Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores libros para aprender piano

Blog > Música > Piano > ¿Cuáles son los Mejores Libros para Aprender Piano?

Durante el aprendizaje del piano, es necesario leer un buen número de libros que aporten todas las nociones básicas necesarias para progresar.

Veamos algunos de los libros y manuales que hay en el mercado, distinguiendo los que tratan el aprendizaje del piano con un profesor de los que tratan del aprendizaje autodidacta, puesto que los contenidos y los métodos de aprendizaje de unos y otros son muy diversos.

El libro constituye, sin duda, el pilar fundamental del aprendizaje y de las clases de piano. Tendrás que tener en cuenta que cuanto más práctico sea el libro, más completo será. Puedes empezar a tocar el piano con vídeos tutoriales en Internet, que pueden ser eficaces, pero los libros constituyen el método más clásico y fiable.

Encontrarás muchísimos libros para aprender piano: algunos más conocidos, famosos y clásicos que otros, pero todos igual de eficaces.

¿Dónde encontrar los mejores libros para aprender piano?

Hay muchos sitios donde podrás encontrar libros para aprender piano. Vamos a partir del principio de que hay dos clases de pianistas que utilizan estos libros: los que quieren aprender piano por su cuenta y los que prefieren hacerlo con un profesor. Según cada caso, tendrás que tener en cuenta que la elección será diferente.

Evidentemente, estos manuales se pueden encontrar en las librerías, aunque también es posible que los encuentres en Internet, sobre todo, en las plataformas de compras en línea, como Amazon o FNAC.

No obstante, te aconsejamos que compres tu manual de aprendizaje en una tienda especializada, ya que aparte de la compra en sí, podrás beneficiarte de ciertas ventajas como:

  • Una relación de apasionado a apasionado, lo que puede llevarte a compartir anécdotas de músicos y momentos agradables que pueden impulsarte a perseverar en tu aprendizaje.
  • La oportunidad de recibir consejos por parte de los vendedores, que suelen ser músicos. Estos consejos son muy valiosos cuando uno es principiante.

Libros de piano Los libros también se adaptan al nivel de cada alumno y nos pueden aportar múltiples beneficios

Como ves, hoy en día existen muchas formas para conseguir estos libros para principiantes.

Además, cada persona debe decidir el enfoque y la dimensión que le quiere dar: simplemente comprarlos o comprarlos a la vez que se reciben consejos y recomendaciones por parte de profesionales de la música. No hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo, sino que depende de las ganas que tengas y del tiempo del que dispongas.

¿Cómo elegir bien un libro para aprender piano?

Escoger el libro correcto que nos va a  acompañar en nuestro progreso con el piano es, sin duda, el paso más importante.

Si practicas de forma regular, se puede decir que un libro nos va a acompañar durante 3-4 meses, como mínimo. Por lo tanto, es fundamental escoger bien. Es aconsejable consultar varias opiniones antes de que te decidas, sobre todo, para intentar encontrar el libro con la mejor relación calidad-precio.

Consultar las opiniones de diferentes músicos te será de ayuda, ya que ellos son los que tienen experiencia con estos libros y son los más indicados para aconsejar a los principiantes. Comprar el primer libro de piano es como pasar el rito de iniciación para formar parte de la gran familia de los pianistas.

Si deseas tomar un curso de piano para principiantes adultos,¡no dudes en buscar profesores adecuados sobre nuestra plataforma!

¿Por qué aprender piano con un libro?

El papel supone un medio fundamental en materia de educación y hoy en día es la forma más eficaz y duradera de transmitir la información, ya sea para un curso de música, de idiomas o de otra índole.

Según algunos estudios, los niños que utilizan libros y manuales adquieren una mayor autonomía y suelen obtener mejores resultados en su rendimiento y aprendizaje escolar.

Aprende a tocar el piano con los mejores compositores Aprende a tocar como los mejores compositores del mundo

Además, los libros ayudan a trabajar la memoria, el proceso cognitivo, el aprendizaje verbal y la comunicación oral. En definitiva, para los profesores de conservatorio y de las escuelas de música, el libro sigue siendo el mejor método para aprender música de manera autodidacta.

Por lo general, los libros y manuales contienen varias partituras así como los CD para descubrir cómo se tocan.

Así, podrás tocar piezas como las siguientes:

  • La Sinfonía n.º 5 – Ludwig Van Beethoven;
  • Sonata Claro de Luna – Ludwig Van Beethoven;
  • Para Elisa – Ludwig Van Beethoven;
  • Las cuatro estaciones – Antonio Vivaldi;
  • Marcha fúnebre – Frédéric Chopin;
  • Aria para la cuerda de Sol – Jean-Sébastien Bach;
  • La Flauta mágica – Wolfgang Amadeus Mozart;
  • Bolero – Maurice Ravel;
  • El Lago de los Cisnes – Piotr Ilitch Tchaïkovski;
  • Cabalga de las valquirias – Richard Wagner; entre otras.

Lo que está claro es que los libros de piano permiten transmitir los conocimientos musicales de los grandes compositores y músicos de la historia de generación en generación: de hecho, algunos pianistas heredan los libros de música de sus antepasados y aprenden a tocar una sonata, teoría musical o incluso a improvisar, sin necesidad de tener un profesor de piano.

Si eres Madrileño y deseas aprender con clases de piano Madrid, encontrarás varios profes sobre nuestro servicio.

¿Qué debes tener en cuenta antes de elegir?

Cada libro tiene sus propias características. El objetivo final de estos libros suele ser el mismo, pero los medios para conseguirlo no. De ahí la importancia de no precipitarse.

El contenido de los ejercicios es uno de los criterios principales que tendrás que tener en cuenta a la hora de decidir, al igual que la lógica del proceso de aprendizaje. Es preciso que el progreso sea lineal y lógico; si el proceso de aprendizaje es incoherente y no tiene sentido, difícilmente será de tu interés.

Lo mismo ocurre con respecto a la complejidad de los ejercicios, que debe ser creciente y hacer trabajar al alumno las diferentes técnicas a medida que se vaya avanzando.

¿Cuáles son los mejores libros de autoaprendizaje?

Cuando aprendemos a tocar el piano por nuestra cuenta, el libro es claramente el elemento determinante para el progreso. Aquí tienes algunos ejemplos de libros que han demostrado su eficacia:

  • El piano sin profesor, de Roger Evans. Este libro, corto y conciso, hace hincapié en los detalles técnicos, que explica de forma muy clara. El lenguaje utilizado es sencillo y los ejercicios están muy depurados y muy enfocados. Es un manual muy bueno para empezar a tocar el piano por cuenta propia.
  • Curso completo de piano, de Carl Humphries. Este método es un curso exhaustivo en un único volumen para aprender a tocar los principales estilos: música clásica, jazz, rock, latina y contemporánea. El libro proporciona una instrucción progresiva en todas las áreas de la técnica, incluyendo la postura, la digitación, el empleo de los pedales, escalas y ejercicios. Introduce muchas obras clásicas, con consejos para el aprendizaje y la interpretación. También incluye un CD de audio con ejemplos y piezas seleccionadas.

Aprender solfeo con los libros

Ya quieras ser un compositor de películas, formar parte de una banda o simplemente iniciarte en el piano, deberás aprender solfeo. Pero, ¿cómo aprender piano sin un curso de solfeo?

Para llegar a ser un virtuoso de la música y conocer todas las notas musicales, deberás trabajar tu oído musical. Conforme vayas avanzando, ¿sabías que podrás reconocer cualquier nota y reproducir una pieza sin tener la partitura?

Libros de piano ¿Te suenan a chino las partituras? No te preocupes, podrás aprender a leerlas gracias a los libros de piano

Según un estudio del conservatorio de Rochester de los Estados Unidos en 2008, el 60 % de los alumnos chinos que comenzaron su educación musical antes de los cuatro años, habían desarrollado un oído absoluto, en comparación con el 14 % de los alumnos estadounidenses. Lograr un oído absoluto, es decir, saber reconocer las notas musicales sin referencia auditiva, depende de la edad, aunque también de la ascendencia cultural.

No obstante, no hace falta tener un oído absoluto para aprender a tocar y reproducir una melodía al piano.

  • Método graduado de autoaprendizaje de Solfeo de Sr. José R. Gomis Fuentes
  • Teoría musical para Dummies de Michael Pilhofer y Holly Day
  • Solfeo de los Solfeos 1.º A de Henry Lemoine y Albert Lavignac
  • Lenguaje Musical: Aprenda las bases de Davidson
  • SDM – Curso de Solfeo Vol. 1 de SDM
  • Laz – Libro I: Método graduado de Solfeo de Federico Alfonso y Joaquín Zamacois

De esta forma, el pianista podrá abordar las bases de la enseñanza del piano, descubrir varios estilos musicales (música clásica, jazz, blues…), descifrar las partituras musicales y aprender a leer las notas de manera natural.

Manuales para principiantes de piano de música clásica

Es posible tener una formación musical clásica sin tomar unas clases de piano convencionales.

Si tomas clases de piano por tu cuenta, podrás elegir entre tocar con la mano derecha o la izquierda, tocar con las dos manos, etc., según tu progresión personal. Al principio, no es obligatorio saber tocar con las dos manos: puedes trabajar la partitura con una sola mano y pasar a emplear las dos posteriormente conforme vayas progresando.

Manuales para aprender piano ¿Por qué no intentas impresionar a tus amigos?

Existen muchos manuales que ofrecen partituras, en ocasiones, acompañadas con un CD, que permite acompañar el piano con otros instrumentos musicales, para aportar así mayor musicalidad.

Aquí te proponemos una serie de libros que contienen partituras de piezas clásicas:

  • Piano Clásico: Piezas fáciles de Beethoven, Mozart, Tchaikovsky y otros compositores de Javier Marcó
  • Toca el piano de James Rhorde y Amber Andersen
  • Curso de Piano para Principiantes Adultos Nivel 1.º de BASTIEN

También es posible aprender en línea, pues algunas páginas permiten el acceso a partituras gratuitas para principiantes. Las aplicaciones para aprender piano permiten acceder a un piano numérico, útil para aquellos que quieren aprender a tocar el piano sintetizador.

¡Ya sea a través de clases de piano online o mediante un libro en soporte físico, toca una pieza de piano sin ayuda de un profesor!

¿Sabías que puedes aprender el piano sin importar la edad que tengas?

Manuales para principiantes de piano de música moderna

¿Prefieres canciones más contemporáneas? No es obligatorio anclarse en la música clásica, ya que hay canciones que se adaptan bien al piano, de estilos como el pop rock o el rap. Te dejamos algunos ejemplos:

  • Candle in the wind – Elton John,
  • Imagine – John Lennon,
  • Make you feel my love – Adele,
  • La groupie du pianiste – Michel Berger,
  • Sound of silence – Simon and Garfunkel,
  • Hallelujah – version Jeff Buckley,
  • Mistral gagnant – Renaud,
  • Let it be – The Beatles,
  • Lucie – Pascal Obispo,
  • Fallin’ – Alicia Keys.

Para mejorar, se aconseja tomar clases de canto para aprender a tocar dos instrumentos a la vez. Si sabes tocar el piano y cantar, tendrás asegurada la carrera musical para ingresar en una escuela de música de prestigio o pasar una audición.

Te dejamos algunos manuales para que aprendas a tocar en el piano piezas modernas:

  • Piano Elemental: Las 11 lecciones fundamentales de Piano Contemporáneo de David Son
  • El Pianista Contemporáneo 1 de Varios Autores
  • Teoría Musical y Armonía Moderna – Volumen 1 de Enric Herrera

¿Por qué no intentas versionar un éxito contemporáneo y los subes a YouTube para llamar la atención de una discográfica?

Aprender piano con un manual para niños

Ya tengas 7 o 77 años, la clave del éxito es la motivación. No existe una edad ideal para empezar a tocar el piano. Sin embargo, los grandes compositores del mundo suelen empezar en la niñez, con 5 o 6 años.

Libros para aprender a tocar el piano Con una actitud positiva, estarás motivado para aprender a tocar el piano

Si quieres que tu hijo aprenda a tocar el piano, lo más recomendable es el manual educativo, ya que el niño no tendrá la impresión de estar aprendiendo, ni de estar en clase con un profesor. Permitirá que el niño esté motivado para progresar y perfeccionar su nivel hasta convertirse en todo un virtuoso del piano una vez sea adulto.

Aquí os dejamos algunos de los manuales de piano para niños:

  • Mis Primeras Lecciones: Piano para Niños de Víctor Barba
  • Mi primer método de piano: Aprende por colores. Vol. 1 de Patricia García Vargas
  • Clásico para niños de Schott Music GmbH
  • Renata toca el piano de Ramón García Domínguez y Javier Zabala Herrera
  • Mi libro piano de Susaeta Ediciones SA

Adquirir la sensibilidad musical a una temprana edad le abrirá las puertas: podrá aprender otros instrumentos y convertirse en un artista muy completo.

Con cada pieza que un niño aprenda, es imprescindible recompensarlo, ya que así se sentirá valorado. Con paciencia y determinación, el niño convertirá el piano en su pasión.

¿Cuáles son los mejores libros de aprendizaje cuando se tiene profesor?

Cuando se tiene la suerte de contar con un profesor que nos enseña piano, el libro mantiene una función de apoyo, que tiene interés, sobre todo, en el día a día, cuando el profesor no está y hay que avanzar para cumplir los objetivos semanales. Para ello, hay muy buenos libros. Estos son algunos ejemplos:

  • El método rosa, de Ernest van de Velde. Es probablemente el libro para aprender piano más conocido. Trata todo lo esencial, desde la clave de Sol a la clave de Fa, pasando por los acordes. Es ideal para los que parten de cero, ya que tiene partituras y melodías muy divertidas, completas y lúdicas.
  • El primer maestro de piano, de Czerny. Con un estilo más clásico, este libro es perfecto para trabajar todos los estilos de acordes que podemos encontrar en el piano. Es muy completo también para trabajar la destreza de las manos y los dedos. La música clásica es muy completa antes de diversificar hacia otros estilos; este libro es muy eficaz como complemento de otras partituras menos clásicas.

Libros de piano Los libros son esenciales en el aprendizaje del piano y en la relación entre el músico y su partitura

Lo importante es que tengas tu propia opinión sobre estos libros y sigas utilizando el que más te convenga.

¿Son suficientes los libros para aprender piano?

Aprender piano utilizando estos libros es obligatorio antes de poder progresar con la selección de partituras que se centran en nuestros gustos y preferencias.

Son obligatorios en la fase de aprendizaje y aún más cuando aprendes por tu cuenta. Hay otros métodos aparte de los libros para aprender, como los tutoriales de Internet, pero pocos son tan completos y eficaces como los libros de los que hemos hablado previamente.

No obstante, no basta con el libro. La regularidad, el trabajo diario y unos ejercicios extra que no estén necesariamente en los libros pueden aportar un valor añadido a las bases técnicas estructuradas que aportan los manuales.

Libros de piano Hay un libro diferente para cada franja de edad

Evidentemente, te aconsejamos que compres algunos libros antes de comprar tu primer piano. El aprendizaje de este instrumento debe hacerse paso a paso.

¿Qué aportan los mejores libros a un pianista principiante?

Conocimientos teóricos y técnicas fundamentales. Los libros aportan al alumno una base estructurada y clara y permiten pasar de una etapa a otra, ir paso a paso.

Ya los vayas a usar como complemento de un profesor o en tu aprendizaje autodidacta, los libros son los mejores amigos de un pianista principiante.

Además, son reutilizables y atemporales, ya que algunos han sido escritos por autores de referencia que han hecho historia en el aprendizaje del piano y todavía se utilizan hoy en día en todo el mundo.

Libros de piano Los libros son el complemento perfecto de las enseñanzas de un profesor

Para terminar, podríamos preguntarnos si las nuevas tecnologías están cambiando la manera de enseñar piano en la actualidad. ¿Cómo se pueden utilizar de forma eficaz todos los soportes y todos los productos que están a nuestra disposición? Esta es una cuestión que requiere una reflexión más profunda.

Lo importante es no olvidar que hay que disfrutar tocando el piano y que su aprendizaje no debe suponer una obligación. El objetivo principal debe ser siempre el de divertirse aprendiendo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,65 sobre 5 entre 20 votos)
Cargando…

7
Dejar un comentario

avatar
4 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
Gaspard MaldonadoAaaa GGGManuelMarta Sabucedo IglesiasArañena Aguilar Jose Recent comment authors
newest oldest most voted
Lopez Rodriguez
Invitado
Lopez Rodriguez

Donde puedo conseguir el método completo de carl humpries y el piano sin profesor ??

Eva
Admin
Eva

¡Hola! Aquí tienes un enlace que puede serte útil: https://www.amazon.es/Curso-Completo-Piano-M%C3%BAsica-Humphries/dp/8434209551
¡Ánimo con el piano y gracias por tu comentario! 🙂

Arañena Aguilar Jose
Invitado
Arañena Aguilar Jose

Excelente. Muchas gracias

Marta Sabucedo Iglesias
Admin
Marta Sabucedo Iglesias

¡Gracias, Jose! Nos alegra que te guste el artículo : )

Manuel
Invitado
Manuel

Gracias, un aporte de gran valor.

Aaaa GGG
Invitado
Aaaa GGG

Buenos días.

Muchas gracias por la guía. Para orientarse no viene nada, pero que nada mal.

Un saludo.

Gaspard Maldonado
Admin
Gaspard Maldonado

Gracias por comentar, un placer ayudarte 🙂