Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuánto te pueden costar las clases de lengua?

Publicado por Ana, el 04/10/2017 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Qué Precio Tienen las Clases de Castellano

¿Eres de los que piensa que apuntarse a clases de español para mejorar el nivel de tu lengua materna es una tontería?

Y es que, ¿el castellano no es algo innato para aquellos que gozan de la nacionalidad española y que llevan escuchando esta lengua desde antes incluso de aprender a andar? ¡Sería más útil aprender un idioma extranjero!

“Siempre se ha dicho que antes se hablaba mejor, pero es que ahora es verdad”, dice Pancracio Celdrán, autor de numerosas obras acerca del lenguaje. Celdrán advierte del pésimo momento por el que pasa la lengua, cuyas razones serían,  por una parte, el cambio en la nomenclatura y forma de explicación de la gramática tradicional;  y, por otro, la urgencia de las nuevas tecnologías, que lleva a los jóvenes a un empleo incorrecto de la lengua.

¿Quizá estemos sobrestimando nuestro nivel de castellano?

Los españoles somos orgullosos. ¿Los españoles somos tan orgullosos como un pavo real en cuanto a nuestro nivel de lengua?

Seguramente. La buena noticia es que en la vida nada dura para siempre. Ya seas estudiante de instituto, de universidad o trabajador, estás aún a tiempo de apuntarte a clases de lengua.

Independientemente de tu profesión o aspiraciones personales, las faltas de ortografía te supondrán siempre un freno, ya que en todas las profesiones hay que escribir. Por ello, actividades tales como redactar un correo electrónico o una factura, modificar un contrato o diseñar anuncios publicitarios son todas buenas ocasiones para reafirmar tu credibilidad.

También es muy frecuente obtener una menor puntuación en los exámenes por culpa  de una mala sintaxis.

Cuando te decides a apuntarte a clases particulares de lengua es importante saber lo que te va a costar, y para ello debes tener en cuenta distintos factores.

El precio depende de tu nivel de castellano y de tus expectativas

Para empezar, tienes que saber que el precio de una clase particular depende en primer lugar del nivel del alumno. En este caso, tú.

El precio medio de una clase particular de lengua es de 12 euros.

Sin embargo, puedes encontrar clases que vayan desde los 6 a los 25 euros.

Esta diferencia de precios radica especialmente en el nivel de lengua del estudiante.

Para el profesor, si el alumno está en la universidad, la preparación de la clase será más larga y costosa que si el alumno estuviera en el colegio.

Apunta a tu hijo a clases de lengua. Más vale apuntar a tu hijo a clases de lengua que tener que regalarle dos pares de gafas.

Por ello debes tener en cuenta este factor a la hora de realizar tu búsqueda.

Si eres estudiante, ya conoces de sobra las asignaturas en las que tienes que mejorar (dependiendo de si estás en primaria, en la ESO, en la universidad…).

Para los que trabajan o están buscando trabajo puede resultar más complicado ser consciente de aquello en lo que necesitan mejorar.

En cualquier caso, tienes que fijar claramente tus expectativas y aquello que deseas perfeccionar.

Así, tienes que saber si deseas mejorar la gramática, cometer menos errores de sintaxis o repasar los verbos del castellano.

Igualmente, puedes tener un dominio casi perfecto de la lengua, pero quizá necesites aprobar unas oposiciones o un máster específico, para lo que necesites tener un conocimiento más profundo de la literatura española.

En efecto, la lengua y la cultura son dos nociones estrechamente ligadas.

Observarás rápidamente a través de los anuncios que las tarifas de las clases particulares de lengua y de un curso literatura varían mucho según el nivel de los alumnos.

El precio de la clase depende del profesor particular

En España no se necesita tener ningún título para dar clases a domicilio.

Por esta razón, en el este mercado puedes encontrar profesores con perfiles muy variados.

Así, un alumno de último curso de instituto puede ofrecer clases particulares, lo mismo que un estudiante de filología u otro que ha terminado el master de profesorado.

Este es un segundo factor que juega un papel importante en el precio de las clases.

Infórmate de las tarifas de las clases particulares. ¿Cómo conocer las tarifas de las clases particulares?

Así es, el nivel del profesor de español influye directamente en la manera de enseñar la lengua.

Para dar clases a un niño de primaria, un estudiante puede hacer uso de las clases de castellano que recibió él mismo unos años atrás. Su método será sin duda menos académico que el de un profesor con 20 años de experiencia a la espalada en el oficio.

Pero, ojo: menos académico no quiere decir más eficaz.

Es bueno precisar que, cuando se trata de apoyo escolar, los alumnos esperan ante todo aprender de manera distinta a como lo hacen en el colegio.

Y es que muchos alumnos no consiguen adaptarse a estas clases, por lo que una enseñanza más dinámica podría resultar muy pertinente.

Otro ejemplo: en Superprof, un estudiante que ofrece clases de castellano en la ciudad de Madrid pedirá entre 6 y 11 euros por hora.

Un profesor que posea el máster de educación optará seguramente, por su experiencia, por clases de lengua más convencionales. Como ha trabajado con alumnos durante años, podrá rápidamente identificar las algunas de sus alumnos en lengua, y sabrá cómo corregirlas.

Si cogemos de nuevo el ejemplo de Madrid, un profesor al uso cobrará generalmente entre 10 y 17 euros.

Es imposible saber qué perfil será mejor que el otro, porque sencillamente es algo que depende de ti.

En función de tus necesidades, tienes que determinar si un profesor de castellano al uso te resultará más conveniente que un estudiante de idiomas (o viceversa).

Así, el precio de las clases de lengua vendrá determinado también por este factor.

Igualmente, en una empresa, un trabajador recién llegado no cobrará el mismo salario que uno con más años de experiencia. ¡Con las clases particulares ocurre lo mismo!

Conoce los diferentes tipos de clases de lengua

Si te informas acerca del mercado de clases de lengua en España, debes conocer los diferentes tipos de clases que se ofrecen.

En primer lugar, gracias a las clases a domicilio mejorarás la ortografía, además de repasar la gramática y los verbos.

Este tipo de clases pueden ser muy recomendables para los alumnos de colegio o de instituto, pero igualmente pueden ser clases interesantes para los adultos.

En general, suelen ser clases que se imparten de manera regular a lo largo de todo el año.

Aprende lengua en línea. ¡Puedes incluso recibir clases a través de la cámara web desde tu sofá!

Además, tienes también la opción de recibir estas clases a través de la cámara web.

Por ejemplo, algunos de los profesores que encontrarás en Superprof te ofrecen esta posibilidad.

También encontrarás clases de lengua enfocadas a la preparación de exámenes u oposiciones.

Al elegir clases de este tipo, que suelen tratarse de cursos intensivos, practicarás en profundidad con ejemplos de exámenes.

También tienes la opción de utilizar ciertas páginas web para aprender castellano para mejorar tu nivel, aunque es cierto que muchas de ellas están dirigidas a extranjeros.

Y es que, aunque seas nativo español, algunas nociones de la gramática del castellano pueden parecerte ahora lejanas.

En Internet encontrarás numerosas clases en línea con las que poder mejorar. Aquellas que son de pago no suelen superar los 10 euros al mes, y resultan aún más beneficiosas cuando las combinas con clases particulares.

La fórmula que elijas para tus clases lógicamente influirá en el precio final, pero existen varias razones para tomar clases particulares.

Encuentra el organismo de clases particulares que mejor se adapte a ti

Cuando decides profundizar en el aprendizaje del castellano mediante clases, tienes que saber que existen múltiples organismos presentes en el mercado.

Para dar con ellos, el primer método, también el más antiguo, es el de los tradicionales anuncios.

Generalmente puedes encontrarlos en comercios cercanos.

Es posible dar con un excelente profesor por este medio, aunque sea complicado asegurarse de su experiencia y formalidad.

Es importante recordar en este momento que incluso en este caso las clases particulares deben declararse a Hacienda.

Superprof ha modernizado este método y ofrece la posibilidad a los alumnos de elegir al profesor que mejor se adapte a sus necesidades a la vez que garantiza su experiencia, seriedad y motivación.

Son los profesores los que fijan las tarifas; tú puedes encontrar distintos perfiles (profesores retirados, estudiantes de universidad, de máster, de doctorado…).

No se aplica ningún tipo de comisión sobre las tarifas de las clases.

Puedes ojear los anuncios tantas veces como quieras de manera gratuita.

Elige tu camino. ¿Qué camino eliges para aprender castellano?

Numerosos organismos de apoyo escolar ofrecen también clases individuales de castellano a todos aquellos que quieran mejorar.

También puedes dirigirte al Instituto Cervantes para encontrar un profesor particular de castellano.

Trabajan especialmente con los extranjeros, les ayudan a aprender castellano en España (y en otros países), pero los profesores son generalmente muy competentes.

Te podríamos proponer también una estancia lingüística en España, pero como ya vives allí, te sugerimos que simplemente te entrenes escribiendo y leyendo mucho. Además, esto es menos caro que viajar.

En conclusión, es imposible precisar con exactitud el precio de las clases de lengua, debido al gran número de factores que hay que tener en cuenta.

Tras haber definido tus expectativas en castellano, elige el perfil de tu profesor y opta por el organismo que se adapte mejor a tus necesidades; seguro que encuentras unas clases que se ajusten a tu presupuesto.

No olvides que, aunque ya sepas hablar castellano, las ganas y la constancia serán la garantía de tu éxito. Y eso no tiene precio (no, no hacemos publicidad de tarjetas de crédito).

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar