Indice
- 01. ¿Cuánto cuesta una clase de Lengua?
- 02. ¿Cómo elegir a tu profesor de Lengua?
- 03. ¿Cómo encontrar a un profesor de Lengua?
- 04. Algunas buenas razones para tomar clases de Lengua
- 05. ¿Por qué tomar clases de Lengua?
- 06. Qué deberes hay que poner a los alumnos como profesores particulares de Lengua Castellana
- 07. Convertirse en profesor particular de Lengua Castellana
Ya seas un alumno de primaria, de secundaria, de universidad o incluso un trabajador, nunca es demasiado tarde para mejorar tus competencias lingüísticas en español.
Actualmente, el nivel de ortografía de los jóvenes españoles es bajo debido a la invasión de los SMS, Internet, los correctores ortográficos, la falta de rigurosidad en la educación de los estudiantes, etc.
Por suerte, nunca se es demasiado viejo para recibir clases de Lengua Castellana y perfeccionar todos sus aspectos: ortografía, gramática, léxico… Pero ¿qué se puede hacer cuando se quiere mejorar el nivel de español y descubrir su cultura con clases particulares a domicilio?

Un profesor particular te aportará un buen método de aprendizaje para mejorar en tu lengua materna. Superprof te da algunos consejos para encontrar al profesor cuyo método y disciplina se ajusten mejor a tus necesidades.
¿Cuánto cuesta una clase de Lengua?
Lo primero que tienes que hacer antes de empezar a tomar clases de Lengua es informarte sobre los precios, ya que no hay un precio fijo para todas las clases particulares. Las tarifas pueden variar de una clase a otra, en función de varios factores.
Para que te hagas una idea, en Superprof el precio medio de una clase particular de Lengua en Madrid es de 12€ (puedes buscar tú mismo tu ciudad). El precio puede subir o bajar dependiendo del nivel del alumno, porque por ejemplo para ayudar a un alumno de primaria que necesita una ayuda con los deberes para mejorar su expresión escrita, el profesor no necesitará la misma preparación que para un alumno que se está preparando para la Selectividad.
Por tanto, antes de empezar a buscar a tu profesor de Lengua ideal, tienes que establecer claramente tu nivel y tus objetivos. Así, podrás ver más o menos el precio medio de las clases que necesitas según tu perfil. Puedes ver anuncios de profesores que quieren enseñar Lengua para consultar los precios que ofrecen para alumnos con un perfil similar al tuyo.

El nivel del profesor también es un factor que influye en el precio de las clases. Un profesor titulado y con experiencia ofrecerá sus clases a un precio más caro que un estudiante universitario que quiere ganarse un dinero para pagarse sus estudios.
Además de mirar anuncios, también puedes inscribirte en una plataforma como Superprof, que pone en contacto a profesores y alumnos. La inscripción es gratuita y no se exige ninguna comisión. El alumno solamente tiene que abonar 19€ por gastos de gestión (una sola vez).
Si deseas tomar clases de literatura, no dudes en utilizar nuestra página internet.
¿Cómo elegir a tu profesor de Lengua?
Ahora que ya sabes más o menos el precio de las clases particulares de Lengua y los factores que influyen en él, vamos a despejar las dudas que tengas sobre cómo elegir a tu profesor de Lengua ideal.
Al consultar varios anuncios y ofertas de clases particulares de Lengua, te darás cuenta rápidamente de que los perfiles pueden variar mucho. Estudiantes de doctorado, profesores jubilados, profesores titulados, investigadores, estudiantes: ¡hay mucha variedad de docentes! De entre todos ellos, seguro que hay uno que encaje contigo a la perfección.

Lo primero es elegir a un profesor que tenga más nivel que tú. Por ejemplo, si eres estudiante de bachillerato y te quieres preparar la Selectividad con un profesor particular, un estudiante universitario de alguna carrera de letras te podrá ayudar sin problemas.
También tienes que elegir al tipo de profesor que encaje con tu personalidad. ¿Prefieres a un profesor que sea riguroso en su método de aprendizaje o a uno que sea más dinámico que le dé un toque divertido a las clases? Este factor también lo tienes que tener en cuenta a la hora de elegir a tu profesor de Lengua.
Si eres un trabajador que busca clases nocturnas para adultos con una metodología estricta para mejorar rápidamente, opta por un profesor que tenga experiencia en la enseñanza y un buen método de aprendizaje. Adaptará su programa a tus necesidades y tus puntos débiles: ortografía, gramática, etc. Por otro lado, un alumno de primaria necesita que las clases sean más amenas para que no decaiga su atención.
Recuerda que una de las reglas esenciales es seguir tu instinto. En 2014, durante la 15ª conferencia de la Sociedad para la Psicología y la Personalidad Social que tuvo lugar en Austin (Texas), muchas investigaciones científicas demostraron un hecho innegable: las primeras impresiones son irrevocables. Tampoco decimos que sea siempre así, pero sí es cierto que lo que pensamos de una persona la primera vez que la vemos se queda grabado en la memoria. Por tanto, durante el primer contacto con tu profesor particular, sabrás si encaja contigo o no.
Se aprende mejor cuando uno se divierte, así que no hagas que tu aprendizaje sea difícil y elige a alguien con quien te entiendas bien para que tus clases de Lengua sean lo más eficaces posible.
¿Cómo encontrar a un profesor de Lengua?
Cuando se quiere encontrar a un profesor particular, hay que saber dónde buscar. Cada vez están más de moda las clases particulares, por lo que las maneras de encontrar a un profesor se multiplican y puede que te sientas perdido ante tanta variedad. Pero no te preocupes, solo tienes que conocer los diferentes métodos para orientarte correctamente.
Por un lado, tienes a tu disposición las academias de apoyo escolar que ofrecen clases particulares individuales. Normalmente ofrecen mucha variedad de clases: clases nocturnas, cursos de verano, estancias en el extranjero, preparación para exámenes oficiales o para Selectividad, etc.
Los inconvenientes son que normalmente hay que pagar una matrícula y que no se puede elegir personalmente al profesor. Pero si te gusta este método, seguro que encuentras en tu barrio la academia ideal para ti, por ejemplo, un centro acreditado por el Instituto Cervantes.

Por otro lado, encontrarás un montón de profesores mirando anuncios, ya sea por las calles de tu barrio o en Internet. Si quieres asegurarte de que el nivel de los profesores es el que dicen tener, puedes visitar Superprof para encontrar a tu profesor ideal, ya que se comprueban los datos de todos los docentes antes de publicar sus perfiles.
Solo tienes que seleccionar tu zona geográfica y aparecerán todos los profesores de Lengua que imparten clase cerca de tu casa. ¿Otra ventaja? Puedes ver las opiniones de otros alumnos para asegurarte de la buena práctica del profesor en cuestión.
Algunas buenas razones para tomar clases de Lengua
¿Aún no estás convencido de los beneficios de las clases de Lengua? ¡Pues hay muchas buenas razones para tomarlas!
La primera ventaja de las clases particulares tiene que ver con la metodología, ya que vas a adquirir cierto rigor en tu trabajo. Los que deciden ser profesores particulares saben que un seguimiento y un método personalizados son la clave del éxito. Tu profesor será capaz de sacar lo mejor de ti.
Además, este método te servirá para todos los exámenes y todas las asignaturas, e incluso en tu carrera profesional.

Tanto en la vida cotidiana como en el mundo profesional, saber hablar español, comunicarse correctamente y, sobre todo, escribir sin faltas de ortografía demuestra tu seriedad, profesionalidad y madurez ante los ojos de los demás. Tu sentido de la retórica y tu dominio de la gramática supondrán una gran ventaja.
Un estudio llevado a cabo en 2016 en la Universidad de Toulon (Francia) demostró, tras enviar 536 currículums (con y sin faltas), que uno que contuviera faltas tenía tres veces más probabilidades de ser rechazado que uno que no tuviera ninguna.
Por tanto, si controlas el español, tendrás más confianza en ti mismo, porque podrás ayudar a la gente de tu entorno en algunas tareas como escribir una carta de presentación, por ejemplo. Y ser valiente a ojos de los demás te subirá la moral.
Además, con la cultura española que aprenderás durante tus clases de Lengua (lengua y cultura son dos nociones que están estrechamente relacionadas), podrás tener más temas de conversación y ser el alma de todas las fiestas.
¿Por qué tomar clases de Lengua?
Si todavía te preguntas por qué tomar clases de Lengua, ten en cuenta que te vendrán bien cuando falte tu profesor, por ejemplo. Las ausencias repetidas de los profesores ponen en peligro el buen aprendizaje de la asignatura y pueden provocarte lagunas y dudas que son difíciles de resolver si no se recuperan las clases perdidas.
Además, con un profesor particular tendrás más confianza, ya que podrás hacerle todas las preguntas que quieras y que no te atreves a hacer en clase.
Si eres un alumno brillante, las clases particulares te ayudarán a ir más lejos en tu aprendizaje y ser todavía mejor para entrar en la carrera universitaria que te guste, por ejemplo, aunque tenga una nota de corte elevada.
Cuando hay que enfrentarse a un examen, por ejemplo la Selectividad, las clases particulares a domicilio te ayudarán a repasar lo aprendido en clase.
Qué deberes hay que poner a los alumnos como profesores particulares de Lengua Castellana
Sea cual sea la asignatura que se imparta como profesor particular, los deberes también deben planificarse, al igual que las clases. Y es que la principal finalidad de las tareas para realizar en casa no es sobrecargar a los alumnos con más trabajo, sino que sirvan para reforzar y asimilar por completo lo visto en clase. Por ello, una de las claves es repartir los deberes entre sesión y sesión. Pero centrémonos en las clases de Lengua Castellana, ¿cuáles son los deberes más adecuados? En primer lugar, el repaso. Es fundamental para consolidar conocimientos, llevar la asignatura al día y no sentirse abrumados con una lista de verbos, adjetivos o adverbios que estudiar la víspera de un examen. Segunda opción, la lectura. Leer libros, relatos o periódicos, tanto en papel como en línea, ayudarán a los alumnos a mejorar su nivel de ortografía, conjugación, estructuras gramaticales, así como a enriquecer el vocabulario.
Convertirse en profesor particular de Lengua Castellana
La demanda de clases particulares de las diferentes asignaturas que se imparten ha aumentado considerablemente en los últimos años. Ya sea en Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato o incluso en la universidad, cada vez hay más alumnos que recurren a la ayuda de un profesor particular para poder resolver sus dudas. Y las clases de Lengua Castellana no son la excepción. Ahora bien, ¿cuál es el perfil que debe tener un buen profesor particular de lengua? Principalmente, el profesor tiene que ser capaz de transmitir sus conocimientos. De nada sirve que tenga una amplia y variada formación, si no puede transmitir todo lo que sabe a sus alumnos, y que mejor que hacerlo recurriendo a una buena metodología y, por supuesto, a una buena expresión oral y escrita. Si estás buscando profesor particular de Lengua Castellana, no dudes en consultar la web de Superprof. Encontrarás un amplio abanico de posibilidades y perfiles muy variados; estudiantes de Filología Hispánica, profesores con experiencia, escritores, etc. En cuanto a la formación, para poder dar clases particulares no es necesario contar con un título universitario, aunque es algo que los alumnos valoran enormemente. Sí tendrás que demostrar tus conocimientos en gramática y ortografía española, así como en cultura castellana. El grado en Filología Hispánica o en Literatura Española suelen ser las formaciones universitarias más comunes al respecto, pero ten en cuenta que existen otras vías mediante las cuales podrás formarte para llegar a ser un gran profesor de la Lengua y Literatura. Por ejemplo, los cursos impartidos por el Instituto Cervantes. Dentro de su oferta, encontrarás cursos que responden a las diferentes necesidades de los docentes y, además, se imparten en diferentes modalidades (presencial, online, mixto). ¿Y qué hay de la experiencia?
La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes