Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo conjugar los verbos en la lengua de Molière

Publicado por Marisol, el 02/05/2018 Blog > Idiomas > Francés > Todo lo que Hay que Saber sobre la Conjugación Francesa

«El condicional es el tiempo verbal más hermoso del mundo, y es evidente que es el más cómodo» – Paule Saint-Onge.

Para aprender la conjugación francesa, hay que ser tanto riguroso como meticuloso: entre otras cosas, hay que aprenderse las terminaciones de cada tiempo verbal de memoria para todos los verbos y memorizar los verbos irregulares.

Aquí tienes nuestros consejos para dominar los modos y los tiempos verbales de la conjugación francesa: del indicativo al condicional pasando por el subjuntivo y el imperativo.

¿Cuáles son los tiempos verbales más usados ​​en francés?

Los dos verbos franceses más utilizados son être (ser, estar) y avoir (tener, haber). Ambos se utilizan tanto como auxiliares como con su significado propio.

Tiempos más usados en francés Presente de indicativo, futuro simple, subjuntivo… ¿Cómo se puede aprender a conjugar los verbos «poder», «tener» y «estar»?

El indicativo

Los tiempos verbales más recurrentes en francés son, en primer lugar, los del indicativo:

  • El presente,
  • El passé composé,
  • El pasado simple,
  • El imperfecto,
  • El futuro simple.

En tus clases de francés, te darás cuenta de que el presente y el futuro de indicativo son los más fáciles de aprender.

En el caso del presente, solo hay que aprenderse los tres grupos verbales y sus terminaciones:

  • 1er grupo: verbos acabados en –ER (manger, chanter…). Terminaciones: -e, -es, -e, -ons, -ez o –ent.
  • 2º grupo: verbos acabados en –IR (finir, choisir…). Terminaciones: -is, -is, -it, -issons, -issez, -issent.
  • 3er grupo: resto de verbos, que pueden acabar en –IR, en –RE o en –OIR, además del verbo ALLER (partir, atteindre, pouvoir, mettre…). Terminación genérica: -s, -s, -t, -ons, -ez, -ent. Terminación para los verbos terminados en –DRE (salvo aquellos que terminan en – OINDRE): -ds,-ds, -d, -ons, -ez, -ent. Terminación de los verbos vouloir, pouvoir, valoir…: –x, -x, -t, -ons, -ez, -ent.

En el futuro, basta con coger el verbo en infinitivo y añadir las terminaciones del futuro (-ai, -as, -a, -ons, -ez, -ont. Ejemplo: je chanterai.).

Hay varios tiempos verbales para expresar el pasado: el passé composé, el imperfecto, el pasado simple y el pluscuamperfecto.

El más utilizado por los franceses es el passé composé. Para construirlo, el verbo auxiliar avoir o être (para verbos de movimiento y pronominales) se conjuga en presente y se añade el participio del verbo principal (ejemplos: j’ai mangé; je suis allé).

Para expresar la repetición y la continuidad de una acción desarrollada en el pasado, se usa el imperfecto. Para formarlo, se toma la primera persona del plural del presente de indicativo y se le quita la terminación -ons. A la raíz obtenida se le añaden las siguientes terminaciones: -ais, -ais, -ait, -ions, -iez, -aient. Ejemplo: «Quand il était petit, Lucas aimait beaucoup les gâteaux».

En cuanto al pasado simple, se usa solamente en lenguaje muy formal, especialmente escrito. Para formarlo, eliminamos la terminación del infinitivo y añadimos según el grupo al que pertenezca las siguientes terminaciones:

  • 1er grupo: -ai, -as, -a, -âmes, -âtes, -erent.
  • 2º grupo: -is, -is, -it, -îmes, -îtes, -irent.
  • 3er grupo: -is, -is, -it, -îmes, -îtes, -irent.

Ejemplo: Pendant que je visitais Saint-Malo, je pris beaucoup de photos.

El subjuntivo

El subjuntivo se utiliza principalmente en oraciones subordinadas introducidas por la conjunción que para expresar una posibilidad, una hipótesis, una emoción, un pensamiento, un deseo, un consejo o una duda o incertidumbre.

El presente de subjuntivo se forma con el presente de indicativo de la 3a persona plural del verbo principal y añadimos las terminaciones -e, -es, -e, -ions, -iez, -ent. Estas terminaciones son válidas para todos los grupos.

No dudes en estudiar también el condicional y el imperativo. ¡Lee nuestro artículo sobre los verbos más utilizados en francés!

Los verbos franceses más comunes

Para aprender a conjugar los verbos en francés, hay que concentrarse en lo esencial, es decir, en los verbos más comunes. No es necesario querer asimilar todos los verbos a la vez porque conocer el 20 % de las palabras en francés permite adquirir una comprensión oral del 80 % de las frases.

Verbos en francés más frecuentes ¡Aprende los verbos franceses más comunes!

Hay que empezar aprendiendo los siguientes verbos: être y avoir. Encontrarás muchas lecciones y ejercicios en línea para aprenderlos. Además, te recomendamos que hagas una lista de verbos irregulares y los repases varias veces a la semana.

Además de aprender los verbos irregulares, deberás enriquecer tu vocabulario con los verbos pronominales: se doucher, se lever, se coucher, se maquiller, se marier… Solo hay que añadir el pronombre personal (me, te, se, nous, vous, se) de cada persona antes del verbo: Je ME lave, tu TE laves, il SE lave, nous NOUS lavons, vous VOUS lavez. ils SE lavent.

Para aprenderlos, hemos hecho una breve lista de los verbos franceses  más comunes de la A a la Z. Aquí tienes algunos:

FrancésEspañol
AimerAmar
AllerIr
ApprendreAprender
ArriverLlegar
AvoirHaber, tener
BoireBeber
ChoisirElegir
CommencerEmpezar, comenzar
ComprendreEntender, comprender
ConnaîtreConocer
DevenirVolverse
DevoirDeber
DireDecir
DonnerDar
DormirDormir
ÉcrireEscribir
EntendreOír
ÊtreSer o estar
FaireHacer
FinirAcabar, terminar
JouerJugar
LireLeer
MangerComer
MettrePoner, meter
OublierOlvidar
OuvrirAbrir
ParlerHablar
PartirIrse
PenserPensar
PlaireGustar
PouvoirPoder
PrendreCoger, tomar
RecevoirRecibir
RendreDevolver, rendir
RépondreResponder
RireReír, reírse
SavoirSaber
SentirSentir
ServirServir
SortirSalir
SuivreSeguir
TravaillerTrabajar
TrouverEncontrar
VenirVenir, llegar
VivreVivir
VoirVer
VouloirQuerer

Para memorizar todos estos verbos, te recomendamos que cojas una hoja en blanco, escribas todos los verbos y los conjugues en todos los tiempos verbales.

Cómo aprenderse los verbos irregulares

Aprender un idioma requiere dominar su sistema gramatical, la oración verbal, las reglas ortográficas y practicar, a veces incansablemente, con ejercicios de gramática.

Verbos irregulares en francés Estaba durmiendo o je dormais en francés.

¿Sabes cuáles son los verbos irregulares en francés? Son los verbos que pertenecen a la tercera conjugación, la cual se divide en cinco subgrupos:

  • Verbos que se conjugan como dormir.
  • Verbos que se conjugan como venir.
  • Verbos que se conjugan como ouvrir.
  • Verbos terminados en -quérir.
  • Verbos terminados en -ir y que no siguen ninguna regla.

Para aprender la conjugación de los verbos irregulares, ¡simplemente hay que memorizarla! Pero te damos algunos consejos para conseguirlo:

Nuestro consejo n° 1: aprender poco a poco, con fichas de repaso, de forma regular y jerárquica. Apréndete los verbos por grupos, a la vez que los incluyes en oraciones simples.

Nuestro consejo n° 2: describe las situaciones de la vida cotidiana. Por ejemplo, en lugar de aprender las tablas de conjugación de memoria, puedes optimizar el aprendizaje del francés con oraciones cortas:

  • Je pense que j’obtiendrai mes examens: creo que aprobaré mis exámenes.
  • Je dois travailler beaucoup pour améliorer mes notes: tengo que trabajar mucho para mejorar mis notas.
  • Si j’avais de l’argent, j’irais en Amérique Latine: si tuviera dinero, iría a América Latina.
  • Bien sûr ! Je connais cet homme, c’était mon voisin l’année dernière ! : ¡Claro!Conozco a este hombre, ¡fue mi vecino el año pasado!

De este modo, podemos crear un conjunto de oraciones simples con verbos conjugados en todos los tiempos y todas las personas. Así harás un montón de oraciones, pero lo principal es memorizar los grupos verbales, no las oraciones mismas.

Último consejo: ¡asegúrate de que la ortografía es correcta porque no colocar bien un acento puede bajar tu nota en un examen!

¿Buscas un sitio para conjugar los verbos franceses? El conjugador de verbos de Wordreference conjuga todos los verbos franceses en todos los tiempos verbales, ideal para mirar la conjugación de un verbo que no estás muy seguro cómo se conjuga.

Tomar clases para mejorar en la conjugación francesa

En España, hay muchos alumnos que escogen el francés como primera o segunda lengua extranjera. Para ayudarlos a progresar, las clases particulares de francés están cada vez más de moda.

De hecho, el 44 % de los alumnos españoles recurre a clases particulares para reforzar la educación que reciben en colegios, institutos y universidades, la segunda cifra más alta en Europa por detrás de Grecia (74 %), y las familias suelen gastar una media de 700 euros por alumno, según un informe elaborado por la plataforma educativa Euteri.com, según el cual, se ha producido una «importante expansión del uso de clases particulares» en todo el mundo.

Tomar clases particulares de francés ¡Aquí tienes una lista de verbos irregulares!

En Superprof, nuestros profesores de francés también pueden hacer avanzar rápidamente a sus alumnos en la conjugación francesa:

  • Repasar los verbos irregulares;
  • Repasar los tiempos verbales (presente, imperfecto, futuro, passé composé, pasado simple, participio pasado, presente y pasado de subjuntivo, condicional, imperativo, etc.);
  • Trabajar la concordancia de lostiempos;
  • Los falsos amigos;
  • Enriquecer el vocabulario;
  • Superar las irregularidades gramaticales, etc.

Hay otra alternativa para los alumnos que quieran mejorar su formación lingüística: tomar clases en la Alianza Francesa. Madrid, Granada, Oviedo, A Coruña, Las Palmas… Hay muchas sedes repartidas por toda España.

Si no está presente en tu ciudad, seguro que encontrarás muchas escuelas y academias de idiomas donde tomar clases de francés para mejorar. Será la oportunidad ideal para aprender de un profesor de francés nativo para memorizar los verbos más comunes, como el avoir:

  • Presente: j’ai, tu as, il a, nous avons, vous avez, ils ont;
  • Passé composé: j’ai eu, tu as eu, il a eu, nous avons eu, vous avez eu, ils ont eu;
  • Imperfecto: j’avais, tu avais, il avait, nous avions, vous aviez, ils avaient;
  • Pasado simple: j’eus, tu eus, il eut, nous eûmes, vous eûtes, ils eurent;
  • Futuro simple: j’aurai, tu auras, il aura, nous aurons, vous aurez, ils auront;
  • Presente de subjuntivo: que j’aie, que tu aies, qu’il ait, que nous ayons, que vous ayez, qu’ils aient.

¿Cuál es el siguiente paso? ¡Trabajar la acentuación y la literatura francesa para ser bilingüe!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar