en el extranjero:

  • The 3 Cs Training Centre: en Sfax la segunda ciudad de Túnez.
  • Iqraa Language Center : una escuela reputada de lengua árabe de Dubái, Emiratos Árabes Unidos
  • Arabic Language Center en Dubái
  • European Cultural Center of Languages (ou Euroccl): situado en Amán en Jordania, esta escuela está especializada en la enseñanza de estudiantes extranjeros.
  • Ali Baba International Center: situada en Amán, Jordania.
  • Arabeya Arabic Language Institute: escuela situada en El Cairo, Egipto.
  • Ahlan Arabic Centre: situada también en El Cairo, Egipto.
  • The Cultural Center for Languages and Training (CCLT): situada en Rabat, Marruecos.
  • Moroccan Center for Arabic Studies (MCAS): también situada en Rabat, Marruecos
  • Istanbul Business Center (IBC): en Estambúl, Turquía

Para terminar, solicita ayuda al organismo ESL Cursos de Idiomas y Estancias Lingüísticas en el extranjero, para que puedas encontrar la escuela internacional de lengua árabe que más te convenga. Tendrás la ocasión de viajar a Marruecos, a Egipto, Jordania o a los Emiratos Árabes.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar